jueves, 22 de enero de 2009

LIBROS RECOMENDADOS. ENERO

MARGA:

EN AUSENCIA DE BLANCA, Antonio Muñoz Molina.
Mario López, joven delineante de la Diputación Provincial de Jaén, vive casi exclusivamente para su mujer, Blanca. Si entrega siete horas de su vida a la Administración, si consagra al sueño otras siete, cualquier descuido en el uso de las diez horas que le quedan para vivir con ella representa un acto culpable y una amputación insensata de su felicidad. Para un funcionario de provincias como él, amante de la sencillez y de la paz rutinaria del hogar, Blanca encarna el lado brillante de la vida, el atractivo de una clase social superior, de una educación refinada y de una superioridad intelectual y emocional que idolatra. A cambio, Mario aporta la tranquilidad, la fortaleza y la estabilidad de la que ella siempre ha carecido -él la sacó del pozo de la depresión, del entorno destructivo de sus antiguos amigos y amantes, para entregarle una casa en paz y una vida alejada del abismo de su alma-. La vida de Mario, es un temor permanente e irreprimible a la pérdida, al abandono, a la rotura del hechizo mágico que retiene junto a él a una mujer que no cree merecer. Y el mundo exterior lo conseguirá, se llevará a su amada e idealizada Blanca de la mano del arte, de la promesa de una vida sofisticada y compleja que él no desea ni puede soportar. A pesar de todo, ella vuelve, igual pero cambiada, real pero distinta. ¿O quizá no se trata de Blanca?

UN INVIERNO EN LISBOA. Antonio Muñoz Molina
Es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz, una evocación de las pasiones amorosas que discurren en el torbellino del mundo y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen. Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm. Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución. La intriga criminal se enreda siguiendo un ritmo meticuloso e infalible.
Fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988 y llevada al cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie.

MARÍA SUR:

EL VIOLONCHELISTA DE SARAVAJO, Steven Galloway. El Aleph editores
Un día, un obús cae sobre la cola de una panadería y mata a 22 personas, mientras un violonchelista lo ve todo desde su piso. Se hace la promesa de sentarse en el cráter que ha dejado el mortero y tocar el Adagio de Albinoni una vez al día, y un día por cada una de las víctimas. El Adagio había sido recompuesto a partir de un fragmento de la última partitura que sobrevivió al bombardeo de la biblioteca de música de Dresden, pero el hecho de que haya sido transformado por otro compositor en algo nuevo y valioso insufla esperanza al violonchelista. Mientras tanto, Kenan se arma de valor para emprender su caminata semanal por las peligrosas calles en busca de agua para su familia, que vive en el otro extremo de la ciudad. Y Dragan, un hombre al que Kenan no conoce, intenta llegar al lugar donde trafica con comida y sabe que conseguirá protección. Ambos están prácticamente paralizados por el miedo, sin saber a qué punto de los puentes y calles que deben cruzar irá a parar la próxima bala, sin querer hablar con sus antiguos amigos de cómo era la vida antes de que las divisiones se multiplicasen en su ciudad. También está Flecha, pseudónimo de una diestra francotiradora, que debe proteger al violonchelista de otro francotirador que tiene intención de matarle mientras toca su homenaje a las víctimas. En esta hermosa e inolvidable novela, Steven Galloway ha efectuado un extraordinario e imaginativo salto para dar vida a una historia que habla poderosamente de la dignidad y la peligrosidad del espíritu humano cuando se encuentra bajo una coacción extrema.

ADELA:

EL MÉDICO DE IFNI, Javier Reverte. Ed. Plaza y Janés. Un hombre yace muerto en medio de la Casa de Campo de Madrid junto a una prostituta. Dos mujeres huyen. Una de ellas, Clara, recuerda que no hace mucho alguien le habló de la relación entre su padre, que acaba de morir, y un tal Ramos, un espía envuelto en asuntos siempre turbios. Clara reconstruye la historia de su padre, Gerardo Canabal, conocido como el méidico de Ifni, médico militar que llegó al África colonial en los años 60 y que terminó unido al Frente Polisario hasta su reciente muerte.


SABOR A CHOCOLATE, José Carlos Carmona. Punto de Lectura. Hace más de 70 años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla. Novela corta de José Carlos Carmona, ganadora del XIII Premio Literario de la Universidad de Sevilla.


Un libro verdaderamente ágil, intenso y muy emocionante, y que cogido con un poco de ganas puede ser terminado en una sentada. En unas pocas páginas ocurren muchísimas cosas y nos transmite grandes sensaciones mientras nos habla de la lucha por la supervivencia, del amor y de conseguir la felicidad. Al final no deja de ser un cuento enmarcado en una serie de acontecimientos históricos que suceden paralelamente a la acción y que nos acompañarán en todos los capítulos. Un hermoso viaje que no deberíamos perdernos.


AIRES DIFÍCILES. Almudena Grandes

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana, dispuestos a reiniciar sus vidas. Pronto sabemos que ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sin buscarlo, abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio, intercambiarán confidencias y camaraderías gracias a la inesperada complicidad que propicia compartir una asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños.


