miércoles, 10 de febrero de 2010

¿PRECENA DEL 24?



LOS ESQUIZOS DE MADRID / AÑOS 70. FOTOGRAFÍA Y VIDA COTIDIANA

Horario
: 18:00 h. (duración aproximada 60 min.)
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

* Para asistir a esta actividad se requiere reserva previa


Visitas guiadas a las exposiciones Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 y Años 70. Fotografía y vida cotidiana de la mano de expertos en diversas áreas de conocimiento quienes, a partir de una selección de obras, nos ofrecerán su particular visión de las mismas durante una hora de recorrido.

Miércoles, 24 de febrero (Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70). MARIANO NAVARRO (crítico de arte)

No sé si ya estarán cerradas las visitas guiadas, para eso necesito saber (también yo) lo antes posible quién se apuntaría a esta revisión de los 70. Cerraré el cupo el domingo, pa no ser menos que la Pililebe, y así matamos dos pájaros de un tiro.
CONFIRMADAS:
1. Ángela
2. Pililebe
3. Cristina
4. La de las hombreras
5. Manuela
6. Elena
7. Lola (la hija de Elena)
8. La adepta incondicional -de indecisa, ná de ná-.


’Los esquizos de Madrid’







xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Herminio Molero: "Another little breakfast" 1968.



30 comentarios:

Angela dijo...

Claro que me apunto a ver fotos de los años 70! Aunque yo aun no había nacido, tengo ganas de conocer como fueron esos años....aunque siempre podría preguntaros a alguna de vosotras..

Marga dijo...

Pues a mí no me mires...como no sean fotos digitales no sé de qué me habláis.

Cristina dijo...

Marga, se me ha olvidado mirar en el listado ¿te han seleccionado a tí alguna foto de tu época de hombreras? y tú, angelita, no te hagas la jovencita... al final voy a ser yo la más vieja, ¡vamos!

Cristina dijo...

Ahora que estoy más calmadita os explico, a ver si gano adeptas. Son dos exposiciones. Nos las explicarían (si no están formados ya los grupos) el crítico de arte Mariano Navarro:

1.- LOS ESQUIZOS DE MADRID son un grupo de artistas figurativos, muchos de ellos de origen andaluz, que vivieron y trabajaron en Madrid en los años setenta (Juan Antonio Aguirre, Alfredo Alcaín, Carlos Alcolea, Jaime Aledo, José Luis "Bola" Barrionuevo, Chema Cobo, Carlos Forns, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Luis y Rafael Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido y Javier Utray).

2.- AÑOS 70, FOTOGRAFÍA Y VIDA COTIDIANA es un recorrido por la fotografía de los años 70, una época en la que ésta se revalorizó como objeto y medio artístico. En ese periodo muchos creadores comenzaron a plantear la necesidad de relacionar arte y vida -convirtiendo lo cotidiano, lo íntimo en un elemento central de su propuesta-, y consideraron que la fotografía, gracias a su inmediatez y a su potencialidad documental, podía ser una herramienta idónea para lograrlo. La muestra incluye en torno a 200 obras de 23 destacadas figuras del campo de las artes visuales de esa década que puede describirse como uno de los periodos más importantes de la historia de la fotografía (Laurie Anderson, Claudia Andujar, Christian Boltanski, Victor Burgin, Sophie Calle, William Eggleston, Hans-Peter Feldmann, Alberto García-Alix, David Goldblatt, Karen Knorr, Viktor Kolár, Ana Mendieta, Fina Miralles, Gabriele y Helmut Nothhelfer, J.D. 'Okhai Ojeikere, Carlos Pazos, Anders Petersen, Eugene Richards, Allan Sekula, Cindy Sherman, Malick Sidibé, Ed Van der Elsken, Kohei Yoshiyuki)

una adepta incondicional dijo...

Mañana estudiaré el caso y veré si es posible unirme a esta nueva conspiración. Mientras tanto permaneceré escondida.

Fdo.: Peluca de Plata.

Pilar dijo...

Hijitas, yo también me apunto porque me patina el recuerdo, la desmemoria, lo que fue y lo que no... el tiempo ido porque yo, yo sí había nacido entonces, como vosotras, mentirosillas.

la de las hombreras y los pantalones de campana dijo...

Manuela y yo ya hemos estudiado el caso y nos apuntamos a la conspiración.

Cristina dijo...

Ea, pues mañana cierro el grupito y santas pascuas (si es que se puede, claro)

peluca de plata dijo...

¡ehhh! ¿no has recibido mi sms?...que voy, siiiii

M.S.

La Organizadora de la precena dijo...

