martes, 1 de marzo de 2011

MARZO DORADO. LECTORA CON ARTE... EN BLANCO

María Norte, sé que esperas siempre con cariño esta sección, pero este mes vamos a romper la rutina de las Lectoras con arte alterando su orden. Empezaremos como empiezan siempre los artistas. Con un lienzo en blanco.

En este mes de ORO nosotras seremos las pintoras. Nuestras palabras serán las pinceladas que pintarán y descubrirán los secretos que encierra ese lienzo en blanco que ves arriba.

Primero esbozaremos las líneas que definen la perspectiva, perfilaremos la ubicación y postura de los personajes, las líneas de fuga... pincelada a pincelada irán surgiendo los colores, la atmósfera y la luz que envuelve la escena. Y veremos como cada día unas pistas nos irán descubriendo un color insospechado, una luz envolvente, un soplo de aire, y otro color, y tal vez un reflejo o una mirada, otros pinceles, otros cuadros, otras lectoras… Ya sabemos que a nosotras nos gusta VER y saberlo todo. Hay que ser rápidas en resolver los enigmas, porque la pintura se seca rápidamente, y al día siguiente una nueva pincelada la cubrirá.
Al final nos encontraremos, como por arte de magia o por la magia del arte, con su autor y lo que de verdad nos quiso contar... y a lo mejor, hasta con esas cosas que no nos quiso contar pero que descubrimos nosotras.
¿Empezamos, artistas? Aquí os dejo la primera pista

Él pinta y pinta, y mientras pinta...
La cocina de los ángeles se tiñe con este alimento tan novedoso:
Sal con T O M A T E, jamón de pobres


Mientras él pintaba, la sal con tomate era el jamón de los pobres.
Hasta el año 1540 en la paleta de los pintores no existía el “rojo tomate”, porque fue entonces cuando trajeron esta verdura en las bodegas de los barcos desde América. Gracias a nuestro clima arraigó con tanta fuerza entre nuestros antepasados, que se ha convertido en un invitado habitual e indispensable en nuestros fogones. En 1608, aparecen documentos en forma de listas de la compra para el Hospital de la Sangre en Sevilla, que incluían tomates y pepinos para la elaboración de ensaladas.



Murillo pintó en 1646 esta cocina, donde los ángeles preparaban un plato con TOMATES. En este curioso cuadro, pintado para el convento de San Francisco de Sevilla (donde hoy está nuestro Ayuntamiento) se narra un episodio de la vida de Fray Francisco Pérez, un fraile cocinero con una devoción tan profunda, que alcanzaba el éxtasis en lugar de realizar sus trabajos. La recompensa vino del cielo al ser enviados un grupo de ángeles para cocinar lo que el fraile no hacía, evitando así la reprimenda de sus superiores. ¡Ayyy, quién fuera Fray Francisco!

Mientras esperamos que se seque el rojo tomate y llega la pincelada azul:




2ª PINCELADA

Él pinta y pinta, y mientras pinta:
Alguien murmura arrodillado “Eppur si muove”

¿Quién es el personaje que lo dijo? (contestad rapidito, por si se mueve)
Pues sí, Angelita, has acertado que mientras él pinta, otros miran las estrellas, que están cada vez más cerca. La Astronomía se desarrolla gracias a instrumentos como el telescopio, inventado por Galileo Galilei, mensajero de estrellas de nombre reiterativo. Tenía setenta y nueve años de edad, níveo cabello y barbas blancas como la espuma. Sus ojos -esos ojos que durante años miraron al cielo y descubrieron más allá de los azules- ya estaban apagados, cuando se vió obligado a confesar públicamente de rodillas, ante la negra y temida Inquisición, un error que no era error. “Eppur si muove”: dijo. "Y sin embargo se mueve" (la tierra alrededor del sol). Galileo unificó las matemáticas, la Física y los cuerpos celestes. Para él la naturaleza estaba regida por caracteres matemáticos.








