domingo, 19 de abril de 2009

EL ACTA DE ABRIL

Libro: Marcas de nacimiento
Autora: Nancy Huston
Fecha: 15 de abril de 2009
Lugar: Restaurante NOVO (C/ Eduardo Rivas 2-4)
ORGANIZADORA: ÁNGELA



Asistentes: Pilar, Angeles, Isabel, Cristina, Marga, Mª del Mar,Elena, María Sur y la que
suscribe, Angela.

Ausentes: María Norte (muy a su pesar), Adela, Rocío y Mª de la O.



A las 19.30, en primera convocatoria, aparecieron Cristina y Ángela, al momentito llegó Pilar y un poquito más tarde, María Sur. Habla que te habla, la conversacíón derivó hacia los ajos, que resulta que, introducidos adecuadamente en el sitio indicado, quitan las infecciones y todo lo que haya que quitar. También hablamos de una chica que vió Pililebe en la tele que se introducía (habéis visto que fina soy) una ristra de perlas de 16 metros y que, como la ristra se le quedaba ya pequeña, había pasado a la lamparita de la mesilla de noche (nos quedó la duda si sería con pantalla o sin ella) y que dentro de poco probaría con la TERMOMIX.... Jesús, las cosas que hay que oir, ¡lo que hace el aburrimiento!.

A las 21.00 llegaron las que faltaban. Después de blá, blá, blá................ empezamos a comentar el libro a la par que alabábamos las magníficas viandas que nos iba sirviendo el camarero-dueño, un chico muy agradable por cierto.
votación del libro en el blog: 9 votos
Muy bien: 7
Regular:1
Mal: 1

Empezó hablando Ángeles. El libro no le ha gustado nada, incluso al principio le dió un poco de miedo. Las historias de los cuatro niños le parecen muy fuertes y las marcas de nacimiento que debían de ser el hilo conductor de la historia, al final a ella le parece que no significan nada.

Después habló Isabel. Le ha gustado sólo regular, la historia le confunde (como a Dinio). Piensa que habría que leerlo dos veces para sacarle todo su jugo.

Mª del Mar: Le ha gustado mucho, sobre todo porque está basado en hechos reales. Le ha llamado la atención que todos los niños tengan 6 años, pero se explica porque la madre de la autora la abandonó cuando ella tenía 6 años. Resalta que la marca de nacimiento tiene un significado diferente para cada uno de los protagonistas. Para una es su fuente de inspiración (Erra), para otra es un diablo malvado que la fustiga (Sadie), para otro un diminuto murciélago que le hace compañía y le da consejos (Randall) y a Sol se la quitan. Piensa que Sol tiene que acabar mal.

Elena: Le ha gustado mucho y sobre todo la técnica de escribir al revés. También destaca que a pesar que el libro le parece muy duro no resulta demasiado emotivo.

Marga: Le ha gustado también mucho, sobre todo la personalidad de Sol. Ve personalidades tan distintas que en el fondo no sabe qué es lo que los une, a excepción de la marca de nacimiento. Piensa que el título no hace referencia a la marca de nacimiento que tienen todos, sino a las marcas de la vida que van transmitiendo a sus hijos. No entiende que Laud y Erra se enrrollen nada más verse después de tantos años sin verse.

Cristina: Le ha gustado tanto que una vez terminado lo ha vuelto a leer empezando por el final.
Opina que Erra era una niña absolutamente feliz hasta que apareció Laúd. Cuando él aparece dice Erra: "yo soy la música y él el silencio", y aprende a hablar sin palabras. Se le plantea la duda de quién era Jasper, el que apareció en la casa de los abuelos cuando Sadie era pequeña, no sabe si era Laúd o uno de los locos que trataba el abuelo psiquiatra, aunque piensa que es Laúd que había ido a buscar a Erra a Canadá. Las demás rebaten esa opinión, piensan que simplemente es un loco de la consulta. El personaje que más le ha gustado ha sido Sadie.

