lunes, 3 de enero de 2011

ENCUENTRO CÁCERES-SEVILLA... EN PORTUGAL

Sevilla, febrero de 2011
¡¡¡ATENCIÓN, EL ENCUENTRO SE APLAZA A OCTUBRE!!!
Y TENEMOS QUE VOTAR ENTRE DOS LIBROS:
1. CARTAS DE UNA MONJA PORTUGUESA
2. LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO (de A. Tabucchi)


Sevilla, 25 de octubre de 2010

Estimadas todas:
Ya sabéis que este año les toca a las Cacereñas salerosas organizar el encuentro Cáceres-Sevilla. Quedamos en que a partir de septiembre íbamos a empezar a buscar sitios y autores. Y Bea ya se está colocando las pilas Duracell.
Proponen que lo hagamos el fin de semana del 7 de mayo.

Lugar: un pueblo próximo a Zafra pero en Portugal, para hacernos internacionales (por ejemplo Évora)

Queremos saber vuestra opinión.

Y además que os retiréis a vuestros aposentos a meditar sobre la siguiente pregunta:
¿QUÉ ESCRITOR/A PORTUGUÉS/A PODEMOS LEER? (aparte de Saramago) o ¿HE LEÍDO ALGÚN LIBRO BUENO SOBRE PORTUGAL?... o sea, que hagamos entre todas un listado de libros de temática portuguesa.

Para facilitaros la tarea, os pongo varios enlaces:
    ESTE ES UN LISTADO DE ESCRITORES PORTUGUESES
    • Entre ellos, he encontrado este sobre Teolinda Gersão (nació en Coimbra), que escribió un libro con un sugerente título: El árbol de las palabras. He encontrado este enlace donde no lo ponen muy bien, pero quiero saber si alguna de vosotras lo ha leído.
    • La Fundación EÇA DE QUEIRÓS es monísima y tiene alojamientos, aunque nos pilla un poco lejos porque está en Santa Cruz do Douro - Baião.
    • También hablamos de Antonio TABUCCHI: con La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, o Sostiene Pereira
    • Cartas a Sandra, de Vergílio Ferreira
    • El primo Basilio, de Eça de Queiroz
    • "Cartas de la monja portuguesa", de Mariana Alcoforado. Ed. El Acantilado. En 1669 aparecía en París un pequeño volumen titulado “Cartas portuguesas” que contenía las cinco misivas que Mariana Alcoforado, monja portuguesa del convento de Beja, en el Alentejo, había escrito al conde Chamilly, capitán de la caballería francesa que había participado en el asedio de Ferreira. La historia que había unido a ambos personajes nada tiene de particular: Mariana había sido seducida por el conde y éste, olvidadizo, había partido para Francia dando por terminada su aventura. Sin embargo, estas cartas pasaron a la historia como una de las más rotundas expresiones del amor femenino: la monja portuguesa, abnegadamente enamorada, escribía desde su celda dando rienda suelta a su pasión ensimismada, a sus quejas y desvaríos, y dejando un testimonio imperecedero —sea o no real su autoría—, un auténtico breviaro de amor.
    Ya sé que de aquí a Mayo queda mucho tiempo, pero si confirmáis quién estaría dispuesta a ir y quién no, y si alguien conoce un sitio mono que no sea Évora... ¡pa nota!

    21 comentarios:

    maria sur dijo...

    Yo estoy dispuestísima a ir...y Évora me parece una muy buena idea.

    En cuanto a la lectura, y llevada por el entusiasmo de la relectura de "Pura Alegria" creo que me voy a animar con uno que cita Muñoz Molina en su magnífico libro: Adolfo Correia da Rocha (Miguel Torga, para los amigos). Ya os digo, no lo conozco todavía. Ya os diré.

    Cristina dijo...

    "El señor Ventura" de Miguel Torga (Ed. Alfaguara):
    Con un lenguaje directo, lleno de humor, Miguel Torga construye la figura del señor Ventura. Un hombre que, sin renunciar a la nostalgia por sus orígenes portugueses, viaja incansable por el lejano Oriente: Pekín, Shanghai, Macao...
    La amistad, el amor, la paternidad, el contrabando y hasta la producción de heroína como recurso de supervivencia, nos dan las claves de un hombre de acción cuya entrega a la aventura no conoce el desaliento.

    Cristina dijo...

    Con mi osadía y desparpajo habitual le he pedido a Marcos, de la revista Mercurio, que me recomendara escritores portugueses "ligeritos" para nuestro encuentro. Y esta ha sido su contestación:

    "Jejeje... pues mira, si no es mi escritor favorito, sí está entre los tres primeros, se llama Fernando Pessoa. Ahora bien, ya sé que lo conoces de sobra y teniendo en cuenta lo que me comentas de que debe ser un escritor ligerito, queda totalmente descartado para la recomendación.
    A mi me gusta mucho, y creo que es ligerito, Eça de Queirós. También Antonio Lobo Antunes (menos ligero). Ni que decir tiene que el más comercial y más ligero de todos es Paulo Coelho, con obras como El Alquimista.
    Hay un autor, que no siendo portugués, sino uruguayo, se puede considera portugués y no es otro que Vergílio Ferreira.
    Sin duda, la obra más impresionante para mi es "Libro del desasosiego" de Fernando Pessoa.
    Espero que te valga mi respuesta. Para lo que quieras, ya sabes... me vuelves a consultar.
    Un beso. Marcos"

    Cristina dijo...