Él pinta y pinta, y mientras pinta:
Reina un planeta rodeado de astros, refulgiendo en su buen retiro con colores titilantes…






Mientras él pinta y pinta, sube al trono Felipe IV, y lo llaman El Rey Planeta, en asociación con el cuarto lugar que ocupa el Sol en la jerarquía de los astros. Su Palacio, el Casón del Buen Retiro deslumbró por la cantidad -y calidad- de las obras de arte que coleccionó, muchas de ellas hoy colorean las paredes del Museo del Prado. Los mejores artistas pusieron sus paletas a su servicio, y animó su palacio con actividades teatrales, las llamadas "comedias de tramoya", llenas de espectaculares efectos escénicos -de lo que conocemos hoy como el Siglo de Oro español-, que confirmaron a Felipe IV como el rey de las artes. Tanto le gustaban las artes que dicen las malas lenguas que tuvo tuvo más de 37 hijos bastardos (además de los doce que tuvo con su mujer, la reina Isabel), uno de ellos con una famosa actriz de la época, María Calderón (La Calderona). ¡Quién lo iba a decir de ese señor tan serio!
Y, efectivamente, Torrente Ballester lo convirtió en protagonista de "Crónicas de El Rey Pasmado", pasmado al ver a Marfisa, la prostituta más bella de Madrid, como una Venus, vestida sólo con unas medias rojas. De esta novela hizo una película Imanol Uribe con Gabino Diego en el papel del Rey... pero eso es de otro siglo... y es otra historia.

Él pinta y pinta, y mientras pinta:
"Hecho de heridos despojos,
tiene de sirena el canto,
y de cocodrilo el llanto,
de basilisco los ojos,
los oidos para enojos
del áspid: luego bien fundo,
siendo monstruo sin segundo
esta rabia, esta pasión
de _ _ _ _ _, que _ _ _ _ _ son
el mayor monstruo del mundo".

¿Qué debe poner en los espacios? ¿Quién nos dice esta adivinanza?...
¡Todas a una y rapidito, sin dormirse en los laureles, porque es la vida un frenesí!



Mientras él pinta, los celos y el honor llenan las páginas de los best sellers del momento. De celos, que celos son el mayor monstruo del mundo, escribía Calderón de la Barca. Y de muchas cosas más, porque fue muy prolífico y uno de los grandes dramaturgos de esta época dorada. Escribió ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Se convierte en dramaturgo oficial de la corte de Felipe IV (otra estrella titilante en el Buen Retiro del Rey Planeta). Entre otros temas trata con frecuencia los valores aristocráticos y religiosos de la mentalidad colectiva de la sociedad española de la época, como el “honor” y la “dignidad”. Un ejemplo de esta mentalidad fueron los duelos, costumbre generalizada que a veces tenía lugar por las ofensas más nimias. Cualquier atentado a la pincelada sin mancha del blanco honor de un noble llevaba inmediatamente a dirimir la cuestión con el rojo sangre de la espada.
Sueños hay que verdad son, y es que Calderón sigue estando en nuestras vidas. ¿Quién no ha dicho alguna vez eso de “Todas a una, Fuenteovejuna”, como si fuéramos Alcaldesas de Zalamea?. Otras adoptan más el papel de Médico de su Honra (o por su honra está el médico en paro... una versión actualizada). Y a una dama duende, que no voy a nombrar, le diría que “casa con dos puertas mala es de guardar”.

"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son".

...y con este frenesí, pasamos ya a la



qué relación tienen un Canario y un Pollo Viejo con un Polvico

Pues la relación que tienen es que los tres eran "Bailes de cascabel", porque mientras él pinta, otros bailan, como estos campesinos que pinta Rubens. 

El Diccionario de Autoridades de 1726 todavía diferencia danza del baile, al señalar que “danza es baile serio en que a compás de instrumentos se mueve el cuerpo...”, mientras que del baile señala que es “hacer mudanzas con el cuerpo y con los pies y los brazos...”. El baile era el entretenimiento diario en los  ambientes populares, al igual que la danza era para los privilegiados un elemento fundamental dentro de las relaciones personales de la época. La corte española se divierte, y mucho, y es tomada como referente en toda Europa a la hora de incorporar nuevos elementos coreográficos, danzas y bailes.

Lo que bailan en su época la gente del pueblo son los denominados “BAILES DE CASCABEL”, con estos nombres tan curiosos: Canarios, Folías, Zarabandas, Villanicos, Polvicos, Gambetas, Pollo Viejo, Zambapalos, Guineos... todos se caracterizan por una coreografía desenfadada y movimientos alocados. Mmmmm... ¿A quién he visto yo bailando así? ¿Movimientos alocados... coreografía desenfadada? ¿dónde he visto yo a unas vestidas de blanco haciendo mudanzas con los pies y con las manos sobre el cesped? ¡qué cabeza tengo!

-Canario: Parece que su origen viene de los disfrazes de “salvajes” que eran utilizados en las mascaradas. Posteriormente se integrará en el “ballet” cortesano con formas más depuradas. Se caracteriza por ser un baile de pasos exóticos, posee un ritmo puntillado en el que se combina el saltillo, el pateo y la alternancia del taco y la suela. Todavía en el siglo XVIII era conocido y descrito como “tañido músico de quatro compases que se danza haciendo el son con los pies con violentos y corros movimientos”.

