jueves, 7 de octubre de 2010

LIBROS PARA NOVIEMBRE

EL GANADOR, POR GOLEADA ES EL PROPUESTO POR ROCÍO (DE LA NOVELA NEGRA QUE TANTO LE GUSTA):

Mar de fondo, de Patricia Highsmith
Vic Van Allen es un hombre encantador. Moderadamente rico, culto, liberal, buen padre y esposo comprensivo. Sus vecinos le quieren y le respetan. A quien no quieren tanto y respetan muy poco es a Melinda, la esposa de Vic. Es guapa, divertida y casi tan encantadora como su marido, pero tiene un amante tras otro, y no se muestra nada discreta al respecto. Claro está que Vic lo sabe, la comprende y hasta parece divertirse con la situación, pero sus amigos opinan que debería ser menos comprensivo y más autoritario. Un buen día Vic le gasta una broma a Joel, el actual amante de Melinda. Le cuenta que ha cometido un crimen perfecto: ha matado a un hombre porque se entendía con su esposa, y nadie le descubrirá jamás. Joel le cree, se asusta y desaparece de la escena. Pero la inquieta Melinda, tras un fugaz período como esposa modelo, vuelve a las andadas con un nuevo amigo, Charley. Algo ha cambiado en la actitud de Vic, sin embargo, y Charley acaba ahogado en una piscina. Melinda clama que ha sido un asesinato y que el asesino es su marido. Pero ¿quién creería a una mujer tan alocada, si todos saben que lo de Joel no fue más que una broma, y Vic es un padre tan bueno, un vecino tan encantador, un marido tan comprensivo?

ÁNGELA PROPONE:

El caballero inexistente, de Italo Calvino
La voz del caballero Agilulfo llegaba metálica desde dentro del yelmo cerrado, como si no fuera una garganta sino la propia chapa de la armadura la que vibrase. Y es que, en efecto, la armadura estaba hueca, Agilulfo no existía. Sólo a costa de fuerza de voluntad, de convicción, había logrado forjarse una identidad para combatir contra los infieles en el ejército de Carlomagno. Agilulfo puso todas sus fuerzas en un orden deseado y lo hizo con tal sentido de la exactitud que consiguió robar el corazón a la altiva amazona Bradamante. En esta hermosa fábula sobre la identidad, sobre la diferencia entre ser y creer que se es, Calvino se pregunta la razón por la que un hombre es amado, por la que otro desea vengarse, por la que un tercero se considera hijo, amante, amigo o caballero. La respuesta se encuentra tal vez en la pregunta misma, en su melancolía y su extrañeza.
ADELA SE TRAE LA BIBLIOTECA DE SU CASA Y NOS SUGIERE QUE LEAMOS:

Noticia de un secuestro, Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez nos trae una historia real: el secuestro de Maruja Pachón Villamizar, ocurrido en Colombia en el año 1990, a manos del narcotraficante Pablo Escobar. De la investigación por parte de García Márquez surje la relación del hecho con otros nueve secuestros realizados por la misma organización.El libro nos lleva por las emociones de los diez secuestrados, sus familias, la relación de los políticos con el narcotráfico. Mención particular merece el tratamiento de las personalidades de los secuestradores o custodios de las víctimas, sus cambios de ánimo, el pasar de bestias a personas comunes que, algunas veces llegan a detestar el "trabajo" en el que se vieron involucrados.



Y POR SEGUNDA VEZ:
HIJOS DEL ANCHO MUNDO, de Abraham Verghese
Mientras la India celebra su flamante independencia, la abadesa de un convento de carmelitas en Madrás hace realidad uno de sus sueños más audaces: enviar a África dos jóvenes monjas enfermeras con la noble misión de transmitir el amor de Cristo ayudando a mitigar el dolor de los que sufren. Siete años más tarde, en el modesto hospital Missing de Adis Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque su madre es una monja que muere en el parto y su padre un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Así, los primeros años de los hermanos Stone transcurrirán en el feliz microcosmos del hospital misionero, criados por un pequeño grupo de personas que, con escasos medios y recursos, se afanan en curar a los enfermos.

Dotado de las virtudes de los grandes novelistas del siglo XIX, el médico y escritor Abraham Verghese —de origen indio y criado en Etiopía—, ha escrito una historia apasionante que sigue a sus protagonistas a través de la India, África y América a lo largo de cinco décadas, creando así un gran fresco de un país desconocido para la mayoría.


MARGA DICE QUE COMO ESTAMOS EN CRISIS Y ELLA YA SE LO HA COMPRADO, LEAMOS:
EL OLVIDO QUE SEREMOS de Hector Abad Faciolince, ed. SEIX BARRAL
El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional. Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. ¿Quién no recuerda las obras de Kafka, Philip Roth, Martin Amis o V. S. Naipaul sobre su verdadero o cuestionado progenitor? Ahora será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura.

9 comentarios:

pilar dijo...

Gracias Xristi; cruzo los dedos por entrar al blog cuanto antes por la puerta grande como hemos hecho siempre. ¡Que los Dioses nos escuchen!!!

marga dijo...

Dan ganas de leerlos todos. Y vaya bibliobloguera buena que tenemos, que nos los presenta tan apetecibles.

Angela dijo...

¿Alguien tiene mi "Manual del perfecto adolescente para madres con problemas" (no recuerdo bien cual era el título)? El otro día se quedó en el Restaurante El Rocío. No me gustaría perderlo, es un regalo de Pililebe.

pilar dijo...

S.O.S. No encuentro ni Rag Time ni Mar de Fondo. He preguntado en La Casa del Libro, Beta de República Argentina y Asunción y FNAC.
¿Alguien puede decirme algo alentador?

Cristina dijo...

tengo tu ejemplar de Ragtime Pilar, pero Mar de fondo está agotado por la editorial, se lo he dicho a Rocío y está buscando otro de la misma autora. Y si no... ¿Vargas Llosa, for example?

Cristina dijo...

¡Se cambia el libro de noviembre! Mar de fondo está agotado, así que Rocío lo ha cambiado por "El talento de Mr. Ripley" o "A pleno sol" (se llama de las dos maneras) Y tenemos película de René Climent con Alain Delon, es de 1960 (y otra más reciente de 1999 con Matt Damon
Gwyneth Paltrow)

maria sur dijo...

OK...Ragtime ya lo tengo, pero Mar de fondo no tenía manera.

Angela dijo...

Cristina, no está agotado, lo he comprado esta mañana en la librería Beta que está al lado de mi trabajo. Voy a ir mañana por si me lo cambian......

Cristina dijo...

Ángela, en Beta preguntó Pilar (pero de República) y en la Fnac, yo en el cortinglis y en la casa of the book... y nos dijeron eso. Posiblemente en tu beta hubiese un ejemplar descarriado.