miércoles, 27 de octubre de 2010

LA NIÑA SE NOS VA A OXFORD

Y para que se vaya preparando con lo que le espera en esa nueva vida oxonense, aquí tiene unas notas culturales (y de paso, las demás nos culturizamos).


Oxford es una ciudad universitaria británica ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, a unas 50 millas (80 kilómetros) al noroeste de Londres. Es el hogar de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono. De acuerdo al censo de 2004, su población es de 145.100 habitantes, aproximadamente. Su ubicación geográfica es latitud 51°44'29''N y longitud 1°16'38''W (que corresponde a la ubicación de la Torre Carfax, a la que se considera el centro de la ciudad).

Se le conoce como "la ciudad de las agujas de ensueño", expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios. Siempre ha sido un asunto de mucho interés la relación ocasionalmente tensa entre "el pueblo y la academia", que en 1355 derivó en una revuelta con varios estudiantes universitarios muertos. A diferencia de su gran rival, Cambridge, Oxford es una ciudad industrial, asociada principalmente con la industria automotriz en el suburbio de Cowley.

Y como leer leerá, aquí tiene una selección de autores y obras que la ayudarán a sumergirse en el espíritu college...


LITERATURA EN OXFORD
Algunos de los autores famosos de Oxford son:

  • Lewis Carroll (cuyo nombre real era Charles Dodgson), profesor de la Christ Church. Colin Dexter, que escribió y basó sus novelas de misterio del Inspector Morse en Oxford. Su obra más conocida es Alicia en el país de las maravillas.

  • Michael Innes (J. I. M. Stewart), of Christ Church.

  • C. S. Lewis, que perteneció al Magdalen. Autor, entre otras, de Las Crónicas de Narnia.

  • Oscar Wilde, que estudio en el Magdalen Iris Murdoch, que perteneció al St Anne's Philip Pullman que estudió en el Exeter. Una de sus obras más conocidas es El retrato de Dorian Gray, El abanico de Lady Windermere o La importancia de llamarse Ernesto

  • J. R. R. Tolkien, el del Señor de los Anillos, fue profesor de lengua y literatura inglesa en el Merton.

Oxford ha sido usada por muchos escritores como escenario de muchas novelas. Algunas de ellas son:

  • La materia oscura (1996) por Philip Pullman (en donde la Universidad de Oxford es llamada «Colegio Jordan», y es la ciudad natal de los personajes principales).

  • Jude the Obscure (1895) por Thomas Hardy (en la que Oxford es nombrada como «Christminster»).

  • Zuleika Dobson (1911) por Max Beerbohm (Merton).

  • Gaudy Night (1935) por Dorothy L. Sayers (Somerville).

  • Retorno a Brideshead (1945) por Evelyn Waugh (Hertford).

  • Todas las almas (1989) por Javier Marías (All Souls College, Oxford).

  • Crímenes imperceptibles (2003) por Guillermo Martínez (esta novela recibió el Premio Planeta de Argentina).

Le recomendamos desde aquí que visite la página Welcome to Oxford City, y esta de Oxford y Oxfordshire, donde nuestra hija pródiga encontrará multitud de actividades y visitas (incluso rutas de senderismo) en las que pasar su tiempo libre (debo decir que he mirado de reojo las dos páginas para no acrecentar mi envidia -sana- más allá de los límites normales).



19 comentarios:

piratilla dijo...

top secret: estoy preparándote una carpetilla de lecturas oxonienses que abultan poco y pesan menos...

pilar dijo...

¡¡¡Ay!!! Que lo he leído y se me ha encogío un poco el sentimiento. María, que me alegro mucho por ti pero me da mucha pena. De verdad te lo digo (con los dedos de las manos y de los pies cruzados parfa desearte toda la suerte que se puede desear). ¡¿Pero nos vemos antes de que te vayas?! Di que sí.
¿Hacemos algo, Xristi?

maria sur dijo...

¡Ayyyyyy! Que yo también os voy a echar mucho, pero que mucho, de menos. Espero poder remitiros reportaje personal lleno de alegria y vida. Qué ganas tengo de pasear por esas calles, y de coger un botecito por el Cherwell, y de ver a mi hermana la little, y de reirme de mi inglispikinglis...
Muchas gracias por vuestros ánimos, ¡y por los libros!

maria sur dijo...

Esta tarde voy pa Cádiz.Ando liadilla...¿serán los nervios? Pero, a ver, a ver si saco un ratillo y nos vemos ¿vale?

marga dijo...

