viernes, 12 de febrero de 2010

¿ROMPEMOS LA TREGUA?

Domingo 14 de febrero

Hoy he terminado la historia que me dejó Mario, con un balance muy positivo entre el debe y el haber. Martín y Avellaneda han añadido un buen puñado de palabras nuevas, que ya tengo debidamente archivadas en mi BIBLIORATO (pg. 37: archivador) de descubrimientos literarios, y no quiero postergar su colocación en este tablón de anuncios, para compartirlas con "mis prójimas más próximas" (pg. 116).

Siempre me pasa lo mismo. En la FARRA (pg. 14: Juerga/Ur.: hecho desagradable o ingrato) de la cena mensual, con el BOCHINCHE (pg. 123: alboroto, tumulto, barullo) que se forma, me dejo muchas en EL MAROTE (pg. 86: la cabeza, inteligencia), A LA MARCHANTA (pg. 107: de cualquier manera, descuidadamente), y luego me entra tremenda COLA DE PAJA (pg. 108: Remordimiento) por olvidarlas. "¿Por qué no diría yo esta palabra, con lo que me ha gustado?"... Son tan intensas, tan afanosas esas cenas, que no quiero postergar la gran charla hasta el 24 y que se conviertan en palabras nonatas.

Me gustan los predebates con estas BOTIJAS (pg. 20: niñas), auténticas tertulias virtuales donde el libro que nos toca va más allá del RUBRO (pg. 10: Encarnado, rojo/ título, rótulo) y se exprimen a fondo. No hay tregua para la rutina con ellas. Porque yo no soy de las que piensan: "Hoy fue un día feliz. Sólo rutina" (pg. 11).

He hecho un inventario para no dejarme ninguna en el tintero:

...Tuve que colgar el saco de LUSTRINA... (13): 1. Tela vistosa, comúnmente tejida de seda con oro o plata, que se ha empleado en ornamentos de iglesia. / 2. f. Tela lustrosa de seda, lana, algodón, etc., de mucho brillo y de textura semejante a la alpaca.


...La ciudad de las frescas PITUCAS... (14): Presumida/de clase alta.

...la sopa estaba DESABRIDA... (18): sin gusto (alimento)/tiempo destemplado, desigual/trato áspero y desapacible.

...Bruto COIMERO... (19): que da o recibe Coimas (sobornos).

...estoy deseando que la Valverde se aburra de ese CAFISHO... (37): proxeneta.

...la FALLUTERÍA... (67): traición.

...No, MACANAS, pura alharaca... (75): hecho que produce incomodidad o disgusto / mentira, desatino.

...Hecho una TONINA... (76): atún, delfín.



...¿Y a qué se debe esta VIARAZA?... (108): acción inconsiderada y repentina.

...Se había quitado el saco, y también la POLLERA... (119): falda.

...encendí el PRIMUS... (119): hornillo de gas.

...representación del carácter nacional: GUARANGO, soso... (135): grosero, desmañado, sin gracia.

...Isabel murió de un ataque de ECLAMPSIA... (146): aparición de convulsiones o coma o durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas. Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Eclampsia significa relámpago. Antiguamente se quería indicar con ello la aparición brusca de una tempestad en un cielo tranquilo. Hoy sabemos que las convulsiones se presentan generalmente en una gestante que ha pasado por las etapas anteriores de la enfermedad.



...no un CALANDRACA... (157) 1. f. Mar. Sopa que se hace a bordo con pedazos de galleta cuando escasean los víveres./2. f. vulg. Mur. Conversación molesta y enfadosa. / calandraco, ca: 1. m. y f. Am. calandrajo, persona ridícula.

Adivina lo que he encontrado:





(Esta es con Hector Alterio en el papel de Santomé)


OTRAS:


AGARRAR p.106 tr. sorprender (coger desprevenido).

AJENIDAD p.136 f. Cualidad de ajeno. AJEN0: adj. Distante, lejano,

ALUNADO P.51 adj. Arg. malhumorado (o que está de mal humor).

