viernes, 22 de enero de 2010

ACTA DE ENERO 2010

El día 20 de Enero fue un encuentro especial porque nos acompañaron a nuestra cena mensual Alfonso Zurro y Manolo Cuervo.

Nos reunimos en el Restaurante Novo Rocío, Isabel, Mª del Mar, Ángela y su encantadora invitada Marisa, Cristina, María Norte, María Sur, Pililebe, Elena, Marga, Adela y la presente.




Después de felicitar a Marga, que no sabemos con certeza cuantos años cumplía, pero seguro que pocos por lo guapa y joven que venía. Manolo Cuervo presentó a Alfonso Zurro, y tanto uno como otro se volcaron con todas.

En esta ocasión no fue necesario que cada una hiciéramos un comentario de lo que nos había parecido la obra LAS BRAGAS, sino que ante las explicaciones que Alfonso nos daba de su obra se iban produciendo las intervenciones que a cada una le parecía oportuna.

Tal vez la cena se desarrolló de esa forma, porque era la primera vez que leíamos una obra de teatro, porque estaban presentes dos invitados o porque tal y como explicó Alfonso el teatro es un subgénero no escrito para leer, sino para otro medio.
En cualquier caso, a todas nos ha gustado la lectura de LAS BRAGAS, destacando los siguientes comentarios:

Alfonso nos explicó que cuando escribe una obra de teatro no contempla la obra en escena, aunque reconoce que la interpretación es importante. Realiza pocas acotaciones o “didascálias”, y no deja las obras cerradas porque le gusta que el espectador piense; así nos comentó que cuando estrenó Las Bragas tenía dos finales, y en general no le gusta dar mensajes con sus obras.

Nuestra María Norte comenta que parece que la obra la ha escrito una mujer porque del contenido se deduce que el autor conoce muy bien el género femenino.
Rocío destaca que la obra trata muchos temas, no solo la infidelidad.
A Cristina le ha gustado, aunque reconoce que siempre le dado un poco de pereza leer teatro.
María sur destaca la escena de Estela mirando a la lámpara que le falta una lágrima, que ella lo interpreta como conformidad con lo que hay.
Pilillebe le pregunta a Alfonso si es ácido, a lo que Alfonso responde que no, que no escribe siempre igual y que se adapta a cada tipo de trabajo.



Durante la cena se hicieron diversos comentarios relacionados con el teatro, como el teatro infantil, la desertización cultural de Andalucía, pero voy a destacar dos eventos que comentaron Alfonso Zurro y Manolo Cuervo.

El primero nos explicó que el 25 de marzo de este año, con motivo del Día Internacional del Teatro en un Hotel situado en la calle Trajano de 7 a 12 p.m. en todas las habitaciones del hotel se representan obras de teatro de una duración de 3 a 4 minutos, estando coordinado el proyecto por el propio Alfonso.

Manolo nos habló de su proyecto “Cadáver Exquisito” que empezará por distintos municipios de Sevilla, y continuará en Sevilla y Madrid.

Bueno, y como guinda de toda la cena, se procedió a hacer entrega de unos maravillosos regalos a la casi teenager Marga y a nuestros invitados, por supuestos braguitas con delantal incluido para “no librar” y calzoncillos para “librar”, metiditos en una maravillosa fundita de tigre de Doñana.

Para la próxima cena que habrá que traer leído LA TREGUA, DE MARIO BENEDETTI, a celebrar el 24 de febrero de 2010, con Pilillebe de organizadora, y pudiendo traer invitado Marga.



LAS FOTOS DE LA CENA:




Y NUESTRA ENCUESTA DIJO:
HAN VOTADO 6 LECTORAS
4 MUY BIEN
2 BIEN

28 comentarios:

Cristina dijo...

¿ESTO QUÉ ESSSS? ¿TAN PRONTOOOOO?

Anónimo dijo...

