viernes, 16 de octubre de 2009

¡QUE CHICAS MÁS BUENAS! ¡CON ACTA Y CASI TODO, CASI!


Imágenes: María Norte
Que dice que : "Es la primera vez que subo fotos y no sé hacerlo mejor, hay más, pero no tendré tiempo hasta el lunes.Muchas gracias a todas, lo pasé genial y espero volver pronto".

Ayudante Imágenes: Margüi
La Hermaníssima de María Norte
Conocida también como La Hermaníssima Sor Margaretta


Sonido: Camarón
De la isla.

Letras: "La Negra"
De la isla, también.
Ahora en la sombra, escribiendo para "ella".
Ella: Adela
Organizadora de la cena.


Atrezo: Cristina
Y su varita mágica.


-.-.-.-.-

Cuando este acta vea la luz,...¡mmmmmm! ya no serán las mísmas


Se están despidiendo a la salida del restaurante habiendo dejado "colgada" a la de los cuadros. Algunas quejosas y reticentes hablan sobre los chinos. Yo con mi libro en la mano doy gracias al "PAPEL" y a la "IMPRENTA". Otras, sin necesidad alguna de BRÚJULA, parecen querer salir corriendo como la "PÓLVORA" -¡ay, los cuatro grandes INVENTOS de la antigüa China!–.


¿Será el quinto invento el que les hará cantar aquello de?:
bola bolando voy
bolando vengo vengo
bola bolando voy
bolando vengo vengo
por el camino yo me entretengo

(Disculpad la
licencia en el uso de la b por la v, pero tiene que ser así)




Bueno,me dejo ya de cuentos chinos. La tarde ha empezado pronto para
María N., Cristina y Angela, que tras unas “comprillas” por "chinataun"
llegan, sobre las nueve de la noche en coche –el próximo día prometen

llegar BOLANDO- a un aparcamiento cercano al restaurante "Victoria 8",
donde logran instalarse tras abandonar
aquel por la “SALIDA DE RATONES”.



Pililebe y María Sur asoman por la ventana.


Besos. Cómo! tú luciendo patas!... Pues anda que tú oliendo a pino... Cervecitas y "geles"...

Elena que no viene, viene con Rocío... María del Mar, Isabel, Marga y Adela terminan por completar la mesa.
.

Marga comenta lo de las "Bragas" de Zurro. También que pronto parece que tendremos el gusto de reunirnos con él. ¡Ay, lo que no consiga sor Margar-ETTA, ETTA, ETTA! Qué arte para RELLENAR Y DOBLERRELLENAR esos pequeños espacios en blanco.


Estan hambrientas, sobre todo la lactante. Mientras van llegando los primeros platos María S. se queja de su paseo por el “ágora” y Pililebe le recomienda “el secreto de sus ojos”. Cristina habla de su “montotada” y su próximo estreno, ¡120 años de historia!. ¿Cuántas vidas, Ángela? Ya te digo, ¡si diez años es toda una vida!…
.

Conversan hablando de una en una -¡grandes chicas!-.


.

En rigurosa ringlera Mª del Mar abre el debate sobre el libro. Bueno, el debate llega más tarde, pues su opinión al igual que la de Isabel y Marga que le siguen, es que aún habiéndoles gustado no les ha enganchado mucho. Un libro, dice, de relaciones entre personas con un protagonista superficial y una madre depresiva. Destaca los diálogos y la descripción concisa y clara de los sentimientos de cada personaje.


Isabel les hace caer en la cuenta de dos curiosas coincidencias. El año de nacimiento del escritor. Y el día y mes de nacimiento de Marcus. En definitiva su fecha completa de nacimiento. Destaca la frialdad inglesa y el final previsible.
.
A Marga aparte de divertido, le parece divertido. Y aparte, nada más. Aunque Will le da envidia.
.
A la romántica Rocio le ha enamorado Marcus desde el primer capítulo y sorprendida por Will en el siguiente dice que le ha encantado la novela. Original y llena de ocurrencias muy buenas, véanse los regalos de navidad. Y que, soñadora ella, le ha hecho rememorar… ¡qué tiempos aquéllos en que vuestra Julia Carlota gozaba escapando de “punta”, buscando entre el tráfico y el caos de la urbe un poco de estrés! Ahora, sin embargo, el sueño deja posos bajo sus párpados y busca en la risa de su pequeño otros bullicios.
.
En el polo opuesto Elena confiesa que no le ha gustado nada y cómo le ha costado leer lo que califica como el primer libro chic-lit que leen. Chic ¿qué?, se preguntan las más despistadas.
Para las que saben de que va el tema, ahora pregunto yo: ¿no sería más adecuado Lad-lit?

