jueves, 11 de noviembre de 2010

RAGTIME, de E.L. Doctorow

A Edgar Lawrence Doctorow le gusta repetir el mismo comentario sarcástico:

"La gente dice que escribo novelas políticas, que escribo novelas sobre el pasado, que uso técnicas posmodernas, que juego con los géneros literarios, que mis libros ocurren en Nueva York y que tienen personajes judíos... Así que soy un novelista político-histórico-posmoderno-de género-neoyorquino-judío. No sé, yo rechazo toda etiqueta que se le ponga al sustantivo novelista. Creo que usted estará de acuerdo conmigo: el novelista es alguien que acoge el mundo entero".



Edgar Lawrence Doctorow (Nueva York, 6 de enero de 1931), creció en Bronx, Nueva York, educado por sus padres, descendientes de una generación emigrante de judíos rusos. En la Preparatoria de Ciencias del Bronx se destacó en la creación artística, mientras leía libros de todo tipo; posteriormente continuó su educación en el Colegio Kenyon, se gradúa con honores en 1952. Posteriormente trabajó en la Universidad de Columbia, antes de ser enrolado en el ejército estadounidense y ser enviado a Alemania. Comenzó su carrera como lector en Columbia Pictures y a principios de 1960 fue editor de la New American Library y de Dial Press, de 1964 a 1969.


Aunque había escrito varios libros fue con la publicación de El libro de Daniel (1971) cuando comenzó a ser reconocido y aclamado. Cuatro años después salió su siguiente libro, Ragtime, que representó un éxito comercial y fue aclamado por la crítica especializada. Miloš Forman la llevó al cine en 1981.

Desde 2006, Doctorow ocupa la plaza Glucksman Chair de Letras Estadounidenses en la Universidad de Nueva York. Su archivo personal está bajo la custodia de la Biblioteca Fales de la misma universidad.

Otros libros:
  • Homer y Langley (2009)
  • La ciudad de Dios (2000)
  • Creadores: ensayos seleccionados, 1993-2000 (2006)
  • El libro de Daniel (1971)
  • Billy Bathgate (1989)
  • La gran marcha (2005)
  • Ragtime (1975)
  • El arca de agua (1994)
  • Vidas de los poetas (1984)
  • Poetas y presidentes (1994)
  • La feria del mundo (1985)

RAGTIME

El Ragtime (Ragged-time, tiempo rasgado), abreviado en ocasiones como rag, es un género musical que se origina en las comunidades musicales afroamericanas a finales del siglo XIX, interpretando las marchas popularizadas por las bandas blancas y música clásica europea pero adaptándolas a los ritmos sincopados de la música africana. Los primeros ragtime impresos surgen a mediados del siglo XIX, pero existen pocos documentos históricos de la fase temprana del ragtime. Este ritmo es una de las influencias en el desarrollo del jazz.

Sobre esa base melódica, Doctorow va encadenando los hechos como un Ragtime, lento, pausado, rítmico.

A medio camino entre el documental y la historia novelada, que nos ofrece un fiel retrato de los primeros quince años del siglo veinte en Nueva York y sus alrededores, vistos a través de una familia peculiar: un padre empresario de objetos patrióticos y explorador en sus ratos libres; una madre ama de casa de buen ver y mejor corazón, Hermano menor, el cuñadísimo excéntrico buscando realizarse y el niño pequeño que crece sin mucho control.

La situación política y social, la inmigración, la pobreza, el racismo marcan gran parte del relato, pero Ragtime es una novela coral en la quese mezclan cameos de personajes históricos, entre los que nos encontramos a Houidini, mago escapista que marcó un hito en América, J. Pierpont Morgan, magnate de las finanzas, Pancho Villa, Freud, Henry Ford, un hombre visionario y adelantado a su tiempo, y la anarquista Goldman, que predica la revolución, el amor libre y el feminismo..., estos personajes no son solo adyacentes, sino que intervienen como secundarios de lujo, jugando un papel importante en la trama principal. Estas historias reales conviven con los personajes ficticios, que llevan el peso de la narración: un artista ambulante, judío del Lower East Side, de nombre Tateh, un músico negro de Harlem, llamado Coalhouse Walker Jr. y un joven rebelde, blanco, anglosajón y protestante, conocido comúnmente como W.A.S.P.

Es precisamente el tratamiento de la trama uno de lo logros de la novela, pues de múltiples líneas aparentemente documentales e inconexas, Doctorow, va haciéndolas converger en un único argumento que es el se desarrolla en las últimas partes.

Doctorow mantiene una cadencia de escritura calmada, completamente expresiva, donde las palabras cobran vida y representan grandes imágenes. Su prosa es completamente visual.

Y entre todos esos personajes aparecen los que protagonizan el documental de Diego Carrasco sobre la giralda neoyorkina: el arquitecto Stanford White (1853-1906), Mrs. Evelyn Nesbitt, amante del arquitecto y modelo de la Diana Cazadora que sustituía a nuestro Giraldillo... y su marido, el multimillonario Harry Thaw.







