lunes, 9 de marzo de 2009

PALÍNDROMOS


¡Ea! pues me he animado yo con esto de la ortografía de la Magaretta, y os propongo que repasemos (o descubramos) una palabreja que me encanta, porque es muy juguetona, como nosotras: PALÍNDROMO
¿A que es bonita?

Un palíndromo (del griego "palin dromein", volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si fuera un número se le llamaría capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.

Normalmente se entiende por palíndromo aquel que toma por unidad la letra, es decir, cuya última letra es la misma que la primera, la penúltima es la misma que la segunda, etc. Es el caso de palabras tales como reconocer o anilina. Sin embargo, también se puede tomar como unidad la sílaba (por ejemplo, gato con toga), la palabra o incluso el renglón.

Palabras palíndromos
Ana, arenera, arepera, anilina, ananá, Malayalam, Neuquén, Oruro, oso, radar, reconocer, rotor, salas, seres, somos y sometemos

Frases palíndromos
  • ¿Acaso hubo búhos acá? (de Juan Filloy)
  • Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida. (de Ricardo Ochoa)
  • Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejara, pese a odiar toda tropa por tal ropilla. (de Luis Torrent)
  • Allí si María avisa y así va a ir a mi silla. (HG)
  • Anita lava la tina. (Popular en México)
  • Átale, demoníaco Caín, o me delata. (de Julio Cortázar)
  • Dábale arroz a la zorra el abad. (Tal vez uno de los más populares)
  • La ruta nos aportó otro paso natural.
  • Nada, yo soy Adán. (Guillermo Cabrera Infante)
  • No lata, no: la totalidad arada dilato talón a talón. (Juan Filloy)

Semi-palíndromos o Bifrontes: Son aquellas palabras que leídas al revés tienen distinto significado.

Adán - nada
amar - rama
amor - Roma
animal - lámina
odio - oído
oir - río
rata - atar
ratón - notar
zorra - arroz

¿Se os ocurre algún palíndromo? Os daré una pista. Si vais a compraros el picardías de Llerena o la inconsútil del traje de flamenca, es posible que lo hagáis en una tienda cuyo nombre es un palíndromo.

7 comentarios:

maría-sur dijo...

Bueno, pues ya que me tientas y aunque no son horas, caigo en la tentación, porque es de mi pueblo y porque compartimos familia común por una "locura del destino", y porque me encanta como baila, y sobre todo porque es encantadora, un palíndromo muy personal: SARA BARAS

Cristina dijo...

ALLI VES SEVILLA

maría-sur dijo...

Y nosotros: ¿SOMOS O NO SOMOS?

Cristina dijo...

he oído ese odio ¡eh!

maría-sur dijo...

Pues si quieres dejar de oirlo, vete ALLÁ PALLÁ

Cristina dijo...

NADA AMA ADÁN

Anónimo dijo...

42.424 Palíndromos Españoles en:
http://www.carbajo.net/varios/pal.html