martes, 25 de noviembre de 2008

POETAS ANDALUCES DE AHORA... Y DE SIEMPRE

8 comentarios:

Maria-Norte dijo...

He estado entrenando mis habilidades tecnicas para que el regalo me quede con lazos y todo y por fín he conseguido colgar este video, todavía no se como lo he hecho, acierto error, acierto-error.
Bueno como habíamos hablado algo de incluir poesía en las cenas y en el blog esta es mi aportacion para la cena a la que no podré ir.
Ya sé que soy de las mayores, pero espero que este video consiga en vosotras lo que me ocurrió a mí, al oirlo ,volví a ser adolescente, ingenua, con ganas de salvar al mundo, me recuerda que tuve alma de poeta, que tenía ganas de luchar, que creía en imposibles, que el mundo era un lugar que yo podría cambiar si ponía suficiente empeño e ilusión en hacerlo.
Para las más jovenes, si no conociesteis a Jarcha os los presento orgullosa, orgullosa de una época llena de utopías pero pura , valiente , luchadora y llena de ilusiones.
Un beso
Maria-Norte

Cristina dijo...

Muy bien, María, tus habilidades técnicas van cada día mejor. Yo era mu chica con lo de Jarcha :) pero me acuerdo de esa canción, y me ha encantado recordarla. Yo era más de Lorca que de Alberti, hasta llevaba una foto suya en mi cartera (las cosas que se dicen en este blog son secretas ¿eh?) y aunque no tenía yo alma de poeta como tú me encantaba leerlos, esa capacidad de sintetizar sentimientos en frases tan cortas me cautivaba (y me sigue cautivando, porque pese a la premenopausia sigo siendo adolescente e ingenua, y sigo teniendo ganas de salvar al mundo, y de luchar, pero sobre todo sigo pensando que ¡hay tantas cosas que leer todavía!)
¡Adiós, me voy a leer!

Anónimo dijo...

Temblando aún de emoción…. y sin recuperarme.
Como Cristina he vuelto más bien a la infancia.
Al salón de mi casa.Un magnetofón de esos antiguos con unas cintas en rollos muy, muy grandes ( o al menos así me lo parecen);una madre minifaldera que aún no ha estrenado los 30 y que alterna a jarcha con victor jara; cinco niños, ¿o somos seis ya?, tatareando letras, aún sin comprender muy bien todavía...te recuerdo amanda...¡libertad, libertad!...
¿Eso que a nuestro tio le quitan de vez en cuando?.
¿Aquello que nos falta cuando llegan “las tias” y no podemos cantar? – quilapayún, ¡esa cantata de santa maría de iquique, que casi nos sabemos como una oración!-.
¿Será tal vez esa cancion de paco ibáñez que oimos de papá?, ¿o el carné del pte que nos acaban de regalar?.
Quizá es un poema de Alberti y aún no lo sabemos...¿o sí?.¡Libertad!

Cristina dijo...

María, has abierto el baúl de los recuerdos, y eso que todavía no ha aparecido la que escuchaba con sus pantalones de campana y su melena al viento a María Ostiz, con lo poco que le pega a ella, tan moderna ahora... "un pueblo es, un pueblo es, un puebloeeeeesss, abrir una ventana en la mañana y respiraaaaaaaa"

Maria-Norte dijo...

Siempre es bueno volver, recordar y una canción efectivamente nos mete en una cocina donde niño tu hermano cogía una guitarra y tu madre cantaba ó a la habitación de estudiante donde hacías tus primeras cosas prohibidas (ojo, me refiero a fumar, a hablar bajito de política, a soñar como sería un beso con lengua..etc)
Siempre es bueno acordarse de donde venimos, cuales son nuestras raices, con que hemos crecido y gracias a qué somos las personas que somos.
Me gusta de vez en cuando, volver a ser joven.
Maria-Norte

Anónimo dijo...

Una conocida-amiga (sabéis que la amistad es una palabra que hay que tratar con mimo, como todas) y yo hablábamos un día de política y salió el 23F. "...Yo estaba en un pub con unos amigos creando una célula del Partido Comunista".
Mis dedos se pusieron a revolotear inquietos y las cuentas no salían. No tenía edad en el 81 para nada que no fuera vanalidades propias de la edad.
A unos les falla la memoria histórica. A otros les sobra imaginación.
Aguaviva. Poetas andaluces... traen recuerdos de pantalones de campanas, camisas de cuello largo, jerseys apretados, convulsiones adolescentes, instituto, amores platónicos... Ignorancia, mucha ignorancia -de la real y la sentida, que tanto daño hace a la autoestima-.

Cristina dijo...

El vídeo de María me ha transportado a un domingo en que mi padre llegó portando orgulloso su bandera de Andalucía en la mano. Venía de navegar por un mar blanco y verde por las calles de Sevilla, y traía en la cara la alegría que había vivido. Durante horas se había dejado llevar por esa marea humana, alegre y jubilosa, y siempre recordó ese día en el que Andalucía bordó en oro la palabra Libertad, palabra muchas veces susurrada en voz muy bajita y que por primera vez fue gritada a pleno pulmón. Libertad sin ira, libertad...

Pilar dijo...

Uy, anónimo/a, de esos/as hay muchos/as. Gente que se pone a rememorar el pasado y lo exagera, lo desvirtúa, lo exaspera...se apropia del suyo y del de otros sólo ¿para qué? Para hacer el ridículo;como esa conocida/amiga tuya que, un poco más y te dice sin escrúpulos que ella participó en primera línea en la batalla de Lepanto. ¡Las cosas que hay que ver y escuchar!.