jueves, 26 de febrero de 2009

PROPUESTAS DE LIBROS

Le dije a marileni que la iba a ayudar en su tarea de pendolista del mes, y aquí estoy, con las propuestas de lecturas que se hicieron en la cena, ya pensando en el mes de abril. Los poquitos que salieron son muy apetecibles:

MARÍA DEL MAR: 'El edificio Yacobián', Alaa Al Aswany. Ed. Maeva

Un edificio como personaje y metáfora de la sociedad egipcia. El microcosmos del Edificio Yacoubian no sólo retrata la sociedad contemporánea egipcia, sino también contiene muchos temas que conciernen de forma más extendida a muchos países que todavía no se han desprendido de cierta herencia del colonialismo europeo y están emprendiendo el camino hacia una estructura política democrática.

Anteriormente inmueble lujoso, caído ahora en plena decadencia, el edificio Yacobián está situado en el centro de El Cairo. A partir de las vidas cruzadas de sus habitantes variopintos: aristócratas decadentes, hombres de negocios, políticos corruptos, pobres que ocupan la azotea del edificio, el autor crea un auténtico microcosmo que refleja un país lleno de contrastes y trata temas tan actuales como la discriminación de la mujer, la diferencia entre las clases sociales o el auge del fundamentalismo.

MARÍA NORTE: ESCUELA DE BELLEZA DE KABUL de Deborah Rodríguez. Ed. Suma de Letras

Con cariño y humor, Rodríguez revela la exuberancia de una región aparentemente desolada y la magnificencia que hay detrás del burka. Escuela de Belleza de Kabul es un admirable relato sobre una extraordinaria comunidad de mujeres que se unieron para aprender el arte de las permanentes, la amistad y la libertad. En 2001, tras la caída de los talibanes, Deborah Rodriguez viajó a Afganistán como parte de un grupo que ofrecía ayuda humanitaria. Rodeada por gente cuyas habilidades eran en apariencia mucho más prácticas que las de ella, Rodriguez, peluquera y madre de dos hijos, estaba desesperada por querer ser de utilidad. Pero en cuanto corrió la voz sobre cuál era su profesión, tanto los occidentales como las afganas, mujeres con una larga tradición como propietarias de salones de belleza, no dejaban de pedirle citas para cortes de pelo y manicuras. Y así fue cómo nació la idea.

La Escuela de Belleza de Kabul impartió su primera clase en 2003. Cargada de buenas intenciones, Rodriguez tropezó con la barrera del idioma y sobrepasó las costumbres culturales sólo para conseguir que sus alumnas se convirtieran algún día en el sustento principal de su familia mediante el aprendizaje de los principios de las técnicas de coloración, corte y maquillaje. Dentro del pequeño refugio en que se convirtió la escuela, la línea que separaba maestra y alumnas se difuminó rápidamente y aquellas mujeres tan vitales empezaron a compartir con Rodriguez no sólo sus historias, sino también su corazón. Gracias a estas mujeres Rodriguez encontró la fuerza necesaria para romper con un matrimonio enfermizo y encontrar de nuevo el amor, al estilo afgano.

MARGA. MAUS de Art Spiegelman. Es un cómic

Escrita y dibujada por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia.

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.

ÁNGELA. El lector de Bernhard Schlink

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens… El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó… Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

PERO EL GANADOR ES EL QUE PROPUSO PILILEBE EL MES PASADO, QUE ME LO HE LEÍDO Y ME HA ENCANTADO:


CRISTINA: “Marcas de Nacimiento” de Nancy Huston. Ed. Salamandra (Premio Femina 2006).

Un secreto familiar que se transmite a través de cuatro generaciones de la misma estirpe. Una familia marcada. La premiada autora francocanadiense Nancy Huston se sumerge en el siglo XX en una narración que gira en torno a la identidad y a cómo la Historia con mayúsculas, pero también la propia familia, influyen en las historias particulares. Narrada por cuatro niños de seis años, todos ellos testigos de momentos históricos diferentes, la novela retrocede en el tiempo hasta ahondar en el origen del secreto.

Marcas de nacimiento arranca en la California de 2004, con el pequeño y mimado Sol, que cree ser hijo de Dios y de Google. El viaje continúa desde el Nueva York de 1982, Hafa, el Toronto de los años sesenta y, finalmente, Munich en 1944. Los cuatro protagonistas contarán su parte de la historia y como esa marca de nacimiento que tienen, una señal que une a las distintas generaciones, les ha influido.

No hay comentarios: