martes, 22 de septiembre de 2009

ACTA DE LA CENA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Esto si que es una prueba de fuego, os presento el acta de nuestro encuentro del martes 15 de Septiembre.


La noche... empezó con velas y música de jazz (me pillaron tirada en el suelo buscando buena música para una velada muy especial). Las primeras en llegar fueron Cristina, su amiga Francisca (encantadora) y Ángela. Sorprendidas por el salón y la mesa tan bonita, la verdad es que me había esmerado un poquito.
A continuación llegaron Mª del Mar, María Sur, Marga, Rocío
y las más infieles Marió, Adela y Elena.
Empezamos con cervecitas, lambrusco y los suculentos aperitivos que nos preparó mi adorada Carmen, que como siempre se portó estupendamente, cuando me acosté ya tenía los manteles lavados y tendidos, es un máquina increíble.
Comenzamos la cena y lo primero que hicimos fue poner nuestros teléfonos y direcciones al día. Si alguna no tiene los datos actualizados que me mande, por favor, un e-mail para enviaros la lista nueva lo más completa posible.
Acordamos a continuación que la próxima cena la celebraremos el miércoles 14 de Octubre, “San Calixto” que la prepara Adela y que Pepa podrá llevar amiga invitada.
Y como me pareció lo más correcto, le di la palabra a nuestra invitada Francisca.
Francisca muy educada nos da las gracias por la invitación y dice que le hubiera gustado formar parte del grupo, pero por circunstancias no puede. A mí me da la sensación que siempre ha estado con Hoy Libro, así que desde aquí Francisca te digo que te sentimos muy próxima a nosotras.

Sobre “Naturaleza Infiel”... comentan mis compañeras...
Francisca nos comenta que se lee muy fácil pero que no le ha llegado mucho, que no ve ninguna figura importante, parece que la autora habla de otra persona.
Cristina nos cuenta que la portada del libro es una fotografía realizada por el propio padre de Cristina Grande, fotógrafo, un pequeño homenaje que le hace. También señala que la edad de la protagonista y la época en que se desarrolla la novela coinciden con las de la autora ...y las nuestras. Tampoco a Cristina le ha entusiasmado mucho el libro.
Rocío opina que la lectura es intrascendente, aunque reconoce que está muy bien escrita, que la autora domina la prosa, que se trata de una novela costumbrista con algunos golpes muy buenos... comentó alguno... También menciona el personaje de la abuela y sus palabras “Todo llega, sólo hay que saber esperar " (pág. 69)
Adela dice que hay que tener en cuenta el contexto donde se desarrolla la novela para comprender las reacciones de los personajes. Lo mejor del libro para ella son los acontecimientos sociales relacionados con temas personales. Le llama la atención la madre de la protagonista, una mujer adelantada para su tiempo que choca con la sociedad. Por otro lado opina que la novela no aporta nada, es insustancial el desarrollo de los personajes, la autora no profundiza demasiado.
A Mª del Mar le llama la atención el hecho de que la protagonista no tenga ningún interés por el trabajo. Es una familia muy desintegrada.
Angela comenta que la protagonista no se implica para nada.
Para Marió el padre no sirve como referente, en cambio la madre era un bastión importante. Y hace referencia al último párrafo del libro.
Marga habla de los personajes masculinos como grandes ausentes, novio, padre, hermano...No hay profundización de los personajes. La madre se deja llevar, tiene una relación mala con el marido.
A Elena no le hizo mucha gracia el libro, no le aportó nada.
María Sur, nos comenta que parece una conversación entre amigas sin más trascendencia.
A ella le parece que la madre es fundamental en la vida de Renata.


