lunes, 24 de noviembre de 2008

POR FIN EL ACTAAAA!!!


ACTA HOY LIBRO CENA 4/11/08


No se como empezar. La verdad es que no tengo perdón ni excusa, pero la cabeza anda cada vez peor. Menos mal que María Sur me mandó un e-mail porque el mensaje de Elena creí que se refería a la confirmación de la cena de diciembre y a la votación del libro del mes. Pero más vale tarde que nunca y por fin tenemos acta de la cena de noviembre.












Antes de la cena hubo un gintonic en no me acuerdo que sitio para hablar de la dimisión de la blogmaster, Cristina. ¿Porqué? Por que no entramos, ni escribimos, ni opinamos, ni ná de ná. Y está harta y desanimada. Mario fue pa enseñá a su niña, la mas bonita. Pena que me la perdí, pues me encantan los bebés.

Las asistentes: Rocío, Cristina, Adela, Isabel, Elena, Maria Norte, Maria Sur, Ángela, Mª del Mar, Marga y la moi. Pililebe malita y Pepa más malita.

La cena tuvo lugar en el restaurante Porta Rossa, en la calle Pastor y Landero. El sitio es estupendo para cualquier reunión, pero en este caso no fue así ya que, aunque Piru, uno de los dueños, me insistiera en que “... los martes no viene nadie”, pues ese día estaba lleno, había mucho ruido y la mesa no podía ser mas que alargada (regular para hablar y que todos los corners te oigan).

En esa mesa nos encontramos varias cosas: un libro llamado “Andalucía en el bolsillo” aunque el tamaño no sea como para meterlo en el susodicho, fue un regalito de Ramón, el de Elena, y un díptico de la UPO y Taiga (empresa de Isabel) sobre las terapias con animales, además de la carta de dimisión, cual alto cargo, de la blogmaster.

Como ya he dicho, este último regalito dio mucho de qué hablar. Todas comprendimos los motivos de ésta dimisión pero hubo quien tuvo miedo de que se perdiera el blog, como María Norte.

Fue ella quien comenzó a hablar del libro y todo lo que dijo lo hizo tan claro y tan bonito que los demás nos limitamos, prácticamente, a ratificar.

El libro, en general, gustó mucho. Maria N dijo de él que, con pocas palabras, describe la psicología de todos los personajes que aparecen en todas sus facetas, edades, etc. Pensamientos profundos, sentimientos y momentos cotidianos se mezclan con gran fluidez y naturalidad. Se describen situaciones muy cuestionables pero sin juzgar, cosa que nos parece a todas muy difícil de conseguir.

Maria Sur destaca el personaje de Mara junto con el de la madre de Miguel, y subraya la soledad y la incomunicación por encima de todo lo demás.

Ángela, que votado al libro como regular, al final le enganchó.

Elena anota que Miguel es el gran desconocido de esta historia, hecho que secunda Mª del Mar.

Marga destaca el personaje de Angélica y dice que le ha gustado el libro por como describe a todos. Comenta que en la página 94-96 se define la personalidad de Miguel.

Rocio apunta que la personalidad de todos los personajes está marcada por un punto trágico originado por el temperamento del padre, que dividió a la familia.

Siguiendo la fila, me toca el turno y destaco que la soledad que destila el libro por los cuatro costados, es una soledad ancestral, muy arraigada, como si viniera heredada de generación tras generación.

Cristina dice que las cartas que van escribiendo los personajes van teniendo una evolución tal que parece que la escribe otra persona. También le ha gustado que un mismo asunto pueda ser visto y expresado por todos los personajes a través de esas cartas, con lo cual vas conociendo el punto de vista y la personalidad de todos.

Elena apunta que el libro tiene una evolución clara: al principio las cartas son frías, más cotidianas para más adelante tornarse en cartas más personales.

El libro ha gustado y la escritora también. El debate, al no existir porque estamos todas bastante de acuerdo, termina pronto. Todo ha ido muy rápido: la comida, que no estuvo mal, los comentarios sobre el libro,...

Se vuelve a discutir sobre lo que es un clásico y lo que no lo es. ¡Esto si es un debate!. El día 15 se termina el plazo para votar.

Se proponen muchas cosas y actividades para las próximas cenas y una de ellas es que cada cual pueda traer un poema para su lectura.
Se nombra a la próxima organizadora, una de las ausentes: Pepa.
¡¡ Pobre de la que no aparezca porque le puede caer cualquier cosa.!!

El próximo 3 de Diciembre será la cena. Se comentan más cosillas que por cuestiones técnicas no voy a poner aquí pero ¡¡ahí los maridos!! Que cosas tienen los pobres.

