domingo, 20 de diciembre de 2009

ACTA DE DICIEMBRE

9 DE DICIEMBRE
MESÓN EL ROCÍO, C/ Greco
ORGANIZA: MARÍA DE LA Ó. ELENA TRAE INVITADA: MARÍA DEL MAR


Asistentes: Marió, Elena, Marga, Rocío, María sur, María del Mar, Isabel, Marga, Ángela (que no sale en la foto porque se fue antes) y la invitada especial: María del Mar

¡Hoy cumple de Rocío! ¡Felicidades!


Marió se encargará de indagar si la escritora que le propone su peluquero para traer a la tertulia es realmente Eva Díaz Pérez, porque si así fuera estaríamos dispuestas a leer algo de ella.


COMENTARIOS A COSMÉTICA DEL ENEMIGO, DE AMÉLIE NOTHOMB


Mª O (el burro delante...) le ha parecido fácil de leer pero muy amargo

Isabel: no le ha gustado, aunque le apetecería leer algo más de ella por si cambia de orientación. El tema no le ha llenado. Descubre el final antes de tiempo y la novela pierde interés.

María Sur: regular, ya había leído algo de ella y le espantó. Le parece una lectura fácil y punto. Se le han quitado las ganas de leer nada más de ella.

Cristina: regular, le ha angustiado, y cree que eso era lo que la escritora pretendía. Encuentra demasiados, "yo dije"..."él dijo"..., en los diálogos. A colación de esto recuerda el libro de Flaubert "Madame Bovary", que pese a tener varias personas en escena a la vez, nunca recurre al yo dije que aludimos y se entienden todas las conversaciones perfectamente.

Elena: Malo, cree que el final está de más. Dice que es una lectura ideal para adolescentes y fácil de leer.

Mª del Mar (invitada): al principio no le encontraba el sentido, hasta que se ve que es él mismo. La novela te hace pensar que ese algo dentro de nosotros existe.

Angela: no le ha encantado, pero sí le ha gustado. Los diálogos le perecen ocurrentes pero no se ha parado a analizar lo racional de lo que allí se plantea. El final se le queda cojo. Le ha entretenido, un libro distinto.

Rocío: ya lo había leído y le sorprendió y esta segunda vez le ha resultado complicado leerlo. Muy psicológico. Entretenido. Le parece una paranoia muy compleja para ser real.

(Empieza una discusión sobre la diferencia entre los psicópatas y los esquizofrénicos...)

Nos dice que se ha hecho una obra de teatro. Refiere algunas frases de la página 24 de la edición buena. Concluye diciendo que la segunda lectura no es igual de buena.

Mª de Mar: opina que más que psicópata es tema de doble personalidad. Le ha gustado y le ha sorprendido el final. El tamaño le parece perfecto.

Marga: en el blog votó regular aunque no le ha gustado porque aunque se lee bien (lo ha leído dos veces) cree que le sobran 15 o 20 páginas. No deja imaginar nada, aclara lo que no necesita aclaración. Flojo, no le ha tocado nada, ni para bien ni para mal.



Durante el encuentro ¡SALEN ALGUNOS INSTINTOS ASESINOS OCULTOOOOS!

...y concluimos discutiendo sobre el asesino que algunas creen que todos llevamos dentro.




Y colorín colorete... próxima reunión Miércoles 20 de Enero



RESULTADO DE LA ENCUESTA EN EL BLOG
VOTOS: 9
MUY BIEN: 0
BIEN: 3
REGULAR: 4
MALO: 2

15 comentarios:

Cristina dijo...

Ya está aquí el acta ¡qué ilusión revivir la noche de nuevo!. Gracias, Marió.

Y voy a sacar mi vena psicópata: es la primera vez en nuestra historia que no nos hacemos la foto de grupo, me desasosiega, me inquieta que se nos haya pasado... Yo he colocado las pocas fotos que hice, a ver si Marga hizo más y sale la invitada, lo cual calmaría mi desazón.

Por lo demás, el sitio me gustó tanto que a los pocos días repetí, y descubrí que Miguel, el dueño, era vecino mío en mi tierna infancia y su dulce juventud ¡cuántas veces habremos coincidido comprando el pan en Merceditas! (la panadera del barrio)... ¡qué cosas tiene la vida!

La pág. 24 de la edición buena dijo...

