sábado, 9 de octubre de 2010

LA VIDA DE PAUL GAUGUIN




7 comentarios:

maria sur dijo...

Un placer estas historias así contadas y cantadas

maria sur dijo...

Madeleine Bernard es una canción del grupo folk bretón Tri Yann. La canción posee todos los elementos del mundo celta: el cuento, la metamorfosis, la leyenda, el amor, los colores, el roble, el río. Todo está bañado en una dulzura melancólica, propia del alma celta. En ella se describen poéticamente varios cuadros de Bernard y las últimas estrofas se refieren a pinturas de Jules Paressant, otro pintor bretón.

(El vídeo se ilustra con pinturas de Gauguin, E. Bernard, Laval y otros autores afines, si no al estilo, sí al lugar de Pont-Aven)

La trama se basa en una historia que, dicen, contó Gauguin en estado delirante antes de morir. Un día, en Pont-Aven, él siguió a Madeleine hasta el río. Allí la observó mientras se desnudaba para tomar un baño y, ella, al descubrirlo, se arrojó al agua huyendo de su acoso. Entonces, contó Gauguin, se fue convirtiendo en pececillo y así se le escapó entre las manos, nadando hacia el mar.


Madeleine era la hermana del pintor Émile Bernard, quien, junto con Charles Laval y Paul Gauguin (1848-1903), fundaría la llamada escuela de Pont-Aven, que toma su nombre de la villa bretona frecuentada por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de París. Vienen a ser una síntesis del impresionismo y el simbolismo.

El caso es que Gauguin se enamoró de Madeleine, pero ella prefirió a Laval y se fue con él a Egipto. A los pocos años del regreso, murió Laval de tuberculosis, y Madeleine lo seguiría al año siguiente.

Cristina dijo...

esto de viajar de un cuadro a otro, y de allí a un texto, y de allí a otro cuadro es emocionante. Gracias a María sur he encontrado otra lectora con arte que no tenía en mi colección, y es de... ¡Emile Bernard!

Kimono kiteiru onna no ko dijo...

Watashi?


M.S.

Cristina dijo...

i don't understand you, kimono bonita

Jeune Femm Lisant en Kimono dijo...

Je?

Young Woman in Kimono dijo...

yes