miércoles, 7 de enero de 2009

OTRA LECTORA CON ARTE. ENERO 09. René Magritte

Este mes de Enero, para que no digan que estamos en crisis, vamos a tener otra lectora con arte.

He encontrado este cuadro en mi fondo de armario artístico, y no sé por qué me ha parecido precioso ponerlo en honor de Jane Austen. Surrealismo en estado puro, así soy yo, unos días estoy mística y otros surrealista...

Pasamos del Renacimiento más dulce al Surrealismo más atrevido. Ya sé que es un salto muy grande, ya sé que pasarse del bueno de Fra Angélico y su Anunciación a esta lectora es un golpe muy fuerte. Hemos estado durante unos días fabulando sobre el origen del mundo con Adán y Eva, el origen de Jesús con la Anunciación, sobre el pecado, y ahora, de golpe, os encontráis esto... Pero hijas mías, en verdad os digo, que también hemos estado dedicadas muchos días a la vagancia y el desenfreno, y ahora, de pronto, estamos con los madrugones y la rutina. Así es la vida, pero ¡por lo menos ya sabemos que la culpa la tuvo Adán!.

El cuadro en cuestión se llama
"La lectora sumisa", y es de René Magritte
No es de los más representativos del surrealismo, ni es de los más buenos de este autor, pero es una lectora, y creo que va a dar mucho juego.

Y como ya sabéis, a mí los cuadros me provocan muchos interrogantes, y estas son las dudas que tengo cuando miro éste:

¿Por qué es sumisa esta lectora, con esos ojos de espanto ante las palabras recogidas en el libro que tiene en las manos? ¿tiene que leerlo por obligación? ¿o es que se ha dado cuenta de golpe que necesita gafas? ¿está leyendo una escena de terror? ¿o le da terror lo que está leyendo? ¿y por qué no se sienta? ¿no está incómoda así?



René François Ghislain Magritte nació en Lessines, Bélgica 21 de noviembre de 1898.

Cuando tenía 14 años se suicidó su madre, tirándose a un río. Tres semanas después la encontraron, tenía la cabeza tapada con su ropa. Ese tema será reincidente en su obra. Tras esta traumática muerte, se trasladó con su familia a Charleroi, donde estudió el bachillerato y se entusiasmó con las películas de Fantomas. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. En 1922 se casa con Georgette Berger, una amiga de su juventud, quien le sirve de modelo.

Hizo su primera exposición individual en Bruselas en 1927. Al año siguiente participó en la primera exposición colectiva de los surrealistas en París, donde frecuentó el círculo surrealista, que incluyó a Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard y Joan Miró. Para entonces Magritte había ya empezado a pintar en el estilo que predominó a lo largo de su larga carrera. Vuelve a Bélgica en 1930.

Expone por primera vez en Nueva York en 1936, alcanzando fama mundial. Recibe el Premio Guggenheim en 1956. Visita Estados Unidos por primera vez en 1965, con ocasión una retrospectiva en el museo del arte moderno en Nueva York.

Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico.
Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas.


EL SURREALISMO
Comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.

Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.

Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.

Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
Y hoy, como estoy surrealista, no os voy a poner un vídeo con sus otros cuadros, sino esta animación, que me parece preciosa, basada en su obra (antes de verlo tendréis que mandar callar a Edith Piaf ¿eh? que si no puede ser terrorífico)




De todas formas, si os han quedado ganas de ver más obra de este genial surrealista, AQUÍ tenéis una página, y la de su Fundación.



30 comentarios:

Pilar dijo...

Sabía que lo haría. LO sabía desde que vi sus ojos en los míos, el sudor incontrolado de las palmas de sus manos intentantando camuflarse en el vacío.
Y ahora están aquí, por fin, subiendo anhelantes por mis piernas, buscando un sexo añoso y frío.

Cristina dijo...

No! nada de nada,
No! no lamento nada.
Está pagado, barrido, olvidado...
Me importa un bledo el pasado!
Rien de Rien...

Cristina dijo...

Es escalabrinante, qué poca verecundia, ha vuelto a ganarme. Tendré que hundir mi azagaya en ella, o quizás sea mejor azomar a las fieras para que parezca un accidente…

maría-sur dijo...

Si pudieras oirme ahora, Cristina, sabrías que mi espanto nada tiene que ver con el libro. Es precisamente éste la excusa que ha puesto René entre mis manos para engañar al mundo. Como él yo también creí que podría ser sumisa, pero ahora mi rostro y mi postura delatan el horror que vivo en su compañía - no me refiero a la de nuestro admirado pintor -. Apenas me atrevo a pasar de página con tal de no importunarlo.

marga dijo...