Es de bien nacida ser agradecida
Y como me doy por aludida
Minuto que pasa me siento más abatida.
Pues tras la cena mensual consabida
Por cierto muy concurrida
No ha sido suficientemente reconocida
La labor de quienes de manera desprendida
Regalan tiempo e ilusión sin medida
E hicieron la velada, si cabe, más divertida.
Con sus regalos quedamos a la altura debida.
Y los invitados agasajados con nuestra acogida
¡... más que merecida!

(didascália: los invitados ¡de lujo!)


Pero...pero,...ya va siendo hora de que juguemos todas esta partida
Y dejemos de hacernos, unas por otras, la desentendidas
Que en las cosas compartidas
Hemos de ser más comprometidas
¡Quedamos, pues, advertidas!

Y con esta arremetida, tal vez embestida
Es posible alguna cariacontecida
Aunque no estoy arrepentida
Pues no la veo desmedida.

Y resumiendo para la despedida.
Gracias Cristina, Marga y María.
Gracias Alfonso y Manolo
Gracias a las que contribuyeron a una velada lucida.

¡Ea! Y ahora, la que pueda, a disfrutar de “sus bragas”, e incluso de su delantal.

Anónimo dijo...

¡Ay! Es que no podía esperar un minuto más. Dejo el hueco pa Pepa y quien quiera ¡a chacharear!

Anónimo dijo...

didascalia (SIN ACENTO, perdón)

(Del gr. διδασκαλία, enseñanza).

1. f. Enseñanza, instrucción.

2. f. En la antigua Grecia, instrucción que daba el poeta a un coro y a los actores.

3. f. En la antigua Grecia, conjunto de catálogos de piezas teatrales representadas, con indicaciones de fecha, premio, etc.

4. f. En la literatura latina, conjunto de notas que a veces, al comienzo de una comedia, daban noticias sobre su representación.

Marga dijo...

5. (definición de A. Zurro)
Acotaciones entre diálogo y diálogo en una obra de teatro.

Cristina dijo...

Gracias por tu didascalia y tu panegírico.

Con respecto a los regalos es casi más divertido el periodo de preparación que el momento de entregarlos. Éstos sólo nos llevaron dos ratitos. Os lo cuento para que veáis que no exagero.

Todo empezó el sábado pasado, en el concierto de mi amiga Araceli. Casualmente me encontré bailando al lado de Pilar Bacas y de una amiga suya muy divertida. Como es normal, acabamos hablando de nuestros respectivos grupos y de los libros que teníamos que leer. Yo llevaba "Las Bragas" en mi bolso.

-¿Por qué no les regaláis cada una una braga? -me dijo- ¡a ver qué le dicen a sus mujeres, cuando se presenten en su casa con 14 bragas! ¿que vienen de una cena de trabajo?.

La idea me pareció divertida, y se la conté a Marga. Me dijo que en la puerta del teatro regalaban unas, y que no iba a ser original. Entonces pensamos en los calzoncillos. La idea era: ellos nos han regalado "Las Bragas", y nosotras, en compensación, les regalamos unos calzoncillos. Dicho y hecho.

El lunes a las ocho de la tarde, después de trabajar, nos fuimos las dos al palacio del glamour del rubio. Le íbamos a pintar el logo con rotulador, pero descubrimos el papel Transfer y lo compramos también (luego hice yo otra escapada rapidita para lo de Marga).

El miércoles a las siete de la tarde, ya con María y con unos gintonics, nos dedicamos a planchar. Así planchaba, así así, así planchaba que yo la vi. Mientras Marga se duchaba planchamos lo suyo (nos cargamos un delantal en el ensayo de tanto apretar con la plancha, pero chica precavida vale por dos, teníamos repuesto).

El resultado lo vísteis todas. Con muy poco dinerito del fondo común y una horita y media de nuestro precioso tiempo que vale un potosí, un detalle divertido para tiempos de crisis. Sólo hay que invertir un poco de ilusión pensando en el grupo ¿la tenéis? ¡po entonceees, a invertiiir!!!