Ya he enviado la solicitud. En espera de contestación

Cristina dijo...

Ya tenemos contestación: están completas todas las reservas ¡ooooooooooohhhh! ¿tenemos un plan b? ¿lo vemos por nuestra cuenta?

Elena dijo...

Vaya¡, a una cosa que me apunto en su momento no puede ser.

Sin dudarlo Cristina, directaS al plan b, y ya nos buscamos la vida

Espero tener mas suerte con los otros planes

Organizator plan B dijo...

Plan B: Podemos ir a la exposición sobre las 7,30 y verla por nuestra cuenta.

Hay otra propuesta de Plan B antes de la exposición (a las 6), pero no se puede decir aquí porque las cacereñas son muy cotillas. Interesadas que manden un email al correo del blog.

marga dijo...

¿No es un poco tarde? Creo que cierran el centro a las 8 y la taquilla a las 7,30 ¿Quedamos a las 7?

Cristina dijo...

Vale, pues en la puerta a las 7, pero ¿nos dará tiempo lo que íbamos a hacer antes?

Anónimo dijo...

Como ya se que lo que íbamos a hacer antes no lo vamos a hacer, quedamos en la puerta del CAAC a las 19,00 h. ¿no?. Lo digo porque yo voy pillada de tiempo y me voy en directo para allá. Si hay cambio de planes u horarios mantenedme informada por sms. Graaaaacias.

(Angelita, yo salgo desde mi trabajo; si quieres, dame un toque y vamos juntas)

Anónimo dijo...

No quería pasar por alto nuestra "precena" y compartir con "vosotras" lo mucho que me gustó la exposición, aunque cierto es que no la disfruté como me hubiera gustado.

Al decir "vosotras" pienso siempre en todas, aunque ya hay quien intenta bajarme de mi nube haciéndome ver que ese vosotras realmente somos "nosotras", ni más ni menos - bueno, alguna más endivezencuando- que las que ya fuimos a la exposición.

En cuaquier caso me da igual y témome mucho que para mí esa precena que tan generosamente nos brindó Cristina continúa aún después de la cena. De momento en la entrada he colocado un video donde podemos recordar parte de lo visto. Pero ¿y de todo lo que dejamos atrás? Aquí ando indagando y descubriendo...Ya os iré contando, bueno, o me iré contando a mí misma (¡!)

Di-si-mula-un pensamiento dijo...

Debo decir que yo tampoco la disfruté como otras veces, estaba cansada y había demadiadas cosas que ver. Y quizás era una exposición para ser explicada. De todas formas, es un placer compartir lo-que-sea con "vosotras".

Lo que más me gustó (además de la compañía): el contraste de ese cielo y las chimeneas de la cartuja. No hay paleta que pudiera plasmar ese momento.

AH! María-sur, no te lo cuentes a ti misma, compártelo con "nosotras".

Una de nosotras dijo...

¿y si nos lo explica uno de sus protagonistas?

Anónimo dijo...

Insisto, creo que la exposición merecería otra vueltecita, o más si caben.

Mientras tanto me conformo con “visitas virtuales”...Entre ellas al DRAE, pues en mi ticket de entrada me traje anotada una palabra sacada de esas leyendas que acompañan el recorrido de la exposición ( por cierto ¿alguien sabe si a dichas leyendas o textos o poemas, etc, que ponen en las paredes se les da un nombre concreto?) y que decía algo así como: “...el grupo se disgregará a mediados de la siguiente década, desarrollando desde entonces carreras singulares y HETERÓCLITAS” (Del lat. heteroclĭtus, y este del gr. ἑτερόκλιτος = adj. Irregular, extraño y fuera de orden/ Todo paradigma que se aparta de lo regular).

También anoté una frase, de Herminio Molero, y digna de reflexión para muchas otras circunstancias de la vida, creo yo, y que reza así: “No éramos combatientes al uso, realmente, nuestra forma de lucha consistía en ignorar que existía una dictadura. Para nosotros estaba muerta, y como tal nos comportábamos”.

Y de H. Molero es también el bonito cartel que preside la entrada – e ilustra los folletos- de la exposición. En la entrada os lo dejo: “Another little breakfast”(1968).

Anónimo dijo...

...y más de H. Molero: ¡enamorado de la moda juvenil!

¿Os suena?

radio futura dijo...

Me dejo ya de pinturas y de cancioncitas y paso a las fotos, sin olvidar ese color del cielo, imposible de pintar -como dice "matilde"- e imposible de contar...

