Dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.
Se suele pensar que la palabra fue inventada alrededor de los década de 1980 en Estados Unidos, pero en realidad su acuñación se remonta a los años 1884-5 por la compañía Gaget, Gauthier & Cia, encargada de la fundición de la Estatua de la Libertad, que al acercarse la fecha de la inauguración quería algo de publicidad y comenzó a vender réplicas en pequeña escala de la famosa dama.
La primera bomba atómica fue llamada gadget por los científicos del Proyecto Manhattan, al ser experimentada en la Prueba Trinity.
En ficción, son populares en las peliculas de espías, especialmente en las series de James Bond o en las series de Batman y Iron Man, dependientes siempre de sus equipos. Otro personaje célebre de los dibujos animados dotado de un surtido de gadgets, era el INSPECTOR GADGET, policía cibernético compuesto de elementos orgánicos y dispositivos mecánicos con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología artificial.
.........
Aunque en español se emplea esta palabra en los círculos tecnológicos por influencia del inglés, sería sinónimo de CHISME o ARTILUGIO.
...
- El término gadget (o widget), también se ha dado a una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través de Internet.
...
- Muchos aparatos tecnológicos de tamaño reducido pueden ser considerados gadgets, como es el caso de los móvile, mandos a distancia, iPods, calculadoras, relojes, etc.
...
- También Google tiene su sidebar con muchos gadgets (virtuales)
...
- El lapicero (portaminas), la llave inglesa, el peine, el tenedor, entre muchos otros, también caben dentro de la definición menos tecnológica.
...
- También se utiliza para designar todos los accesorios utilizados por corredores populares de carreras y maratones que no son calificados como imprescindibles.
2 comentarios:
Gracias, María Sur, gracias a tí he visto la de gadgets que desordenan mi mesa (y mi vida). Nuevamente el blog me ha hecho mirar las cosas de otra manera, y esos chismes que nos rodean habitualmente se hacen visibles de pronto, vestidos con un nuevo nombre, que a partir de ese momento será ya imprescindible para nosotras.
Hace apenas un rato estaba yo dibujando con mi gadget de mina blanda, mientras miraba de reojo mi gadget analógico para calcular el tiempo que me quedaba para terminarlo. Entonces sonó un pip pip en mi gadget móvil nuevo. Era un sms con una mala noticia.
Entonces he soltado todos los gadgets, y me he puesto a pensar lo rara que es la vida. Mientras unos estamos preocupados nuestros absurdos minutos laborales y por gadgets inútiles, otros agotan los minutos de su vida.
Bueno...al fín y al cabo por muchos gadget que llevemos a cuestas, no hay ninguno que nos libre del final, y lo que verdaderamente importa es que, libres de todo artilugio, sintamos que realmente nos ha merecido la pena vivir.
Gadgetobesos y gadgetoánimos para tí.
Publicar un comentario