AMUEBLADA p.59 era el nombre que se daba en la Buenos Aires de los años cincuenta a los hoteles para las parejas clandestinas.Hotel de citas amorosas, albergue transitorio, usado hasta los años ‘60-’70

APRONTAR P.124 prevenir, disponer con prontitud

ARROLLADAS p.144¿enrolladas? ¿cruzadas?

BATLLISTA p.130 Batllismo es el nombre dado a una corriente del Partido Colorado de Uruguay inspirada en las ideas y en la doctrina política creada por José Batlle y Ordóñez, que –en sus aspectos más básicos– sostiene que para el desarrollo de un país y una sociedad el Estado debe controlar aspectos básicos de la economía por medio de monopolios estatales, así como crear un amplio cuerpo de leyes sociales; que como resultado forjaría una sociedad de clases medias bajo el amparo de una economía pujante y de un Estado benefactor, intervencionista y redistribuidor de ganancias.

BUZO p.136 m. Hond. Sudadera con capucha.

CABULERO, RA. p.149 adj. Amér. Cabalista, camandulero.

CAMANDULERO,RA p.152 adj. coloq. Hipócrita, astuto, embustero, marrullero, taimado, disimulado, bellaco. U. t. c. s. (De camándula: f. coloq. Hipocresía, astucia)

COMBINAR P.45 prnl. Dicho de dos o más personas: Ponerse de acuerdo para una acción conjunta


DIARIERO,RA p.143 m. y f. Arg., Chile y Ur. Vendedor de diarios.

ESTAR CON LUNA p.35 con mal humor, desánimo, desgano.

ESTÁR DE TROMPA p.35 estar enojado, contrariado.

FRAZADA p.93 f. Manta peluda que se echa sobre la cama.

MANDARSE p.106 dirigirse, ir por algo. Acción aventurada.

MANDARSE LA PARTE p.89 en Argentina mandarse la parte quiere decir alardear, jactarse de algo. Darse dique. Simular para obtener algún rédito.

NARANJADO p.89 adj. De color de naranja. ¿Sutilmente diferente a ANARANJADO: adj. De color semejante al de la naranja? ¿O es lo mísmo?

PAJARÓN p.86 en Chile: descuidado , tonto, bobo, càndido, poco atento.

PIERNA p.74 pl. u. c. sing. m. Títere, persona sin autoridad ni relieve/ com. Arg. y Ur. Persona dispuesta a prestar compañía.

PLUMA CUCHARITA p.123 la pluma de acero –la "pluma cucharita", de la cual habla con nostalgia Julio Cortázar--, comenzó a ser producida en serie en 1826, cuando un inventor llamado Masson diseñó una máquina muy ingeniosa. Hasta entonces, las plumas de ganso habían sido utilizadas durante mil años. Las plumas-cucharita tuvieron vigencia hasta la invención de la "plumafuente.

PODRIR p.82 (Del lat. putrēre). tr. defect. pudrir. U. t. c. prnl./ MORF. U. solo en infinit. y en part./ La forma de infinitivo "podrir" es usada en el español de Sudamérica. En España se usa la forma "pudrir"

PROGRAMA p.39 m. coloq. Ur. Cita amorosa.

PUTEADA P.26 insulto chabacano, grosero.

RENQUERA p.151 f. Am. Cojera especial del renco. RENCO: adj. rengo (cojo por lesión de las caderas)

REPANTIGARSE p.131REPANTINGARSE (REPANCHIGARSE o REPANCHINGARSE) : prnl. Arrellanarse en el asiento y extenderse para mayor comodidad

REZONGAR p.26/p.83 intr. Gruñir, refunfuñar a lo que se manda, ejecutándolo de mala gana / ¿Reñir?

RIJOSO,SA p101 adj. Pronto, dispuesto para reñir o contender/ adj. Inquieto y alborotado a vista de la hembra adj. Lujurioso, sensual.

SOBRETODO p.141 m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario / m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

TEÓSOFO,FA p.90 persona que profesa la teosofía. TEOSOFIA: Denominación que se da a diversas doctrinas religiosas y místicas, que creen estar iluminadas por la divinidad e íntimamente unidas con ella/ f. ant. Teología

TRAVIATA p.116 en Argentina y Uruguay: un tipo y marca de galletas/ También al sandwich de galletas se le llama "traviata"; Puede ser "traviata de jamón y queso", por ejemplo.