Y Pepa que no ha podido asistir a la cena por motivos de trabajo, me manda un mensaje con su opinión sobre el libro: "Lo que más me ha gustado es, aparte de su lectura fácil, cómo Renata acude a su pasado para construir o entender su presente".
A mi también me parece un libro fácil del leer, aunque me daba la sensación de que no estaba suficientemente estructurado, como si se hubieran caído los capítulos al suelo porque no llevan ningún orden temporal, lo que resulta incómodo si buscas algún pasaje concreto para releerlo porque no es fácil encontrarlo. El personaje de la madre tiene algunos momentos destacables como cuando dice:
“Hay gente que nunca tiene bastante en la vida, que sólo sabe quejarse de las pegas que van saliendo y que no aprecia LO BUENO que le ha tocado.”
“Para que las cosas salgan bien, hay que pensar que van a salir bien, eso como mínimo. Y hay que saber elegir, y saber resolver las cosas cuando no se ha elegido bien. (pág.141)
En definitiva creo que hay unanimidad en que no resulta muy atractiva la historia, ni el estilo espectacular pero si ha dado pie a un debate interesante sobre nuestras naturalezas infieles.
Todos ocultamos secretos, deseos … es un viaje que merece la pena.
Por ultimo deciros chicas, que después de 162 horas de duro trabajo, de pelearme con el ordenador, de que se me borren los comentarios, de comentar cada jugada para poder hacer esta entrada... estoy FELIZ por haber conseguido mi objetivo, aportar mi granito de arena y todo ello gracias a vuestra paciencia.
Nos vemos en la próxima!! un besazo fuerte a todas!

27 comentarios:

La Xrti dijo...

pliiiin pliiiin ¿ves como el 3 en 1 funcionaaa?

Un acta estupenda, Isabel, menos mal, ya creíamos por estos lares que nos habías sido infiel y te habías equivocado de blog.

Debo decir en primer lugar que te pillamos "pompi en pompa", pero la música mereció la pena. La cena también, y la compañía estupenda, peeeeeeeerooooo (yo siempre con mis peros, pa eso soy la pérez) sigo pensando que es fundamental una moderadora que, cucharilla y copa en mano, ponga orden en las intervenciones. Ordena más la conversación.

Todo estaba estupendo, Isabel, Se notaba que te lo habías currao. Tu casa monísima, digna del mariclaire, y la silla filipina un primor, a pililebe le habría encantado posar sus escuetas posaderas en ella. Y los bombones riquísimos, mereció la pena abrirte el cajón y mangártelos. Gracias, guapa.

Por cierto, las secuelas de la cena son que no sé dónde está mi corín tellado (bueno, el de Marga) y me he quedado en lo mejor, justo antes de que la novicia se acueste con el pendoncete guapetón, porque acababa de darle un beso no demasiado casto en la puerta del palacete familiar, y como podéis comprender estoy sin vivir en mí, y hasta que no vea consumado el acto (que se consumará en breve porque el libro, a pesar de sus puntos y aparte no es demasiado extenso) ando en un aaaaayyy permanente... ¿cómo voy a perderme la consumación del voto de castidad? ¡pordió, pordió!

También perdí el cuadernillo infiel que nos preparó Isabel, (porque mi libro ya sé que lo tiene ella). Demasiadas secuelas para una locuela como yo. Ruego a la portadora de mis enseres que me lo comunique.

Una mu malísima dijo...

por más que miro la foto no me acuerdo cuando Julia Carlota apagó las velas de la tarta ¡ay que mala memoria tengo! ¿me lo puede explicar alguien?

Marga dijo...

Gracias por tu estupendo resumen, Isabel. Y por tu dedicación a la hora de preparar el encuentro. Estuvimos muy cómodas en tu casa. Lo que más agradecí fue la tranquilidad, la ausencia de ruidos.
Me pareció que estábamos un poco desentrenadas después del verano, y el libro no nos ayudó mucho a centrarnos; tendremos que ponernos las pilas.
Un 10 para la invitada, que no quiso ejercer de tal y fue una más desde el primer momento.
Y estoy pensando, Isabel, que si el acta sólo te ha llevado ese ratito que dices, te puedes declarar levantadora de actas oficial. Ya sabes, para ir ocupando cargos.

Marga dijo...