-Polvico: Canción que dio nombre al antiguo baile del polvillo popular en toda Castilla. Fue condenado por inmoral y escandaloso por fray Juan de la Cerda.


Y el pollo viejo no lo encuentro, pero sería lo mismo pero arrastrando los pies ¿no?


Y como hoy es sábado sabadete,  camisa limpia y polvico, no os hago más sufrir, y como premio, os dejo una música para que practiquéis unos bailes de cascabel:


Él pinta y pinta, y mientras pinta:
Un satírico poeta de gafitas redondas como su nombre, definía así a la mujer...

De quince a veinte es niña;
buena moza
de veinte a veinticinco,
y por la cuenta
gentil mujer de veinticinco a treinta.
¡Dichoso aquel que en tal edad la goza!

De treinta a treinta y cinco no alboroza;
mas puédese comer con sal pimienta;
pero de treinta y cinco hasta cuarenta
anda en vísperas ya de una coroza.

A los cuarenta y cinco es bachillera,
ganguea, pide y juega del vocablo;
cumplidos los cincuenta, da en santera,

y a los cincuenta y cinco echa el retablo.
Niña, moza, mujer, vieja, hechicera,
bruja y santera, se la lleva el diablo.

 

¿Quién era semejante buscón, que nos busca tachándonos de bachilleras? 
(e incluso a alguna de las presentes, de santera)
¡Chitón, tarabillas, que el maestro está pintado!  ¡Vaya las jitanjáforas locas, no lo dejan concentrarse! Quien así nos buscaba las cosquillas no es otro que un buscón llamado Francisco de Quevedo, que le gustaba a provocar. También escribió una obra lque le aconsejo a algunas, a ver si se aplican el cuento: "el chitón de las tarabillas".

Quevedo estuvo metido en todos los fregados de su época y en las intrigas más importantes de su tiempo. Era docto en teología y conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas, sobre todo las que le dirigía a su acérrimo enemigo personal y literario, Luis de Góngora, el otro gran poeta barroco español a una superlativa nariz pegado. 

Al subir al trono Felipe IV  le levantó el castigo que le había impuesto su padre, Felipe III, y volvió a la política renovando sus esperanzas ante el nuevo valimiento del Conde Duque de Olivares. Llevó una vida privada algo desordenada: fumaba mucho, frecuentaba las tabernas... Góngora, que también hilaba fino, lo pintó como un borrachín consumado en un poema satírico (y de camino le daba a Lope de Vega):
Hoy hacen amistad nueva,
más por Baco que por febo,
don Francisco de Quebebo
y don Félix Lope de Beba.

Era habitual verlo en los lupanares, pese a que vivía amancebado con una tal Ledesma tras un matrimonio que solo duró unos meses con la viuda Esperanza de Mendoza.

Llegó a ser nombrado secretario del monarca en 1632 (¡poderoso caballero es Don Dinero!), lo que supuso la cumbre en su carrera cortesana.  De su prosa cabe señalar: "Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos Cimorras, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños"; "Política de Dios y gobierno de Cristo"; "Vida de Marco Bruto"; "Los sueños" y "Los nombres de Cristo".  Se conservan casi 900 poemas, muchos de ellos satíricos, o escatológicos, como "Gracias y desgracias de un ojo del culo".

"Soy un fue y un será y un es cansado", dijo en uno de sus últimos poemas.

93 comentarios:

Maria-Norte dijo...

Mi mente, está en blanco como el lienzo, pero, conociendo un poco el percal, si la primera pincelada es una pista puede ser, fresa, tomate, pimiento, guindilla....

marga dijo...

¿Es un refrán? Pues a mí a refranera (que no a puñetera) no me gana nadie.
¿Tiene algo que ver con ese que dice: "ajo, sal y pimiento y lo demás es cuento"? ¿o con el de "pan con pan, comida de tontos"? ¿o con el de "manjar sin sal, sabe mal y hace mal"? ¿o con el dicho: "ese huevo pide sal"? ¿o con...?

Cristina dijo...

a la del norte: calentito, calentito, pero tienes que ajustar más, no vale hacer la lista de la compra. A la segunda, a palabras necias, oídos sordos.

maria sur dijo...

¿Jamón y chorizo, ahora es acertijo?

Y si no:
válgame jamón y porrón,
que de norte a sur,
hacen buena esta reunión.

negativiuonder dijo...

