lunes, 11 de mayo de 2009

¿ATRABILIARIO?

¡Vale, vale, ... alacrar esas caritas que ya estoy aquí!





ATRABILIARIO,-A (de "atrabilis")

1. adj. *Irascible o irritable: de genio desigual o destemplado, o de carácter violento; se dice del que se enfada sin motivo u obra dejándose llevar de accesos de mal humor. U. t. c. s

2. adj. Med. Perteneciente o relativo a la atrabilis.


ATRABILIS (Del lat. atra, negra, y bilis, cólera).

1. f. Med. Uno de los cuatro humores principales del organismo, según las antiguas doctrinas de Hipócrates y Galeno




14 comentarios:

Cristina dijo...

-que está anclado en el pasado

-dícese de aquellas personas que tienen grandes dotes de seducción

-mobiliario antiguo, o sea, el típico sillón que heredaste de tu abuela y que no pega ni con cola con la mesita de IKEA

Maria-Norte dijo...

. Atrapados en su bilis por mala alimentación.
. Que hace lo que le da la gana.
. Sin orden ni concierto.
. Transparente, claro.
. Dictador, que impone normas.

Anónimo dijo...

Tocaya, dejando a un lado las transparencias y a la Cristi que está muy fresquita, en todo lo demás te veo muy, pero que muy, haBILISdosa.

Cristina dijo...

-dícese de la situación enervante, irritante, que te sube la bilis

-persona irritada, enervada, que le sale la bilis por las orejas

-persona que se atraganta con su propia bilis

-ATRAviesas un RÍO de BILIS y casi te ahogas

-situación enervante provocada porque un dictador impone normas sin orden ni concierto, haciendo lo que le da la gana, justo cuando tú estás haciendo la digestión (con lo fácil que era esperar dos horas), lo cual te atrapa con tu propia bilis

-persona atribulada, pesarosa

¿estoy ahora más haBILISdosa?

Angela dijo...

- Alimento que en cuanto se prueba te da yun subidón de bilis
- Instrumento quirúrgico usado para eliminar la BILIS
- Persona muy habilidosa
-

Cristina dijo...

-título noBILIARIO muy ATRAsado

-rapidez mental propia de las rubias

-adj. propio de las glándulas biliares

-succionador eléctrico de la bilis (aggggg), llamado vulgarmente "Atrapabilis"

-ATRAcón de BILIS

(¡me está dando un asquito esta palabreja!)

Maria-Norte dijo...

. Sin trabas para una buena digestión.
. Digestivo.
. Libre, sin ataduras.
. Autoritario.
. Arbitrario.

Anónimo dijo...

Chicas, no "encolerizaros" conmigo por haberos dejado un ratillo a vuestro libre albedrío que, por cierto, veo que ha dado sus frutos.

¡Y la ganadora es...Cristina! Que dijo: "persona irritada, enervada, que le sale la bilis por las orejas"...

Anónimo dijo...

¿Acaso no lo sabíais? Pues yo me la he encontrado en el libro que nos ocupa este mes. No digo más.

Cristina dijo...

sí. Estoy completamente atrabiliada conmigo misma. Mira que me he hecho mi famoso guión de lctura y sabía que estaba allí la palabreja, pero como soy tan honrá no he querido mirarla. Además por primera vez en mi vida, un dolor de muelas no me deja vivir. Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero que me duermo tan drogá que leo pero no leo...

Menos mal que la Pepa me ha enseñado un remedio natural (tan natural como el ajo): pegarle un mordisco a un clavo (de cocinar), te anestesia la boca pero te deja tan volá como me véis... gracias Pepa, mis niños te lo han agradecido toda la tarde...

Cristina dijo...

Por cierto, mary south ¿cómo se llamaban los otros tres humores principales del organismo? es que no sé si se me han perdío... el atrabiliario lo tengo pero... ¿onde están los otros tres?...

mary south dijo...

-bilis negra
-bilis
-flema
-sangre

y si quieres más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cuatro_humores

Marga dijo...

¿Y etás segura de que YO también tengo bilis negra?

Cristina dijo...

no, hija, tú la tienes azul, como la sangre!