Y al norte del sur y al sur del norte, no se sabe a cuál de las dos Marías le ha gustado más. Norte nunca ha visto reflejado un niño tan adulto y la soledad tan bien personificada. Will le cae mal al principio, por lo ajeno a su vida. Los cambios de papeles entre ambos protagonistas le ha encantado. Original.
La Sur se ha divertido mucho con el análisis, en un lenguaje sencillo e informal, de lo absurdo de la cotidianeidad cotidiana -al parecer, ella, tiene unos amigosfamiliacompañerosamigos mu raros- con sus prejucios, mentiras, y frivolidades, y que en clave de humor le han hecho reflexionar, no ya sobre el sentido de la vida en sí sino sobre la búsqueda de ese equilibrio entre la ingenuidad, entendida como sencillez o falta de malicia, y la madurez o adquisición del buen juicio o sensatez. Exclama ¡Cómo nos complicamos la vida a veces, y qué difícil se lo ponemos, otras, a nuestros adolescentes! ¡Y a todos los que nos rodean!
Destaca los innumerables diálogos y situaciones para no olvidar.

Toda rosa ella, pelo, ropa y alma, Pilipili, cae rendida a piés de la novela, tras unos comienzos algo más que dudosos por su superficialidad, cuando descubre la -¿profunda?- cancion de papá (Val Doonican) sobre papá (Noel): “Deja en la ventana un pastel de fruta y una copa de jerez que Santa Claus te vendrá a visitar y te hará feliz. Oh, el supertrineo de Santa Claus, el supertrineo de Santa Claus".
Interesantes los diálogos y la relación entre Wiil y Marcus y entre éste y Ellie. Niños infelices. Marcus porque, entre otras cosas, ha sufrido un cambio de ciudad y en su nuevo entono descubre que es distinto.
Los adultos son buenos pero muy egoístas. Y el Marcus... ¿ingenuo? De ingenuo, ¡nada!.

La película que ve Cristina es éso, una película más que un libro. A ratos simplón aunque a veces le sorprenda. Sencillo y fácil de leer. Destaca el poder de Marcus para “crear puentes entre las personas”.
Y en la mísma película anda Ángela con este libro que al principio no le dijo nada y que al final califica como inclasificable. Fácil de leer y con cosas muy buenas pero no un buen libro. Su conclusión: Marcus lo único que necesitaba era ser un niño.

Adela, venga escribe que te escribe, olvida escribir lo que ella opina olvidando que no es ella la que ahora escribe. Pero como la que ahora escribe no olvida, escribe lo que ella opina.

Qué va a opinar ella que fué quien lo propuso. Pues que le ha gustado y lo ha vuelto a releer para la ocasión. Destaca como la sur, lo cotidiano. Y el arte precisamente por cotidiano, de haberlo sabido plasmar de manera tan poco cotidiana.
.


-.-.-.-.-


En noviembre os veréis el MIÉRCOLES 11.
Organiza Ángeles. E invita a invitada Pililebe.

Las PROPUESTAS de libros ya han sido comentadas en otra entrada por la "resacosa" Cristina.
Dicen que la vieron en una mesa junto al río, copa en mano con la Ángela, la Leni, la Margüi y las Marías. Y les dieron la una y las dos… pupilas dilatadas, perdida la mirada, esperando con ansias que llegara pronto el día….

¿Qué día?




Por cierto, ¿ya ha llegado el día?. Contad, contad, que se os ve muy calladas, ¡cualquiera diría que os habeis tragao una bola o argo!


Os lo dije…¡ya nunca serán las mísmas!