¿chorizo con sal? criaturita, ¿aonde tas educao tú gastronómicamente hablando, mi arma?

maria sur dijo...

Ya lo dijo Degas:
Una pintura requiere un poco de misterio, algunas imprecisiones y fantasías.

El misterio y la fantasía ya nos los has regalado tu con esta bonita y enigmática entrada. Alguien tendrá que poner las imprecisiones...¡digo yo!

Maria-Norte dijo...

¿La cocina de los ángeles se tiñe con toma, que toma ...tomate?

maria sur dijo...

¡A saber, María!
Pero sea lo que sea, estarás conmigo en que esta entrada ¡tiene tomate!

Cristina dijo...

tiene tomate la cosa! ¡lo lista es mi niña! se nota que come percebes... lo malo de este juego es que las pinceladas deben reposar un día, y hasta mañana no se puede dar la nueva pincelada... así que... voy a ser mala malísima y os voy a hacer sufrir con mi indiferencia

Cristina dijo...

ahí tenéis la solución... la segunda pincelada tendrá que esperar

maria sur dijo...

Querida Marie D´or:

He venido esta tarde con la esperanza de encontrarte de nuevo en nuestro rincón, pero no veo a nadie, no hay libro, ni banco ni sillón...
De repente me despierto sobresaltada sobre el lienzo. Sigue en blanco. Pero suena una canción:

...”La esperanza, jamás se pierde, los malos tiempos pasarán,
piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo,
que colorear, que colorear...

En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo (tú lo pintarás)
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo (tú lo pintarás)”...

Cristina dijo...

P.D. Y recuerda que mañana ¡Mucho Saki! (y a pensar en la segunda pincelada, que tendrá color azul)

Maria-Norte dijo...

Que manera de aderezar un guiso.... De la sal, al jamon, del rojo al tomate y de ahí a Murillo¡¡. Que riquísimo¡¡¡¡.

María, y también dice:
" Un muchacho uqe trepa, que trepa a lo alto de un muro, si se siente seguro verá su futuro con claridad"
Y " Yo soy nave, voy navegando y mi vela eres tü".

Por supuesto, que mañana vendrá Saki conmigo, lo guardo, como de pequeña guardaba caramelos y los comía despacito para que me duraran más.

Y cuando vuelva, tendré otra pincelada, esta vez en azul.... que será?

maria sur dijo...

pues con permiso de la que nos ha traido los tomates allende los mares, aprovecho el viaje y pongo yo postre musical...

toquinha dijo...

Eu mais gosto no Brasileiro, onde ele vai parar...

Vamos todos
Numa linda passarela
De uma aquarela
Que um dia enfim
Descolorirá...

Numa folha qualquer
Eu desenho um sol amarelo
(Que descolorirá!)
E com cinco ou seis retas
É fácil fazer um castelo
(Que descolorirá!)
Giro um simples compasso
Num círculo eu faço
O mundo
(Que descolorirá!)

marga dijo...

¡Yo que vengo de polinganear cargada de refranes que he ido anotando en cada semáforo en rojo para impresionaros con mis conocimientos populares y me encuentro con esto! ¡Ingratas, que sois unas ingratas! ¡Y rapidillas! ¡Y listillas! ¡Y…y…!

marga dijo...

Busco la lectora con arte de Marzo…¡¡¡me voy corriendo al oculista!!!

Maria-Norte dijo...

Pero,¿ como te vamos a tomar en serio si estás loca de atar?

Cristina dijo...

chaf, chaf, chaf... ya está la pincelada azul ¡ayyy qué mono me está quedando el cuadro, con música y tooooo!

Lady Ga Ga dijo...

¡se si muove non verrà mostrato nella foto!

angelita mari de todos los santos dijo...

"Eppur si muove" o "E pur si muove" (y sin embargo se mueve, en español) es la polémica frase que según la tradición Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.


Desde un punto de vista simbólico, sintetiza la tenacidad de la evidencia científica frente a la censura de la fe, la quintaesencia de la perseverancia del científico ante las convenciones por autoridad. Ya que la Inquisición condenaba a muerte a Galileo si no se retractaba de que la Tierra no giraba alrededor del Sol sino del revés, algún escriba presente apuntó que después de aquel juicio, Galileo siguió pensando: eppur si muove.

¿HE ACERTAO, HE ACERTAO....?

maria sur dijo...

Angelita mari de todos los santos y los cielos a pincel AZUL, yo también he encontrado lo mísmo...Pero ¿sabes qué?