¡Horror! ¡Alguien ha arrancado la página en la que por fin Ángela iba a descubrir el contenido de esa intrigante maleta roja!

maría-sur dijo...

¿Qué me está pasando? Se me aflojan las piernas cada vez que lo intento...no sé si seré capaz de seguir leyendo...

Cristina dijo...

René, no puedo creer lo que me está pasando…

Con los años me he vuelto selectiva. Con los que me interesan me vuelvo apasionada, obsesiva, y no quiero que el reloj de ni un paso, odio el sonido del teléfono o cualquier interrupción que rompa el momento de intimidad que vivimos.

Pero aquí me tienes, René… con él me gustaría pasar silbando, disimulando, a su lado y quiero cocinar, y fregar, y planchar, y cualquier cosa antes que sentarme con él.

Mira en lo que me he convertido… en una LECTORA SUMISA por culpa de Hoylibro. Y eso que me arde en las manos…

maria dijo...

Es que no me lo puedo creer?
De verdad tengo que acabar de leer este libro, y dejar los otros libros y mi tiempo en la estantería?.
¿ De verdad hubo una época en que había mujeres como Emma?.
Que espanto¡
Que felicidad haber nacido en el siglo xx¡¡.
René, seré sumisa, me leeré el libro, pero el próximo més, leeré únicamente lo que me recomienden las lectoras de Hoy libro.

Cristina dijo...

¡Oh! ¡qué ven mis ojos! ¡estoy asombrada! ¡por fin veo este nombre escrito en el libro!

Creía yo que la oropéndola había hecho su nido en otro árbol y mírala, tras su vuelo migratorio ha vuelto a aparecer en estas páginas que tanto la echaban de menos. A ver si a partir de ahora se hace más interesante la lectura, René...

Cristina dijo...

¡qué surrealismo!
¿por qué he pasado a la historia como sumisa?

Lectora sí, pero sumisa…
soy mitad mujer, mitad hombre,
mitad delicada, mitad fuerte.
mis manos son tiernas a ratos,
pueden dar fuertes abrazos
pero también pueden tumbar a cualquiera de un certero puñetazo en el estómago.
Y con mi mente, pasa lo mismo...

Soy muchas cosas a la vez…
de todo menos sumisa.

Cristina dijo...

Siempre he sido una lectora voraz.

Los libros han sido mis mejores compañeros de viaje. Pasé de los zapatos gorila a los de tacón con la misma naturalidad que de Tom Sawyer a la Regenta. Las letras, las palabras y las frases correteaban ágiles ante mi, se sucedían sin esfuerzo, como los corredores en una maratón, y siempre llegábamos victoriosas a la meta.

Pero ahora se ha levantado una neblina espesa entre nosotros, y mis brazos buscan la mejor distancia para despejarla. A veces adopto posturas tan ridículas que si alguien me viera se reiría. Abro los ojos al máximo para ver si tiene arreglo. Mis amigas me avisaban "ya te pasará" pero yo quería agarrarme a mi vista como un naúfrago a su balsa, último reducto de juventud.

No puedo posponerlo. Tengo que ponerme gafas.

angela dijo...

Cielos, jamás creí que se atreviera a contar lo nuestro en un libro, no doy crédito a lo que leo. La recuerdo como una historia preciosa, mágica, llena de ternura y de pronto me doy cuenta que para él tan sólo fuí una protagonista más que añadir a su colección. Sólo quería exhibirme ante los ojos de todo el mundo, me siento desnuda, violada en mi intimidad y lo titula ¡LA SUMISA!, fuí sumisa en sus manos y quizas lo sea en su recuerdo pero de sumisa no tengo nada...... Se va a enterar, todavía no tengo decidido mi plan de acción pero cuando lo ponga en práctica va a descubrir lo sumisa que soy.

maría-sur dijo...

¡No salgo de mi asombro!
Como a Cristi los cuadros, a mí me provocan interrogantes las palabras. Y jugando con ellas y leyendo vuestras definiciones sigo jugando a solas con mis preguntas.
Aquí me teneis ahora, absorta con este diccionario, asombrada una vez más de cómo el subconsciente sabe muchas veces más de lo que conscientemente creemos y que si es mucha la imaginación, más es lo que sabemos.

