viernes, 3 de junio de 2011

ACTA DE LA CENA DEL DIA 24 DE MAYO. MATAR A UN RUISEÑOR






ASISTENTES: Ángela, Elena, Adela, Rocío, Cristina, Marga, Maria Sur y Mª del Mar.

INVITADA: Rocío
LUGAR DE ENCUENTRO: El Abuelo.

Convocadas a las 21:00-21:30 horas y en el centro de Sevilla, van llegando las integrantes de Hoy Libro. Ángela, la primera, espera al resto cervecita en mano que van llegando de manera escalonada. Pasamos al comedor y como aún no había llegado la invitada (que se demora por motivos deportivos), tras cotilleos varios, deciden hacer las propuestas, que ya han sido adecuadamente colgadas en el blog (es que Cris es muy aplicada).

Llega Rocío, la invitada de Marga, que es oportunamente presentada.

Comienza el debate del libro con Julia Carlota, nombre artístico de nuestra Rocío de Hoy libro (por distinguirla de la invitada) . Se muestra entusiasmada con el libro y confiesa que le ha encantado y lo ha votado como muy bueno. Habla de la visión de la niña como narradora: angelical y aguda a la vez, pues narra con delicia los temas que trata, sean cuales sean; sobre todo le encanta la visión escolar que nos ofrece (“una pérdida de tiempo”, como hemos opinado la gran mayoría cuando éramos pequeñas). Insiste en que le ha gustado todo: las historias paralelas, los personajes y como van creciendo, la estructura de la narración etc. Es una historia desarrollada en un periodo de tiempo (donde, sobre todo, se repite cada verano: la visita del amigo, sus juegos, los paseos etc) que al final se hace rápida, tal y como se refleja en una de las páginas finales del libro:

“…estábamos en verano, y dos niños corrían acera abajo…Continuábamos en verano, un muchacho andaba por la acera arrastrando una caña de pescar …. Llegaba el otoño, y los niños se peleaban en la acera delante de la casa de la señora Dubose… Invierno, y los niños se estremecían de frío en su patio delantero… Verano, y a los niños de les partía el corazón. Otoño de nuevo , y los niños necesitaban a Boo…”

A Rocío también le ha gustado mucho, opina que da que pensar y te identifica en la niñez (observa que aunque la narradora sea una niña, se nota que la escritora es adulta). Destaca la relación entre los tres niños y considera que el mensaje de Atticus a sus hijos es el de ponerse del lado del que sufre la situación determinada; por ello piensa que la niña se pone en el lugar de Boo, al colocarse en su porche y observar el barrio. Rocío nos comenta que Harper Lee es una autora de Alabama ,donde cinco años antes de escribir el libro sucedió un altercado con una chica negra, al negarse a ceder el asiento en el autobús a una persona blanca.

A Marga también le ha gustado y lo ha identificado con “Las Uvas de la Ira”, en el sentido de que los valores a transmitir son los mismos: justicia y dignidad. Ambos libros reflejan la depresión y la historia de América, aunque el dinamismo y la estructura de ambos sean distintos. Otros valores a destacar son la educación de Atticus a sus hijos y la forma de cómo explicarles sus dudas (…cuando Scout pregunta a su padre qué es una violación); la tolerancia ( no se prejuzga a las personas por su actuación, hay que meterse en su piel).

Adela comenta que al principio no le gustaba el libro, pues le parecía lento; después la niña le va enganchando y al final le ha parecido un libro muy bueno. También destaca la honestidad y obediencia de los niños y sobre todo la personalidad de Scout. Considera que Jem, el hermano, tiene idealizado al padre.


Marga comenta, y Ángela está de acuerdo, que siendo una historia en la que se trata un problema racial se definen poco los personajes negros. Esto se ve sobre todo en el personaje de Alpurnia.

A Elena el libro le ha parecido un manual de buena educación. El padre no da órdenes directas sino indirectas (María opina que el padre no manda ni ordena a sus hijos, los deja hacer para que aprendan por sí mismo) y le parece un panfleto el sentido de la justicia que se refleja en el libro. Adela considera que hay que situarse en la época en que se escribe la obra, era la situación real entonces.

Ángela expresa una duda: no sabe si es Boo el que ha matado a Ewell. La gran mayoría ve claro que ha sido así y que el sheriff hace la vista gorda en resarcimiento de la injusticia cometida con Tom. Rocío comenta que el hecho que Átticus dé por buena esa versión de los hechos no le cuadra con la integridad que ha mostrado a lo largo del relato.

Comienzan las pinceladas al libro: Marga se pregunta el porqué de la elección que la autora ha hecho de los personajes pues el negro es acusado por una familia que no tiene credibilidad alguna. Julia Carlota aclara que la historia es real: Scout es la escritora de niña; Atticus, su padre; y Dill, parece ser que Truman Capote.

Se comenta la lógica de la niña (en cuanto a su noviazgo con Dill); también la escena de la cocinera negra cuando lleva a los niños a la Iglesia; el personaje de Maude, enamorada/admiradora de Atticus; la escena del perro rabioso, donde los hijos descubren que su padre también tiene habilidades y no sólo es mayor (aquí, he de confesar que me he debido enajenar un a mijita porque Ángela termina hablando de un tío suyo y no sé por qué); del impacto que el juicio causa en el niño; del escenario de la historia: una calle y el juzgado. ..

Como curiosidad y en cuanto a la traducción: es la misma traductora en todos los libros que llevamos (de tres editoriales distintas). Se comparan algunos párrafos y se observa que varían algunas palabras. Cristina nos recuerda la figura del corrector de estilo.

Después de una cena maravillosa en un lugar muy agradable, quedamos el martes 21 de junio para hablar de “El Coronel Chabert” de Honore de Balzac. Invita Mª del Mar y organiza María Sur (si no me equivoco).



8 comentarios:

pilar dijo...

Gracias, Mar. Sin haber estado, siento que estuve. Un besito.

marga dijo...

¡Un ole por la cronista!
Gracias, Mª del Mar, por hacernos revivir la cena.

Cristina dijo...

Muy bien, María del Mar, ¿a que estuve callaíta en la cena? me estoy haciendo mayor, ya ni quito la palabra ni ná...

Rocío (invitada) dijo...

la verdad es que me encantó,es estupendo el grupo que teneis. Milllll gracias a todas, me dió pena el poco tiempo que estuve pero.... ya buscaré algo para volver a veros a todas.

pilar dijo...

Rocío, espero tener la oportunidad de conocerte en una próxima ocasión.

María MD dijo...

Gracias por el acta, Mªdel Mar.
Y gracias a Rocío-invitada-amigadelamudita, porque el placer es nuestro; y ya sabes...¡cuando quieras!...(que algunas somos mú fáciles pa echarnos a la calle sobre todo si la ocasión es para volver a vernos)

Elena dijo...

Ole, Maripipi, no se te ha escapado nada¡
¡Como vamos creciendo¡

LA ENCUESTA dijo...

hola, he estado de vacaciones en una playita estupenda (las encuestas también tenemos derecho ¿no?) ¿Me habéis echado de menoooos?

Bueno, a lo mío. Primero: el resultado de matar a un ruiseñor fue confuso, porque se me aturrullaron los votos, pero todo quedó en 8 votos. 3 buenísiiiiimos, 4 buenos y uno malo.

Y ahora, procedo a poneros la encuesta de Balzac. ¡Que ya voy tarde!