De las fotos solo alcancé a quedarme con unas de Laurie Anderson, “Fully Automated Nikon”, donde haciendo un juego de palabras con el automático de su cámara y una pistola “dispara” fotos a hombres que le han dicho alguna burrada por la calle.

Y también con esas diapositivas que recogen la reacción de los transeúntes ante una mancha de sangre que encuentran en su camino -¿a modo de càmara indiscreta?-. De Ana Mendieta.

Quedaron muchas, imagino que igual de interesantes. Tengo que volver.
(Llevaré azucar en el bolso)

M.S.

Cristina dijo...

Los textos que se ponen debajo de cada cuadro, en un pequeño cartoncito, se llaman "cartelas", y creo que los textos explicativos que se pegan en la pared también se llama así.

Cristina dijo...

pues a mí lo que me gustaría es escaparme a Madrid a ver "Monet y la abstracción", en el Thyssen (ya puestas a soñar...)

Anónimo dijo...

Gracias Cristina.

Por cierto, ¿te has fijado por casualidad a quien pertenece el cuadro de "Mi hermano y yo" de H. Molero?

ya he visto que se trata de otro J.L., por cierto también muy interesante; sigue este vínculo:

http://www.google.es/#hl=es&q=javier+lacruz+navas&meta=&aq=0&oq=javier+lacruz+n&fp=a0524c7b64d27806

La tontaelbote dijo...

El traductor????

Cristina dijo...

no, el piquiatra y COLECCIONISTA DE ARTE... tengo que leer detenidamente su visión sobre el arte. Gracias, te va a tener que contratar Mermelada... vaya investigadora estás hecha!

Marga dijo...

1. Yo también me he quedado con ganas de volver a la exposición con más información. Como dura hasta mayo podemos intentar una visita guiada. Si nos vemos esta semana (¿no expone Manolo Cuervo?) hablamos de fechas.
2. ¿Habéis visto arriba a las "esquizas"?
3. María, ¿para qué el azúcar? ¿para que nada se interponga entre Matilde y su pensamiento?
4 No he podido seguir el vínculo, pero en la página de vuestro maño he visto que ha estudiado y divulgado la actividad del grupo Trama, el que dio nombre a Los Esquizos.

Cristina dijo...

yo creo que ya no hay más visitas guiadas, era la última, por lo menos eso es lo que viene en la página web del CAAC.

Cristina dijo...

pero acabo de leer que el 11 inauguran "IMPRESOS DE VANGUARDIA EN ESPAÑA (1912 - 1936)"

Se expone material impreso de las vanguardias españolas, entre 1912, fecha de la colectiva cubista barcelonesa organizada por Josep Dalmau, hasta 1936, fecha del inicio de la guerra civil.

En esta muestra podemos encontrar desde los experimentos tipográficos que realizó Ramón Gómez de la Serna (por ejemplo, la cubierta-damero que diseñó para su primera recopilación de greguerías) hasta los cuatro números barceloneses de 391 (la "revista errante" de Francis Picabia), pasando por una selección de publicaciones del movimiento ultraísta (en las que colaboraron artistas como Rafael Barradas, Norah Borges, Pancho Cossío, Francisco Bores, Cándido Fernández Mazas, Daniel Vázquez Díaz o Wladyslaw Jhal), los libros madrileños del chileno Vicente Huidobro (entre ellos, Tour Eiffel, con su cubierta al pochoir de Robert Delaunay), la revista Vida-Americana (en la que participó David Alfaro Siqueiros) o algunos ejemplos de las incursiones en el ámbito de la creación gráfica de escritores como Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Max Aub o Eugenio d'Ors.

Esta exposición también dedica un apartado específico al material impreso de la Generación del 27, prestando especial atención al trabajo de los malagueños Manuel Altolaguirre y Emilio Prados (fundadores de la imprenta Sur y de la revista Litoral) y a algunas publicaciones como Papel de Aleluyas, la Revista de Occidente o La Gaceta Literaria.

A su vez, la muestra incluye una selección de los trabajos que realizaron artistas como Gabriel García Maroto, Ramón Puyol, Manuel Monleón, Mauricio Amster, Mariano Rawicz o Josep Renau para las llamadas editoriales "de avanzada" (incluyendo sus colaboraciones en las revistas "militantes" Octubre y Nueva Cultura), así como algunos ejemplos de las producciones gráficas vanguardistas que se llevaron a cabo en regiones "periféricas" como Galicia o Canarias (donde destaca la publicación Gaceta de Arte, en la que se recurre a una tipografía de rasgos "bauhasianos") y en ámbitos específicos como la arquitectura, la música, la literatura infantil, el cine o el humor.

Tampoco tiene mala pinta ¿no?