Pilar: Al igual que Cristina lo ha leído dos veces, primero de adelante a atrás y después de atrás hacia adelante y le ha gustado mucho. Contada de adelante a atrás es el final el que da sentido a toda la novela. Opina que la autora establece un paralelismo entre las marcas de nacimiento y las historias familiares que forman parte del equipaje de cada uno. Los cuatro protagonistas tienen la misma edad, seis años, la ingenuidad de la infancia y la crudeza de la realidad que ven a través de sus ojos, mucho más allá de lo que los adultos imaginan. Una narración que gira en torno a la identidad y a cómo la Historia, con mayúsculas, pero también la propia familia influyen en las historias particulares (algo tan nimio como la amistad de Randall con la niña árabe Nouzha que le lleva a odiar a los árabes y transmitírselo a su hijo Sol).
El final de cada capítulo es un enigma que sabes que te va a llevar a algo importante (cuando Sol ve a su bisabuela Erra peleándose con su hermana Greta por una muñeca después de llevar 60 años sin verse). A la vez, es el momento en que los protagonistas despiertan de su infancia, ocurriéndoles un acontecimiento que los marcará para siempre.

(Y aunque cuando le llegó el turno a María Sur, Ángela dijo que ya estaba todo dicho, aquélla habló, y aunque nadie tomó nota, dijo:
Que t
ambién ha hecho una segunda lectura rápida de atrás hacia delante. Y que le ha gustado mucho.

Discrepa en el tema de que las marcas de nacimiento no sean el hilo coductor, y coincide con Pililebe en el sentido metafórico que tienen las mísmas (marcas físicas y marcas “en el alma”) y que tanto unas como otras te vienen dadas y que irremediablemente te “marcan”, y de cómo cada uno las “siente” y las vive y las interpreta - ésto, a su vez, la lleva a discrepar también respecto a los comentarios sobre la falta de emotividad de los personajes-, y de cómo en nuestras propias vidas dichas marcas también nos influyen de muy diferentes maneras, entre hermanos, de padres a hijos, en un mismo grupo o sociedad, incluso de cómo en uno mísmo va evolucionando la "visión" de las mísmas conforme te vas haciendo adulto (inciso sobre la comunicación familiar)

Igualmente cree muy adecuado que sean niños de seis años los que cuenten la historia, y ve perfectamente creible y reales los sentimientos, las preguntas, las inquietudes, etc de cada uno en su tiempo y circunstancias.

Le llama la atención la evolucion de cada uno...Precisamente la que vive la historia más trágica y de raiz , ha conducido su vida hacía la búsqueda de una felicidad que encuentra en sí mísma y cómo se rodea de lo que realmente le gusta, pasando de moralinas y prejuicios, y exenta de grandes paranoias. En el otro extremo, el bisnieto, al que no sólo pretenden quitar de raiz la marca, sin éxito por cierto, sino que curiosamente está lleno de todo aquello que originó la historia: prepotencia, creencia de ser “superior”, violencia, obsesiones, etc ¡!

Destaca la constante alusión a la MÚSICA y la LECTURA, debilidades de la propia autora.
“Al menos cuando lees nadie viene y te pega con una regla, sencillamente te sumerges en la página y el mundo va desapareciendo poco a poco” de Sadie. Al SILENCIO. “Dejo que un largo silencio arrope las palabras de Janek y las tome en sus brazos. ¿Y tú qué?, me pregunta cuando el silencio ha hecho lo que ha podido, que no ha sido mucho, y me preparo para pronunciar mis propias palabras, que también requerirán mucho silencio” de Kristina. A la ADMIRACIÓN por el padre o la madre. A una GUERRA.....

Y hace una especial mención a la BELLEZA que ha descubierto en la narración de todos los comienzos de cada historia).

Angela: Le ha encantado. Decir, dice poco, porque ya lo han dicho casi todo. El personaje que más le ha gustado ha sido Erra, la forma que tiene de describir las cosas, la alegría de vivir a pesar de las circunstancias tan horribles que le han tocado vivir............ Piensa, aunque no lo dice, que a partir de ahora vigilará mucho más a su hijo cuando se conecte a internet ¡qué peligro!





El libro nos ha gustado mucho a la mayoría y el restaurante nos ha encantado a todas. La comida, de las mejores hasta ahora y el sitio muy agradable. El precio, magnífico.


PRÓXIMA CITA: MIÉRCOLES 20 DE MAYO
LIBRO A COMENTAR: ALMAS GRISES, de Philippe Claudel

Algunas frases destacadas del libro (añadidas por Cristina):

* Sadie sobre su abuelo el psiquiatra: "No sé cómo funciona su tratamiento ¿les da pequeñas dosis de felicidad cada vez que vienen, justo la suficiente para seguir tirando hasta la siguiente cita?"

* El abuelo: "A un caballo se lo puede acercar al agua, pero no se le puede obligar a beber; a una mujer se le puede acercar a la cultura, pero no se le puede obligar a pensar" ¡toma ya!