Dicen que la famosa cita es apócrifa. Al parecer, la inventó 124 años después un crítico literario italiano, Giuseppe Baretti. De poco le habría servido a GA GA renegar de sus descubrimientos si terminaba con ese desafiante “eppur si muove” frente al tribunal de la Inquisición que iba a decidir su condena.

Pero digo yo que alomejor lo dijo una vez apartados sus ojos de los sacrosantos Evangelios, y muy bajito, muy bajito, para que no se enteraran los Eminentísimos y Reverendísimos Señores Cardenales, Inquisidores generales en toda la República Cristiana contra la herética perversidad.

maria sur dijo...

Y te digo más...que si has acertado y estamos en lo cierto...ya me dirás a dónde vamos a llegar con tanta pincelada por aquí y tanta pincelada por allá...
¿ES QUE ACASO CUANDO Ga Ga MIRABA AL CIELO EN VEZ DE ESTRELLAS...VEÍA TOMATES?

marga dijo...

¡Yo lo veo y no lo creo!
creí que era de Ptolomeo,
o de algún que otro eritreo.
Y que estaba en arameo.
Lloriqueo, me cabreo,
y, como no he acertado,
también pataleo.
¡Ay Galileo, Galileo, qué jaleo!
¡Me iré de bureo, con mi peculiar contoneo,
en busca de otro cachondeo!

Cristina dijo...

Eppur se mueve una a ponerse mona a la pelu y salen las listas como los caracoles al sol (pero sin cuernos) ¡Dioooooooooooos que de listas hay aquí! ¿qué vais a hacer hasta mañana que ponga la tercera pincelada?

P.D. Marga, hija, creo que eres la única de esta reunión que no se va de cabeza a la wiki, tu honradez te va a matar

Angela dijo...

la wiki, la wiki........¡mucha envidiosa es lo que hay! ¡al saber le llaman wiki!

maria sur dijo...

Querida Marie D´or:

Vuelvo de nuevo al rincón y una pincelada AZUL cielo lo inunda todo. Esta tarde te busco entre las estrellas…¡Galileo, Galileo!

Y entonces recuerdo cómo lo invocaba Freddie Mercury en su “Bohemian Rhapsody”:
”GALILEO-GALILEO, GALILEO-GALILEO, GALILEO-FIGARO, MAGNÍFICO”. Si quieres podemos disfrutarlo juntas mientras aparece la siguiente pincelada de nuestra particular y perspicaz Fígaro.

¡Fígaro, Fígaro, Fígaro!

Cristina dijo...

arriba tenéis mi Galileo Galilei, aunque ya lo habéis dicho todo, listas

Cristina dijo...

¿dónde está Freddie? ¡se me ha ido de pronto!

Maria-Norte dijo...

Pero que rapidillas y que listas.
Me ha encantado esta pincelada azul cielo que por supuesto disfrutaré con "Bohemian Rapsody".
Me ha hecho tambien mucha gracias la ocurrencia y la pista de "Lady Ga Ga".
Pero la gran sorpresa ha sido conocer que tengo una hermna rapsoda.
Besos a todas y celebrad conmigo que solo queda una de las malas, malísimas.

Cristina dijo...

Lo celebramos, María, una ya no es ná, en menos que canta un gallo todo será un recuerdo.

Tendré que poner pinceladas maestras, porque ya ves como corren estas bellacas. La de mañana, mira por donde la pondré multicolor. ¡Ea! ¡pinceles a mí!

Lady Ga Ga dijo...

todo sea por una sonrisa

Freddie dijo...

a ver ahora...no se qué me ha pasao

Quisquillosa dijo...

¿y esa publicidad no hay manera de quitarla?

maria sur dijo...

¡Ay! Quien fuera una Ga Ga para inventar algo y quitarla...

marga dijo...

¡Ay, lagarto, lagarto, ya estoy harto de tanto reparto!
Y aunque me dé un infarto,
que no lo descarto,
yo esta respuesta la sé…y no la comparto!

Maria-Norte dijo...

Y alguna pistilla multicolor, para las que no somos tan "lagartas"

Celosa de la rapsoda dijo...

¿ignora vuesa merced
quién es es el real planeta?

Lo vimos en la pantalla:
estaba Gabino Diego
embutido en una malla
y se quedó de esa guisa
al ver la cacha tan lisa
de la pícara Marfisa,
-roja era, a más señas-.

Si esta pista no la acepta
permitidme la osadía
de decirte en este día
¡voto a brios! ¡qué cateta!

maria sur dijo...