Xris, yo creo que debes observar primero la carita de la Sur, esas manos que quieren proteger un secreto, esa sonrisa que quiere contarlo, esa caída inocente de párpados, esa expresión ensoñadora...creo que Rocío no salía de su asombro mientras la escuchaba. ¡Y nosotras sin enterarnos!

Cristina dijo...

eso, Isabel, te nombramos actera mayor del blog, que hay que ir ocupando cargos ya que una-que-yo-me-se-y-que-no-quiero-nombrar dimitió sin tantas alharacas como otra-que-yo-se-que-lo-hizo-publiquísimo, y nos hemos quedado con el único cargo electo de nuestra sumarísima tesorera.

Luego tendremos que buscar una fotógrafa que no sea tan bruja y nos saque monas monísimas, porque María sur parece madame bovary en sus momentos de desmayo, lo de Julia Carlota no tiene parangón, pero... ¿y la anfitriona? ¿qué me decís de la anfitriona con esa carita de decir "uyyyy la de cosas que voy a tener que escribiiiiiiir"?. Menos mal que a la invitada la sacaste mona, que si no...

Marga dijo...

Pues tengo más fotos, pero como sois tan puntillosas...

Una fan de la marga dijo...

que las pongaaa, que las pongaaaaaa

Cristina dijo...

Por cierto, que voy a quitar la encuesta. El resultado es:

VOTOS: 8
BUENA: 4
REGULAR: 4

Análisis electoral: las que no les gusta nada el libro no han votado en el blog. Las hemos pillao.

isabel dijo...

Estoy emocionada, por tantas cosas...gracias por vuestros comentarios,me habéis hecho reir, pero la verdad que al no moderar somos un caos, pero me gustaba escucharlo claro que de apuntes na de na imposible pillaros,y la falta de práctica... y por cierto dimito antes de ser nombrada esto es demasiada responsabilidad pa mi que por fin estoy en un momento dulceeeee....... Cristi te puedo dar otro cuadernillo ya me paso.

rocio dijo...

Bueno, bueno, me entran sudores fríos cada vez que pienso que tendré que publicar un acta, creo que voy a matricularme en informática. Me alegro de haber conocido a Francisca y espero que haya pasado un buen rato. Lo de las fotos no sé si es que ya tenemos que ponernos las gafas hasta para eso o mejor será que contratemos un fotógrafo/a.
Hasta pronto

Angela dijo...

¡Marvellous Isabel! (como diría Sarita Montiel con boquita de "melocomotó").
Cristina, tu libro de Naturaleza Infiel y el librillo preparado por Isabel lo tengo yo, lo único que no estaba en mi coche es tu ansiada novelita de Corín.
Y yo si qie estoy que vivo sin vivir en mí, la curiosidad me corroe...¿cuál es el secreto tan bien guardado de la Sur? (de ese que hablais en vuestros comentarios,si, si...no os hagais las "yonosená, yonosená..." que la policía no es tonta)¡a largar por esa boca!

Cristina dijo...

OH, DIOS MÍOOOO, ONDE ESTARÁ MI CORIN TELLADOOOOOOOOOOO!

Marga, a dios pongo por testigo que te recompensaré comprando para tu colección: "Mi marido no tiene pulgas por el momento" y "Yo estaba felizmente casada cuando lo conocí a él" (creo que son los mejores, pero si prefieres otros títulos dímelo antes de que te los compre)

Anónimo dijo...

pasearos por nuestro BLOG, llevamos más de 100 lecturas y comenzamos nuestro séprimo año. Saludos.

http://tertuliapedroprimero.espacioblog.com/

FRANCISCA dijo...

¡¡A ver si esta vez es posible¡¡. Le he pedido ayuda a Cristi para entrar en el blog. Deseando estaba de contestaros.

¡Mil gracias por vuestra acogida¡ Desde el primer momento me he sentido muy cómoda entre vosotras, tenía la sensación de que os conocía desde siempre, así que me encantaría repetir el encuentro cuando vosotras queráis. (Que sea pronto)

Seguiré escribiendo, ahora me voy a decidir las asignaturas de las que me voy a matricular en la facultad

Un abrazo para todas

la fotógrafa amiga de la mu mala dijo...

