jueves, 12 de marzo de 2009

4....Y MÁS PEREJIL...


Uso de la X


* Al Principio: Prefijos griegos xeno (extranjero, extraño), xero (seco), xilo (madera).

Ej. Xenofobia, xerografía, xilófono.-


* Partícula ex, que significa ya no se es, y antes de los nombres de cargos.

Ej. Expresidente, exalumno, exministro, exnovio...


* Partículas ex, extra, que significan hacia fuera o fuera de.

Ej. Extraoficial, extramuros, extender, excavar.-


* Partícula hexa, que significa seis.

Ej. Hexágono, hexápodo, hexaedro.-


* Ante las sílabas pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro.

Ej. Explayar, explicar, explorar, expresivo, exprimir, expropiación.

Excepciones: esplendor, espliego, esplín, esplenio


Cristina: ¡Y aunque hayas jugado sóla, nada de esplín!

(Del ingl. spleen, bazo, hipocondría).
1. m. Melancolía, tedio de la vida.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Cris, me gusta, sin discusión, mucho más tu presentación del perejil.

2. Los perejiles puedes encontrarlos buscando simplemente "excepciones ortografía" en guguel.

3. ¡Y a mí plín si no jugais, pero que no vaya a ser por esplín...!

4. En el 3 está la pista.

Cristina dijo...

-a mí plin, dijo esplín, que duermo con pikolín

-persona malaje

Anónimo dijo...

¡Malaje es la vida!- dijo, y se quedó tan plin.

Anónimo dijo...

¡Qué esplín me está entrando aquí tan sola!...
Y pa lo de Llerena, ¿vamos a quedar o no?
Yo podría hoy a partir de las siete. ¿Hay ganas, llerenistas y no llerenistas, o todas decís a mí plín?

¡Ay!¡Qué esplín más grande me está entrando!

Cristina dijo...

esplín:
-sonido de campanilla (¡splín! niñaaaa abre la puerta que están llamandoooooo)

-sorpresa, asombro ante una cosa inesperada (ej. jo, mari, que esplín lo de la margi, noo meee looo podíaaa yooo imaaagináaaa, te lo juro por snoopy)

-pereza, aburrimiento (ej. ¡menudo splín, otra vez yo conmigo misma!)

-velocidad máxima que alcanza alguien en una competición para resultar victoriosa (ej. voy a hacer el esplín final)

Cristina dijo...

-planta aromática de hojas alveoladas en su parte superior y con ramas trilobuladas, de florecimiento primaveral, que alcanza en su fase de arbusto los 22 cms. de altura (lat. esplinius vegetóribus aromaticae)

Cristina dijo...

ESPLÍN, lo típico, chorradas mil...

Anónimo dijo...

Problemas con teléfono. Esplín. Acabo de ver tu sms. Esplín. Veo tus llamadas perdidas. Esplín. Y yo sin enterarme. Esplín.

Menos mal que estás ahí, si no MENUDO ESPLÍN. Y esto ha sido una pista.
Y lo que tu has dicho de pereza y aburrimiento: calentito, calentamiento.

Cristina dijo...

pues con tus pistillas diría yo que esplín es algo así como CHASCO, DECEPCIÓN (ej. qué esplín, con lo emocioná que estaba yo con el regalito de Llerena y no le interesa a CASI nadie...)

Anónimo dijo...

No dejemos que el chasco y la decepción puedan con nosotras. ¡Peligro de caer en ESPLÍN!

No, no, eso no nos ocurrirá, al menos mientras tengamos ilusiones. Así que a mí plín y vamos a reir y a jugar.

Cristina dijo...

¿de caer en ESPLÍN? ¡EN PICADO! ¡EN TROMBA! ¡EN DEPRESIÓN!

Anónimo dijo...

que bien va vuestro blog amigas

Cristina dijo...

bueno, ha tenido tiempos mejores, pa que nos vamos a engañar, anónimo. Pero gracias.

Anónimo dijo...

¡Bien, Cristi, bien!

Cristina dijo...

bien ¿qué?

Anónimo dijo...

¿Hija, que con la decepción y la depre, has ganao!
(Ya he puesto la definición arriba)

Cristina dijo...

bueno, pues supraré mi esplín y buscaré una palabreja que te divierta a tí, mi querida compañera de blog. aunque no tenga perejiles... (es que siguiendo vuestras instrucciones no encuentro ninguna con los perejiles adecuados a tu sabiduría)