Lavinia Warren (1841, Middleborough, Massachusetts, Estados Unidos - † 1919) fue una "actriz de atracciones de feria" americana que padecía enanismo.
Hija de padres de estatura común, tuvo dos hermanos y cuatro hermanas de estatura normal, pero su hermana más joven, Minnie, era más pequeña que ella. A los diez años alcanzó su estatura máxima, 81 cm, su peso medio fue de unos 14,5 kg.
El animador-presentador estadounidense Phineas Taylor Barnum cambió su nombre a Mercy Lavinia Bumpus. Contrajo matrimonio con el General Thomb Tumb (también de diminuta estatura) el 10 de febrero de 1863, en la New York City’s Grace Church. Su hermana Minnie Warren también con enanismo, fue su dama de honor. Aunque que la admisión a la boda real era libre, Barnum vendió entradas a 75 dólares por persona a los primeros cinco mil.
Dos años después de la muerte de su marido en 1883, se casó con Count Primo Magri un enano italiano.
Apareció en la película muda de 1914, The Liliputian's Courtship, junto con su segundo esposo. Murió en noviembre de 1919 a la edad de 78 años.
Su autobiografía, centrada sobre todo en su vida con el general Tom Thumb, fue publicada en 1906.
EL GENERAL TOM THUMB
Charles Sherwood Stratton, nació en 1838, y hasta los seis meses había tenido un crecimiento normal, pero de repente dejó de crecer.
Nada más enterarse de la existencia del pequeño, Barnum solicitó a la familia Strattons los servicios del pequeño Charles a título de prueba para su museo neoyorkino. A cambio recibirían 3 dolares a la semana, más alojamiento, comida y gastos de viaje de toda la familia. Barnum creía que había encontrado oro, y efectivamente…
El público estadounidense no tardó en sentir su clamor por ver al pequeño gran hombre, apodado por Barnum como “el General Tom Thumb“. En 1843 y con cinco años comenzó su primera gira americana con un total éxito. El general se formó en danza, teatro, imitaciones de celebridades, canto, contaba decenas de chistes descarados y hacía algunas caracterizaciones históricas como la de Hércules, Cupido y Napoleón. Fue tal el éxito logrado que realizó varios viajes a la vieja Europa donde actuó en el Palacio de Buckingham, dos veces ante la Reina Victoria y tres ante el Rey Eduardo VII, príncipe de Gales en su momento. Había conseguido el estrellato mundial, todos querían ver al pequeño niño en el escenario con trajes de gala maravillosamente adaptados.
Cuando el pequeño millonario Tom Thumb cumplió 25 años, determinó que era un buen momento para retirarse. Barnum reaccionó tembloroso ante la marcha de su gallina de los huevos de oro. Necesitaba un nuevo acto para promover su espectáculo, Phineas Taylor Barnum hizo honor a su fama de buen embaucador, había descubierto a Lavinia Warren, una pequeña mujer encantadora y elegante. Tras firmar un contrato le compró joyas y ropa apropiadas para una mujer de su situación y rápidamente la puso en exhibición en el Barnum American Museum. Como era de esperar Tom no pudo resistirse a la belleza de la nueva contratada: "es la pequeña dama más encantadora que he visto en mi vida, y creo que fue creada para ser mi esposa". Barnum se encargó de organizar la ceremonia, quería algo especial y de paso que sirviera para llenar aun más sus rebosadas arcas. El 10 de febrero de 1863 tuvo lugar la ceremonia en la iglesia Grace Episcopal en Broadway, la dama de honor fue Minnie Warren, la hermana de Lavinia que era aún más pequeña, el padrino George W. Morrison, un artista enano contratado por Barnum.
La recepción tuvo lugar en el hotel Metropolian de New York, la lista de invitados incluyó a 2.000 personas, entre ellas la élite, la creme de la creme. Las calles de la gran urbe se llenaron de gente con la esperanza de obtener una visión del pequeño carruaje de caballos diseñado especialmente para el transporte de los novios, proporcionado por la empresa de carruajes Tiffany & Co, que por supuesto fue muy difundido por Barnum. La ceremonia y la recepción fueron un éxito rotundo, recibieron multiud de regalos, uno de ellos una escapada privada en secreto, un “tour de luna de miel”, que incluyó una visita al Presidente Lincoln en la Casa Blanca, para continuar una gira por Europa y Japón. Tal vez “la boda del siglo“ que durante un corto periodo de tiempo, fue capaz de hacer olvidar los horrores de la guerra civil americana.
Bajo la dirección de Barnum, Tom Thumb se convirtió en un hombre inmensamente rico, era dueño de una afamada casa de modas en New York y un barco de vapor. Su última aparición en público sin necesidad alguna fue en 1878 en Inglaterra para fines benéficos. A la edad de 45 años en 1883, murió repentinamente de un golpe sufrido en un accidente. Más de 10.000 personas asistieron al funeral, Barnum compró una estatua de su tamaño natural y la colocó en su tumba del cementerio Mountain Grove (en la foto). Lavinia Warren está enterrada junto a él con una sencilla placa que dice, "su esposa".
El general Thumb medía tan solo 63 centímetros, y acumuló una enorme fortuna de la mano de Barnum, dejando escrito que “He viajado 50.000 millas, he estado junto a más testas coronadas que cualquier otro yanqui viviente y he besado a cerca de dos millones de damas, incluyendo a las reinas de Inglaterra, Francia, Bélgica y España. Adoro a mi Creador. Él me dio un cuerpo pequeño, pero creo que no achicó mi corazón, ni mi cerebro ni mi alma”.
domingo, 28 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Los cuentos de la abuelita:
Cuando yo estuve en Coney Island (Nueva York) fui a un museo de personajes raros. Era muy cutre, pero se podía ver estatuas de la mujer barbuda, dos hermanos siameses, el hombre elefante... salí horrorizada. Hoy he estado buscando si tenía alguna relación con el señor Barnum...
Publicar un comentario