11 comentarios:

Cristina dijo...

Querida Ángeles:

Vengo de echar la tarde con mi madre, y mientras mis niños se ponen sus pijamas me he dicho pa mí misma: voy a echar una miraíta rápida al blog. En ese mismo instante a empezado una violenta pelea de mis retoños por un libro (cómo no, de tal palo tal astilla). No esperaba encontrar mucho, la verdad, algún anónimo nuevo quizás, o un comentario de la Pililebe o de las dos Marías, que son las que animan este cotarro últimamente... pero de pronto ¡oh, sorpresa! todo ha ensordecido a mi alrededor, y unos violines han sustituido el griterío infantil de mi hogar, mientras unas voces angelicales acordes con el nombre de nuestra actera mayor cantan "aleeeeluyaaaa aaaaa aleeeeluyaaaaaa..." cuando mis ojos se han posado en una letra femenina en violeta claro que no estaba antes.

¡Ha merecido la pena la espera! Gracias, Ángeles, porque este blog sin acta es como un jardín sin flores.

Superadas mis expectativas con creces me despido sin más, ahora que los llantos y los gritos han dejado mudos a los violines, intentaré ejercer de madre antes de que sea tarde y se oiga la voz de Matías Prat en el telediario diciendo: "madre bloguera deja morir a sus hijos mientras ella escribe tonterías".

Besos
La Cristi

Cristina dijo...

P.D. Soy mu feliz a pesar de que Martita tenga ahora un ojo violeta claro como tu letra.

Marga dijo...

Eres una campeona Ángela. También tiene su encanto recordar la última reunión cuando ya está reposada...¿ha sido premeditado? Me ha encantado tu forma de exponer todos los comentarios, te pediré ayuda cuando llege mi turno. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Ya me lo temía...haciendo honor a tu nombre ¿dónde ibas a tener la cabeza?....
Y tras la tempestad de una "dimisión" vino la calma,con "sus frutos"...¿Quién temió que perderíamos?.Este acta me ha gustado mucho también.

angeles dijo...

Muchas gracias por los ánimos. Gracias, la verdad es que estaba bastante apurada por el retraso. Al releer el acta, que no se como lo pude hacer porque en mi afán de escribir y registrarlo todo mi letra era y es bastante ilegible,me divertí muchisimo y eso que la reunión fue de lo más tranquilita.
Por cierto, tengo que decir que debe de haber una fiebre ESPECIAL-MARIDOS, ya que el mio, el otro día me pregunto algo del estilo de la pregunta de Eliseo a Cristina con relación a una alfombra de coco.¡Pá morirse! Y eso que son ya 27 años, si llevásemos dos ni os cuento.
Besitos

Maria-Norte dijo...

Realmente ha merecido la pena esperar, he disfrutado muchísimo con la crónica.
Enhorabuena por tus habilidades técnicas y por tu manera de expresar todo lo que pasó de una manera tan clara y amena.
Muchas gracias y un beso
Maria-Norte

Anónimo dijo...

¡Bravo Ángela!. Te ha tocado ser la primera (bueno, la segunda) pero has puesto el listón muy alto. Por la tardanza no te preocupes más, has conseguido tenernos en ascuas; además estoy de acuerdo con Marga: una vez reposada la cena agrada recordar la reunión.

Anónimo dijo...

perdona Ángeles, que te he llamado Ángela ....

Anónimo dijo...

Bravo, bravísimo...... ¿ves cómo no es tan difícil? Una vez pasado el pánico escénico lo has hecho estupendamente, bien expuesto y con claridad, opino lo mismo que Mª del Mar ¡has puesto el listón muy alto!

rocio dijo...

Por fin ya estoy en este nuevo blog con ayuda de "mi puerta con puerta". Estupendo Ángeles, me ha gustado mucho el acta. Yo también te pediré ayuda cuando llegue mi momento.
Besos de la foca marina oronda y redonda (cada día más)

Pilar dijo...

Angeles, ¡¡¡Has llegao!!! ¡¡¡Y cómo!!!
Estoy cruzando los dedos de las manos y de los pies -estos últimos con sumo cuidado porque con el frío se me quedan tal cual los dejo: anquilosaos- pa que me toque lo más tarde posible.
Has metido texto, fotos varias, colorines, título... qué bueno, de verdad. Como dicen los adolescentes, al menos de mi barrio trianero: "está tó guapo, tía; tó guapo".
Gracias por meterlo. Llegué a pensar que te pasaba algo por el retraso. Me alegro de que haya sido un mal entendido. Gracias también por llamarme el día de la cena para ver cómo estaba. Nos vemos el 3. Enhrabuena. Eres un hacha tecnológica.