sábado, 9 de enero de 2010

LA SORPRESA ES LO QUE NOS MANTIENE VIVOS

“La sorpresa es lo que nos mantiene vivos”

(“Las Bragas”, pág. 26):


Y sorprendida, yo también como Estrella, con “las bragas” en la mano, por ciertos vocablos y juegos de palabras, unos por divertidos, otros por desconocidos y otros porque me han hecho dudar, me decido a poner esta entrada, que lejos de quedar como simple RINGORRANGO espero que despierte en alguna las mismas risas y curiosidad que a mí.


Y hablando de RINGORRANGO:

1. m. coloq. Rasgo de pluma exagerado e inútil. U. m. en pl.

2. m. coloq. Adorno superfluo y extravagante. U. m. en pl.

no me diréis que es lo mismo que “EL RINGORRANGO” ¿nooo?, el que aparece en la pág.19: “¿caminas por ahí sin bragas? ella, sí, con todo el RINGORRANGO al aire”
¿O acaso nuestro autor “lo” considera un adorno superfluo y extravagante?

Ya se explicará, ya, cuando tenga delante a más de una "cateta y PEZUÑERA"(pág. 16) a las que el “gran reserva corre por las COÑERÍAS” (pág. 44). Por cierto dos vocablos no DRAE que me han parecido divertidos.


Otras palabras me han hecho pensar:

Pág. 44. “¿…me llamas HOMÍNIDA?” (Del lat. homo, -ĭnis, hombre, e ́ido).

  1. adj. Zool. Se dice del individuo perteneciente al orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana. U. t. c. s.

¿Por qué lo consideraremos un insulto?


Pág. 62. “haz que los demonios del BARDO universal no me hagan mal”

bardo1. (Del celtolat. bardus; cf. irl. ant. bard y galés bardd, poeta).

1. m. Poeta de los antiguos celtas.

2. m. Poeta heroico o lírico de cualquier época o país.

bardo2. (Cf. barro1).

1. m. Barro, fango.

2. m. Vallado de leña, cañas o espinos.

A qué se referirá ¿al fango universal o Shakespeare?


Pág. 78. “LAS espicharás entre cascarones”

(De espiche o espicho).

  1. intr. coloq. morir (llegar al término de la vida).

¿Las o la? ¿Se dice de las dos maneras?


Pág. 75. “CON QUE esas tenemos”

¿O conque?


Y otras que no encontraba en mi diccionario personal:


Pág. 20. “ por el ojo de GUIPAR estrellas”

1. tr. vulg. Ver, percibir, descubrir.


Pág. 44. “ni maridos, ni BARRAGANAS”

(De barragán1). f. concubina


Pág. 56. “giran como una noria los CANGILONES”

(Quizá del lat. congĭus, congio). m. Vasija de barro o metal que sirve para sacar agua de los pozos y ríos, atada con otras a una maroma doble que descansa sobre la rueda de la noria.


Pág. 95. “teorías del caos y de los FRACTALES”

(Del fr. fractal, voz inventada por el matemático francés B. Mandelbrot en 1975, y este del lat. fractus, quebrado).

1. m. Fís. y Mat. Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe. U. t. c. adj.






34 comentarios:

barragana dijo...

Gracias, guapa, yo como lo dejo to pal final, todavía no me lo he leído. Me fijaré detenidamente en las palabras que me cuentas, y espero GUIPAR alguna más para no quedar como una pezuñera.

Cangilona dijo...

Sin ningun ringorrango y sin querer parecer cateta, no espicho si guipo que a este blog le falta un poco de dingolodango

la homínida dijo...

¡NO TE METAS EN EL BARDO, NO TE METAS EN EL BARDO... QUE TE QUEDAS CON EL RINGORRANGO AL AIRE SO PEZUÑERA!

Un alma braguirrota dijo...

Pues yo también lo había dejado para el final y tenerlo fresquito, pero he empezado ya para "resbalarme en el parloteo" con vosotras y "chacharear" a diestro y siniestro (es la primera vez que utilizo este verbo, y me encanta. He estado de cháchara muchas veces, pero no era consciente de que chachareaba).

Cristina dijo...

estoy con la bragas en la mano, para poder chacharear a gusto de lo que guipe. Por lo pronto el párrafo de la página 46 me parece digno de los mejores tiempos del blog, cuando jugábamos con las palabras. ¡Es de una brillantez!, y por una vez no digo una estupidez ni se me sonroja la tez, pardiez.

sobre HOMÍNIDA dijo...