    Mirad los enlaces que he puesto arriba de "Cartas a Sandra", de Vergílio Ferreira y "El primo Basilio" de Eça de Queiroz

    Beatriz dijo...

    Hija qué buena pinta tienen los dos.... no sabría con cual quedarme...Se podría votar? Intuyo por las editoriales que no debe ser complicado localizarlos. Tengo que indagar en nuestras librería suministradora de "grandes placeres"

    marga dijo...

    En un momento habéis puesto unos cuantos libros apetecibles. Yo añadiría "El invierno en Lisboa", de Muñoz Molina. Y por supuesto que me apunto a la cumbre.

    Maite F dijo...

    Por fin confirmo mi asistencia!!!... He tenido que acomodar algunas fechas, pero hecho está.
    De momento voto por "el Señor Ventura" de Miguel Torga (desconocido para mi hasta ahora, pero suena bien)

    Cristina dijo...

    Se cambia la fecha al 7 de mayo ¿alguien más se apunta?

    Angela dijo...

    Yo me apunto, se me había olvidado!

    Cristina dijo...

    ¡¡¡ATENCIÓN, CREO QUE HE ENCONTRADO EL LIBRO QUE NECESITAMOS!!! Fuentes muy bien informadas, con las que me he tomado las uvas, me han declarado que el mejor libro de literatura portuguesa que debemos leer es (tachaaaaaaan):

    "Cartas de la monja portuguesa", de Mariana Alcoforado
    Ed. El Acantilado

    En 1669 aparecía en París un pequeño volumen titulado “Cartas portuguesas” que contenía las cinco misivas que Mariana Alcoforado, monja portuguesa del convento de Beja, en el Alentejo, había escrito al conde Chamilly, capitán de la caballería francesa que había participado en el asedio de Ferreira. La historia que había unido a ambos personajes nada tiene de particular: Mariana había sido seducida por el conde y éste, olvidadizo, había partido para Francia dando por terminada su aventura. Sin embargo, estas cartas pasaron a la historia como una de las más rotundas expresiones del amor femenino: la monja portuguesa, abnegadamente enamorada, escribía desde su celda dando rienda suelta a su pasión ensimismada, a sus quejas y desvaríos, y dejando un testimonio imperecedero —sea o no real su autoría—, un auténtico breviaro de amor.

    Beatriz dijo...

    Aunque he dado mi opinión en mi blog repito aquí por si alguno no nos visita por allí. Me parece bien el libro y más si está ambientado en la zona donde nos encontraremos "El Alentejo". Ya iremos dando más pistas pues está todo muy verde pero va, ya va.....

    Felices Reyes a todas

    maria sur dijo...

    Buena pinta lo de la monja ¿no?
    Cris, en cuanto te lo leas (si no lo has hecho ya) nos dices, ¿vale?

    Cristina dijo...

    tengo que ver si es fácil encontrarlo y no está descatalogado o algo de eso. No me ha dado tiempo todavía, la semana que viene me pongo.

    marga dijo...

    ¡Uy, con lo que me gustan a mí las historias de monjas…!

    Beatriz dijo...

    Cris yo lo tengo encargado. Tu ya lo tienes?? Di algo cuando lo hayas leido.

    Cristina dijo...

    No, Bea, no lo tengo. La semana que viene, cuando me incorpore a la vida laboral, me patearé las librerías del centro en su búsqueda

    Cristina dijo...

    ¡Ya lo tengo! lo he encontrado sin problemas en la primera librería a la que he ido. Es muy cortito (71 páginas), así que lo alternaré con tía Julia y el escribidor... Ya os cuento... rezad por mí, hermanas

    Verónica R. dijo...

    Yo también tengo en mi agenda reservado ese día para la Cumbre Sevilla-Cáceres. Encargaré el libro porque tiene muy buena pinta.
    Besos a todas las sevillanas.

    Cristina dijo...

    se aplaza el encuentro a octubre

    marga dijo...

    Y ahora el encuentro de mayo en octubre...¡vaya año perezoso! ¿habrá destapado Pililebe la caja de Pandora?

    Con los libros no sé cual elegir. El pasado verano leí a Tabucci (Sostiene Pereira) y me gustó mucho. Y el de las cartas de la monja portuguesa lo he acabado hace poco y creo que nos daría mucho juego, así que, como tenemos tiempo, voy a posponer mi voto hasta que lea el de la cabeza perdida.

    Cristina dijo...

    parece que el 2011 nos ha vuelto perezosas. Yo opino como Marga, daré mi veredicto tras enterarme de qué le pasó a Damasceno para perder la cabeza, porque la monja ya sé que la perdió por culpa de un mal hombre