sábado, 15 de noviembre de 2008

MARIA NORTE: LA ESTRELLA POLAR. Y "SU CAPITÁN DE LOS VIENTOS"

"Homme libre, toujours tu chériras la mer".
C. Baudelaire


Sobre tu nave —un plinto verde de algas marinas,
de moluscos, de conchas, de esmeralda estelar,
capitán de los vientos y de las golondrinas,
fuiste condecorado por un golpe de mar.

Por ti los litorales de frentes serpentinas
desenrollan, al paso de tu arado, un cantar:
—Marinero, hombre libre que los mares declinas,
dinos los radiogramas de tu estrella Polar.

Buen marinero, hijo de los llantos del norte,
limón del mediodía, bandera de la corte
espumosa del agua, cazador de sirenas;
todos los litorales amarrados del mundo
pedimos que nos lleves en el surco profundo
de tu nave, a la mar, rotas nuestras cadenas.


Rafael Alberti, 1924






Discover Charles Trenet!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He aprovechado mi estreno en esto de poner música en nuestras vidas para felicitarte por este día.Nos lo has contado con tanto entusiasmo que parecía un sueño...¡suerte que no lo es!.
¡Disfruta el día, la música y de tu "marinero"!.
...y cuando despiertes, ¡cuéntanos!

Cristina dijo...

¡Buen estreno, María Sur!
¡La que está liando tu tocaya del norte!, la imagino ahora, nerviosa a más no poder, engañando una vez más a Carlos, Carlos, el pobre, pensando ¡qué aburrimiento de cumpleaños me espera, pasará sin pena ni gloria!, creyendo que va a una cata de vinos cuando lo esperan sus amigos de toda la vida! ¡70 amigos ha reunido la joía!, toda la ciudad llena de amigos escondidos y Marga por La Coruña camuflada como el camaleón de la peli que vimos ayer (¿cómo será su modelito de camuflaje gallego? ¿moaré imitación chirimiri?) ¡y ella sin poder verlos! ¡Estoy nerviosa hasta yo! Por favor María Norte, tus compañeras de lecturas te suplican ¡cuéntanos todo mañana!!! (o por lo menos que nos anticipe algo Sor Margaretta cuando se baje del avión)

Anónimo dijo...

Camuflados, engañados, escondidos...sin sospechar que desde el sur acechan "estas piratas"...Y este blog, nuestro catalejo.

Maria-Norte dijo...

No se como se escribe "lagrimas", la palabra se me queda pequeña para expresaros mi agradecimiento. Quedan 7 horas para la sorpresa y de momento mi marinero no tiene ni idea de la que le espera. Una amiga me recomendó que tomara o tila ó tequila, pero creo que con las dosis de ilisuón que tengo son suficientes para mantenerme hasta entonces.
Gracias y más gracias, este blog es ALGO GRANDE.
Un beo y os contaré.
Maria-Norte

Maria-Norte dijo...

Si quereis participar de la obra de arte que me hizo Cristina en youtube buscad la travesía de Carlos y allí vereis el video que le pondremos a los postres, ese video es un primer borrador ahora está mucho mejor pero no está colgado. No es mágico esto de compartir?.
Otro beso grande
Maria-Norte

Cristina dijo...

Este es mi regalo, no para Carlos, que hoy se va a hartar de recibir, y al que ya le he regalado una travesía por su vida con las fotos que ha ido dejando de puerto en puerto (creo que lo conozco tan bien como su madre, de las veces que lo he visto crecer)...

Ahora mi regalo va destinado a la culpable de la noche que Carlos tan emocionante que va a pasar, a la que ha puesto tanto entusiasmo, tanto amor, tanto misterio, que nos ha contagiado a las demás y hemos estado, cual agente 007, hablando en clave muchos días. Ahora entiendo porqué Carlos la ha elegido como su puerto de amarre, como mascarón de proa (y de popa, si me apuras), como rosa de los vientos de su vida...

María Norte, no sólo de mar vive el hombre, ya sabes que en Sevilla también hay puerto, que es el tuyo, donde puedes atracar cuando quieras, y encontrarás siempre marineras dispuestas a navegar con semejante capitana, porque a tus órdenes siempre encontraremos los mejores vientos y viviremos aventuras inesperadas y hermosas. Te regalo este poema de Federico García Lorca:

MI NIÑA SE FUE A LA MAR...

Mi niña se fue a la mar,
a contar olas y chinas,
pero se encontró, de pronto,
con el río de Sevilla.

Entre adelfas y campanas
cinco barcos se mecían,
con los remos en el agua
y las velas en la brisa.

¿Quién mira dentro la torre
enjaezada, de Sevilla?
Cinco voces contestaban
redondas como sortijas.

El cielo monta gallardo
al río, de orilla a orilla.
En el aire sonrosado,
cinco anillos se mecían.

Pilar dijo...

María, yo estoy perdida. Elucubro, elucubro y me hago una idea de lo quen estáis hablando, quiero decir, escribiendo. Sea lo que sea -cumpleaños, aniversario de boda, ambas cosas- yo también quiero decirte FELICIDADES. No incluyo ningún poema que tenga que ve con el mar porque ya María y Crisitina te han enviado dos preciosos.Como lo que celebrais esta noche, sea lo que sea, tiene que ver con la palabra "Amor", permítime decirte lo que Balzac escribió sobre él: "El amor aborrece todo lo que no es amor". Un beso.

Cristina dijo...

Pililebe, te aclaro, esta noche María Norte le ha preparado una fiesta sorpresa de cumpleaños a Carlos en un hotel, van unas 70 personas, algunos son amigos que estudiaron la carrera con él, su familia, sus mejores amigos... hasta sor Margaretta ha cogido hoy un vuelo para tan magno evento. Yo le he preparado el vídeo que puedes ver en la otra entrada. Mientras, el cándido Carlos cree que va a celebrarlo tomando unos vinos con dos o tres amigos sin pena ni gloria. ¡Todo un mérito reunir a tanto mentiroso junto!