martes, 16 de diciembre de 2008

EL ÁRBOL DE MARÍA SUR



Chiquilla que día llevo más movido, creí que no tenía un ratito para decirte lo contenta que me he puesto de tenerte como mi bloggera invisible. A jugaaaaaaaaaaar, aunque con la crisis hay para poco. un beso virtual. *******


Bueno, corasson, aqui te dejo algo

para que tengas un buen fin de semana, aliñado con el puente,

ya te iré poniendo más cositas!! :D

¿Quienes habéis sido las musas? Podiais avisar, que tengo un modelito verde....IDEAL BESOS

URGENTE! URGENTE!!

Las ultimas tendencias en ART DECO en rigurosa exclusiva para mi bloggera invisible. Este año nada de bolas, cintas ni luces: los libros es lo que se estila.

BESOS.

JUEVES, 11 DE DICIEMBRE...

se confirma que leer es una epidemia, mira cuantos están infectados!!

http://es.youtube.com/watch?v=KaOliuMhNtg

Pennac establece os dez dereitos do lector

1. O dereito a non ler. A liberdade de escribir non debe ir acompañada do deber de ler. Evitarase considerar a priori a calquera individuo que non le como un bruto potencial ou un cretino contumaz.

2. O dereito a saltar as páxinas. Un pode saltar perfectamente os parágrafos, páxinas ou partes do libro que non lle interesan.

3. O dereito a non terminar un libro. Hai 36.000 motivos para abandoar unha novela antes do final: a historia non interesa, sensación de tela lido antes, non gusta o tema... Un libro cáenos da man? Que caia.

4. O dereito a reler. Pódese reler simplemente polo pracer da repetición, a ledicia do reencontro.

5. O dereito a ler calquera cousa. Pódense ler malas novelas. A certa idade poden estimular o saudable vicio da lectura.

6. O dereito ao bovarismo. A satisfacción inmediata e exclusiva das sensacións. Non porque unha moza coleccione novelas rosas acabará tragando unha culler de arsénico.

7. O dereito a ler en calquera lugar. Un exemplo vale máis que mil palabras: o soldado Fulano preséntase voluntario para limpar as letrinas. É un traballo despreciable pero rápido. Un cuarto de hora de limpeza permítelle ler as obras completas de Gógol.

8. O dereito a pasar follas sen máis. Coller calquera volume da biblioteca e pasar as follas. Pódese abrir Proust, Shakespeare ou Chandler por calquera parte; seguro que proporciona cinco minutos interesantes.

9. O dereito a ler en voz alta. Ler en voz alta para un mesmo ou para os outros é un exercicio estimulante.

10. O dereito a calar. Absoluto dereito a non opinar sobre o que se leu


¿quieres poesía? pues pincha un poco a García Lorca y verás lo que pasa


MARTES, 16 de DICIEMBRE

nnnnnnnnnnnnnn

Todos los libros del mundo

no te dan felicidad

pero te conducen en secreto

hacia ti mismo.

Allí encuentras todo lo que necesitas,

el sol, las estrellas y la luna

pues la luz que tú buscas

habita en ti mismo.

La sabiduría que buscaste

en las librerías

reluce en cada página…

Y ahora es tuya.

Herman Hesse


MARIPOSA DEL AIRE, MARIPOSA, DORADA Y VERDE

QUIERO SEGUIR LEYENDO TUS PÁGINAS



.................





VIERNES 18 DE DICIEMBRE.- Qué poquito queda!!

LOS RIESGOS DE LA LECTURA

Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:

1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas... Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavías estás leyendo? Pues me duermo...

6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: ... (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel...

10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época... Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos... y yo sé que tú lo eres

31 comentarios:

maría-sur dijo...

¡pero qué rama más bonita que tengo!...¿y quién me mima tanto?...

maría-sur dijo...

¿la habeis visto?¿la habeis oido?, entrad,entrad...

Anónimo dijo...

que presumidilla eres! pues anda que la mía ¡esa si que es mona!

Cristina dijo...

Me vengo a tu rincón, María Sur, que quiero cotillear un rato ¿te imaginas cómo estarán todas que están tan callaítas? dale que te dale a la zambomba... digo al regalito

Anónimo dijo...

Tan calladitas, tan creativas, tan ilusionadas, tan emocionadas, tan impacientes, tan generosas, tan nerviosas..... y sin zambomba

Anónimo dijo...

que contenta toyyyyyyyyyyyyyyyy con mi zambomba

Anónimo dijo...

dios mío, dios mío!
tanta quietud me produce inquietud

maría-sur dijo...

pero tu no estabas de fiestacole?

maría-sur dijo...

ay!!! que me parto, aquí estamos mi niña y yo viendo lo último que me ha revelado mi invisble y ¡claro! mi pequeña también se ha enterado...aunque ya iba siendo hora !!!!!

Cristina dijo...

estaba de catequesis, y como tengo a una de las neocatecúmenas al lado no miraré tu último regalo por si acaso...

Anónimo dijo...

...tanta quietud....las magas estamos intentando que funcionen nuestras varitas mágicas...si a alguna le faltan polvitos que me llame (mágicos,sor chifli,mágicos)

maría-sur dijo...

más vale...míralo a solas, y cuando puedas dejar de reir decides si es conveniente que tus criaturas se enteren también

marga dijo...

¡Necesito un polvo de esos,oh magas chiripitifláuticas, que me acabo de cargar la música del barquito de papel del árbol ....ojú, que me pierdo, de María Norte! ¡Y me gusta mucho, y a María también!

marga dijo...