"Yo creo en el enemigo. Las pruebas de la existencia de Dios son frágiles y bizantinas, las pruebas de su poder stodavía son inconsistentes. Las pruebas de la existencia del enemigo interior son enormes y las de su poder son abrumadoras. Creo en el enemigo porque todos los días y todas las noches se cruza en mi camino. El enemigo es aquel que, desde el interior, destruye lo que merece la pena. Es el que te muestra la decrepitud contenida en cada realidad. Es aquel que saca a la luz tu bajeza y la de tus amigos. Es aquel que, en un día perfecto, encontrará una excelente razón para que te tortures. Es aquel que te hará sentir asco de ti mismo. Es aquel que, cuando entreveas el rostro celestial de una desconocida, te revelará la muerte contenida en tanta belleza"

COSMÉTICA dijo...

"COSMÉTICO, el hombre se alisó el pelo con la palma de la mano. Tenía que estar presentable con el fin de conocer a su víctima según mandan los cánones" (Pág. 7)


"La cosmética, ignorante, es la ciencia del orden universal, la suprema moral que determina el mundo..." (pág. 72)

Cristina dijo...

Otro punto interesante del debate fue a partir de esta frase:

"Incluso el más enamorado de los hombres (sobre todo el más enamorado de los hombres) desea, un día u otro, aunque sólo sea durante un segundo, asesinar a su mujer" (pág. 88)

En nuestra mesa no había muchas que tuvieran una asesina en su "personalidad subterránea" (alguna había, no diré nombres). Vamos, que ganaron las que antes que matar le pondrían las maletas en la puerta y santas pascuas.

Cristina dijo...

por cierto, como hemos decidido darle más importancia a los traductores, es de justicia decir aquí que el de Cosmética del enemigo es: Miguel Martínez-Lage (por lo menos el de la "edición buena", de Anagrama, que es la mía)

Un corrector cargante dijo...

Perdone usted, pero Miguel Martínez-Lage sólo traduce del inglés.

El traductor de su versión anagramera de la Cosmética Nothombiana es Sergi Pamies (conocido autor y traductor catalán).

Al César lo que es del César, y a Sergi lo que es de Sergi.

Un corrector autocorregido dijo...

By the way, Pamies es con acento. Asín: Pàmies.

(Porsiaca me devuelven la ball...)

Lowest Rotter MariXristi dijo...

Glup...

Querido traductor corrector:
Una vez más tiene usted razón, una no sabía ya a esas alturas de la noche y con Maxwell metido en el cerebelo, lo que tenía entre manos, y cogí otro libro por error (que no errata) de mi estantería hoylibresca.
Aprovecho para darle su justo homenaje a dos traductores más:
-Sergi Pamiès, traductor de Cosmética del Enemigo (y autor, para más inri, del libro que tanto me gustó "Si te comes un limón sin hacer muecas". Aprovecho para felicitarlo también por eso)
-Miguel Martinez-Lange de Un Gran Chico de Nick Hornby

marga dijo...

Gracias, Marió. Tus actas tienen un valor añadido. ¡Olé por todas las mujeres multidisciplinares del grupo!(pensándolo bien, todas cargamos con más tareas de las aconsejadas para mantener una buena salud mental, pero eso es harina de otro costal...o de otra entrada).
Como siempre, un placer revivir la cena, los comentarios y la compañia. Y... ¿quién dijo miedo? Claro que hay fotos de grupo, aunque no de buena calidad, y de la invitada y de ...dadme un poco de tiempo para colgarlas. Y me pregunto: ¿no habría alguna voluntaria con aptitudes para la fotografía que quisiera inmortalizar nuestras citas? Me encanta llevar la cámara, pero soy muy torpe para las fotos (de verdad, no estoy buscando un baño de multitudes). Se atenderán solicitudes por riguroso orden de entrada.

Angela dijo...

Me toca llevar invitada este mes y ya se lo había dicho a la afortunada y está encantada. Como hemos cambiado de lectura y es la cena con Alfonso Zurro.......¿sigo llevando invitada o no? Lo someto a vuestro consenso.

el consenso dijo...

queeeee síiiiiiii.... ya te hemos contestaoooo (ver: novedades literarias de la cuesta de enero)

marga dijo...

¡Cristina, socoooorro!

el otro consenso dijo...

¡Que sí, Ángela, que ya estaba consensuado! ¡Ese regalito que se va a encontrar tu invitada!

marga dijo...

Gracias, Cris, los atajos no se me dan bien.

Cristina dijo...

Marga, mi amor, no dimitas, las fotos están estupendas ¿quién las va a hacer mejor que tú? (por cierto... puro cotilleo... ¿te han llegado muchas candidatas?)