domingo, 1 de marzo de 2009

ARTE CON LECTORAS MARZO

Bueno, comienza un nuevo mes, mes que nos traerá la primavera, empezarán a colorearse los jardines con nuevas florecillas multicolores. Nuestras hormonas, ya de por sí alteradas, empezarán a saltar dondequiera que salten las hormonas con el nuevo cambio de ciclo que nos espera. Los pajarillos preparan sus nidos y los caracoles saldrán, con su andar cansino, camino de la cazuela.

Todas estas reflexiones me han surgido al encontrar en mi correo estas imágenes de lectoras con arte, o de arte con lectoras. Este mes rompo la tradición y pongo dos para azuzar más vuestro ingenio.

De su autora sólo puedo decir que ejerció un cargo vacante en nuestro grupo, en lugar de la dimisionaria más rápida de la historia de la fotografía, que prefirió posar. Ella es intrépida, o quizás insensata, y no le asusta la responsabilidad del cargo como a otras que prefiero no nombrar.
La imagen fue tomada el día de Andalucía, aunque todas las modelos rompieron el tópico y sólo llevaban el verdeyblanco en su corazón. Cádiz, Huelva y Sevilla. Y Palencia como ciudad hermana. Media Andalucía se une en torno a un libro. El lugar: la galería Rafael Ortiz de Sevilla. El motivo: la presentación del libro "Bartleby el escribiente" de Melville, ilustrado por nuestro Manolo Cuervo, alias el "preferiría no hacerlo".

¿Preferirías no haberlo hecho? A juzgar por las caras, creo que todas estuvieron encantadas de haberlo hecho.




Inquietantes, ¿verdad?
Y como viene siendo habitual en este apartado, comparto con vosotros las preguntas que me he hecho al verlas.
¿Cómo ninguna sostiene el libro al revés, si su coquetería les impidió sacar las gafas del bolso? ¿Son chicas buenas o malas? ¿Y la del impermeable rosa, es esa su postura habitual de lectura? ¿o es una Matahari, pantera rosa de las letras españolas? ¿Es la de la derecha la única que está leyendo el texto? Lo digo por la distancia a la que sostiene el libro, propia de la presbicia típica de la adolescencia.

Analizadlas bien, una a una, que no se os escape un detalle. Tiene miga la cosa.

15 comentarios:

maría-sur dijo...

¡Chicas, ésto es una lilaila de nuestra superferolítica nefelibata, que aprovechando el conticinio desahoga sus encalabrinamientos con nosotras!

Tengo la hesitación de si volveré a apropincuarme a ella. Y de hacerlo, que sepa le obsequiaré con una buzcorona.

Qué verecundia...voy a esconderme en mi espelunca y a olvidar este salchucho chisgueteando un rato.

Cristina dijo...

"preferiría que no lo hicieras", le dijo la nefelibata a la superferolítica de la izquierda. Preferiría que siguieras apropincuándote a mí, con tu ingenio, y dejaras la buzcorona para alguna que se lo mereciera más, o que la reservaras para algún milhombres que esté más a la altura de tu puño. No te encalabrines, no ha sido el conticinio, sino esta mañanita de domingo la que ha inspirado a esta pendolista aficionada.

Angela dijo...

Aunque seamos présbitas no debemos de ser muy malas ya que, cuando abandonábamos el bar donde nos dieron una cerveza a los asistentes, alguien dijo: ¿ya os vais? ¡pero si todavía quedan botellines!
¡A aplicarse chicas, que todavía nos queda bastante para llegar a ser como la Kate Moss! Todo sea por no defraudar a nuestro querido Manolo.

Cristina dijo...

Cuatro taburetes preparados para los protagonistas, cuatro lectoras en busca de protagonismo. Raudas y veloces se encaramaron, libro en mano, para ser inmortalizadas en actitud atenta. ¡Falsas! sólo sus ojos estaban fijos en las palabras.

¿Podríais repetir algo de lo leído?... "preferiría no hacerlo", dijeron todas a una.

maria dijo...

Cuanto Arte este mes de Marzo¡¡¡.
Y la fotógrafa?, donde está?. Estas chicas malas no dijeron eso de "Ahora ponte tú"?.
Son cinco chicas, inquietas, que aprovechan un sabado para verse y agradecer a su amigo artista lo generoso que fué con el grupo, al llevarlas a su casa y mostrar su arte.
Se las ve felices, por estar juntas, por tener un día diferente y llenarlo con cultura y buenas vibraciones.
Hay mas chicas malas, que no pudieron asistir, pero que gracias al regalo del sueño y el tiempo de las otras han vivido también la experiencia.
Realmente se las ve felices y posan coquetas. A través de la foto casi se escuchan sus risas.
¡ Pobre Kate Moss¡, al lado de estas chicas no mide ni medio centímetro, que más quisiera ella que ser la mitad de feliz, de culta y de hermosa que estas otras chicas malas.
Si arte es :" Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa", en este "cuadro" hay mucho arte.
Un beso
Maria-Norte

maría-sur dijo...