Vengo al rincón apresurada
Que no se diga que no soy aplicada
Pero mi mente poco rutilante
No está para colores titilantes
Gabino Diego en una malla
Me ha dejado trastornada
No miento si os digo
Que con esta rapsoda desmelenada
Ma quedao totalmente PASMADA

Maria-Norte dijo...

Cronica del rey pasmado de Gonzalo Torrente Ballester????

marga dijo...

¡Ay,ay, que ya no me aguanto…!
¡Es el gran ------ --arto!

Maria-Norte dijo...

FELIPE iv¡¡¡

la de las pinceladas, pasmada dijo...

Muy bien, ese es el rey, pero ¿alguien me podría decir la solución al enigma que planteo arriba? vamos, que me expliquéis la frase que he escrito. No va a ser tan fácil el concursito, monas.

Rapsoda con soda dijo...

sepan vuesas mercedes que me ausento esta tarde para atender a mi madre, y no leeré vuestras cuitas hasta que la noche me alcance. Por lo tanto, mis doncellas, pensaros bien la respuesta, y la solución daré cuando me halle más dispuesta.

una doncella muy bella dijo...

Pues sepa usted
que ahora se va a enterar vuesa merced.

Si planeta = cuerpo sólido celeste
Y Felipe IV = cuerpo sólido de sangre azul
Entonces Felipe IV = planeta

maria sur dijo...

Querida Marie D´or:

Al amanecer pensé que hoy tal vez te encontrara de paseo por EL RETIRO, con un TOMATE por libro en la mano, a esa hora en que las estrellas de GALILEO se van retirando y empieza a rayar el sol, pero...
A tu casa yo fui
Y no te encontré
En el parque, en la plaza, en el cine te busqué...

Mañana será otro día. Y que al rayar el sol nos pille cantando.

pilar dijo...

Reconcentrada en mi mundo ando
por lo que por el blog no paso.
Hoy, que voy a mirar
me han entrado ganas de jugar:
¿No será un cuadro del rey Sol en su palacete de ná en Versalles?

Maria-Norte dijo...

El Palacio del rey planeta. Felipe IV y el Buen Retiro en el Prado?

la más lista de la clase dijo...

Yo creo que en aquella época había un montón de marcianitos cachondos pululando por el espacio y que el rey se retiraba al interior de palacio cuando éstos le hacían guiños multicolores con rayos láser y no sabía cómo interpretarlos. ¿He acertado, seño?

la doncella muy bella dijo...

Pues sepan vuesas mercedes
que yo sigo jugando con ustedes

Si astro = estrella
Y estrella = especie de lienzo
Entonces astro = especie de lienzo

Si astro = estrella
Y estrella = persona, especialmente artista, que sobresale extraordinariamente en su profesión
Entonces astro = artista

Y así, así...ya tenemos a Felipe IV rodeado de lienzos ¿o será de artistas?

la de las pinceladas dijo...

pues sepan vuestras mercedes que es la doncella bella la que más atinada está (y también María Norte). Y como se acaba el plazo y la cuarta pincelada está esperando un nuevo día, paso sin más demora a decir mi solución, que verán las bachilleras, si tienen las gafas ya, bajo aquella pincelada que dejé tiempo ha asomada a su balcón.

manuel machado dijo...

Nadie más cortesano ni pulido
que nuestro Rey Felipe, que Dios guarde,
siempre de negro hasta los pies vestido.

Es pálida su tez como la tarde,
cansado el oro de su pelo undoso,
y de sus ojos, el azul, cobarde.

Sobre su augusto pecho generoso,
ni joyeles perturban ni cadenas
el negro terciopelo silencioso.

Y, en vez de cetro real, sostiene apenas
con desmayo galán un guante de ante
la blanca mano de azuladas venas.

la doncella muy bella dijo...

qué curioso lo de la asociación con el IV lugar que ocupa el sol, y lo de los hijos ¿será posible?...
bueno, y ahora de doncella muy bella a muy bella durmiente me voy a dar a la dolce farniente

Cristina dijo...

¡ole, ole, y vamos con la cuarta! ¡esta pincelada, no sé por qué, la veo verde!

Maria-Norte dijo...

LLeva C en el orden, en la definición, en el siglo y en el apellido. Como me he divertido¡¡¡

ceceadora dijo...

por dios María que rapidez...

mucha CE, mucha CE
pero yo no me la CÉ

anda, dame alguna pistilla antes de que aparezca la de las pinCECECEladas

pilar dijo...

Me suena a calderón de la Barca, no sé por qué.
Me voy a mi rincón a seguir pensando que me sale el humo por los orificios nasales

angelita mari "la soñadora" dijo...

