martes, 1 de marzo de 2011

EL CLUB DE LA MEMORIA, Eva Díaz Pérez

Hola a todas, como quedamos he hecho las gestiones para encargar el libro de Eva para comentarlo con ella en una próxima cena.
Disponéis de él en la librería Beta Viapol

Nos vemos pronto









Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971). Licenciada en Ciencias de la Información.
Finalista del Premio Nadal 2008 con "El Club de la Memoria" (Destino). Entre sus novelas, "Memoria de cenizas" (2005), Premio Unamuno 2008; "Hijos del Mediodía” (2006), Premio de Narrativa El Público de Canal Sur; el ensayo "La Andalucía del exilio" (2008) y el libro satírico "El polvo del camino. El libro maldito del Rocío" (2001). Coautora de la biografía "Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía" (Fundación Lara, 2005).
Columnista de opinión en El Mundo, redactora especializada en temas de cultura y crítica teatral. Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008, Ciudad de Huelva (1997), Accésit del Premio de Artículos Periodísticos Unicaja 2009, Accésit del Premio de Periodismo Joven Manuel Alcántara (1998). Accésit del Premio de Periodismo Cultural Francisco Valdés de Periodismo Cultural (2009).
Colabora en "Mercurio", "Sibila", "Andalucía en la Historia" o "Los papeles Mojados de Río Seco".
Escribe su próxima novela (creo que ya la ha terminado, saldrá el próximo año) y prepara una guía literaria sobre Sevilla.









El CLUB DE LA MEMORIA
«La fotografía estaba ajada, manoseada, las esquinas dobladas, algunos rostros parecían borrosos y gastados. Era como una de esas estampitas de santos, casi brumosas por el roce impaciente del creyente, agrietadas por el tiempo... Por detrás, se leía: “El Club de la Memoria. Misiones Pedagógicas. Ávila, octubre de 1932. Antes de la niebla”. Y una firma: López.»


Una restauradora de viejos documentales que trabaja en la Filmoteca Nacional encuentra una fotografía que despierta su interés y que va a trastocar su existencia. En ella aparece un grupo de componentes de las Misiones Pedagógicas, un proyecto idealista de tiempos de la República que se proponía difundir la cultura por los pueblos de España.

Han transcurrido siete décadas, pero los rostros sonrientes del grupo de artistas y maestros, que se hace llamar El Club de la Memoria, ya no van a abandonar a la joven, de forma que sus miedos y sus sueños se van entrelazando con las peripecias y las emociones de aquellos otros jóvenes tan lejanos cuyas vidas fueron atravesadas por la guerra y el exilio. Los miembros del Club de la Memoria se comprometieron a dejar constancia escrita de su aventura vital, lo que nos permite revivir –a través de diarios, cartas y recuerdos que la narradora va recuperando a lo largo de la geografía europea– los amores e ilusiones, pero también las imposturas y traiciones, de unos hombres y mujeres que de otra forma habría borrado el tiempo.







Enlace a una entrevista con Eva Díaz:


http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre317.ascx

10 comentarios:

marga dijo...

¡Pero qué bien mandá, por dios!

¡¡llamamiento a todas!!! dijo...

mirad vuestro correo, que os mando las fechas disponibles para la cena con Eva

rocio dijo...

Hola, hola: para elegir la obra de teatro que nos va a recomendar, me pregunta Sansegundo si hay algún tema específico que nos interese.

marga dijo...

Dile que se pringue del todo y nos recomiende lo que él quiera, que somos mujeres fáciles, dúctiles y maleables.

pilar dijo...

¡qué bien te expresas, Margui!
Rocío: lo que diga tu vecina va a misa. Ea

rocio dijo...

No sé si decirle lo de "mujeres fáciles", a lo mejor se nos nota a simple vista y se cree que es una metáfora.

m del mar dijo...

Si que es verdad, que bien se expresa Marga y que aclaraciones más acertadas hace Rocío. ¡Que me gustan vuestras conversaciones!.

Por cierto, ¿quién se dejó el otro día en mi casa una bufanda negra?

m del mar dijo...

Hola de nuevo: referente al libro "El club de la Memoria", en una página en internet hay una entrevista a la autora sobre el libro y que me ha parecido interesante. Como la informática y yo no nos entendemos bien os doy instucciones de andar por casa para que la encontreis: os meteis en google y poneis "Anika entre libros entrevista Eva Diaz Perez"

Marga sigues ahí??

marga dijo...

Al final de la entrada he puesto el enlace de la entrevista, Mmar.

LA ENCUESTA dijo...

YA ESTOY AQUIIIIIIIIIIIII