MALINCHE. Laura Esquivel
Narra el trágico y apasionado amor entre el conquistador Hernán Cortés y la india Malinalli, su intérprete durante la conquista del imperio azteca.
Cuando Malinalli conoce a Cortés asume que se trata del propio Dios Quetzalcóatl que regresa a liberar a su pueblo. Los dos se enamoran apasionadamente, pero este amor pronto es destruido por la desmedida sed de conquista, poder y riqueza de Cortés.
A lo largo de la historia de México Malinalli/Malinche ha sido conocida por su traición al pueblo indio. Pero recientes investigaciones históricas han mostrado que Malinalli fue la mediadora entre dos culturas, la hispánica y la americana nativa; y entre dos lenguas, el español y el náhuatl.
Lo que Esquivel ha hecho aquí es desafiar la mitología tradicional mediante un retrato muy temperamental del Adán y la Eva de la cultura mestiza, Cortés y Malinalli, con la caída del imperio azteca como telón de fondo. Contada con el lirismo de la tradición cantarina y pictórica del náhuatl, Laura Esquivel nos brinda un mito fundacional de la cultura híbrida del Nuevo Mundo y una extraordinaria historia de amor.

SORIA MOIRA. Espido Freire

Isabella de Betancourt y Dolores Hamilton son dos adolescentes británicas en las Islas Canarias, a principios del siglo XX. Scott y Thomas, sus dos amigos varones, son también piezas codiciadas de caza (matrimonial). Entre rivalidades, tragedias y amistad transcurre su vida real, mientras la imaginaria se traslada a Soria Moria, un lugar mítico, donde hacen verbales juegos de rol. La llegada de la I Guerra Mundial trastoca todas sus ilusiones.

MARÍA NORTE: Propone, en primer lugar un libro ligerito pero que tiene muchas similitudes con nosotras, grandes aficionadas a la calceta y a reunirnos para comentar los puntos de to el que se mueva.


EL CLUB DE LOS VIERNES, de Kate Jacobs

Georgia Walker es una mujer feliz, dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde da también clases de punto. En torno a esta afición, ha creado un curioso club que se reúne cada viernes y en el que sus integrantes han desarrollado una fuerte amistad. Un día, su feliz existencia se verá sacudida por la aparición de alguien de su pasado a quien creía desparecido: el padre de su hija adolescente.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, de Stieg Larsson

Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad casi exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger sigue recordándola, empresario retirado, y ya en el final de su vida, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Acepta el extraño encargo de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto. Busca la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática. Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.


UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD, Paul Auster. Anagrama

August Brill ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago, despierta en el fondo de un foso. Aparece entonces el sargento Serge, que le ayuda a salir. América está inmersa en una guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lugar, y tampoco la guerra de Irak. Los Estados Unidos combaten desde hace tiempo, pero contra ellos mismos. Unos cuantos estados han declarado la independencia. Brick no entiende nada. Pero su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que, como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, Brill es un crítico literario y puede contarnos una feroz fábula de nuestros días. Y así, en un juego fascinante, se despliegan dos novelas: una reveladora versión de la política americana actual y sus dilemas éticos, mientras que la otra es la «novela familiar» del narrador, donde Brill nos cuenta su propia vida y nos descubre amores, secretos y traiciones.

PEPA:

EL AMANTE, Marguerite Duras

Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.




PILILEBE:


MARCAS DE NACIMIENTO, Nancy Huston. Ed. Salamandra

Un secreto familiar que se transmite a través de cuatro generaciones de la misma estirpe. Una familia marcada. La premiada autora francocanadiense Nancy Huston se sumerge en el siglo XX en una narración que gira en torno a la identidad y a cómo la Historia con mayúsculas, pero también la propia familia, influyen en las historias particulares. Narrada por cuatro niños de seis años, todos ellos testigos de momentos históricos diferentes, la novela retrocede en el tiempo hasta ahondar en el origen del secreto.

Marcas de nacimiento arranca en la California de 2004, con el pequeño y mimado Sol, que cree ser hijo de Dios y de Google. El viaje continúa desde el Nueva York de 1982, Hafa, el Toronto de los años sesenta y, finalmente, Munich en 1944. Los cuatro protagonistas contarán su parte de la historia y como esa marca de nacimiento que tienen, una señal que une a las distintas generaciones, les ha influido.


ELENA:


RABOS DE LAGARTIJA, Juan Marsé

Quizás, antes que de una novela, se trate de una inolvidable galería de personajes: la entrañable y desgarrada pareja formada por el adolescente David y su perro Chispa; el enamorado inspector Galván; Rosa Bartra, la hermosa pelirroja embarazada; el padre libertario y fugitivo en sus esporádicas apariciones; un arrogante piloto de la RAF, cuya existencia se reduce a ser una fotografía confidente del fantasioso David...


