martes, 4 de enero de 2011

tía Julia y el escribidor...


La tía Julia y el escribidor es una novela semi-autobiográfica del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura 2010, que fue publicada por primera vez en 1977 en Lima.

Sinopsis
Es prácticamente una novela autobiográfica, el autor narra un período trascendental de su vida; Marito o Varguitas vive con sus abuelos porque sus padres están fuera del país, trabaja en la radio y empieza a orientarse en el campo de la literatura. En este tiempo comienza una relación con su tía Julia, con quien termina casándose a pesar de la oposición de su familia. Por otro lado, en la radio conoce a su primera inspiración verdadera: Pedro Camacho, un autor boliviano que compone guíones de radionovela y cuyas historias se entrelazan con las aventuras del protagonista.
Ya en el título se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja.

La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina y contrasta con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas. El contrapunto de una encendida pasión con aires shakesperianos y su correlato melodramático y la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura y el escribidor rastrero son algunas claves de esta narración mayor de Mario Vargas Llosa.

La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras, donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado, y el más desternillante y grotesco pasatiempo, gracias sin duda a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho, uno de los grandes personajes del novelista peruano.


también hay una película:
TÍTULO ORIGINAL: Tune in Tomorrow (AKA Aunt Julia and the Scriptwriter)
AÑO: 1990
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jon Amiel
GUIÓN: Novela de Mario Vargas Llosa

REPARTO: Barbara Hershey, Keanu Reeves, Peter Falk, Bill McCutcheon, Patricia Clarkson, Richard Portnow, Anna Thomson (AKA Anna Levine)
GÉNERO Comedia
SINOPSIS: Basada en la novela "La tía Julia y el escribidor" de Mario Vargas Llosa, narra las primeras experiencias de un joven que quiere ser escritor y que, paralelamente a su pasión por la escritura, tiene un tórrido romance con una tía suya.

11 comentarios:

viuda alegre dijo...

a esto se le llama el vivo al bollo y coalhouse al hoyo...

marga dijo...

Pues a mí me gustaría deleitarme un poco más con Ragtime. Podríamos tomar un té inocente (sin limón, para no tener malas tentaciones) y compartir los buenos momentos que nos ha hecho pasar.

LA ENCUESTA dijo...

YA ESTOY AQUÍ! A VUESTRA DISPO PARA QUE ME TOQUÉIS LOS BOTONCITOS...

Angela dijo...

La próxima cena es el martes 18, ni yo ni mi invitada podemos ir ese día...¿Os importa cambiarla para el miércoles 19?

Cristina dijo...

a mí me viene mejor el martes, porque el miércoles tenemos pilates y de los 6 que estamos en clase, 4 somos hoylibreras, por lo que dejamos la clase sin isquiones que mover... pero lo que digan las demás (sobre todo Mrs. Organizator, que no sé cómo llevará la preparación), ya sabéis lo adaptable y sumisa que yo soy.

Angela dijo...

Hablarlo las del pilates y me decis lo que sea. Mi invitada es
irenchu y tampoco puede el martes, está de viaje. Si alguien quiere llevar invitada que lo haga (si sigue siendo el martes)

Cristina dijo...

Ángela, las de Pilates somos 4, pero hasta el lunes no tenemos. Yo estoy afónica por gritar en la cabalgata (¡a mi edad!!!!) así que no puedo hablar. Creo que tendrían que opinar todas las demás, y aquí no entra nadie... así que no tengo ni idea cómo resolverlo a no ser que las llames a todas, sobre todo a Pilar, que es la organizadora.

P.D. ¿Irenchu es Mirenchu, mi Mirenchu?

Angela dijo...

Si, si, nuestra Mirenchu, el martes está de viaja de trabajo. De todas formas yo intentaré ir, la pena es que no llevaré invitada.....Qué le vamos a hacer. A tu edad gritando? Pues claro, tienes una edad estupenda para gritar, tirarte al suelo a coger caramelos y...hasta pelearte por uno!

Cristina dijo...

¿y por qué no le cambias tu invitada a Pilar, que le toca el mes que viene? A lo mejor le interesa... ¿te ha dicho Mirenchu que me tomé las uvas con ella?

Bueno, lo de gritar en la cabalgata parece ser ya una tradición... lo malo es que me paso tres días como mínimo sin piar... ¡y eso es complicadísimo para una charlatana como la menda!

maria sur dijo...

Angelita, mucho me temo que por aquí vas a resolver poco así que hazle caso a la Cristi.
Por mi parte no tengo problemas ni un día ni el otro y sea el que sea QUIERO VERTE!

La de los isquiotibiales blanditos dijo...

Angela, prefiero que la cena sea el martes (ya hemos reventado un par de veces la clase de pilates), pero si tú no puedes ir el miércoles, vale, por mí lo cambiamos.
Marga