domingo, 27 de marzo de 2011

mi palabrario pedagógico

"...(la fama) le llevó a frecuentar la CARCUNDA oficial..." (19): De actitudes retrógradas

"a veces confundo el sonido de las CLEPSIDRAS y los relojes de arena con la monotonía de la lluvia..."(52): reloj de agua

"Apestando a cenizas y MORAPIO" (60): vino oscuro, tinto

"jubones, TAHALÍES y basquiñas" (68): Tira de cuero, ante, lienzo u otra materia, que cruza desde el hombro derecho por el lado izquierdo hasta la cintura, donde se juntan los dos cabos y se pone la espada. / 2. m. Pieza de cuero que, pendiente del cinturón, sostiene el machete o el cuchillo bayoneta. / 3. m. Caja de cuero pequeña en que los soldados solían llevar reliquias y oraciones.
"cubiertos por una VAHARINA como esta maldita niebla que nos envuelve a todos" (87): vaho, vapor o niebla
"EL LETEO parecía haber dejado de cumplir con las tareas del olvido" (118): Perteneciente o relativo al Lete o Leteo, río del olvido. / 2. adj. Que participa de alguna de las cualidades que a este río atribuye la mitología.
"...traicionando su propio destino haciendo una deliciosa UCRONÍA" (122): Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos
AZUMBRE DE VINO (137): Medida de capacidad para líquidos, que equivale a unos dos litros
ALCUZA DE ACEITE (137): Vasija de barro, de hojalata o de otros materiales, generalmente de forma cónica, en que se guarda el aceite para diversos usos. / 2. f. Am. vinagreras (pieza con dos frascos para aceite y vinagre).
"cuando llega a la isla de los LOTÓFAGOS, esos comedores de olvido" (172)
"...huyen por esta buhardilla los pueblos dormidos, los CANTIZALES, el retablo de fantoches..." (230). Terreno donde hay muchos cantos y guijarros.
"...un encaje a la aguja, ANAFES y olor a aceitunas..." (231): Hornillo, generalmente portátil.
"Exhalan un viejo olor MUCILAGINOSO..." (250): que contiene mucilago: Sustancia viscosa, de mayor o menor transparencia, que se halla en ciertas partes de algunos vegetales, o se prepara disolviendo en agua materias gomosas.
"las iglesias con su olor a incienso de NOPAL..." (251): planta que da higos chumbos
"Mi padre sólo lo pasaba bien comprando en los TIANGUIS de fruta..." (254): Mercados
COPAL (256): Se dice de una resina casi incolora, muy dura y sin olor ni sabor, que se emplea en barnices duros de buena calidad. U. t. c. s. m. / 2. m. Nombre común a varios árboles de la familia de las Burseráceas, de los cuales se extrae la resina del mismo nombre. En México se usa para sahumar templos o casas.
Flores de CEMPAXÓCHTL... (256): flor amarilla o naranja utilizada en México para el día de los difuntos

"Vi pasar ZOPILOTES en el cielo clarísimo" (260): Ave rapaz diurna que se alimenta de carroña, de 60 cm de longitud y 145 cm de envergadura, de plumaje negro irisado, cabeza y cuello desprovistos de plumas, de color gris pizarra, cola corta y redondeada y patas grises. Vive desde el este y sur de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y la Argentina.
ME DESCHAVETÉ (264)
TLAPALERÍA (268): Tienda en que se venden útiles para pintar y artículos de ferretería
TLAXCAL (268) estado mexicano

TLACONETE (268): especie de salamandra

(Esta ya la sabía pero me ha encantado recuperarla) "No se trataba de un ZAQUIZAMÍ ..." (285): trastero
TUTILIMUNDI (292): todo el mundo



3 comentarios:

marga dijo...

Me encanta "noctívaga" (que anda vagando por la noche). Quizás tú, reina del conticinio, ya conocías la palabra.

Noctívaga contumaz dijo...

la practico, la practico...

marga dijo...

He adornado tu palabrario con la música que tanto gustaba a Ernesto Mallo. Para que te acompañe en tus paseos nocturnos.