miércoles, 13 de mayo de 2009

¿BURDÉGANO?

Y DIJO JULIA CAMPOS:

Bueeeeeeno, vaaaaaale; siento haber tardado un poco, pero he tenido que leer todas las palabras que lleváis para no repetir. La palabra que os lanzo es "burdégano".

Os haré el seguimiento lo mejor que pueda y, aunque esta tarde de 4,30 a 9,30 lo voy a tener difícil, prometo ponerme manos a la obra a partir de esa hora.

Besitos.

GANADORA: LA MENOS BURDÉGANA (IJUUUU, IJUUUUU)
CRISTINA

(Der. del lat. tardío bŭrdus, bastardo).

1. m. Animal resultante del cruzamiento entre caballo y asna.


27 comentarios:

Maria-Norte dijo...

. Orégano burdo, salvaje
. El que ganó en el campeonato de burdeles.
. Color resultante de mezclar el burdeos, con el verde.
. BURla DE la GAnadora que NO da pistas

Julia Campos dijo...

Ja, ja, frío, frío. Voy a pensar que tienes algo de burdégana...

Cristina dijo...

-persona burda, zopenca

-burdel donde el ganado es bastante burdo y se burla del desganao

-planta aromática propia de Extremadura y utilizada como afrodisiaco

Julia Campos dijo...

Venga, animaos, os daré una pista: se podría utilizar como insulto (María-Norte, con esto no quiero decir que te haya insultado antes, es que es una palabra con varias acepciones...).

Julia Campos dijo...

Lo siento, Cristina, andas un poco "despistaílla". Seguid pensando...

Julia Campos dijo...

♫...Se enamoró mi caballo de una yegua de Sevilla...♪

Cristina dijo...

-baile regional
-imbécil, idiota (sin acritud)
-potro enamoradizo, también utilizado para denominar a un hombre demasiado ligón
-semental
-pueblerino

Anónimo dijo...

- Penco, despistado,atontado,inutil
- Ganad. Penco, flaco
- Cancioncilla
- Tipo de insecto que infesta los cultivos
- Adorno o complemento basto
- Especie de palangana

Cristina dijo...

-burla
-persona jocosa, graciosillo (el típico burdégano de toa la vida)
-asno volador (¿? me salió así, ¡qué quieres!)
-especie de botella utilizada para decantar bebidas espirituosas en el norte de Extremadura. Vulgarmente se llama también así a los borrachos

Cristina dijo...

-establo para guardar el ganado (vulgarmente se utiliza como insulto para denominar a una persona sucia)

-establo que se utiliza para guardar a las vacas más pendonas de la ganadería, donde la visitan los sementales

-gallina ponedora a la que se benefician todos los gallitos de corral

Julia Campos dijo...

Todavía me estoy riendo...Bueno, va estando más templada la cosa. Seguid así, no va mal.
A mi burro, a mi burro, le duele la cabeza...♪

Angela dijo...

- semental
-yegua calentorra o caballo calentorro
-aficionado a los burdeles
-mamporrero/a (por aquello de la igualdad)

Julia Campos dijo...

Os voy a dar una "superpista". Es una BURda mezcla DE GAnado NO muy frecuente. Claro como el agua, ¿no?

Marga dijo...

¿Producto de una noche disoluta entre un burro y una yegua? Aunque si le duele la cabeza no es burro, es burra.¿Fruto de la pasión entre una burra y un caballo? ¿Y quiénes no podían tener descendencia, los burros, los asnos, las acémilas...? ¡Dios, qué lío!

Cristina dijo...

-buey (como el que llevan las carretas del Rocío, ¡ole!)

-oso hormiguero (de padre oso y madre hormiga)

-¡MULA! (como la Francis), hija de un caballo jerezano y una burra platera o de cualquier otra mezcla de equinos

♫...mi jacaaaa galopa y corta el vientoooo cuando pasa por el puertooo caminiiitooo de.... (no digo el nombre que se nos va la Marga)...♪

Cristina dijo...