Inquieta con el PENDOLISTA y con tanto péndulo va y viene y con tanta oropéndola por aquí y por allá, descubro que la palabra viene de PÉNDOLA:

PÉNDOLA1.
(Del lat. pennŭla, dim. de penna, pluma).
1. f. Pluma de escribir.
2. f. p. us. Pluma de ave.

PÉNDOLA2.
(Der. del lat. pendŭlus, pendiente).
1. f. Varilla o conjunto de varillas metálicas con una lenteja u otro adorno semejante en su parte inferior y que con sus oscilaciones regula el movimiento de los relojes finos, como los de pared y sobremesa.
2. f. Reloj que tiene péndola.

OROPÉNDOLA.
(Del lat. aurĕus, dorado, y pinnŭla, pluma).
1. f. Ave de plumaje amarillo…

Cristina dijo...

Soy la primera sorprendida con tus palabras. No he sido tan curiosa como tú.

Esa fue mi inspiración y la cadena que me llevó a la victoria: pendolista me sonó a oropéndola, sabía que era un pájaro, y lo imaginé tan bonito como su nombre, entonces imaginé que eran de oro sus péndolas. Entonces pensé que sería bonito escribir con sus plumas doradas, con sus oro péndolas.

maria dijo...

¡ Que horror !. Estoy leyendo los propósitos que hice a final de año, para empezar el año nuevo.

. Enfocar de manera diferente mis enfados.
. Llamar más a menudo a mis hermanos y sobrinos, a TODOS.
. Ser mas entusiasta con la crisis.
. Hacerme la depilación laser.
. Pasar de mi suegra.
. Pasar de mi cuñada.
. Llamar al alta a Todos los pacientes no solo a los que me caen muy bien.
. Estudiar ortografía y corregir mis errores de puntuación.
. Educar a mi perra para que ya que sabe abrir la puerta que aprenda a cerrarla.
. No postergar ningún plan que nos apetezca mucho.
. Aprender mas de literatura, arte, musica, escultura.
. Pelearme con el gestor sin alzar la voz.
. Ir al gimnasio más de dos días.
. Hacer la compra por internet.
. Dedicar menos horas al jardin y mas a la casa.
. Hacer un curso para saber manejarme mejor con el ordenador, pero solo para las cosas bonitas, como colgar bolas en un arbol de Navidad.
. Acabar el libro de Emma.
. Hablar menos y escuchar mas.
. Leer el periodico en lugar de ver el telediario.
. Entender a esa amiga que me tiene abandonada por exceso de trabajo.
. Ordenar el despacho.
. Ir a las rebajas.
. Decir a Carlos todos los días cuanto le quiero y como me siento querida.
. Perder los kilos que cogeré seguro en todas las Navidades.
. No ser tan protectora con quien yo me sé.
.
.
.
.
.
Y resulta que ni siquiera he empezado con ninguno de ellos.
René, me tienes que ayudar yo no puedo pasar a la historia con esa cara de espanto.
Maria-Norte

Cristina dijo...

¡Oh, cielos! ¡mi cuñada se ha puesto como propósito para este año pasar de mí y de mi madre! ¡y lo ha escrito aquí la descarada!

maria dijo...

Para que veas que de verdad el propósito existe.
Paso de vosotras.
Maria-Norte

Pilar dijo...

Bruja, envidiosa, infeliz, estúpida, torpe, frígida, ignorante...Oh, Dios, ¿qué digo? ¿Cómo engañar a mi inconsciente si no es engañándome a mi misma? ¿Acaso hay algo más patético que yo ahora mismo? ¿Acaso no sentimos un bandazo incontrolado cuando ella entró en nuestras vidas de la mano de mi hijo? Su sonrisa franca, su andar seguro, haciendo tambalear la autoestima del más débil.

maria dijo...

Eso, que paso.
Maria-Norte

Cristina dijo...

¡con lo que le hemos dado, desde que llegó a nuestra casa! ¡empezando por mi hijo, lo mejor de casa! ¡Vivir para ver! no hay derecho... ahora, se va a enterar la próxima vez que venga con su carita graciosa y su sonrisita...

maria dijo...

Querida madre de mi esposo y querida mujer del hermano de mi marido.... que paso, pero no de puntillas, que paso de verdad pisando fuerte, que desde que descubrí que vuestras prioridades estan muy lejos de las mías ...paso

Cristina dijo...

¡será meiga! quitareille todo o que tiña para ela na herdanza, ¡acabouse! "un bico, un bico...", dicíame onte mesmo por teléfono... ¡será falsa!

xa mo dicía Carmiña, que non me fiase dos palentinos, "a mirada é unha ponche entre dúas almas", e a súa mirada anunciaba tormenta!

