miércoles, 24 de noviembre de 2010

ACTA DE NOVIEMBRE

Chicas, con un pocobastante retraso os lanzo el acta de Noviembre. Lo siento pero entre cutter para abrir las cajas de mi mudanza y la eterna pelea con telefónica para que me instalen "el internete" no ha habido forma...

Acta del 10 de Diciembre de 2010

Asistentes:
Cristina, Ángela, Marga, Pilar, Rocío Adela, Natalia (mi invitada) y Marió




Comienza la sesión con charlas previas a cuenta de lo mala que es la versión antigua de la peli del libro en cuestión, ¡bla, bla, bla...!

Entramos en materia:

ADELA, ¡sin palabras! Le ha producido ansiedad. El miedo y la novela negra en concreto es lo que le produce este sentimiento. El sr. Ripley le ha parecido un gili... y aunque está bien escrito las situaciones le han parecido poco creíbles.

ROCÍO, Lo ha releído despues de 20 años y se ha vuelto a enganchar. Piensa que es una maestra de la novela negra, le encanta la autora y el personaje de Ripley (fascinante por lo complejo aunque inseguro y con problemas de identidad). Le ha vuelto a gustar tanto como hace 20 años.

A NATALIA (la invitada), la autora le ha parecido Aghata Cristhie aunque de menos nivel (Cristina, saltándose su turno pese a que intento mantener el orden con la ayuda de "la de la copita", apunta que es uno de los pocos libros que están escritos desde el punto de vista del asesino)

Ripley le parece enfermo y frío. El libro le ha enganchado y no le parece que esté tan bien escrito.

A PILAR, le ha encantado. Considera que la autora tiene una gran calidad literaria y una fluidez narrativa brutal. La descripción narrativa de los personajes es tan buena que te metes en la psicología de los personajes muy rápido.

Tiene clara la homosexualidad del personaje

MARGA, nos trae algo sacado de internet sobre los psicópatas y se ve claramente que Ripley es uno de ellos. Además se pregunta si es literatura con letras mayúsculas o no a lo que Rocío contesta que es mucho más difícil hablar de obra maestra en libros que en el cine.

Rocío recomienda Ácido Sulfúrico de Amelie Nothomb como ejemplo de doble vida.

A CRISTINA le pareció mucho más angustioso las Uvas de la ira que este libro. Sobre el personaje opina que no le importaba demasiado que lo pudiesen coger, asumía el riesgo y además no lo considera tan frío sino que va haciendo lo que le va surgiendo y punto. Se lo ha releído, aunque no le gusta releer, y le ha resultado pasable

ANGELA, no cree que sea frío sino que todo es fruto de su personalidad de psicópata.

MARGA vuelve a coger la palabra intentando justificar su "regular" en la votación diciendo que el libro le ha inquietado, desasosegá ha acabado ¡la pobre!. Se intentaba poner de parte del protagonista y no podía. No ha disfrutado del libro y para colmo lo ha leído en el i-book...

En general se ha opinado que sin ser una obra maestra nos ha gustado.



Tema para el mes que viene:

Un amigo de Ángela (Diego) ha hecho un documental sobre el tema...¡lo siento!, no puedo seguir, no me entero de ná.

Al final se decide ver el documental de Diego antes de la cena de Diciembre.

Leeremos: E.L. Doctorow "Ragtime"

...he dicho

5 comentarios:

Marga dijo...

¡Pues has dicho muy bien, Marió! Gracias por tu tiempo, tu acta y tu fantástica invitada.

Angela dijo...

Que bien te ha quedado, bravo Marió!

Cristina dijo...

Hija, pues como utilices el cuttex para abrir cajas de mudanza igual que escribes el acta (cosa de la que estoy segura) tendrás ya tu casa como los chorros del oro. Gracias, porque imagino el lío que tienes, y el esfuerzo que ha supuesto escribirla.

Ahora que he colocado las fotos en su sitito me he dado cuenta de lo seriecita que estábamos (menos en la que posamos como si estuviéramos en el fotocool).

Espero que tu invitada se lo pasara bien, a mi me encantó tenerla en la mesa.

oxoniense de ida y vuelta dijo...

Con actas como ésta una se siente casi, casi, como si hubiera estado allí. Tanto, tanto, que aunque no cenara me autoinvito a dar mi opinión –confieso que ésta ha viajado de ida y vuelta en un apuntijo que en su momento no tuve ocasión de comentar-.

Yo fui una de las que votó que me habia gustado; sin provocarme grandes deleites ni angustias, me ha parecido entretenido y fácil de leer, con buena caracterización de los personajes, aunque a veces algo brusco a la hora de cambiar de escenarios y otras, un tanto inverosímil en ciertas situaciones, cuando voy descubriendo a un asesino convertido casi en un héroe, no por sus virtudes, claro está, sino por sus azañas y triquiñuelas, y me pregunto una y otra vez si la policía es que es tonta o acaso Tom invisible (¿?). También es verdad, que en más de una ocasión me veía compartiendo sus angustias y sus alivios por mucho que me resistiera a compartir sus valores...¿tal vez por eso lo “salva” la Highsmith?. No sé.

Psicópata total, con una conducta social claramente patológica: ¿fruto de un complejo de inferioridad? ¿De un rechazo evidente?...
¿O de un golpe de calor “A pleno sol”?
En cualquier caso, “El talento de Mr. Ripley”: su capacidad para mentir, ¿o no?

Y el vuestro: hacerme disfrutar.

LA ENCUESTA dijo...

Y yo apostillo: Han votado 6. A 5 de ellas el libro le ha parecido bueno, y a 1 sólo regu... ¡hasta pronto! (Ya mismo vengo para la próxima votación)