domingo, 1 de marzo de 2009

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE...


...

María, para hacerte más corta la distancia...

...

dicen que METROPOLISIANA ediciones nació con el propósito de hacer libros bellos, interesantes y variados... y para comprobarlo allá que nos hemos ido.

Cristina, Mª del Mar, Marga, Angela y yo nos hemos encontrado a la altura de Santa María la Blanca, y ataviadas como chicas buenas hemos paseado y tapeado por el barrio. A nuestro paso, unas excavaciones que dejaban al descubierto una tinaja tan descomunal como preciosa.
..
Y llegando puntualmente a la puerta de la galería encontramos ya varios grupitos de amigos y otros, interesados por lo mismo –supongo-, y a Manolo Cuervo, cariñoso como siempre, y exultante.


Casi sin tiempo a saludos nos hemos avalanzado -¿como chicas buenas?- a adquirir nuestro ejemplar. Bello, bellísimo. Ya la portada exhibe un barniz –literalmente- que le confiere un “porte” de lujo y exquisitez que da gusto.
De las ilustraciones, que a su vez también colgaban de las paredes de la galería, qué te voy a contar; en la línea de Manolo, chorreones, colorido y la intención... ésta fácilmente identificable para las que ya hemos disfrutado, leido, imaginado y comentado el relato, y para las que ahora tenemos la curiosidad de volver a leer de la mano de un nuevo traductor –Antonio Rivero Taravillo, también presente en la presentación, valga la redundancia- que además, ¡casualidades de la vida!, es el que escribió la biografía de Luis Cernuda.
...
También se presentaba otro libro precioso: "Olalla", una colección de relatos de Robert Louis Stevenson, ilustrado por Bella Moreno (sentada junto a nuestro Manolillo). Traducción y epílogo de Juan Bonilla.



...
Fotos con Manolo. Bien. ¿Y más fotos?. Cristina ya se pone colorada, y piensa, aunque no lo diga, que estamos siendo chicas malas, ¡muy malas!, pero accede. Breve presentación. Le dan la palabra a Manolo, y con un “preferiria no hacerlo”, casi, casi, da el pistoletazo de salida pal bar de enfrente. Cervecita, vinitos y charleta. Nos despedimos de Manolo, queremos que nos firme los libros, pero de nuevo, con un "preferiría no hacerlo" –en ese momento- nos propone algo más íntimo y personal para otro día. ¡Buena idea! Qué decirte del placer de un ratito con él, ¿no?

Así que contagiadas por su entusiasmo, y por las ganas de echar un ratillo juntas, continuamos nuestro paseo. Más tapitas. Pasteles. Y copa. Y como fodolíes sin verecundia alguna dejamos atrás nuestras lecturas y nuestros cuadros –que no nuestras inquietudes “pendolistas”- para dedicarnos a hablar sin parar de la vida misma, en general, y de alguna en particular, pero eso, ya, y como siempre digo, queda para la intimidad.


¡Te echamos de menos. Y a las demás también!
....


María Sur

...

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/362937/metropolisiana/conquista/libro/ilustrado/con/stevenson/y/melville.html...

...


7 comentarios:

Cristina dijo...

preferiría no hacerlo, pero lo voy a hacer ¡OLEEEEEEE MI NIÑAAAAAAAA! QUÉ GRASIA, MADRE, QUÉ DONOSURA, QUÉ BIEN LO EXPLICA TÓOOO....

Y te añadiré María Norte, que ha sido un día de los más terapéutico grupal, y ¡¡¡hemos tenido fotógrafa!!!, así que ya verás que reportaje fotográfico vamos a tener en breve... vamos, lo que se dice un día ¡reondo!

María Sur dijo...

y yo preferiría confirmar, ¡qué buen ratito que hemos echao!

Anónimo dijo...

Tu si que eres " Bella, interesante y variada" como la editorial, y muchas mas cosas, generosa, excelente narradora...pero preferiría no decirte todas, porque doy la impresión de un poco pelota, pero te agradezco mucho que me lleves a la presentación del libro de Manolo y a vuestro encuentro.
Espero las fotos.
Un beso y gracias.
Tu tocaya del Norte

maría-sur dijo...

Me haceis esmorecer con tanto halago...pero este bello tartarí no lo sería sin la escomesa de nuestra superferolícas blogmaster,fotógrafa en funciones y apropincuadoras varias.

(Una halacabuyas agradecida por vuestras guindalezas)

mº del mar dijo...

¡Que gusto rodearse de gente como vosotras!.

Pasamos un rato muy agradable; no sólo por la presentación, también las cervecitas, las tapitas, las charlitas y, sobre todo, la compañía.

Pilar dijo...

María- Sur, María-Sur, gracias, gracias, gracias. Ya sabes ke yo he estao en mi Portugal del alma pero también me habría gustao mucho haber estao en lo de Manolo -y el cotiyeo juntas, claro- ¡¡¡Y ve a mi Angela del almaaaaa!!! POR CIERTO: ¿cuándo vamos a comer al campo-toscano-de-Aracena-sin iguá?

Y yo, yo también kiero un ejemplar. ¿Cómo puedo conseguirlo, por favor? ¿Alguien me lo puede decir?

Cristina dijo...

Ya está a la venta en todas las tiendas del ramo.