Creo que lo considera un insulto porque equivale en este caso a PRIMATE (la está llamando antigua, carca, cavernícola...)

sobre los demonios del BARDO dijo...

Son los demonios de las obras de Shakespeare los que se le aparecen en forma de caballo, en vez de burro. Por tanto, mi opinión es que BARDO en este caso es el "Poeta heroico o lírico" "universal" Shakespeare

Cristina dijo...

María, te CHACHAREO las palabras que he GUIPADO:

CELOTIPIA (21): Pasión de los celos. Aunque no esté de acuerdo con Bernabé en que todas seamos celotípicas por naturaleza, yo, por ejemplo, debo tener mi "radar made in eva" (21) "DESCACHARRADO" (5)

Indirectamente, he guipado también una expresión que me gusta:
-HABLAR PAPO A PAPO CON ALGUIEN (20) es Hablarle cara a cara, con desenfado y claridad.

-ESTRANGIS (24) aparece en el DRAE como EXTRANJIS.

Y con tozudez, digo otra vez que "inclino mi despejada" (47) ante el párrafo de la página 46.

(y ahora una de arena: dos erratas, revólver sin acento (61 y 80) y para compensar, quizás, se lo han puesto al "pié" en la 78 (no del verbo piar, sino de extremidad inferior)

Anónimo dijo...

Parecerá una IDIOTEZ pero me parece una INTREPIDEZ considerar
al homínido como una DESFACHATEZ.

Perdonad la PESADEZ, más propia de la MUCHACHEZ, pero hasta donde llega mi LÚCIDEZ claro que me parece una BAJEZ que a una le llamen carca o cavernícola ¡qué poca DELICADEZ!, pero me pregunto sin ALTIVEZ dónde está la SANDEZ de ser calificado o clasificado como homínido, o más ampliamente como primate.

¡Oh, debe ser este "JEREZ"! que me sumerge en la BEODEZ y me hace chacharear con FLUIDEZ
creyéndome que mi AGUDEZ está llena de BRILLANTEZ. ¡Menuda TARADEZ!

O tal VEZ pensareis con ACIDEZ que estoy "PEZ con PEZ" y por eso "os doy la PEZ" con esta ESTUPIDEZ.

(Ahora espero con AVIDEZ poder darle un DIEZ a quien tenga la EXQUISITEZ de contarme PAPO A PAPO y con RAPIDEZ qué quise decir con las expresiones que en el párrafo anterior señalé entrecomillados).

Y con toda HONRADEZ diré sin TIRANTEZ ni ADUSTEZ que ante este periodo bloguero de ESCASEZ me ha podido la EMBRIAGUEZ de veros de nuevo aparecer ¡Vaya PLACIDEZ!

La Pérez dijo...

La Pérez va a tener la desfachatez y la intrepidez de contestarte otra vez, con rapidez, ya que tienes esa avidez (sin hablar de tu esbeltez, tu calidez y la brillantez del color de tu tez). Sin temor a "picar el pez" o pecar de estupidez, o timidez, espero llevarme el diez. Aunque con honradez, estoy segura que es una sandez, porque lo sabes ya, dada tu lucidez a pesar de tu niñez. No es pesadez lo tuyo, pardiez, más bien exquisitez. Espero que no "me salga pez":

-"pez con pez", es estar totalmente desocupado, desembarazado o vacío, por alusión a lo que sucede en los pellejos empegados cuando no tienen nada dentro.

-"dar alguien la pez" es llegar al último extremo de algo.

La placidez y la avidez es mutua (sin duda entramos en la vejez, lo digo sin acidez) menos mal que se acabó la escasez, que es, sin duda, una pesadez. Y ahora, me voy a jugar al ajedrez mientras me tomo una copa de Jerez.

Marga dijo...

