viernes, 12 de febrero de 2010

¿QUIÉN ES BRENNO?

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de Toros, Tacuarembó, Uruguay, fruto del matrimonio entre Brenno Benedetti y Matilde Farugia.

“Yo me llamo Brenno, también mi padre y mi abuelo tenían ese nombre, tengo tíos que se llaman Brenno, en fin, este nombre parece ser nuestro distintivo, como la marca de fábrica"

La economía familiar se vio seriamente afectada por un engaño que sufrió su padre, y cuando Mario tenía 4 años, la familia se trasladó a Montevideo. Fueron tiempos difíciles, tuvieron que vender objetos de valor para seguir adelante y su padre pasó a la clandestinidad económica, para evitar a los acreedores. Buscaba un empleo público, un auténtico sueño en el Uruguay de la época porque el sueldo de un funcionario era inembargable y echarlo era casi una cuestión de Estado.

Mario estudió en un colegio alemán, porque su padre admiraba ese país. De esta experiencia, aprende el idioma y el gusto por el trabajo bien hecho y por la puntualidad. En 1933 su padre le saca del colegio, porque le obligaban a utilizar el saludo nazi. Estudia otro año en un Liceo y termina su educación.

A partir de 1935 empieza a trabajar prácticamente de todo: contabilidad, cajero, taquígrafo, vendedor... Era un lector compulsivo de libros de ediciones baratísimas. Leyendo al poeta Baldomero Fernández Moreno supo que quería ser poeta.

Le escribía poemas de amor a Luz (que ella nunca contestó). Consigue el soñado puesto de funcionario en la contaduría general de la Nación, donde iría ascendiendo poco a poco compaginándolo con otros trabajos para completar su sueldo. Fue el primer funcionario en caer enfermo de tifus ("tuve este honor"), pasó dos meses con fiebres y diarreas y perdió 14 kilos. Luz iba a visitarle durante su enfermedad, y tuvo un proceder no tradicional e incluso prohibido, que a él le pareció conmovedor y le robó el corazón para siempre: lo besó en sus labios contagiosos y cuarteados ("hasta el momento yo no había creído que fuese tan tierna, inconsciente y osada").

El 23 de marzo de 1946 se casa con Luz López Alegre.

"Casarse con alguien que lleva la luz y la alegría en su nombre parece una buena inversión".

Se habían conocido cuando eran niños.

"Tardé 6 años en decírselo y ella un minuto y medio en aceptarlo"

En 1947 viajan con sus suegros a Europa (el padre de Luz se morirá de alegría al llegar a Galicia), preludio del viaje que hará en 1957, mucho más largo. Escribe La víspera indeleble, no vende ni un sólo ejemplar aunque algunas personas lo animan a seguir escribiendo. Juan Cunha, un poeta que trabajaba en el diario Marcha, dijo: "Es un mal libro de un buen poeta". También escribe Sólo mientras tanto y vende 9 ejemplares, un porcentaje infinitamente mayor que el anterior libro.

En 1949 escribió su primer libro de cuentos Esta mañana, donde se empiezan a dibujar los personajes por “Benedittianos”.

En 1950, a través de la lectura del escritor Italo Svevo, define su estilo definitivamente. En 1953 publica su primera novela Quién de nosotros (exceptuando la que escribió a los once años) y que tendrá que esperar al tirón de La Tregua para ser leída con atención, porque pasará de puntillas por la crítica. Colabora activamente en "Marcha", sin descuidar su empleo como funcionario.

Su relevancia como poeta viene con sus Poemas de la oficina que tendrá un rotundo éxito, no en vano "Uruguay es la única oficina que ha conseguido el estado de República".

1959 marcó de manera definitiva su trayectoria política. Viaja a EE.UU., a pesar de las reticencias por darle el visado de las autoridades americanas, porque había publicado unos poemas en un periódico de izquierdas. Tuvo que firmar, entre otras cosas, que no iba a matar al presidente de los EE.UU., aunque como recordó Mario a la hora de firmar, todos los presidentes norteamericanos fueron asesinados por norteamericanos. Estados Unidos se le atragantó por múltiples motivos (el racismo, la desigualdad...) y nunca más le volvieron a conceder el visado.

La Revolución Cubana, en 1959, "fue un sacudón que nos cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico. Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran, dentro de su propia área vital, motivaciones, temas y hasta razones para la militancia". A raíz de esto escribe su primer texto comprometido El país de la cola de paja, y Montevideanos, un libro de cuentos que tuvo mucho éxito. En 1960 obtiene su consagración definitiva con La Tregua, su novela más alabada.

Incrementa su participación política y vive una frenética actividad en todos los frentes: periodismo, literatura, política. Liderará el Movimiento de los independientes del 26 de Marzo que luego integró el Frente Amplio (alternativa a los dos clásicos partidos: el blanco y el colorado). El golpe de estado le exiliará por multitud de países: Argentina, Cuba, España... aunque sigue escribiendo desde fuera. A Cuba llegó de la mano de Haydeé Santamaría y allí realizó trabajos agrícolas además de colaborar en la Casa de las Américas con gente tan ilustre como Cortázar, García Márquez, Galeano... con los que intercambiará proyectos, novedades, utopías... Es la parte más agradable de su estancia en Cuba, pero la distancia con su país, donde Luz cuida a dos madres, le hace sentirse profundamente solo y al final decide irse a Mallorca con Luz.

Allí estaba cuando se le muere Haydeé, y allí es donde su maltrecha economía empieza a recuperarse gracias, entre otras cosas, a sus colaboraciones para El País.

Tras 10 años de exilio (vuelve en marzo del 83) inicia su "desexilio”. Debido al asma y por recomendación médica, alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.

En 1997 publicó la novela Andamios, de marcado signo autobiográfico, donde cuenta las impresiones de un escritor uruguayo al regresar a su país tras muchos años de exilio. En 1998 regresó a la poesía con La vida, ese paréntesis y en el mes de mayo del año siguiente obtuvo el VIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía. En 1999 publicó el séptimo de sus libros de relatos, Buzón de tiempo, y Rincón de haikus, donde demuestra su dominio de este género poético japonés de signo minimalista, con el que entró en contacto con él años atrás gracias a Cortázar.

En 2003 publica un nuevo libro de relatos: El porvenir de mi pasado, y al año siguiente Memoria y esperanza, una recopilación de poemas, reflexiones y fotografías que resumen las cavilaciones del autor sobre la juventud. En 2004 se publicó en Argentina el libro de poemas Defensa propia, y fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de la República del Uruguay.

Luz López muere de Alzheimer en 2006. Tras seis décadas de matrimonio fue un duro golpe que, según confesó, sobrellevó escribiendo.

El 17 de mayo de 2009 Benedetti fallece en Montevideo, a los 88 años de edad, como consecuencia de las complicaciones surgidas por una enfermedad intestinal.

ENLACES PARA LEER SU OBRA:

3 comentarios:

Pilar dijo...

¿No me digáis que no tiene la mirada tierna y melancólica de un niño que sabe mucho de la vida?

rocio dijo...

me imagino que conoceréis este poema de Benedetti, a mì me encanta; se llama
Táctica y estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

LA DEL DRAE dijo...

TÁCTICA
3. f. Arte que enseña a poner en orden las cosas.
4. f. Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.
5. f. Habilidad o tacto para aplicar este sistema.
ESTRATEGIA
2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.

S.M.