TRICOLINA p.13 tejido de algodón, suave, estructurado y resistente.



Palacio Salvo



RESULTADO DE LA VOTACIÓN:
TOTAL VOTOS: 9
MUY BUENO: 4
BUENO: 5

16 comentarios:

maría-sur dijo...

Lejos de REZONGARTE (1) por romper la tregua, acudo a tu invitación como si de un PROGRAMA (2) se tratara. Y aunque a mitad del libro, ya tenía en búsqueda y captura algunas de las que mencionas, así como algunas expresiones que también han llamado mi atención. Así que me uno a tu FARRA, aunque confieso ESTOY DE TROMPA (3) con el libro, ESTOY CON UNA LUNA (4) tremenda: una vez más tus páginas y las mías no coinciden. Menudas PUTEADAS (5) han salido por esta boquita...

Bueno, la verdad es que no es para tanto, pero tenía que hacerme la interesante y la
PITUCA con mi nuevo lenguaje…

(1)(mi pág 26): …Ella no es insolente, de modo que no merecía que yo la REZONGARA = creo que lo más acertado es “REÑIR”??

(2)(mi pág. 39): …me confesó que a las nueve tenía un PROGRAMA = 14. m. coloq. Ur. Cita amorosa.

(3)(mi pág. 35): …Robledo ESTÁ DE TROMPA CONMIGO = creo que lo más acertado es “ESTAR DE MORROS”?? 1. locs. verbs. coloqs. Mostrar enfado en la expresión del rostro.

(4)(mi pág. 35): …Robledo ESTÁ CON UNA LUNA tremenda = 12. f. coloq. Arg. y Ur mal humor

(5)(mi pág 26): …Sin embargo, las PUTEADAS eran de Esteban = creo que lo más acertado es “PALABROTAS”??

Cristina dijo...

No coinciden por poco. No estés de trompa. Mi edición es de Punto de lectura, con unas pastas duras, negras y con el RUBRO dorado. Para orientarte te diré que en el mío Blanca tampoco se merece que la REZONGARA en mi página 30, Méndez tiene un PROGRAMA a las nueve en la 45, y Robledo ESTÁ DE TROMPA y CON LA LUNA TREMENDA en la 40. Casi casi.

mmmm... hoy estoy metafísica dijo...

La cumbre es sólo un segundo, un breve segundo, un destello instantáneo, y no hay derecho a prórrogas (pg. 120)

¿Estaremos viviendo en la cumbre sin darnos cuenta? ¿estamos en una tregua?

La informadora dijo...

Tenemos juego en Cáceres. ¡Un relato encadenado nos espera!

M.S. dijo...

que leyendo ese diario de M.S. en La Tregua, mientras ella mísma -también M.S.- da la tregua a otros menesteres, no ha podido evitar la tentación de dedicarle estas palabras de M.S. a su amiga la MetafíSica:

"Y qué alivio reirse, incluso cuando hay que aguantar la risa porque allá en el fondo ha asomado el gerente su cara de sandia, qué desquite contra la rutina, contra el papeleo, contra esa condena que significa estar ocho horas enredado en algo que no importa...." (mi pág.101)

la MetaFísica dijo...

...y la risa es lo único que te ata a esa mesa, para no volverte loca contando los días, las horas y los minutos que te faltan para la jubilación (o para que te toque la lotería, ¡sí, mejor eso!). No tienes que pensar para qué precisas el ocio, no, tu lista es tan amplia como tu aburrimiento laboral, y la tregua se desencadena justo cuando cierras la puerta de tu despacho, dejando dentro las caras de sandía, sentadas en sus mesas pensando cómo ascender a un puesto ridículo.

marga dijo...

