lunes, 3 de enero de 2011

EVA DÍAZ PÉREZ

Eva Díaz Pérez va a compartir con nosotras mesa, mantel y mucha conversación. Aún nos falta por confirmar la fecha, pero posiblemente será en febrero o marzo. El libro escogido para la ocasión ha sido “El club de la memoria”.


¡No van a trabajar ná los Reyes este año, con lo que pesan los libros!



Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971). Licenciada en Ciencias de la Información.
Finalista del Premio Nadal 2008 con "El Club de la Memoria" (Destino). Entre sus novelas, "Memoria de cenizas" (2005), Premio Unamuno 2008; "Hijos del Mediodía” (2006), Premio de Narrativa El Público de Canal Sur; el ensayo "La Andalucía del exilio" (2008) y el libro satírico "El polvo del camino. El libro maldito del Rocío" (2001). Coautora de la biografía "Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía" (Fundación Lara, 2005).
Columnista de opinión en El Mundo, redactora especializada en temas de cultura y crítica teatral. Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008, Ciudad de Huelva (1997), Accésit del Premio de Artículos Periodísticos Unicaja 2009, Accésit del Premio de Periodismo Joven Manuel Alcántara (1998). Accésit del Premio de Periodismo Cultural Francisco Valdés de Periodismo Cultural (2009).
Colabora en "Mercurio", "Sibila", "Andalucía en la Historia" o "Los papeles Mojados de Río Seco".
Escribe su próxima novela (creo que ya la ha terminado, saldrá el próximo año) y prepara una guía literaria sobre Sevilla.









El CLUB DE LA MEMORIA
«La fotografía estaba ajada, manoseada, las esquinas dobladas, algunos rostros parecían borrosos y gastados. Era como una de esas estampitas de santos, casi brumosas por el roce impaciente del creyente, agrietadas por el tiempo... Por detrás, se leía: “El Club de la Memoria. Misiones Pedagógicas. Ávila, octubre de 1932. Antes de la niebla”. Y una firma: López.»


Una restauradora de viejos documentales que trabaja en la Filmoteca Nacional encuentra una fotografía que despierta su interés y que va a trastocar su existencia. En ella aparece un grupo de componentes de las Misiones Pedagógicas, un proyecto idealista de tiempos de la República que se proponía difundir la cultura por los pueblos de España.

Han transcurrido siete décadas, pero los rostros sonrientes del grupo de artistas y maestros, que se hace llamar El Club de la Memoria, ya no van a abandonar a la joven, de forma que sus miedos y sus sueños se van entrelazando con las peripecias y las emociones de aquellos otros jóvenes tan lejanos cuyas vidas fueron atravesadas por la guerra y el exilio. Los miembros del Club de la Memoria se comprometieron a dejar constancia escrita de su aventura vital, lo que nos permite revivir –a través de diarios, cartas y recuerdos que la narradora va recuperando a lo largo de la geografía europea– los amores e ilusiones, pero también las imposturas y traiciones, de unos hombres y mujeres que de otra forma habría borrado el tiempo.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaré encantada de estar con vosotros. Espero que os guste "El club de la memoria".
Saludos
Eva Díaz Pérez

marga dijo...

Nosotras sí que estamos encantadas, Eva. ¡Muchas gracias!

pilar dijo...

Habrá que ir comprando el libro, digo yo. ¡¡¡Qué cúmulo de cosas!!! ¿Hay algo mejor?

¡¡ Feliz año chicas!!

Cristina dijo...

¡¡Eva!!! ¡bienvenida a nuestro club de la memoria! ¡qué bien empezamos el año, con la ilusión de tu encuentro!

maria sur dijo...

He andado un poco despistada, así que esta buena noticia me llega como regalo de Reyes.

Y a Eva quiero agradecerle su tiempo con nosotras y adelantarle que a mí me gustó mucho su "club de la memoria", tanto que lo tengo prestado y represtado.
Ahora solo me queda recuperarlo y esperar a Eva.

Cristina dijo...

He ido a tres librerías a comprarle el libro a Marga y no lo tenían, os lo digo para que lo vayáis buscando ya y no lo dejéis para el último día, que luego os coge el toro.