28 comentarios:

Cristina dijo...

pues hija, para ser la primera vez te ha salido perfectamente. Es un buen adelanto, que nos abre el apetito mientras llega el acta y mientras llegan las del lunes. Besos

Angela dijo...

Tú lo que eres es una artista!

Pilar dijo...

-¿Cómo será esto de colgar fotos en un blog?

-¿Una escalera?

-¿Una cámara de fotos?

-¿Ganas?

Me voy a pensar un rato mientras me muerdo las uñas de envidia sana. Por cierto, ¿Qué muestran tan sonrientes Angela y Cristina?
¡¡¡Tengo tantas dudas!!!

maría-sur dijo...

Lo siento Pilar, pero hay cosas que no se pueden contar. Mejor, ¡pruébalas!

Cristina dijo...

Gracias, mi negra. Siempre es un placer leerte. Me ha llegado un leve olor a pino, y han retumbado las carcajadas en mi ya recuperado cerebro, que el día de ayer fue una continua "salida de ratones". Gel-ocatil, es lo que he venido usando desde la cena ¿me sentaría mal el bonito del norte?... así que no tengo nada más que añadir, ni ninguna chocarrería que contar, no he encontrado el momento de "bolar", yo sí puedo decir que llevo dos días en un no parar, "volando voy, bolando no vengo, por el camino, no me entretengo".

Total, que soy más inocente que Marcus... Pero no pueden decir lo mismo otras dos que yo me sé, que me han llegado teletipos ¡contad, contad! ¡no guardéis vuestras historias en el zaquizamí, que ringleras de oidos esperan vuestras jocundas historias!

Por cierto, leed rapidito, que ya tengo en mi poder "El filo de la navaja" con Tyrone Power.

Fiona dijo...

¡qué mañana más bonita! ¡uyuyuyuyu! aquí estoy jugando con mis mellizas, correteando por el garden, el césped cosquilleando mis pies ¡uyuyuyuyuy! ¡qué cielo más azul! ¿tendré tiempo de leerme el libro para la cena? uyuyuyuyuy ¡me voy corriendo!

Fiona another time dijo...

¡se me olvidó que no sabíais el final de mi historia! ¡diréis que estoy crazy! es que Nick la guardará para otra novela, pero os lo cuento porque os lo merecéis: cuando mi Will se hizo mayor y ya no le gustaba joni mitchel ni nothing ni se vestía como yo quería adopté a unas mellizas chinas que son mi perdición y ya ni lloro ni na y salimos al parque y no voy al spat porque no lo necesito uyuyuyuyuyuy ¡quién me lo iba a decir a mí! ¡lo que ha cambiado mi vida con mis mellizas chinas!

Will dijo...

- La verdad es que desde que adoptaste a esas mellizas chinas te veo mucho mejor...y como más fuerte ¿no?.

- ¡Oh! Sí,si,siiii...

Will dijo...

- Definitivamente tú estás ¡BOLADA!

Fionísima dijo...

anda, Will, no seas tonto y canta con nosotras... ¡niñas, venid al piano!

Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door...

marga dijo...

¡María, decididamente te regalo el hábito, la toca, el cilicio (para que no seas menos que nadie y tengas también tu juguetito), y hasta al cura (¡ahhhhhhh, lo siento, va en el lote!). ¿Alguien puede imaginar tener una compi más buena, alegre, guapa, alta, bienhablada, bienescrita, bienhecha...? ¡Es que lo tienes todo, joía! Adela ha tenido mucha suerte (y ojo: sabía bien adonde mirar), pero las demás nos hemos encontrado este regalito extra que son siempre tus actas. Para documentar la mitad de los adjetivos con los que me quedado corta cortísima, aporto documento gráfico. La otra mitad no necesitan ni relleno ni doble relleno.

Clive dijo...

Nuevamente podemos apreciar en la instantánea tomada a la amanuense maría, alias la negra, por la exsormargaretta que algo de languidez esconde en su mirada, esa manera de colocar sus manos acariciando su nuca, esa mirada de soslayo, esa sonrisa desganada... me recuerdan nuevamente a la bovariana emma. No sé si será debido a que la fotógrafa intenta captar con su objetivo ese ademán o si será casual. Pero me lo recuerda.

ex-sor dijo...