¡¡¡María!!! ¡¡¡Skype!!! ¡¡¡Qué suerte!!! Viernes por la tarde (un poné). Merienda bloguera (otro poné). Ordenador con webcam y ..."María, pero qué bien te sienta Oxford"

Cristina dijo...

Pilarica, hija ¿qué quieres que hagamos?
Me se ocurre asín del tirón:
-encadenarnos in the airport
-go (all together) to oxford with Mary (yupiiiiii)
-sobornar al piloto enseñándole tus piernas...
(si me se ocurre algo más lo diré)

pilar dijo...

Yo, si hay que enseñar algo más que las piernas... Acabo de phone her right now but she doesn´t pick up the phone. ¿Será que ya no quiere hablar con nosotras?
¡¡¡Y yo que me quería despedir!!!
¿A qué hora se va our baby, darling?

Cristina dijo...

Se va a las dos, me he ofrecido de taxista pero estoy la tercera en lista de espera. La vamos a echar de menos en nuestra cena (y en lo que no es la cena), pero cuando menos lo esperemos la tenemos de vuelta, así que es mejor no pensar en despedidas que nos ponemos tristes todas. Y como ha prometido que nos escribirá unas suculentas "crónicas oxonenses" estaremos atentas a la pantalla...

South Mary dijo...

Oh! I´m sorry Pilarica. No tengo tu nº grabado, pero te acabo de identificar, así que mañana mismo te llamo antes de volar.
Excuse me again.

Angela dijo...

Como supongo que estarás ya en OXFORD Te envío uchos besitos (con acento mejicano). Te echaré de menos!

Maríadicta dijo...

te echo de menos. te echo de menos. te echo de menos. te echo de menos... ¿te he dicho ya que te echo de menos?... y a la otra... a la disfrutona, a la de los percebes y el vino de ribeiro también la echo de menos. la echo de menos. la echo de menos. ¿le he dicho ya que la echo de menos?... ¿qué tendrá ese nombre pa echarlo tanto de menos?

pilar dijo...

¡?Pos qué va a tenr ese nombre, Mariadicta?! ¡¡¡Qué es el nombre de la madre de Dios!!! Casi ná.
Yo también te echo de menos pero no tanto. Ay que ayudar a la chiquilla a que se adapte en la isla. No podemos atarla tan emocionalmente no sea que coja y se dé la vuelta.
¡¡Ja!! Con lo que es ella se va a volver. Hasta que no ausculte a tó Oxfor no se vuelve. Capaz es.
¿Leiste mi SMS antes de que embarcaras, hija mía de mi vida? ¡¡AY!! Perdón. Habíamos quedao en no ponernos mu pegajosas.

¡ayyyyy que sinviviiiiiiir! dijo...

¿es que en Oxford no hay wifi? ¿habrá sido abducida por el espíritu de Oscar Wilde? ¿estará con Alicia al otro lado del espejo? ¿se habrá ido a Brideshead y estrá tomando té con sus inquilinos? ¿habrá encontrado un senderista oxoniense que la tendrá entretenida?

maria sur dijo...

Ay,ay,ay...que sí que hay wifi, hay, hay. Pero tantas otras cosas que ya ves cuándo me he sentado ante el ordenador, cuando estoy a punto de hacer las maletas.
Mañana vuelo de vuelta. Estancia más corta de lo que me hubiera gustado, pero muy intensa, muy bonita, y muy enriquecedora. Ya os contaré

Besitos.
See you!

Cristina dijo...

tomorrow? ¿tan pronto? pues tendremos que organizar algo para que nos lo cuentes todo ¿no?

pilar dijo...

Joer, María. Si ni tiempo has dejado para echarte de menos. ¡Esto es visto y no visto!
¡¡¿Lo tuyo no ha sido más bien una visita de médico?!! (No sé si pillas la indirecta).
Yo también quiero quedar, quedarme callada y escuchar.

Cristinglish dijo...

I don't know si aparecerás por this lares antes de coger el vuelo, pero si necesitas choferesa pa que te recoja del airport, ya sabes onde me tiene pa servirla a usté for ever and ever.

marga dijo...

¡Qué ganas de verte, María! ¡Y de escucharte! ¡Y de ver fotos! No nos hagas sufrir mucho.

pilar dijo...

Have you come back yet,dear?
Looking for hearing you!!