ÚLTIMAS TARDES CON TERESA, Juan Marsé

El Pijoaparte viene de una familia humilde, pero aspira a más. La manera más fácil de conseguirlo es ligarse a alguna niña rica y ascender a base de cintura. Parece lograrlo con una chica que conoce en una fiesta, pero resulta no ser lo que esperaba… aunque ese encuentro le dará la oportunidad de conocer a Teresa y mezclarse en un mundo desconocido para él.

El autor utiliza habilmente una historia de amor para ofrecernos un excelente retrato de la Barcelona de la época, desde las clases más desfavorecidas, hasta los chicos bien que juegan a ser rebeldes y comprometidos (que poco han cambiado algunas cosas). La estructura de la narración es redonda; los personajes, llenos de vida, la historia, atractiva.


MARÍA DEL MAR:

UNA LECTORA NADA COMÚN, de Alan Bennet, ed. Anagrama

«Un cuento de hadas cautivador, delicioso y muy divertido. Una aguda meditación acerca del subversivo placer de la lectura» (Michiko Kakutani, The New York Times).
Elizabeth II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario menor, y recordaba su tan singular peinado. Y de Compton-Burnett a Proust, que leerá en una de sus estancias en Balmoral, y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido una reina, una pura entelequia, un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

ÁNGELES:

GABRIELA CLAVO Y CANELA, Jorge Amado. Alianza editorial

Vemos la transformación de Gabriela, mulata, que llega sucia y pobre del campo a la ciudad. Una vez limpia y sin los harapos aparece con toda su belleza (piel de canela con olor a clavo), y se revela como extraordinaria compañera y excelente cocinera.

Ser atractiva y enamoradiza, pero al mismo tiempo ingenua, predispone a cualquier mujer a serios problemas, sobre todo en un cálido marco tropical. En 1925, el progreso ya se instala, triunfante, en Ilhéus, pequeña ciudad fluvial en el noreste de Brasil. Llega el ferrocarril, bancos y prostíbulos florecen, ostentosos palacetes señalan el triunfo de quienes manejan la riqueza local: las plantaciones de cacao. En medio de una abigarrada población -mulatos, árabes, rusos y diversos portugueses de inevitable alcurnia- destaca la bella Gabriela. Su fogosa sensualidad y sus incomparables dotes culinarias hacen de la joven mulata una atracción irresistible. El exitoso comerciante Nacib, nacido en Siria, la emplea como cocinera y la convierte en su amante. Los problemas surgen cuando Nacib decide casarse con Gabriela, y encerrar esa fuerza de la naturaleza en una jaula de oro. El desenlace de su conflicto tendrá en vilo a toda esta ciudad donde, hasta ahora y pese al progreso, la infidelidad de una esposa se castiga con la muerte a manos de su marido. En medio de esta transformación, la comarca va cambiando también, cambios en el gobierno, atentados políticos e intrigas marcan la evolución de la ciudad. En este mundo Gabriela decide casarse con su patrón y convertirse en una dama respetable de la burguesía de Bahia. No lo consigue, y su marido se queda sin mujer y sin cocinera. Gabriela es a la vez que un reflejo una metáfora del Brasil pluriétnico, multicultural, mestizo, mulato, cambiante, salvaje y exuberante.


Pero el ganador es el propuesto por ÁNGELA:

ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRA TUMBA. BORIS VIAN



Lee Anderson, un estadounidense de raza negra pero apariencia de blanco, decide vengar la muerte de uno de sus hermanos y la paliza recibida por otro, ambas ejecutadas por racistas blancos. El sobrecogedor plan de violencia física y sexual que trama y lleva a cabo con la minuciosidad de un obseso, ha sentado siempre como una fulminante patada en el estómago a quienes aceptan como “natural” que todo el mundo tiene algo de racista. Quizá ése sea el mayor mérito literario de “Escupiré sobre vuestra tumba”, el de haber agitado sin contemplaciones -y sólo con palabras- una gran cantidad de conciencias. Frente a ello, el haber importado definitivamente la novela negra de EE.UU. a Europa y haberse burlado a más y mejor de los críticos es una cuestión menor para el público en general, que no para especialistas.


Significativamente, la historia de esta novela es casi otra novela. Publicada en 1946 bajo pseudónimo, logró hacer creer en que el autor era un negro estadounidense, pese a que en su prólogo se deslizaban reveladoras pistas contra tal supuesto. Al cabo de un año se convirtió en un best-seller y al siguiente fue adaptada al teatro. En 1948, la “buena sociedad” francesa reaccionó como si hubiera recibido un escupitajo en lo más sagrado de sus cimientos: calificó esta novela de ultraje a la moral y a las buenas costumbres, junto con otra que Boris Vian también había publicado bajo el pseudónimo de Vernon Sullivan.


Discover Los Joao!

3 comentarios:

maria dijo...

Menuda tarea la de los libros propuestos, pero nos viene genial para tirar de ellos cuando ya hemos leido el libro de turno.
Muchas gracias
Maria-Norte

Cristina dijo...

corta y pega, corta y pega... brrrr... corta.... blablaaaa... y pega...

maria dijo...

Pero es una buena labor, de todas formas aprenderé y te relevaré algún mes.