Estoy intentando saber qué me gusta más, si ringorrango o chicharrón (37); trabuco (57), zambomba (58) o la parte pecadora (80). ¿Y cómo prefiero llamar a Estrella, “valiente rapabigotes”(85) o “desatornillá” (75)? Tampoco sé con qué definición de pistola quedarme, si con “invento para reordenar a gusto del propietario los asuntos más dispares”(61) o “máquina de fabricar funerales”(63)
Mientras me decido, busco en google información sobre la “depresión de tortuga” (65) y alucino con la cantidad de chorradas que se publican en internet. Tras encontrarme con médicos que afirman que la depresión es como una tortuga desnuda en busca de su caparazón, y con psicólogos que hablan de las tendencias suicidas de las tortugas acosadas, pienso que si Zurro habla de esa patología es porque tiene que existir; y posiblemente tenga algo que ver con la costumbre de esos bichitos de esconderse en su interior cuando sienten que el entorno es hostil (espero que no venga nadie detrás diciendo que vaya chorradas se pueden llegar a decir).
Ya metida en faena, mi admiración para la genial diatriba contra Shakespeare(53) y el capítulo del refranero(55); bueno, y la ya famosa página 46, pardiez.
Y un rápido apunte, no conocía la palabra palodú (52), que me imagino que será el regaliz de palo de mi pueblo, aunque no lo recuerdo dulce. Serán caprichos de la geografía.
Termino con la definición de CATARSIS, ya que en la página 53 habla de “admiración catártica”, y no tenía ni idea de lo que quería decir.

CATARSIS.
(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación).
1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.
4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.
5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

Cristina dijo...

ah, Margaretta pues al lado de mi trabajo se pone un hombre vendiendo palodú. La próxima vez que lo vea compro y te invito a una ronda (en compensación de la tuya de esta tarde, pa que veas que no soy agarrá). Si se nos atraganta (en realidad es como darle mordiscos a un PALO-DUlce) soy capaz hasta de refrescarlo con un gintonic de esos que tanto te gustan ¡Te lo prometo por Santa Jacqueline!

Anónimo dijo...

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Reino Unido, 1564... Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo).

(Ahora podeis llamarme braguirrota- ignorante)

Cristina dijo...

yo jamás te llamaría ignorante. Braguirrota no sé. No he mirado tus cajones de ropa interior, pero si lo eres, este es el mejor momento de renovarlo ¡estamos de rebajaaaaas!!!

Marga dijo...

Pues yo prefiero que no se vaya de rebajas y llamarle braguirrota a placer.

Marga dijo...

No es por abusar, María, pero ya puestas...¿te podemos llamar también loca, chota, acencerrá, zumbá, volandera y desartonillá?

Anónimo dijo...

¡Vaya con la "admiradora catártica"!

Por cierto: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Los besitos te los doy luego.

quiero más dijo...

Como acabo de estrenar años y creo que a esta edad es muy malo dejarse cosas en el tintero, voy a hablar un poco más del libro.
LA REALIDAD ES TAN VULGAR COMO UNAS BRAGAS EN EL BOLSILLO DE UNA AMERICANA (pág. 11) ¿Un guiño del autor para desvelar el alma del libro?, ¿para ponernos sobre aviso?, ¿para dejar el libro atado y bien atado? Nosotros no somos tan ingeniosos como Estrella y Bernabé, ni practicamos el arte de ensayar una y otra vez los posibles derroteros de una discusión. Pero nuestros personajes sí. Y llevan conviviendo el tiempo suficiente para saber cómo hacerse daño: utilizar a Merlín, a Jackie, meterse con la monarquía, Shakespeare, los huevos, el bigote, la madre de Bernabé... Al comienzo de la página 79 hay una fuerte dosis de desprecio, Estrella ironiza sobre cualidades de Bernabé que con seguridad la enamoraron en su momento.
Casi todo lo que hemos leído está en la mente de Estrella. Bernabé sólo aparece al final de la obra como un hombre aparentemente sin muchas complicaciones ni ganas de buscarlas, con un trabajo relajado que le permite alardear si es necesario, que llega a su casa donde le espera su mujercita, que tiene sus escarceos extraconyugales de vez en cuando….Ella quizá esté depre por no tener trabajo o porque lo que le ofrecen no está a la altura de sus aptitudes, o simplemente por la convivencia. Encuentra las bragas y todo lo demás se lo podría haber planteado con o sin la aparición de ellas (se imagina que lo mata, que llama al teléfono de la esperanza, que le rompe la colección de huevos; él se come a Merlín, le echa en cara su trauma calzoncillero , apalea a la santa…)
Estrella se sueña vengativa, muy mujer de armas tomar porque no lo es. Puede ser que sufra dependencia económica o afectiva. Está dolida, pero no es capaz de tomar ninguna de las decisiones que imagina, ni siquiera sabe si tendrá valor para indagar sobre las bragas…de momento. Quizás haya que esperar a que desaparezcan un par de lágrimas más de la lámpara de su abuela

frater resacosa dijo...