Cristina dijo...

-mami, e ti fixáchesche nas súas pernas? parece o osito panda, xa se podía facer a depilación laser. Polas pernas e polos michelines que lle están saíndo por non ir ao ximnasio..., non se eu como o meu irmán pode vivir con alguén así. ¡Bo!, e como lle ten o despacho de desordenado, que non ten xeito o pobre de atopar nada, o outro día estaba buscando o fonendo e saíulle un libro escrito por unha tal Emma esa é unha que sae na tele, non, mami?, e a súa casa igual, todo o día plantando geranios e ten tantas pelusas debaixo da cama que parece que vai saír Drácula dun armario... e sabes o que me dixo o outro día, mami? quere que a cadela peche a porta cando entra, porque ela está dálle que che pego ao computador... quere facer a compra, pero se pon dálle que che dá lle cunhas tolas que viven polo sur, que di que están plantando unha árbore ou algo así... unha tola. Iso é o que é... si mami, o mellor que fas é quitarlle a herdanza e deixarmo todo a min, que che quero máis ¡meiga, máis que meiga!

maria dijo...

Genial, no se te puede contar nada¡¡. Estoy llorando de la risa.
Es buenísimo, pero real como la vida misma, exceptuando lo de la herdanza.
Y tú como sabes escribir también en gallego?. La verdad es que eres un pozo de sorpresas.
Un abrazo y gracias por tanta risa.
Maria-Norte
Si lo vieran "las reales", se les iba a poner la misma carita que a la del cuadro.

Cristina dijo...

filla, mira o que pon neste libro, que hai páxinas de internet que che traducen directamente ao galego... ¡é que o señor internet ten de todo! ¡co esforzo que fixo o señor Fraga para que aprendésemos todos e agora calquera pode dicir bobadas en galego! ¡non somos ninguén!

maría-sur dijo...

¡Mirad que cara se me ha quedao! ¿Pero qué dixe esta Cristiña?

Cristina dijo...

tendré que buscar ahora un traductor al revés para contártelo, maría sur...

Cristina dijo...

-¡será bruja! le quitaré todo lo que tenía para ella en la herencia, ¡se acabó! "un beso, un beso...", me decía ayer incluso por teléfono... ¡será falsa!

ya me lo decía Carmiña, que no me fiara de los palentinos, "la mirada es una te pone entre dos almas", y su mirada anunciaba tormenta!

-mami, y ¿tú te has fijado en sus piernas? parece el osito panda, ya se podía hacer la depilación laser. Por las piernas y por los michelines que le están saliendo por no ir al gimnasio..., no sé yo cómo mi hermano puede vivir con alguien así. ¡Bueno!, y cómo le tiene el despacho de desordenado, que no tiene manera el pobre de encontrar nada, el otro día estaba buscando el fonendo y le salió un libro escrito por una tal Emma ¿esa es una que sale en la tele, no, mami?, y su casa igual, todo el día plantando geranios y tiene tantas pelusas debajo de la cama que parece que va a salir Drácula de un armario... y ¿sabes lo que me dijo el otro día, mami? quiere que la perra cierre la puerta cuando entra, porque ella está dale que te pego al ordenador... quiere hacer la compra, pero se pone dale que te dale con unas locas que viven por el sur, que dice que están plantando un árbol o algo así... una loca. Eso es lo que es... sí mami, lo mejor que haces es quitarle la herencia y dejármelo todo a mí, que te quiero más ¡meiga, más que meiga!

Cristina dijo...

(¡existe también!)

maria dijo...

Hacía mucho tiempo que no me pasaba. Empezé a leer este libro con toda mi predisposición en contra. No me identificaba con el personaje, el lenguaje me resultaba dificil de entender, los personajes me resultaban muy lejanos, me ponía de mal humor con las teorías que se planteaban, pero de verdad de mal humor, y una vez superadas las primeras cien páginas y espoleada por la obligación de terminar el dichoso libro, me doy cuenta de que estoy dentro de la historia, que a los personajes ya los identifico y reconozco, que estoy pendiente de saber cual va a ser el siguiente error de la protagonista a imaginar donde se está equivocando, ya veo el entorno, las situaciones, en fin que me ha enganchado y no me lo puedo creer, me está gustando y ya no me pone de mal humor sinó que me río y a gusto con la protagonista, el padre, los conocidos y las situaciones que se crean.
Y se me está poniendo esta cara de "zuzto", de pensar que si no es por obligación nunca hubiera seguido leyendo este libro.
Maria-Norte