martes, 10 de enero de 2012

LECTORAS CON ARTE ENERO 2012

"CRISTO EN CASA DE MARTA". VELAZQUEZ



Estoy tan imbuida de Velázquez, que no puedo resistir la tentación de iniciar el año con una obra de él.

Como siempre, espero que nuestras interpretaciones estén llenas de imaginación.

¿Por qué señala la anciana tan descaradamente?

¿La figura del fondo es zurda?

¿Qué receta están preparando?

¿Por qué no ha pintado Velázquez la mesa entera?

¿Qué mira la joven a nuestra izquierda?

¿Está jugando Velazquez otra vez con espejos?



"CRISTO EN CASA DE MARTA". El mismo año de su matrimonio pintó Velázquez el lienzo conocido como Cristo en casa de Marta, título al que algunos añaden y María, si bien el pasaje del evangelio de San Lucas (10,38-42), que se viene suponiendo como la fuente iconográfica , indica sólo que la casa era de la primera de las hermanas. El cuadro pertenece hoy a la National Gallery de Londres con el número de registro 1375. Respecto a la datación, quienes han estudiado en el lienzo los restos de la fecha no dudan en considerar 1618 como el año de ejecución

10 comentarios:

la vieja dijo...

¡No quiero oirte protestar por tener que majar unos ajos! ¡Anoche me pasé dos horas friendo huevos!

la joven dijo...

¡Pues sí que protesto! ¿por qué no puedo yo estar charlando como esos? ¡no hay derecho! ¡me van a oler los dedos a ajos!

la vieja otra vez dijo...

Mira, Marta, Arguiñano lo que dice es que los huevos hay que batirlos, añadirle los ajos majados y un poquito de guindilla, se mete el pescado en el horno y se baña con la mezcla... se deja 20 minutos a fuego medio... ny ¡ya está! o sé por qué te gusta cambiar todas las recetas, ¡chiquilla, que los señores están esperando la comida!

La jovenzuela dijo...

Que no, que yo no voy para allá, que me da mucho yu-yu¡

Limón salvaje del caribe dijo...

Es tu axila la que huele?
No, será el ajo o el pescado.

Anónimo dijo...

Que no es mi sobaquillo serán los ajos o el pescado, yo que se ¡,¡,

limon salvaje del caribe dijo...

Que no, que no es mi sobaquillo, serán los ajos o el pescado lo que huele tan mal.

qué mala es la envidia dijo...

-Mira lo que te digo, jovencita, todo eso que me cuentas no es más que tu imaginación ¿qué van ellas a ir al teatro?
-Que sí, madrecita, que de repente he tenido como una visión y las he visto esperando a que se abriera el telón. ¡Ay, madre, que envidia que les tengo, usted no lo entiende, pero siento como una atracción que me dice que mejor estaría con ellas, seguro que mañana...
-¡Fantasmas!¡Sólo fantasmas!...¡Y a seguir majando, bonita! ¡Es lo que hay!

en el pecado llevas la penitencia dijo...

-majando, majando, buaaa, es que no hay derechoooo, es que las veo, monísimas ellas en un palco del proscenio que tiene hasta cuarto de baño propio, con la cocorota de los actores debajo de las narices, cenando luego en el arenal ortiguillas ricas ricas, tomándose un gintonic con hemingway... ¿y quieres que yo esté aquí majando feliz y contenta?, es que no hay derecho madre...

-sí, se lo habrán pasado de rechupete, hija mía, pero ¿y mañana a las nueve cuando queden, cómo van a estar esas cabezas?, anda, anda, bonita, mejor estás tú, que en cuanto acabes de majar ¡a la cama!

La bebedora avara dijo...

A la cama? Yo quiero saltar otra cancela y tomar un gin tonic con canela