Segunda foto.
La inclinación hacia su izquierda, la boca entreabierta, y una sola mano, insuficiente para mantener fijas las páginas de un libro recién estrenado, delatan abiertamente que a falta de gafas prefiere comentar algo con la de al lado.
La de al lado, que por cierto, algo abochornada, tampoco mucho, ¡eh!, intenta taparse el rostro mientras le susurra cariñosamente un porquénotecallasyaquetodosnosestánmirando.
Son unos segundos nada más pero, por supuesto, la del extremo derecha quiere dejar muy claro que preferiría no conocerlas. ¡Y posa como si así fuera!
A la del otro extremo, ¡pobre!, no le ha dado casi tiempo a la inclinación para marcar distancias con sus compañeras. Claro que, de haberlo conseguido, hubiera sido en vano...¡Su sonrisa la delata; está tan metida en el ajo como ellas!

Cristina dijo...

¿No os habéis dado cuenta? era un homenaje a Bartleby y a Manolo, ningun rostro tiene boca y en caso de tenerla una espiral vuelve siempre al punto de origen.

¿porqué la vuestra destaca tanto?

maría-sur dijo...

¡Claro que fuimos malas con la más-mala-que-no-sale-en-la-foto! Pero ante su preferiría no hacerlo, tuvimos que elegir entre preferir el escándalo cogiéndola por los pelos o preferir ser Bartlebys por un momento ¡y no hacerlo!

maría-sur dijo...

Porque nos da alegría verlo, sonreimos. Porque nos asombra con sus historias, exclamamos. Porque somos muy curiosas, preguntamos. Porque está cerca, le contamos. Porque nos gusta, besamos.

maria dijo...

El autor no daba crédito.
¿ Como era posible que sus modelos no se estuvieran quietas?
Así no era posible trabajar. Una se reía, las otras la seguían, una no estaba quieta, las otras no paraban.
O se escondían detrás del libro, o cruzaban las piernas como diciendo " Preferiría no hacerlo".
Pero al final consiguió su objetivo. Captar ese instante único y feliz de las modelos y compartirlo con todas nosotras.
Gracias artista
Maria-Norte

Pilar dijo...

-¡Ja,qué chulo!, exclaman a una las cuatro señoras maduras cuando la quinta propone fotografiarlas en los taburetes aún calientes de cultura.

-¿Y si hacemos que leemos? A fin de cuentas tenemos un libro entre las manos? -propone excitada una de las amigas al resto.

-¡Me gusta cómo hablas! ¡Siempre el vocablo preciso en el disparadero aprehendido de las palabras! -exclamó la menos madura del grupito excursionista

-¿Acaso podemos hacer otra cosa que no sea "hacer que leemos" cuando las gafas descansan olvidadizas en el bolso?

-Sí, querida. Siempre nos queda mirar los dibujos. ¿Has visto que monería de colores juntos? -aprecia una tercera.

-Mi Jonatan con tres añitos ya pintaba cosas similares -apostilla sin rubor la primera amiga.

-"Tu Jonatan", mi amor,se empachó de intelecto antes de los ocho.

-Chicas, chicas. No seais traviesillas y mirad a cámara que está a punto de sacar la foto.

Descendieron del taburete de un ágil salto, otearon lo que estaba colgado en las paredes y salieron raudas hacia el bar de al lado a hacer lo que más disfrutan de todo: depellejar al mundo. Eso sí, con educación, discrección, tacto, carentes de celos y de envidias, de reservas y de excesos. Vericuetos de los mortales que, ¡¡Gracias a Dios!! ninguna de las cuatro ha transitado jamás.

maría-sur dijo...

- Federico, yo qué quieres que te diga, a mí me parece que a éstas les han pagado para que posen, ¿acaso crees que con esa actitud tienen aptitud de lectoras?
- ¡Ya estás como siempre, Eugenia! ¿No puedes pensar que además de leer les guste divertirse?
- ¡Ja!....Me parecen unas frívolas...
- (¡Mmm!...Pues a mí me parecen encantadoras)

maría-sur dijo...

- ¡Shshshsh, chicas!...¿Habeis visto con qué cara nos mira la superferolítica de la esquina?...Parece que cuchichea sobre nosotras…

- ¡Y qué miradas!

- ¡Taros quietas y no reiros más!...¡Disimulad como que leeis!...¿No veis que el señor con el que habla es...?

- ¡Tráganos taburete!... ¡El mísmo que nos acaba de invitar a unas cervecitas cuando salgamos!...

Pilar dijo...

-¿Advertirá alguien nuestras impolutas botas altas compradas en las segundas rebajas de Enero?

-Sí, mi amor. La fotógrafa que vino con nostras de compras, ¿recuerdas?

-¡AY, querida, qué mala cabeza tienes!

-Tanta cultura, cariño. Tanta cultura que me tiene desbordada. ¡Menos mal que nos vamos a Llerena a airearnos!

Cristina dijo...

-jajaja, dijo ella
-jajajaja, dijo la otra
-jajajajajajaja, dijo la tercera
-¿c.ñ., qué pone aquí? dijo la cuarta, que iba a lo suyo.