Marga dijo...

Debo decir enseguida
que he de pasar inadvertida.
El mérito es todo de Cristina,
la por los dioses escogida.
La divertida, la atrevida, la desprendida, la distinguida.

(esta entrada debería ir antes de la de Cristina, pero me ha pillado desprevenida...)

Cristina dijo...

pues no pases inadvertida, porque pusiste ideas, amor, casa, plancha (+ electricidad), gintonic, tiempo, gasolina, guasaaaaa con los cargamentos que tú sabes, ganas e ilusión, dinero anticipado, miradas laterales, risas guturales... y más cosas que me callo por no ser imprudente.

Anónimo dijo...

Me puede la debilidad
De alabar tu habilidad
Para rogar con afabilidad
Que te olvide en la invisibilidad.
Lo siento, no hay posibilidad
Aunque me lo pidas con amabilidad

con bragas ¡sí! y a lo loco dijo...

Y además ¿sabes que te digo?
Que sois las tres unas “hadas”
A las que yo tengo que dejar elogiadas
Entre “otras cosas” ¡por “bragadas”!

Y no me vayas a llamar malhablada

M.S.

Cristina dijo...

Acaba de aparecer arriba un avance de la lencería otoño-invierno que LA INVISIBLE (esaquenuncahacenádenáyquetoelmeritolotienenlasdemás) ha subido a un album web

Anónimo dijo...

Muchas gracias a la “graciosa” fotógrafa:

(Del lat. gratiōs).

1. adj. Porque resulta agradable o atractiva a la vista. Aunque ella salga poco.

2. adj. Porque es aguda, llena de donaire. Apl. a pers., u. t. c. s.

3. adj. Porque se da gratuitamente.

4. adj. Porque algo de actriz tiene y ejecuta siempre su papel de carácter festivo haciendo más agradable nuestros encuentros.

5. m. Porque se caracteriza por su ingenio. ¡Y socarronería! – algo de burla encubierta acompaña a ciertas imágenes- ¿o no?.

Una damnificada dijo...

Todavía quedan las que hizo Ángela, con su nueva cámara supermegaidealdelamuertevenidadeoriente... a ver si en esas tenemos la suerte de salir monas.

Cristina dijo...

¿Y nuestra invitada? a la pobre no la tratamos con el cariño y la atención que se merecía, tan obnubiladas que estábamos con nuestros hombres. Le pido perdón desde aquí.

martini para la humanidad dijo...

Con curiosidad, celeridad y ansiedad me asomo a esta genialidad y con emotividad y tranquilidad compruebo que esto vuelve a tener la vivacidad, la diversidad ,la ambilidad, , la sinceridad, la genialidad que debe tener siempre¡ Por caridad¡.

Con afectuosidad y emotividad os doy gracias a todas las que con vuestra agilidad, genialidad,fogosidad, bondad y espontaneidad haceis posible esta felicidad.

Anónimo dijo...

Yo también pido perdón a la invitada.

Cierto es, poco elegante
No haberle dado su sitio a nuestra invitada participante
Pero es que él es tan fascinante
Y el otro, el otro...¡tan, tan palpitante!
(yo...una incondicional adorante!)
¡Oh! perdonen a esta pecante
No volverá a ocurrir semejante

Ahora que...como objetante
eché de menos una presentación informante
y aunque no quiero ser beligerante
opino no se hizo con ceremonia bastante.

Una martiniadicta dijo...

¿qué vamos a dejar pa cuando venga el acta? ¡anda que no chachareamos!

Una chachareante dijo...

¿Y no es mejor así que cuando antaño nos carcomía la espera a algunas y la presión a otras?.

Pues haberlas haylas, ¡y tú lo sabes!, que necesitan encontrar el momento y haberlas haylas, ¡que ya nos conoces!, que necesitan exprimirlo al instante.
Y haberlas haylas que necesitan tomarse su tiempo y haberlas haylas que necesitan apurarlo sin tregua.