* Erra de Johann-Jasper: "tiene los ojos abieros pero los tiene cerrados, un muro más opaco que la frente o la espalda" "Ha traído el silencio a nuestra casa" "Yo soy canción y él es silencio"

Y una palabra genial: GALIMATÍAS (Del fr. galimatias, discurso o escrito embrollado, y este del gr. κατὰ Ματθαῖον, según Mateo, por la manera en que este evangelista describe la genealogía que figura al comienzo de su Evangelio).
1. m. coloq. Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas.
2. m. coloq. Confusión, desorden, lío.

17 comentarios:

maría-sur dijo...

Angela, creo que el sitio, mejorable como dicen "nuestras mayores", ha sido un acierto. ¡Enhorabuena por el descubrimiento!

Maria-Norte dijo...

Estais todas requeteguapas

Pilar dijo...

Ké trascendenetes parecemos desde ke nuestro nivel intelectual va subiendo como la espumaaaaaaaa.

Gracias a Angela por la elección del restaurante. Me gustó mucho (excepto, ya sabeis las sillas tan monas ke se pegaban a mis planas posaderas)

¿Por qué no me despedí de María-Sur? Porque no la vi. ¿Dejast el coche enfrente del restaurante o ké?

Gracias a Isabel por traerme. ¡Ké bonito ke su hijo con 28 años cargara con una silla para ella desde Filipinas como regalo!! Esas cosas son las ke me gustan.

marga dijo...

Me sumo a las felicitaciones por el local, el dueño y la cena. Y no sé si estamos mejorando, como apunta la divina de las perlas, pero fue un acierto la elección del libro y me encantó destriparlo como lo hicimos.

Cristina dijo...

¡OLÉ, QUE ACTA MÁS BUENA!!!

(me he permitido la licencia de hacerle unos "retoquitos"... puro lifting, sin demasiado botox, una cosa sencillita, vamos)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por reflejat todos los comentarios sobre el libro.
Necesito que me aclaréis la próxima cita, el 15 de Mayo es viernes.
Un beso
Maria-Norte

Beatriz dijo...

Olé qué guapas!! A ver si empiezo a llevarme la cámara a nuestras cenas y nos vemos tan chulis como vosotras. Da gusto veros tan amenudo, hace poco en Llerena, el otro día en vuestra cena.... y con esa comida tan rica.....cómo me gusta.

besos a todas.

Ya de feria???

Cristina dijo...

perdón! me confundí en la fecha: ¡¡¡es el MIÉRCOLES 20 DE MAYO!!! (¡las prisas!)

Maria-Norte dijo...

Gracias, empezaré a mover los hilos necesarios para poder asistir a la proxima cena.

Cristina dijo...

Señorita del acta:

¿no nota usted en su texto una ausencia destacada? cuente, cuente a las ponentes... diría yo que se ha olvidado usted de nuestra miembra más alta, esa abnegada palmera datilera que compatió su insomnio llereniense y escuchó con interés inusitado sus -nunca mejor dicho- historias para no dormir... ¡oh, cielos! ¡menos mal que no es rencorosa! aunque, desde esa foto con la que comienza el acta la esté mirando con cara de ¡nooo me lo puedoooo creer! Creo que la pobre se merece un dingolondango si no quiere que malsine de usted por las esquinas.

Cristina dijo...

¡y que conste que mi ingrediente preferido no es la culpabilidad, hija mía! ¡que te veo venir!

Angela dijo...

¿Cómo pude olvidarme de mi palmera datilera favorita? En cuanto llegue a casa enmendaré el entuerto. Lamentable

Angela dijo...

Palmerita de mi vida........¡no tomé nota de nada de lo que dijiste! no se si esta vida será suficiente para obtener tu perdón. En mi descarga diré que .......lo siento, lo siento, lo siento..................

Maria-Norte dijo...

En los preparativos de la cena se hablaba de " un proyecto", que proyecto?

Cristina dijo...

se está fraguando, en la cena no se habló de nada, pero se sabrá cuando esté más "cocinadito" ¡ya te enterarás!

maría-sur dijo...

Agradecida a la que intercedió por mí. Y a la pecadora, como penitencia: ¡que se lea de nuevo el acta! Besos a las dos.

Ramonpardo dijo...

Chicas ¡qué os gusta un misterio¡
Felicidades Angela, perfecta tu acta y tu elección.
Nos vemos pronto