martes, 22 de febrero de 2011

NOTAS, QUE PODRÍAN SER UN ACTA. LOS OJOS DEL HERMANO ETERNO

Ya hace casi una semana que, como todos los meses, quedamos a cenar para comentar la lectura de un libro. Casi no entiendo mi letra y mi memoria no me acompaña por lo que lo que ahora relato podría ser un acta, pero no tiene esa pretensión. Sí me acuerdo de las que fuimos Rocío, Cristina, María Sur, Marga, Marió, Angela, Mª del Mar, Isabel, Pililebe y su amiga Carmen y ésta que suscribe.





En esta ocasión la lectura elegida no fue fruto de un discutido debate tras competir con otras recomendaciones, más bien la elegimos por descarte, y fiándonos siempre del criterio de quién la propone. A pesar de ello el libro de Zweig Los ojos del hermano eterno no nos dejó indiferentes. A unas les gustó mucho y a otras, y no por los mismos motivos, nos gustó menos.

Rompió el hielo Rocío estableciendo un paralelismo con la literatura clásica, Cristina recapacitó sobre lo que nos había hecho pensar el libro y discutimos sobre la libertad de acción y la no acción, la culpa. Marisur vió en los ojos del hermano eterno la conciencia. Y la mujer ¿qué papel le da el autor?....

Como en otras ocasiones reparamos en el lenguaje y la importancia de las traducciones para entender al autor y el sentido de lo que quiere transmitir, Cristina lo ilustró leyendo algunos párrafos de su edición, más antigua, y cuya belleza no dejaba dudas tampoco en su intencionalidad.

Pero no se si vosotras teneis la misma opinión que yo, a mí lo que más me gustó fue escuchar a Mamen, la invitada de Pililebe. Ella nos hizo reparar, o al menos a mí, en detalles importantes, nos hizo una reflexión sobre la época en la que estaba escrito, en un periodo de entreguerras, y nos hizo ver que el cuento era un alegato pacifista, que la elección del género, el cuento clásico, era una excusa para expresarse con libertad eludiendo censuras. Nos hizo reparar en el compromiso del escritor, de la lectura comprometida y la lectura evasiva. Reflexionamos sobre el ser humano y su destino trágico, su debilidad, de la búsqueda del perdón. De las metáforas utilizadas "tirar la espada", el agua... Del lenguaje, del cuento... Gracias Mamen, y esperamos , al menos yo, verte pronto en otra cena.

Y gracias a tí también Mª del Mar y Marsita, por recibirnos en tu casa con tanta generosidad.

Un beso a todas

La próxima cena es el 15 de marzo, organiza Rocío e invita Angela.
No anoto las lecturas recomendadas, esta vez hubo más opciones, porque ya lo ha hecho Cristina en otra entrada. Sí os recuerdo que no decidimos nada sobre la propuesta de traer a J.J. Díaz Trillo, como me toca organizar en mayo si os parece me voy poniendo pilas



9 comentarios:

LA ENCUESTA dijo...

Y el resultado de los 7 votos de este mes es: 1 muchísimo, 2 mucho, 2 regular y 2 poco. Me apunto para la próxima añadir "normal" a la votación. ¡Hasta el mes que viene, cocodrilas! ¡que no se os pongan los ojos amarillos de tanto leer!

Cristina dijo...

no lo notas, Elena, tu dices que son notas pero podría ser un acta porque no le falta un perejil. Coincido contigo con la invitada de lujo. Queda pendiente esa clase en Almensilla aunque ella no se haya dado por enterada. Pililebe la convencerá con su don de lenguas. Y gracias a María del Mar y su atenta camarera, otro lujo. Y gracias a la Marga la mudita y su precena polingonera bajo la lluvia. Que el dios de las mil formas me conceda mil noches más -de mil formas diferentes- hablando de literatura con vosotras, y de culpa y de conciencia, y de cotilleos, y de lo que haga falta. Que bastante tenemos con tener en nuestra nuca los ojos del hermano eterno los demás días del mes.

María MD dijo...

No siendo yo nadie para poner NOTA a estas NOTAS, no me resisto a aNOTAr que me parecen mucho más que NOTAbles.

Y si el contenido es bueno, qué decir del título, genial. Como quien no quiere la cosa...¡y toma ya, pedazo de acta!

pilar dijo...

Yo, para no repetirme, digo amén dos veces a lo dicho por Cristina y María sur y, si me apuráis, amén también a la encuesta.

Mª del Mar dijo...

¡Estupenda este acta/notas!. Es perfecta.

Gracias a vosotras por venir y dar tan poquíiiiiisima lata. Y gracias a la invitada, todo un lujo.

marga dijo...

Parece que entra pidiendo permiso, y a esta nota lo que le sobran son tablas. Broche genial para una noche insuperable. La encuesta, que esta vez estaba encantada con tanta variedad, habría dado un sobresaliente a la invitada, a la cena, al sitio, a la anfitriona, a la organizadora, al debate...

pilar dijo...

Y, aunque ya se las di a ellas, acompañadas de arrechuchos y miradas de amor, dar las gracias a Carmen, mi invitada a la que tengo un enorme cariño y con la que estaría hablando de libros hasta esa vejez ansiada, con tacones altos y morrillos pintados de rojo, síntomas claros de una lucidez mental a prueba de bomba. Mamen, cuando seamos abuelitas de dentadura fluorescente, para que no se nos pierda, espero seguir unida a ti por el amor y los libros.
Gracias por haber venido y haber dejado a Hoy Libro encantado de tu presencia.

Chaquira dijo...

Abrumada me dejan vuestros comentarios, chicas.Yo sí que aprendí de vosotras.Gracias de nuevo.
Felicidades a la escribana,Elena, buen acta¡vive dios!
Amiga:lo de pintarse el morro sin duda, lo de la mente cada día lo dudo más, ¿tendré que empezar por ingerir rabillos de pasas? Por si acaso habremos de hablar largo y tendido pronto, de libros y de lo que haga falta.
En cuanto me libre del montón de exámenes que tengo hablamos de Almensilla.
Que disfrutéis con los cocodrilos.
¿Podré leer vuestras conclusiones?
Besos
Carmen

Cristina dijo...

querida chaquira: como ves, hemos aplazado la lectura de los cocodrilos (a pesar de que yo la llevaba bien avanzada) porque tenemos invitada. Postergamos nuestras conclusiones, pero no tienes que pedir permiso para nada, estás en tu casa.