Y hablando de tregua, me voy de “martinis” bajo el orvallo.

M.S.

pepa dijo...

Gracias maria sur por las fotos, he intentado poner el acta en el espacio que me habías reservado pero me da problema a la hora de publicarlo, asi que lo he colocado como una entrada nueva.

Cristina dijo...

¡Bien, Pepa, bien! ¡qué rapidita!

Te la he colocado yo en el espacio que te marcó María, que el acta está más mona con todos nuestros comentarios, y si no nos vamos a repetir mucho.

Gracias, guapa, como siempre es un placer recrearme en los detalles de esa cena que disfruté tanto. Ángela ha añadido sus fotos al album que abrió Marga ¡estamos de un organizaoooooo! ¿nos estaremos haciendo mayores?

Anónimo dijo...

Gracias a tí Pepa, porque aunque ocasión tan especial deja de por sí huella, es bonito recordar los detalles.

¡Ah! Y yo solo abrí la entrada para dar paso a las fotos de Marga, las manos de Cristina, las fotos de Ángela... y al chachareo de las más impacientes, entre las que me incluyo.

Angela dijo...

Pepa, que Acta más estupenda y eso que era difícil tomar nota al ser una reunión inusual.....¡Magnífico! Pero me asalta una duda....¿Cuando es la próxima cena? Espero ávida la respuesta.

otra ávida con mucha guasa dijo...

el 2 con el 4 = veinticuatro,
la f con la e con la b con la r con la e con la r y con la o = febrero,
y el 2 con el 0 con el 1 y con el 0 = 2010

guasona for ever dijo...

(léase en el último párrafo, o en el postit instalado arriba a la derecha)

Ángela, ¿para cuando las bifocales?

Maria-Norte dijo...

Que maravilla. Es muy divertido, aunque hayamos estado en la cena, ver las fotos y leer el acta, es como volver a vivirlo. Gracias a las que han trabajado rápido para que disfrutemos todas.

marga dijo...

Yo también pienso que esta vez era un poco más difícil resumir que en otras ocasiones, y lo has hecho estupendamente. Y has sido tan rápida que no has permitido asomar la naricilla a ese tic, tac, tic, tac que aparece por aquí de vez en cuando. Muchas gracias, Pepa.

Pilar dijo...

Tantas "gracias", algun que otro "denada", prosa, verso... ¿Qué me queda? ¿A qué me aferro? ¿Puedo decir "AMÉN" y santas pascuas?

Me lo pasé estupendamente, de verdad de la buena, cené mu bien hasta que llegó el arroz con el aceite de noséké que a María del Mar y a mí nos revolvió nuestro sentido estómago. Pero no pasó nada, pues nos recuperamos rápidamente con la hamburguesa de buey. ¡¡¡Qué rica!!! Y eso que no soy carnivora.
La Derqui a mi derecha se hacía la interesantona, la Mar a mi izquierda, como anda de obra faraónica en su chalete, estaba entregá a lo que fuera; tanto, que tuvo la enoooooorme generosidad de traerme a mi casa.
Derqui, Derqui, ¿Por qué me has abandonado? Menos mal que no soy rencorosa, que si no...
María Norte, ni hablar pudimos. Desde aquí te digo que me alegra haberte visto. ¿Y la Margui? ¿No está guapa la Margui con un año más, que más bien parece que tiene dos y tres cuartos menos?
En fin. Qué buena noche!
Pepa, gracias por la organización de la cena y por el acta tan veloz, considerando que eres una mujer sin tiempo.

Maria-Norte dijo...

Pilar, yo tambien eché de menos charlar un ratito contigo y con todas, siempre se me hace muy corto el tiempo que pasamos juntas.

Levanto el puño pidiendo pre-cenas y post-cenas ( mejor juntas, que en un coche charlando y en otro dando vueltas por polígonos).
Siempre me pueden tachar de alcoholica muy conocida, pero las pre y las post son mejores con gin-tonic o en su defecto martini del rico, rico.