No fue una foto robada, no; fue un posado para las postalitas conmemorativas de su reciente beatificación. Amén

Cristina dijo...

en two minutes estaré nocking in your door, así que no me te entretengas, sor forever

marga dijo...

María, ¿no vas a estar en la cena de Noviembre?

maría-sur dijo...

¡Quién sabe si lo siguiente es verme tras las rejas de un convento o dándole al bote de arsénico...!

De momento sólo sé que :
1- Aunque la monja se vista de seda monja se queda
2- El hábito no hace al monje

Y ahora me voy a practicar frente al espejo nuevos posados...¡y vosotras a "bolar"!

maría-sur dijo...

A este paso no me reconocereis en noviembre, que claro que estaré, pues con tanto piropo ¡me estoy poniendo de gorda!

Así que pa noviembre le cedo el gusto a otra...¡que te estoy viendo de vení!

La encuesta dijo...

pos no veo yo que me vote mucha gente ¡no me echarían tanto de menos!

Fiona dijo...

Riiiiing riiiiing....

¿Suzieeeee? ¡estoy desesperadaaaa, Suzie! mis mellizas son de lo más inquietas, no consigo retenerlas ni un rato en el salón, en cuanto me descuido se salen a la calle. Voy a tener que apuntarme a una asociación de mellizas para ver qué hacen las demás madres de mellizas chinas.

Suzie dijo...

Fioni, querida, no tengo experiencia pero supongo que es cuestión de tiempo y cuando te dés cuenta están metias en verea...

Suzie dijo...

Y no me entretengas que estoy entretenida con un apuesto médico-viajero-escritor que me tiene "holgazaneando" en mi "chippendale"

Fiona-2 dijo...

Pues mis mellizas son de lo más casero, ellas se quedan quiete4citas en el salón sin moverse pa na, es más.....!Luego no quieren salir a ningún sitio!, son de lo más caseras.

Pilar dijo...

BOlare, uo ó, cantare, uooo ó.
Chicas, perdonad mi tardanza en escribir pero acabo prácticamente de aterrizar. Aterrizo, sí, y me encuentro con Marías, Fionas, Marcus, mellizas, Fionísimas… Cielos, chicas; casi me entran ganas de Bolar de nuevo.
Mientras me decido y no, varias cosas:
1.María-la-larga: gracias por la entrada tan risueña que has hecho (o será sosa pero yo estoy últimamente que me río por cualquier BObada?)

2.¿Tomásteis copita al lado del río y me dejasteis ir bamBOleando mis caderas sola a casa sin decirme nada?

3.¿María–la-larga no viene a la cena de Noviembre? No digas BObadas, María ni te hagas derogar.

4.Aquellas miembras del club de lectura que quieran formar asociación de mellizas BOladoras, que sepáis que podeis contar conmigo

La encuesta dijo...

¡no me vota nadie! ¡buaaaa, buaaaaa! ¡nadie me quiereeeee!

Una amiga de la encuesta dijo...

Pero si solo te echó de menos la que tu ya sabes y ésa ya ha votado...Mira que no aprendes...¡anda, pon ya la de este mes pa que no se "excusen" con que no les ha dao tiempo...!

Marie Sud de Florimond dijo...

Y por cierto Crisss, que "chic" lo de los clips para recordarnos la cena... ¡te juro por esnupi que es una verdadera katukada!

Crissssssss dijo...

¿a que es cuqui piruli? me lo enseñó pitita de rocamador cuando estuvimos en la finca de papá. fue bajar del 4x4 y me dijo, ven crissssss que te voy a enseñar una catucada en mi powerbook(katukada suena un poco como a anarquista jipi ¿no? ¡qué ordinariez, no me lo esperaba de tí! ¡mary, por dios!)

La encuesta dijo...

querida amiga de la encuesta:

Me transformo según tus palabras. Ya no soy un gran chico, estoy al filo de la navaja. Tócame los botoncitos, anda, que sabes que me gusta.
Gracias, amiga mía. (Tu voto vale por dos, que lo sepas)