M.S., eres mi laotong (¿os acordáis?): tus páginas y las mías coinciden. Para no liarnos mucho voy a hablar de días. Y no sé si espabilarme y leer más deprisa, o rezongaros porque me vais a destrozar la peli, que me estáis contando el final, so bochincheras.
El 24 de marzo, cuando nuestro Martín dice: “juraría que en esta mujer el sexo no es un RUBRO PRIMARIO", creo que no se le puede aplicar a “rubro primario” el significado de título, sino más bien algo similar a un producto primario, o un producto esencial.

DURAZNO (al final del 25 de febrero): fruto de árbol parecido al melocotonero.

CENTROFORWARD (31 de marzo): delantero, goleador, jugador de fútbol más cercano a la zona de gol.

CANTILENA (1 de abril). Repetición molesta e importuna de algo (lo busqué porque pensé que era una errata, pero resulta que no, que cantilena y cantinela significan lo mismo y ambas están en el Drae)

COMPUNCIÓN (5 de abril). Sentimiento que causa el dolor ajeno.

la watsona dijo...

latontong, mira lo que te he colocado arribita con todo mi amó, que lo he encontrado yo en mis investigaciones.

M.S. dijo...

vosotras seguid con la tregua, pero el Olegario está ahora mismito en medio de la plaza con sus recuerdos, y más solo que la una...

M.S. dijo...

Y hablando de la una...ya es hora de coger mi FRAZADA* (pág.93) e irme a la cama.

*(Del cat. flassada).
1. f. Manta peluda que se echa sobre la cama.

miss marple dijo...

Querida Watsona: ya no quiero ser más tu laotom-tom. Eres mala malísima. No te limitas a darme pistas y más pistas sobre el libro, sino que ahora quieres que les cambie la cara a mis personajes, con lo guapisísimos y buenisísimos que me los imagino yo. Así que no pienso ver tus trailers hasta que acabe el libro.

(Mil gracias, por los vídeos, por las investigaciones y por todo tu amó)

maría-sur dijo...

Quería "secretear" (p.29)con vos "OTRAS" (ved arriba en la entrada) y sacarlas así de mi "ajenidad".

antes muerta que callada dijo...

¿Qué pasa, que no me dejáis ni una palabrita? Pues no me callo, así que aquí tenéis “Mi Bandera”, la marcha patriótica uruguaya que Santomé empezó a entonar inconscientemente cuando Avellaneda demostró interés por él la primera vez.

Cual retazo de los cielos,
de los cielos,
do jamás se pone el sol,
se pone el sol;
es la enseña de mi patria,
la bandera bicolor.

Si el pampero la acaricia,
la acaricia,
o la anima el batallar,
el batallar;
son canciones de victoria,
las que entona al tremolar.

Es muy bella mi bandera,
mi bandera;
nada iguala su lucir,
su lucir.

Y es su sombra la que buscan
los valientes al morir.
Y es su sombra la que buscan
los valientes al morir.

No ambiciono otra fortuna,
otra fortuna;
ni reclamo más honor,
más honor;
que morir por mi bandera,
la bandera bicolor.
Que morir por mi bandera,
la bandera bicolor.

¡He dicho! S.M.

miss marple dijo...

¿Será "SENSO", la película de 1954 de Luchino Visconti, con Alida Valli y Farley Granges, la que ven los protagonistas el 7 de junio?

Pues yo he descubierto a Vicente Huidobro dijo...

LA POESÍA ES UN ATENTADO CELESTE

Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia
Hay la espera de mí mismo
Y esta espera es otro modo de presencia
La espera de mi retorno
Yo estoy en otros objetos
Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que me han esperado muchos años
Se cansaron de esperarme y se sentaron

Yo no estoy y estoy
Estoy ausente y estoy presente en estado de espera
Ellos querrían mi lenguaje para expresarse
Y yo querría el de ellos para expresarlos
He aquí el equívoco el atroz equívoco

Angustioso lamentable
Me voy adentrando en estas plantas
Voy dejando mis ropas
Se me van cayendo las carnes
Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas
Me estoy haciendo árbol
Cuántas cosas me he ido convirtiendo en otras cosas...
Es doloroso y lleno de ternura

Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación
Hay que guardar silencio Esperar en silencio

marga dijo...

Pues sí, es un poco feo el Palacio Salvo.