Lo mejor era la cara de Mª del Mar cuando decía: ¡Ni muerta me creo lo de la Sur!

aficionada herida dijo...

Rocío, claro que podemos contratar un fotógrafo (me pido asistir al casting), pero ¿has probado a clicar en las fotos para que se amplien?

Marga dijo...

He bicheado por el blog de tertuliapedroprimero, de Barbastro, y me parece muy interesante. ¿Sabéis cual es el próximo libro que comentan? Pues "Querido Miguel". Gracias, anónimo.

La presidenta del club de fans de Marga dijo...

querida marga:
admiro tu punto de vista tan contemporáneo a la hora de enfocar el retrato fotográfico, podría decirse que es innovador, a pesar de lo que digan. Algún día te estudiarán en las Universidades y no se reirán tanto. Te aliento a que coloques más (si es que tienes). Es muy interesante el análisis psicológico que realizáis a partir de la imagen estática.

Barroco for ever dijo...

¡Bien, Francisca! ¡con lo lista que tú eres se te iba a resistir este blog! espero que no te hayas matriculado en una demasiado difícil, para que nos puedas acompañar en alguna de nuestras lecturas. ¡Total, una matrícula de honor más o menos!

Marga dijo...

¿Y cual coloco? ¿La de Cris? (dóndemehemetidoyoyohevenidoaquíahablardemilibro) ¿O la de Adela?(¿sequerránquedarestastíasconmigo?) ¿O la de Elena? (¡yoloviyolovi!)

Anónimo dijo...

Ssabelita, ¡objetivo conseguido! Un granito de arena que has puesto en nuestras manos y que ahora te devolvemos para emocionarte y hacerte reir.
¿A que ahora entiendes por qué nos gusta este blog?

Pilar dijo...

Yo, que no estuve en la cena, ¿Cómo puedo felicitar a la anfitriona por su acta estupenda, si no sé si faltan cosas, si las que figuran están bien explicadas, si...?

¿Cómo puedo hablar de la silla filipina si, como dice Xristi, mis "escuetas" (yo añadiría "y huesudas") posaderas no la probaron?

¿Y qué decir de la invitada si mis ojos no la vieron?

Esto pasa por faltar. Y me perdí el gesto misterioso de María-sur, la actitud de la fotógrafa, el sabor de la comida, la fluidez de la conversación...

Menos mal que el acta me ha ayudado a ubicarme un poco.

Gracias, Isabel.

isabel dijo...

Muchas gracias a todas, es verdad que es mas emocionante participar en el blog que estar en la grada. Creo que esto ayuda a integrarse más. Querida Pili, te invitaría a venir a mi casa para ver la sillita filipina pero tienes que esperar a pasar una cuarentena, mi hijo vuelve a casa para curarse de la gripe A. Tengo mascarillas para todas por si doy pena. En mi trabajo no me quieren... que triste me siento leprosa... besos

Anónimo dijo...

¡Venga, tírate al ruedo, mujer...!
Aprovecha ahora que estás de cuarentena. ¡Y cuídate!

Y sí, reparte mascarillas a ver si a todas estas grasssiosas que hablan de las fotos les callamos la boca...
¡Ahora querrán que en vez de fotógrafa traigamos a la virgensita de lurdes!

Y que sepais que no os pienso contar ná.

Cristina dijo...

ea! ¿y ahora qué hacemos?

mº del mar dijo...

La cena fué estupenda,cuidada y buenísima. Gracias Isabel, pasamos un buen rato a pesar de lo desorganizadillas que estuvimos a la hora de comentar el libro. El próximo día volveremos a guardar turnos.

Un beso para Francisca que se atrevió a abrir el debate del libro y lo hizo mejor que mejor.

En cuanto a la fotógrafa ... ¿de verdad que esas son las mejores fotos de la cena?, es que estoy deprimidísima.

Pilar dijo...

Bueno, bueno, Isa. Si necesitas que alguien te visite...