11 comentarios:

marga dijo...

No ha sido tan divertido, largo y laborioso como cuando íbamos con tomtom, pero nuestro periplo por la red de bibliotecas sevillanas ha sido todo un éxito y tenemos en nuestro poder la peli de Ragtime. Maricristi me ha cedido los honores del pase y vamos a verla en mi casa el martes día 7 a la hora del gintónic, o sea, a las 19,00. Tengo gin, tonic… ¡y hielo! (es una broma, Pililebe). Nos vemos.

Cristina dijo...

cuenta conmigo, ya sabes que donde se ponga un gintonic, una peli y buena compañía allí estará la menda lerenda

Cristina dijo...

¡¡confirmada maryflowerpower!! (para la peli). Prepara un gintonic más, sor margaretta

La ficha técnica dijo...

TÍTULO ORIGINAL: Ragtime
AÑO: 1981
DURACIÓN: 155 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Milos Forman
GUIÓN: Michael Weller (Novela: E.L. Doctorow)
MÚSICA: Randy Newman
FOTOGRAFÍA: Miroslav Ondrícek
REPARTO: James Cagney, Brad Dourif, Howard E. Rollins Jr., Moses Gunn, Elizabeth McGovern, Kenneth McMillan, Pat O'Brien, Donald O'Connor, James Olson, Mandy Patinkin, Mary Steenburgen, Debbie Allen, Jeffrey DeMunn, Robert Joy, Norman Mailer, Jeff Daniels, Fran Drescher, Frankie Faison, Samuel L. Jackson
PRODUCTORA: Paramount Pictures
PREMIOS: 1981: 8 nominaciones al Oscar, incluyendo actor sec. (E. Rollins Jr.), actriz sec. (McGovern)
GÉNERO: Drama | Racismo. Familia
SINOPSIS: Año 1906. Norteamérica vive una etapa de transición, tanto económica como social. Ragime muestra, a través de las vicisitudes de varios personajes en la ciudad de Nueva York, cómo evoluciona Estados Unidos a lo largo de los primeros años del siglo XX. Nominada a ocho Oscars de la Academia, "Ragtime" se centra en la historia de Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.), un pianista de color que sufrirá una evolución en su pacífica personalidad debido al racismo existente en su entorno. Además, la historia de Walker afectará a los miembros de una acaudalada familia neoyorquina.

maria sur dijo...

¡y otro más!...¡gracias!

pilar dijo...

¿Disfrutasteis de la peli, amigas mías? ¡¡¡Qué pena que no pude ir!! ¡¡¡Y con lo baratita que salgo, Margui!!!
¿Fiel al libro? Me gustaría verla, la verdad. Voy a ver si mi Toño me la baja de interné.

Cristina dijo...

pues mira, Pilar, te resumo la noche: no nos faltaba de ná... hielo, gintonics a gogó, frutos secos variados... comienza la peli... bien, vamos bien... pero de pronto se nos queda parada con la cara de Coalhouse de bronca con los bomberos... play, replay, requeteplay... tenemos que empezar desde el principio... bueno, parece que se solucionó el problema... ¡pero no! cuando Evelyn es descubierta de rollete con Hermano menor se nos para de nuevo (tiempo más que suficiente para comentar cómo tenía las tetitas, si monísimas o colgonas)... vuelta a empezar... María del Mar decía: bueno, la que tenga alguna duda este es el momento... Marga prueba en la psp, en la wii, en el dvd... ¡ná de ná!. O sea: vimos el principio 4 veces y el final ninguna. Eso sí: no nos faltaba de ná... más que la peli.

Cristina dijo...

P.D. Aclaración: Se me ha olvidado puntualizar que el error no fue del aparataje de sormargaretta, que tiene todo tipo de ellos en perfecto estado, sino del dvd que sacamos de la biblioteca, que debía ser de la época de Houdini

marga dijo...

Pues sí, una pena. Aunque protestábamos porque Coalhouse no se reía ni una sola vez en el libro y en la peli era todo dientes, y porque Padre no se iba de excursión y porque Hermano Menor de Madre no salía del armario (¡¡¡qué bueno, por dios!!!), creo que es un peliculón, de esos de los de antes, de los de viernes santos sin bares.

Aldana dijo...

Me ha encantado su blog, y por sobre todo las entradas dedicadas a Ragtime (que buscando info sobre Ragtime en la interné llegué a su blog). Podría agregarle el botón de "Seguir" al blog, para que no se me pierda de mi lista de blogs que visitar. De todas formas ya lo tengo en mis marcadores. Saludos.

Cristina dijo...

Es que este libro nos encantó, y dio muchísimo juego, había muchos personajes curiosos e historias paralelas que no tuvimos más remedio que desmenuzar porque somos muy curiosas. Me alegro que te guste nuestro blog.