De suerte que mis desvelos,
enseñados a desdichas
tuvieron miedo a mis dichas
pues ellos me dieron zelos

¿Quén son estos desconsuelos?
Quién es aqueste rigor
cuya pena, cuyo horror,
que no es discurso prolijo
ni envidia, ni amor es hijo
de la vida y del amor?

angelita mari "la soñadora" dijo...

de zelos, que zelos son

angelita mari "la soñadora" dijo...

¡ LA VIDA ES SUEÑO! de nuestro bienamado Calderón

¡ay misera de mi, ay infelice! dijo...

Y dijo Calderón cuando bajó de la barca:

Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Pilar dijo...

¿Y la solución es...?
¡¡¡Estoy en un sinvivir!!!
¡No te habrás ido a los Remedios a pasar el fin de semana! Mira que en ese barrio no hay intené, querida blogmaster.
¿Por qué no di yo unas clasecitas de acertijos cuando tenía poder adquisitivo para ello?

la artista floja dijo...

ea, ya tienes tu solución, ¿no puede una irse de cervecita un viernes? ¿todo va a ser por amor al arte? Para la siguiente pincelada tendrás que esperar un nuevo día. Mis normas son mis normas, y no pienso dar más que una pincelada al día. Alguna artista floja tendrá que haber en la historia del arte ¿no? ¡ayyy que sueño me ha dado este Calderón!

pilar dijo...

pos duerme, hija, que yo me voy a tomar una píldora de paciencia.

marga dijo...

¿Estás segura de que no es "una canaria"?

marga dijo...

¿Los tres tienen pico...y el siglo de oro es la cima de la cultura española?

marga dijo...

¿El canario canta, el polvico encanta y el pollo viejo no sé qué pinta aquí (será que también “canta”)?

hoynomequedoatras dijo dijo...

¡ohhhhh!

Mientras el pobre polvico era condenado por inmoral y escandaloso, el canario saltaba y pateaba y daba con el taco y la suela...pero ¿que hacía el pollo viejo?

"-Capacho: ¡Toma mi abuelo, si es antiguo el baile de la Zarabanda y de la Chacona!

-Benito: Ea, sobrino, ténselas tiesas a esa bellaca jodía; pero, si ésta es jodía, ¿cómo vee estas maravillas?

-Chanfalla: Todas las reglas tienen excepción, señor Alcalde."

(Miguel de Cervantes: El Retablo de las Maravillas)

m del mar dijo...

¡¡¡buenos dias, marga!!!

marga dijo...

¡Hola Mmar! ¡Hola Chanfalla! ¡Hola Benito!
Estaréis conmigo en que seguro que el pollo viejo es feo en los meneos.

Maria-Norte dijo...

Del tomate, a Galileo, de los celos a Calderon, me tenéis bailando todo el día, aumentando mi educación.

m del mar dijo...

que si que el pollo viejo es feo con meneo y sin meneo, eso seguro, pero déjalo que baile, suerte que tiene. Mírame a mí, que mi meneo va a consistir en el de la plancha... que me llega hasta el techo.

María Norte, estás tú mu espabilá, ¿cuándo te vas a dar un meneito pa el sur? ¡que te echamos de menos y sólo te queda una!

Maria-Norte dijo...

En menos que canta un pollo, me tenéis ahí

piensa mal y acertarás dijo...

¿será que alguien echó un polvico cuando le vio el canario a un pollo viejo? (que digo yo que hay que tener ganas, pero nunca se sabe con las dichosas preguntitas de la Cristi)

La Jitanjáfora dijo...

Pisaré yo el polvico
Atán menudico
Pisaré yo el polvó
Atán menudó.

Cristina dijo...

Esto está interesante. ¡La de cosas que estoy aprendiendo! no sabía yo lo que me ha contado hoynomequedoatras, y mira que he bicheado para encontrar las preguntas. Y a Jitanjáfora juguetona la veo también muy mona.

Arriba he dejado la solución al enigma, y como propina por sus desvelos, déjoles una bella musiquilla para practicar unos cascabeleros bailes mientras preparo mi paleta para la pincelada de mañana. No se olviden de alternar el taco y la suela para parecer más gráciles aun de lo que son vuesas mercedes.

La Jitanjáfora juguetona dijo...

Que viene, que viene,
Viene la pincelina,
Viene pintoneando la pintorina,
Ya viene con su pinlores,
Ya viene la pinturista,
Ya viene la pintirtista,
la pintistina
la pintristina
¡la pinCristina!

sorjitanjáfora dijo...