Y he venido aquí, porque quien a buen árbol se arrima.....buen polvito le cae.

marga dijo...

Bueno, yo hoy con lo de la musiquita me conformo...

Cristina dijo...

¿tú eras la del mono Margareta-Chifli? es bueníiiiisimoooooo ahora te echo mis polvos mágicos, don't worry be happyyyy

maría-sur dijo...

¡ay sor margaretta!¡qué penitencia contigo!

marga dijo...

Gracias, Cris. ¿Te gusta? Empecé sacando algunas poesías de Gloria Fuertes, que me encanta,y que colgaré en otro momento, porque te advierto que mañana no va ser mi último día ya que todavía tengo mucho que decir y pido prórroga, y acabé encontrando este vídeo, que me parece estupendo. Espero que le guste a nuestros mayores.

Cristina dijo...

parezco yo la mona, saltando de rama en rama ¡vamos a centrarnos en una, porfa, que me estoy mareando! Marga ¿que quieres prórroga? dios mío ¿y si inventamos otra cosita? yo toy agotá

maría-sur dijo...

uahhhhhh! así como la cristi iba yo de norte a sur y ¡oid! ¿oís algo? ¿y mi música? ¿quién se la llevo? uahhhhh!
¡bueno me autoespolvorearé a ver si aparece!

hay una amiga de mi hermana que dice que su madre SE HA VUELTO TÓ LOCA, PUES ASÍ ESTOY YO !!!!

Cristina dijo...

tu música era de Vicente Amigo, pero ¿cuál?

Cristina dijo...

ea, ya he visitado, cual pajarillo volador, las ramas más bajas del árbol, que no por bajas están menos animadas. No hay monos, pero tampoco están nada mal.

maría-sur dijo...

estaba buscando ¿marinero en tierra?..pero me se vá el interné...

Pilar dijo...

Yo doy la cara. A estas horas y con tanta frustración tecnológico-virtual a mis espaldas, yo ya no puedo máaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.
1. ¿Cuántas horas he pasao estos días intentando meter cosas ke se me an ido a la mierda?

Ni se sabe.

2. ¿Cuántas veces he necesitado una mano VISIBLE que me ayudara?

Ni se sabe

3. Ayyyyyy. Ya no puedo más. Por no poder no puedo ni seguir vuestras charlas-cotilleo-confidencias-descubrimientos blogueros. Me pregunto: ¿de quién están hablanco? ¿Con quién están hablando? ¿Sobre qué están hablando?

ME HAGO VISIBLE: me voy a la cama ya porque de verdá ke tenemos que kedar pa ke me pongais al día de tó lo último. ¿Sabéis lo ke es el coma hospitalario? Cuando el enfermo llega a niveles de sufrimiento físico o psicológico ke ya no puede soportar y su mente desconecta. Pos así estoy yo, pero en versión bloguero-puta tecnología de mis cuyons y los cuyons de Jesulin y tos los cuyons del mundo mundial. YA NO PUEDO MAAAAASSSSSSSS.
Hasta mañana. Ke alguien me cuente el culebrón venezolano este x capítulos, por favor.
Besos a todas, usease: a Cristi (Xristi), María-Sur, Marga y las invisibles (excluéndome a mi cuando e firmao como invisible, ke de tanto hacerlo estoy a punto de convertirme en fantasma).
Soy PIlaarrrrrrrrrrrrrrrr. Soy Pilaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrr. Soyyyyyyyyyyy Piiiiiiiiiilaaaaaarrrr.
¡¡¡¡QUÉ PLACER DECIR KIEN SOY!!!!!!!!!!!!!!!!

Cristina dijo...

Bueeeenooo! ahora que tengo a mi prole debidamente acostada he visto tu video, esperándome lo peor, menos mal que María Sur me ha avisado, porque ellos que están con la mosca detrás de la oreja se habrían enterado que su mami... ES MELCHOOOOR JOJOJOJOJOJJO ¡ya puedo soltarme las barbas! ¡con lo que pican debajo de la careta! jojojoooo

maría-sur dijo...

¡SIGO CREYENDO EN LA MAGIA!
De Reyes Magos, De Amigos Invisibles, y DE TODO AQUEL QUE ME HAGA "ILUSIONAR".
GRACIAS MAGA INVISIBLE por todos tus regalos.¿Y sabes lo que más me ha gustado de cada uno de ellos? Simplemente que me los hayas regalado.
En este juego HOY ERA COMO UN DÍA DE REYES y HAN LLEGADO!!!

maría-sur dijo...

Y....¡SIGO CREYENDO EN LA MAGIA! Y EN LAS "OTRAS" MANOS MÁGICAS QUE ADORNARON MI ARBOL POR EL SIMPLE PLACER DE REGALARME.

¿HAY ALGO MÁSSSSSSS MÁGICO?

marga dijo...

Me encanta tu arbolito , María

maría-sur dijo...

:)

:)

:)

Cristina dijo...

estoy de acuerdo con todos los puntos de tu último regalo, y dejo aquí otra perla, de mi lider espiritual, Victoria Beckham: "cualquiera que sea madre entenderá que no se tiene tiempo de leer un libro"... ¿nos vemos mañana de compras en Chanel, chicas?
I love you, kisses, kisses

Angela dijo...

Oseaaa.......aaaa, ¿en Chanel, dices? Ya estuve ayer, pero no me importa ir otra vez................muá, muá, muá, muá,muá.........muá, María Sur, como diría Sarita Montiel, marvelous (con boca de comerselo tó)