sábado, 15 de noviembre de 2008

AND THE WINNER IS... EMMA DE JANE AUSTEN

RESULTADOS DE LA ENCUESTA:
100 AÑOS DE SOLEDAD: 3 Votos (30%)
LA AMANTE DE LADY CHATTERLEY: 0 Votos (0%)
EL DECAMERÓN: 0 Votos (0%)
LA DAMA DE LAS CAMELIAS: 1 Voto (10%)
LA REGENTA: 1 Voto (10%)
EMMA: 4 Votos (40%)
ROJO Y NEGRO: 1 Voto (10%)
EL VIEJO Y EL MAR: 0 Votos (0%)
Después de una reñida votación (con malversación de votos incluída), la novela ganadora en nuestra revisión de los clásicos es (¡tantatachán!!!!):

EMMA, de JANE AUSTEN (¡¡¡¡ovación!!!!)
Emma es una novela cómica, publicada por vez primera en 1815 por el editor A. Bertrand, sobre los peligros de malinterpretar el romance. El personaje principal, Emma Woodhouse, queda descrita en el primer párrafo como "hermosa, lista y rica" pero también está bastante mimada. Antes de comenzar la novela, Austen escribió, "Voy a coger una heroína que, excepto a mi, no gustará mucho."
Esta novela de Jane Austen, considerada una de las obras maestras de la narrativa del siglo XIX, muestra una problemática femenina y peculiar de la época, en la que la mujer que ha logrado cierta posición social y una educación refinada, se debate entre sus propios prejuicios y conceptos sobre lo que debe ser el mundo y la realidad que la rodea, sin encontrar algo que la satisfaga completamente.

La autora (1775-1817), Jane Austen, una inglesa nacida en la parroquia de Steventon, Basingstoke, representa una transición en la literatura inglesa del neoclasicismo al romanticismo, cuyo estilo esteticista y sentido de observación psicológica y humana, iría marcando su propia evolución desde sus primeros trabajos recogidos en el libro Amor y amistad, y otras obras (1790), hasta sus obras de madurez en la que encontramos Juicio y sentimiento (1811), Orgullo y prejuicio (1813) y Emma (1816), entre otras reflexiones sobre el quehacer novelístico.
Emma Woodhouse es una joven mujer, rica, inteligente, culta, y talentosa, que vive con su padre en Highbury, aldea de Hartfield, y ha sido criada con un alto concepto sobre sí misma. Admirada por quienes la rodean, se siente “dueña de sí misma”, y un poco responsable de que el mundo marche como debiera. Cuando su institutriz, amiga y confidente señorita Taylor, decide contraer matrimonio, Emma se enfrenta al vacío de su propia vida, e intenta manipular los sentimientos e intervenir en la vida de los demás haciendo de Celestina de cuantos amigos o conocidos existen.

Pero en realidad, pese a su extraordinario talento, Emma no encuentra su lugar en ningún sitio y ningún pretendiente colma suficientemente sus aspiraciones, además porque pensaba no tener suficientes motivos para casarse y sentirse enamorada, ya que: “una mujer sola con buena fortuna siempre es respetable, y puede ser tan sensata y agradable como cualquier otra”.


Así, se empeña en educar a Harriet Smith, una bella joven de origen incierto, para elevarla de posición y casarla con el Señor Elton, pese a sus verdaderos sentimientos. La muchacha se ilusiona sin que llegue a concretarse la unión; luego intentará con Frank, admirador suyo, pero fracasa de nuevo en su intento, convirtiéndola en la víctima de sus propios desvaríos, en medio de enredos, confusiones, decepciones que ocasiona en aquellos que sucumben a su inteligencia y su fuerza de persuasión.
Tan sólo el señor Knightley, amigo de la familia y quien la conoce desde niña, tiene la suficiente objetividad para censurarla y hacerle ver la falta de juicio en muchas de sus apreciaciones. Finalmente, cuando los errores que comete y los daños que ocasiona, le hacen perder poco a poco la confianza en sí misma, se revelan sus verdaderos sentimientos hacia su natural contradictor, encaminando felizmente su vida.
Es una novela interesante, cuyo estilo esteticista de minucioso detalle y cierto tono intimista, retrata muy bien la vida social de la época, con sus costumbres y moral rígida, basada en las conveniencias, que oculta las verdaderas motivaciones y sentimientos que afloran donde menos se piensa, y nos hacen ver que el mundo no siempre es como quisiéramos que fuera.

enlaces sobre JANE AUSTEN:

Hay una película basada en la novela, Emma, de 1996, con Gwyneth Paltrow en el papel de Emma.
Por cierto... ¿Habéis visto la película "El club de lectura de Jane Austen"?... es sobre un club de lectura pero sólo leen libros de esta autora.

4 comentarios:

Elena dijo...

Hola a todas, hoy estreno el blog nuevo, y algo decepcionada, no he podido votar, aunque bien pensado mi voto solo retrasaría la elección.
A la comida del 25 no voy a poder llegar, el tráfico y mi centro de trabajo, que por cierto está pa'l coño, no me lo ponen fácil.
Cristina creo que tu confusión con la hora es porque el blog no tiene la hora correcta, fíjate en la hora de ´publicación de esta entrada.
Besitos a todas. Elena

Pilar dijo...

Bueno, bueno,bueno. Lo último que yo me esperaba es que ganara "Emma". Ha sido una sorpresa tan grande cuando lo he leído que he tenido que pasar mis maravillosos ojos azules -grises cuando el cielo va cambiando de matiz en los días más grises, como la propia palabra indica- de nuevo por la entrada. Ya estaba yo abriendo a mi adorado García Márquez para leer ilusionada "Cien años de Soledad".¡¡Qué le vamos a hacer!! Otra vez será, me he dicho a mi misma, resignada. Bueno, chicas, os dejo que tengo que ir a la libreria rauda y veloz en busca de Jane y Emma

Cristina dijo...

bueno, Pililebe, pues mientras te regodeas en tu victoria, ya puedes dejar que acaricie tu cuerpo el liviano organdí de tu camisita y tu canesú y con un rápideo pestañeo y una mirada arrobada, abandonar desganada el ramo de rosas de pitiminí sobre tu chaiselonge y embelesarte con la lectura de Emma mientras suspiras por un amor... ¡déjate envolver por la esencia del romanticismo que desgranan sus páginas! ¡Oh, amor, bendito tesoro!

Mª de la O dijo...

Bueno, bueno...esto se está poniendo de un cursi...
Como se nota que hemos entrado en la era de "blog abierto"