Y luego dice la mona esta que no sabe escribir ¡ Habráse visto¡¡¡.
Me acaba de dejar "mueta"

Anónimo dijo...

Marga, excelente exposición.

¿Y sabes lo que más me ha gustado? Que te hayas limitado a exponer la situación, los sentimientos de los personajes, incluso tu opinión o tus interrogantes sin más intención que la de expresarte.¿Que qué quiero decir? Que me gusta la conversación abierta, esa que huye de argumentos cerrados y enriquece por absurda que en principio parezca, esa en la que de pronto descubres que algo te conmueve, por desconocido o por inesperado, esa en la que cada uno se expresa sin más intención que la de compartir lo que siente o lo que piensa, y por supuesto la que huye de las “generalizaciones” o de “sentar cátedras”.

Y ahora, ¿recuerdas cómo se llamaba el programa de radio esperanza al que llamaba Estela?...Pues eso...”hablemos que algo queda”.

lluvia de estrellas dijo...

Bernabé el guipa-estrellas (1) ama a Estrella (2), pero Estela (2) que quiere ser estrella (3) no ha nacido con estrella (4) y se levanta a las estrellas (5) clavándole un cuchillo para hacerle ver las estrellas (6), pero se estrella (7) – que Bernabé confiese es como querer contar estrellas (8)-.
Suena el despertador y se levantan aún con las estrellas (9). Buenos días, mi amor, y su Bernabé la pone por las estrellas (10) y se marcha campando con su estrella (11)


1.cada uno de los cuerpos celestes que brillan en la noche, excepto la Luna

2.(del latín stella)

3.persona, especialmente artista de cine, que sobresale extraordinariamente en su profesión

4.“nacer alguien con estrella”: tener estrella: ser afortunado y atraerse naturalmente la aceptación de las gentes

5.“levantarse alguien a las estrellas”: irritarse

6.“ver alguien las estrellas”: sentir un dolor muy fuerte y vivo

7.estrellarse: fracasar en una pretensión por tropezar contra un obstáculo insuperable

8.“querer alguien contar las estrellas: querer hacer algo muy difícil

9.“levantarse alguien con las estrellas”: levantarse muy temprano, madrugar mucho

10.“poner por las estrellas” a alguien o algo: elogiarlo muchísimo, ponderarlo con exceso de alabanza

11.“campar alguien con su estrella”: ser feliz y afortunado

M.S.

Cristina dijo...

Estoy campando con mi estrella de la cantidad de estrellas que has guipado sin estrellarte ni levantarte a las estrellas. Las has contado estupendamente. Las que hemos nacido con estrella somos nosotras. ¡Eres mi superstaaaaaar!

¡y la Marga, con sus reflexiones! ¡anda anda! ¡a ver quien es la guapa sigue vuestra estela! ¡vaya tela!

Marga dijo...

¡Qué ganas me han entrado de cenar sopa de estrellas y huevos estrellados y regarlo todo con una Estrella del Sur!

posmoderna y posavanzada se dijo...

(mientras observa indiferente las bragas): ¡Vaya sueño de una noche de verano!
Y pensar que estas bragas, como si de una pócima mágica se tratara, me han sacado de quicio. Esos demonios de los celos paseando como duendecillos por las noches del bosque haciendo de las suyas...¡vaya nochecita!

Gracias a Dios (qué digo, a Santa Jackie) que en rayando la aurora todo vuelve a la normalidad.

Mmmmm, por cierto, a esta lámpara ya va siendo hora de darle el piro, ¡le falta una lágrima!

(En algún lugar, Bernabé se está poniendo ciego de marisco y ribeiro a costa de la peña astronómica)

M.S.

el Bardo dijo...

...entran Puck, Oberón y Titania con sus hadas, quienes con cantos y bailes bendicen el lugar y las fiestas nupciales. “Cantad y bailad ahora hasta que raye la aurora, pues hadas y duendes son seres de noche que viajan tras las sombras”

Poetisa celta dijo...

" Que la vida nos sonría
cada noche y cada día
que haya paz en nuestro bosque
que se llene de armonía"

S.M. dijo...

¡Qúe bueno, M.S.!

Estelita dijo...

¿Onde estás Bernabé, que no te veo más que en los últimos comentarios? ¿te has ido con la de la propietaria de la lencería que llevabas en el bolsillo? Ay, señó, señó! ¡este hombre cómo es!

Estelita de nuevo dijo...

anda, qué misterio de la noche! ya tampoco estás allí! ¿me estaré volviendo majara, patizamba, braguiloca?

Bernabé dijo...

¡Ay, Estelita! ¿No me querías mandar pal otro barrio? Pues casi, casi lo consigues anoche.

¿Que qué paso? ¿Y a mí me lo preguntas?
(Misterios de la noche)

Bernabé, ahora sí, dijo...

-¡Estela, Estela! ¿me oyes?....¡Despierta! ¡Estás sonámbula! ¿Qué haces con tanto fregoteo de manos?

-¡Fuera, fuera, mancha maldita! ¡Fuera te digo!...¡Oh!, mi señor, todavía el olor sangre...¿no quedaran nunca limpias estas manos?

- ¿Lady Macbeth?...¿Lady Macbeth?...¡Por mis tres testículos que te has has vuelto loca!

M.S.

Pestiñaza boquilibre dijo...

Entre pelo y pelo
no veo más que bragas...y pico en el anzuelo
¡otra vez el dichoso pezezuelo!
Pues ahora te voy a diseccionar con escalpelo...


- Sácame de aquí Estelita, ¡por todos los dioses!, llevo siglos en esta “prisión de cristal”.
- ¿Merlín? ¿Merlín, Merlín? ¿El mago Merlín? ¿El mago artúrico al que la joven y hermosa maga Vivian traicionó? ...¡Ay, pobre, las cosas del amor!
- El mísmo. Y pa que te enteres, también “El Bardo”
- Pero, pero...¿“El Bardo” no era un tal Uilian Chespir?
- Pues ya ves...
...
...
- Claro, ahora entiendo por qué me gusta tanto hablar contigo, mi sabio pez. Por cierto, ya te pregunté ¿no? que qué le pasa al pez de mi Bernabé. ¡Ay mi Merlin, mi pez chiquitín! Tú que fuiste “guía espiritual y consejero” y que “conocias tan bien los demonios que envían sueños bajo la luna” ¿son acaso estos celos una bobada?
Dime, dime, mi sabio pez, tú que “podías interpretar las ideas ciegas de los hombres”, dime, ¿no son estas bragas una cabronada?. ¡Pardiez, seas Merlín o seas un pez, estoy derrumbada, alucinada, totalmente desconcertada, me siento atacada, abandonada...¡anda, mejor nada, y dime tú quién es la afortunada!

M.S.

la desbragá dijo...

¿Afortunada? ¿Afortunada, dices? ¡Maldita la hora! Me engañó, me engatusó, me confundió ¡Puto Martini! Y encima he perdido mis bragas, por las que lloran sus dos hermanas. Las compré en un pueblo que no puedo mencionar porque sólo con escribir su nombre aparece por aquí Pestiño desbarrando. Me regalaron un libro al adquirirlas, pero eso no importa, lo importante son mis queridas braguitas, ya sabes tú cómo son, inconsútiles, aunque a simple vista parezcan unas bragas vulgo vulgaris con un 75% de algodón y un 25% de licra. Devuélvemelas cuando puedas, por favor, sin ellas me siento como desnuda.
A lo que íbamos, me deslumbró con sus estrellas, con esos andares tan del estilo de Gary Cooper y con la promesa de hacer triplete ¡triplete, dijo! Y una que es boba (y un tanto ilusa, tengo que reconocerlo), picó. Y ni triplete, ni doblete, ni ná de ná. Un monstruo, eso es lo que es, yo no había visto cosa igual. Y encima, pues eso, que si los remordimientos, que si la conjunción astral, que si la fuerza de gravedad estaba alterada porque los nucleótidos no sé qué y las rayas espectrales no sé cuánto. Si quieres mi consejo, quítatelo de en medio, querida, tú vales mucho. Te vi en el anuncio ese de Ariel y me dije: ¡peazo actriz! ¿Y con la madre? ¡Vaya tela con la madre! De verdad que no sé cómo puedes aguantarlo. Vente con nosotras, las exmaridas, que tenemos un montón de ganas de “hacer”. Vente al cielo, a Rusia, a Zafra, al monte del olvido, al Vacie. Y tráete a tu Merlín, con su colita tan mona, y a tu santa…y sobre todo mis bragas. Y regálale al Bernabé de los cojones la lámpara, para que caliente allí sus huevecillos.

s.m.

Hora del martini dijo...

Divertidísimo, genial, no creo que nunca unas bragas hayan dado tanto de que hablar.
Gracias por llenar esta mañana de carcajadas