BURda mezcla DE GAnado NO muy frecuente:

-BURro con GAmo: da una especie de ciervo con las orejas mu largas y peludo, suave ¡vamos, que se diría todo de algodón)

-Pez martillo: de padre martillo y madre besuga

-TORTUNEJO: de madre tortuga y padre conejo, bajo el caparazón asoman dos orejas de soplillo

-SAPO CANCIONERO: El padre sapo y la madre una cantautora ligerita de cascos

-CABRILLINA: especie de cabra con espolón y pico que da una leche con clara y yema

(así podemos estar hasta las 9'30, inventando bichs raros)

Pilar dijo...

Burdégano:
-mezcla de perro y pata (o viceversa)
-mezcla de rata y buho (o viceversa)
-mezcla de burro y sapa (o viceversa)
-mezcla de vaca y caballo (o vicevesa)
-mezcla de gata y pollo (o vicevesa)
-mezcla de yegua y toro (o vicevesa)
-mezcla de caballo y burra (o viceversa)
-mezcla de rana y burro)

¿Estoy tonta o me parece el mundo al revés?

Verónica R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica R. dijo...

Esto parece que va de equinos. Y además parece por los comentarios anteriores que la unión de ellos no es muy esperanzadora para la procreación.
Me había confundido al escribir una palabra y por eso eliminé el anterior.

Julia Campos dijo...

Bueno, veo que la tarde ha sido fructífera. Os estáis acercando muchíiiiisimo, sobre todo Pilar y Cristina, en una de sus mezclas que es coincidente, pero con una ligera variación. Tenéis bastante claro quién es el varón en esta historia, lo que os falta por encajar es la hembra. ¡Manos a la obra...!

Julia Campos dijo...

Desde luego, me estoy riendo un montón. Esto es superdivertido. Ya casi lo tenéis. Ánimo.

Julia Campos dijo...

Por cierto, os daré otra pista para la hembra de esta historia. También es una "burda mezcla".

Julia Campos dijo...

Siento tener que dejaros, pero me voy de cena (no me había acordado hasta ahora). Estoy segura de que mañana por la mañana ya tendremos una ganadora, así que sed pacientes y ocurrentes...¡Hasta mañana!

Julia Campos dijo...

Por cierto, también Marga está bastante cerca (siento no haberte mencionado antes). Os estoy dando demasiadas pistas ya...

Cristina dijo...

pues digo yo que la pilili y yo coincidimos en el macho (que mal pensás que sois): ¡el caballo!

y la hembra, si no es burra (mejorando lo presente) puede ser:

-mula (esta es mi preferida ¿eh?)
-caballa (marina o no)
-jaca
-equina
-yegua (de Sevilla o no)
-potrilla (si es un caballo pervertidor de menores, claro)
-asna
-acémila (gracias, Marga)

¿con quién más se podrá liar un caballo?

Julia Campos dijo...

¡Genial, Cristina! Has acertado (con tantas variantes como se te han ocurrido, era difícil que te equivocaras), aunque siento decirte que la opción ganadora no es tu favorita; al contrario, es de las últimas que escribes. Ahí va el significado que aparece en el diccionario de la RAE:

(Der. del lat. tardío bŭrdus, bastardo).


1. m. Animal resultante del cruzamiento entre caballo y asna.


¿Qué os ha parecido? ¡Hasta la próxima...!

Cristina dijo...

Gracias, gracias, ha sido divertidísimo, y encima me he convertido en reina de las burdéganas (ijuuu, ijuuuu).

PERO COMO LO QUE MÁS ME GUSTA ES PARTICIPAR, LE CEDO EL HONOR DE PONER LA PALABRA NUEVA A LA QUE LO QUIERA ¡NO SEÁIS BURDÉGANAS Y PARTICIPAD!!!