martes, 24 de enero de 2012

ÚLTIMA ESTACIÓN: LA ABSOLUCIÓN

http://filetram.com/4shared/miguel-bose-don-diablo-mp3-6771227323?ref=d1url
Aquí estaremos a gusto, entre iguales, y no por ser venerables.
Tendremos la gran ocasión de admirar a Velázquez, Murillo, Pacheco, y una Inmaculada Concepción. Llegaremos a buen fin ¡aleluya!, salvando las cortapisas, y nadie podrá negar que somos unas artistas.





El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla es un edificio barroco del siglo XVII que sirvió como residencia de sacerdotes, y que actualmente es la sede del Centro Velázquez, consagrado al famoso pintor Diego Velázquez. Está situado en la plaza de los Venerables, en el centro del barrio de Santa Cruz.




Su historia comienza cuando la Hermandad de El Silencio decidió, a partir del año 1627, amparar a los sacerdotes ancianos, pobres e impedidos. Para tal fin alquiló una casa donde les daban cobijo, asistencia y los mantenían. Esta tarea continuó hasta que en el año 1673 la misma hermandad fundó otra, cuyo fin sería el de cubrir exclusivamente la tarea que venían desempeñando desde el año 1627, y se decide construir el Hospital.




Fue fundado por el canónigo Justino de Neve en 1675 con la finalidad de ser la residencia de los venerables sacerdotes. De ese mismo año data el inicio de las obras de construcción del edificio, bajo la dirección inicial del arquitecto Juan Domínguez, desde 1687 se hace cargo de las obras el arquitecto Leonardo de Figueroa, dándose por finalizadas en 1697.



La iglesia fue construida en 1689 y está consagrada a San Fernando.



Con los medios aportados por la hermandad fundadora, la limosna y facilidades de los monarcas, la institución se mantenía, pero llegado el año 1805 la institución llegó a su límite, casi no tenía medios para sustentarse. En 1840 el hospital se convirtió en fábrica de tejidos, por lo que los hospedados fueron trasladados a una de las salas del Hospital de la Caridad que habilitaron para ellos. Las quejas de la hermandad fundadora consiguieron que en 1848, bajo una Real Orden, le fueran devueltos sus bienes, regresando los venerables sacerdotes de nuevo a su antiguo hogar.



El Centro Velázquez es un centro expositivo que tiene su origen en julio de 2007, con la adquisición por la fundación Focus del cuadro Santa Rufina atribuido a Diego Velázquez por un importe de 12,4 millones de euros. Se han adaptado algunas estancias del Hospital para la exposición del citado cuadro y lo que es la exposición permanente del Centro. La conforman unas doce obras de arte, como La Imposición de la casulla a San Ildefonso del propio Velázquez y el Retrato de Juan Martínez Montañés original de Francisco Varela, ambos propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. La Fundación Focus-Abengoa ha aportado otro lienzo atribuido a Velázquez, una Inmaculada Concepción de principios del siglo XVII. Otros autores representados son Francisco Pacheco, Murillo y el italiano Bartolomeo Cavarozzi.



11 comentarios:

Maria-Norte dijo...

Venerables hermanas artistas, ya desde Sevilla, pido con vosotras la absolucion, pero si no es con vosotras que s'ea la perdicion

Cristina dijo...

Ave Maria, gratia plena... ¡tengo unas ganas que llegue esta tarde!

Maria-Norte dijo...

Sancta Maria mater Dei, ora pro nobis peccatoribus......., ya es esta tarde. Cuando nos vemos?.Ay,ay,ay esta impaciencia nuestra.

víctima del barroco dijo...

Oh, cielo santo, ¿no conseguí ayer la absolución? ¡tengo el síndrome del siglo de oro!: ¡las santas zurbaranianas me atacan, quieren darme con sus palmas en la cocorota!, y el del piercing en la boca ¿cómo se llamaba? ese me susurra con la boca entorná: ¡dame un martini con pajita! ayyyy ¿quehehechoyopamerecéestoooooooo?

Maria-Norte dijo...

Ni el muñeco "Godin" a los seis, ni el "Tragadiscos" a los trece, ni el ultimo viaje al paraiso, el mejor regalo de cumpleaños lo tuve ayer.
Me regalaron un dia para el recuerdo, para esos recuerdos, que como en "El extranjero" , te ayudan a salir de la carcel.
Aprendi, que la buena compañia, es un regalazo, que un abanico, no solo te quita el calor,que donde nacio Velazquez es una caa bajita, con un patio magnifico y que Victorio y Luchino han tenido mucha suerte, que se puede firmar con una golondrrina, que es bonito hacer rutas saliendose de la ruta,aprendi sobre Pacheco,Zurbaran,Susillo, tambien sobre Inmaculadas y colores cuya gama no esta en el arco iris, aprendi que un aperitivo puede ser perfecto sin Martini, tambien vi la Giralda como casi pueden verla las estrellas.
Imposible definir todo lo que vivi ayer, porque creo que tengo el sindrome de Sthendhal.
Gracias amigas, si por mi fuera declararia el 26 de Enero como FIESTA NACIONAL!!!.

Anónimo dijo...

El que te pide el Martini con pajita es San Ramon Nonato

víctima del barroco dijo...

gracias, hermana, me quedo más tranquila

sor absolution dijo...

¿Por qué volvimos sin absolución cuando no omitimos ninguna estación?
Si no falla mi memoria rezamos a tiempo cada jaculatoria.
¿Recordáis alguna falta?¡Si actuamos como santas!
Hagamos examen de conciencia para resolver el dilema usando toda nuestra ciencia.

Marga con gula actuó cuando aquella tarta tomó.
La Sur nos habló de un rayo que puede resultar profano.
La Norte no pecó de avaricia: compró aceite, más fue sin malicia.
Cristina no fue vanidosa aunque tiene motivos, pues es la más laboriosa.
Mª del Mar fue muy buena y estuvo la mar de serena.
¿Fue nuestro mayor pecadillo el reírnos un poquillo?

Por lo tanto, concluyo, hermanas, tras un acto de contrición, que merecemos perdón, pues nuestras faltas no son dignas de mención. ¡Absolución, absolución!

sur pecatta largutta dijo...

Cual figuras de susillo paseamos
abandonando nuestra rutinaria ubicación
y abanicando el frío con colores
recorrimos cada estación.
Imposible agradecer tan generosa compañía
Por más que a cada santa le rezara una oración.
Me turba tanta gama de blancos y el "rossa" es una tentación.
Con vosotras quiero seguir “pintando”
¡así nos "parta" un rayo pecador!

sor Cristiana Barbolani dijo...

un día de vacaciones
en medio de la semana
para rezar oraciones
con aquestas mis hermanas.

Desgranamos el una a una
toditas las estaciones
y no faltó ni la luna
alumbrando los rincones

ay, hermanas, que alegría
ay, hermanas, que alboroto
yo quiero pasar más días
con mis chicas terremoto

Y Lope de Vega dijo...

Desmayarse

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.