¿Puedo jugar mariasú?
Me gusta el terereré.
Me gusta el turururú.
También el lereleré.

jitanjáfora pinticristina dijo...

jitanjáfora juguetona,
sorjitanjáfora bendita
y toda la corte divina
ya tenéis la pinciladina
ayyy lereleee
ayyy tururuuu
pa la mañana domininga
a jugá a jugá a jugá
con los coloringuiles
de la pinticristina

Jitantona juguejáfora dijo...

Satirondo buscoeta
Siglorando a la mujer,
Gafinombre picaresca
Cocisfran dequequé.

Nortemar íaía
Ría ría con nosó.

De quinte a veince
O a la treinterenta
Moñas nizas salpimentas.
Y a los cuarencín
Bachijuegas hechiceras,
Con Sorbrú jamargarera
Margüimargüi güisantera.

marga dijo...

¡Aaaaaaaaay, cómo echo de menos a Pedro Camacho y su obsesión por encontrar la plenitud de la vida a los 50!

jitanjáfora replicona dijo...

Me apunto a lo de Sorbrubú (ja)
y a güisantera también,
aunque lo de surbrubú (ja)
te pega un montón, bachillerén.

jitanjáforabachillera fadadísima dijo...

jitanjaferando jitanjaferando
a mi burlónsonaje
estáis olvidando
daré con mis pincelones
a las santeras de los coj....
que burla burlando
tamaño desaire
en este soleadominical
andan causando

La Jijáfora juguetantona dijo...

¿Olvidando sonaje?
No fade bachiller
Pués ya dije qué
Cocisfran dequequé
Nombresú de revés
Vedo que atenta
Pellído seré

presbijífora lo siente dijo...

ñoco, ñoco, ñoco
non sono bachilleráfora
razón tenéis,
santona más bien
debo poner espejuelos
en questa pantalla
...o en mis ojuelos

la imaciénfora desestanjáfora dijo...

Diviérteme jitánforando
Donde se escondé
Donde se meté
La angelilebe y la norté
¡Colopintad vuesasmercés!
¡Yo constospelos
Y el cuadro sinhacé!

la impaciénfora desestanjáfora dijo...

antes quise decir IMPANCIÉFORA

sorbrubú con canesú dijo...

¡Ay, impaciéfora,
¿qué otra respuesta reclamaforas?
mira ya a juguentatona
y pon la respuestontona...¡que me estoy liando tóa!

Esperánfora jitanpaciente dijo...

¿Qué decís sor brubú con canesú?
Tú la sorjitanjáfora replicona.
Que yo ya respondí juguetona,
Como jitantona juguejáfora,
Jijáfora juguetantona
E impaciénfora desestanjáfora

Respuesta daralá
Pincristina colorlá,
Jitanjáforabachillera
O fadadísima presbijífora

Y que así a esperar
La respuestona verdá.
¡Pancienciófora, pancienciófora!
Pinturáfora hablará.

la del canesú dijo...

¿Pues no te avisé ya de que me estaba liando, jitajánfora de las mil caras"?

jitanjáfora pinceladuqui dijo...

sois jitanjáforas locas
dígolo sin acritudtururú
ya tenéis vuestra respuestaratata,
jimpaciente y canesú osúosú
vaya en el lío que memetío
tíotíotío
con las pinceladuquis estas
quién me mandaría a mí
meterme en esta contienda
es que no hay quien me entienda
con lo bien que estaría la menda
yéndose con Quebebo
de tienda en tienda

Y Quevedo dijo...

No me va bien con lenguaje
tan de grados y corona:
hablemos prosa fregona
que en las orejas se encaje.
Yo no escribo con plumaje,
sino con pluma; pues ya
tanto bien barbado da
en escribir al revés,
óyeme tu dos por tres
lo que digo de pe a pa.

Quevedo otra vez dijo...

Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueño

¡Ay, Floralba! Soñé que te... ¿Dirélo?
Sí, pues que sueño fue: que te gozaba.
¿Y quién, sino un amante que soñaba,
juntara tanto infierno a tanto cielo?

Mis llamas con tu nieve y con tu yelo,
cual suele opuestas flechas de su aljaba,
mezclaba Amor, y honesto las mezclaba,
como mi adoración en su desvelo.

Y dije: «Quiera Amor, quiera mi suerte,
que nunca duerma yo, si estoy despierto,
y que si duermo, que jamás despierte.»

Mas desperté del dulce desconcierto;
y vi que estuve vivo con la muerte,
y vi que con la vida estaba muerto.