miércoles, 16 de septiembre de 2009

PROPUESTAS DEL LIBRO DE OCTUBRE

Para ayudar un poco a Isabel, que estará la pobre venga a fregar la vajilla de los domingos del banquetazo con la que nos agasajó anoche, pongo yo la entrada de los libros que se propusieron. Además, así se concentra ella en el acta, que bastante tiene con lo que tiene, y con lo que anotó seguro que le va a salir un acta genial.

Os aviso (y la que avisa no es traidora), que se me quedó mi chuleta en el coche de nuestra turronera, Ángela, y como ya sabéis que se lo come tó, no sé si habrá hecho lo mismo con mi pobre chuleta, así que estoy escribiendo mientras devoro yo también unos rabitos de pasas, que para la memoria son estupendos. Segurísimo que se me olvida alguno, si os acordáis, ponedlo como comentario, porfa...

Para aliviar la curiosidad de las no asistentes al evento de anoche, os diré, queridas hermanas, que no hubo mucho entusiasmo a la hora de las propuestas ni de las votaciones. Y eso que yo llevaba la Santa Biblia y el que me estaba leyendo: "No provoques a mi hermana" de Corín Tellado (por cierto, Marga, también se me olvidó en el coche y en estos momentos se lo está devorando la turronera).

Os aconsejo que no os perdáis este ENLACE que pongo a continuación, y aunque sea largo, os leáis TODOS LOS TÍTULOS DE LOS LIBROS DE CORÍN TELLADO. ¡No tienen desperdicio! Además, así hacéis tiempo mientras llega el acta. Hay títulos para todos los gustos.

Yo ya he elegido los míos, que dice Marga que hay que leerse dos, estoy dudando entre "No tengo polillas" o "Es mejor amante que marido" (ya sabes que me preocupa aburguesarme). Marga, si los encuentras me lo compras, yo te pago los 20 céntimos.

Bueno, sigo con las demás propuestas, aunque algunas tuvieron el mismo éxito que las mías, la verdad, a pesar de ser más serias.

Con votos a favor y en contra, se recomendó (a la vez que se defenestró) LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS, de Paolo Giordano.
Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas.
Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»
Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

ROCÍO recomedó la lectura del relato Instrucciones para John Howell (creo que era ese...) incluido en el libro TODOS LOS FUEGOS DEL FUEGO, de Julio Cortázar. (Y uno de teatro que no me acuerdo, pero que lo tiene reservado para cuando le toque a ella traer a una invitada, que será actriz). Si os interesa leerlo, pongo aquí un enlace a una página donde está. También nos recomendó uno que se ha leído este verano, pero se me ha olvidado totalmente el título (¡perdón, Rocío, me lo has recomendado unas cuantas veces, pero ni con los rabillos de pasas me acuerdo! Sé que era una cosa como muy trágica, pero nada más...)

MARGA dijo que por qué no leíamos LOS GIRASOLES CIEGOS, de Alberto Méndez.

Como ya nos lo hemos leído unas cuantas, la propuesta no tuvo muchas seguidoras.

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Premio Nacional de Literatura 2005, Premio de la Crítica 2005, Premio Setenil 2004.


No me acuerdo quién propuso de nuevo CIELOS DE BARRO, DE DULCE CHACÓN
Dulce Chacón indaga en la memoria de un hombre que se resiste a las verdades a medias, y que con su familia será testigo y protagonista de una historia que discurre paralela entre amos y sirvientes. Cielos de barro arranca con la intriga de un asesinato, que será el hilo conductor de una narración cargada de odios y de venganzas, de opresiones y de sumisiones, pero también de pasión, de amor y de entrega. Como telón de fondo, el horror de la guerra y la posguerra, y una saga de vencedores y de vencidos, para los que no todos los cielos son iguales.


PEPA, desde Málaga, con un mensajito en el que nos tachaba de alcohólicas nos recomendó: EL LOBO ESTEPARIO, DE HERMAN HESSE
Es una de las lectura más impactantes y que más suelen recordar quienes la emprenden. Por un lado, la historia que narra es un alucinante viaje a los temores, angustias y miedos a los que se ve abocado el hombre contemporáneo. Pero por otro, la pericia narrativa de Hesse llega en esta novela a su punto culminante, pues mediante la combinación de voces narrativas y de puntos de vista nos ofrece diversas dimensiones de un personaje que intenta vivir al margen de las convenciones sociales. Es sin duda la obra a que más estrechamente ha quedado asociado el nombre de Hesse. Un libro de Hesse es siempre un acontecimiento, y la reciente aparición de sus Relatos esenciales, también publicado en Edhasa, fue objeto de una calurosa recepción por parte de la crítica. Quizá entre lo más singular de esta novela esté que se trata de una obra muy leída por los adolescentes, que descubre un modo duro de enfrentarse a la sociedad, a las relaciones sentimentales y a la muerte. Está considerada como la obra cumbre de un gran autor.

MARÍA MAR, trajo uno del que no habíamos oído hablar: LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR, DE YOKO OGAWA
«Una historia de amor, amistad y transmisión del saber...» Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…


PILILEBE (también via sms y sin darnos ninguna pista) nos proponía: EL CASTILLO DE CRISTAL, DE JEANNETTE WALLS

Algunas pocas veces en la vida nos encontramos con libros excepcionales. Libros que se nos van imponiendo lentamente, que nos envuelven con su magia y que se instalan en nuestro corazón para no irse más. Así es la historia que nos cuenta Jeannette Walls, una exitosa periodista que durante muchos años ocultó un gran secreto. El de su familia. Una familia al mismo tiempo profundamente disfuncional y tremendamente viva, vibrante. El padre, Rex, es un hombre carismático y entusiasta, que logra transmitir a sus hijos la pasión por vivir. Les enseña física, geología, les cuenta historias. Pero Rex es alcohólico, y cuando está borracho se convierte en una persona destructiva y poco de fiar. La madre es un espíritu libre, una pintora muy orgullosa de su arte que aborrece la idea de una vida convencional y que no está dispuesta a asumir la responsabilidad de criar a sus cuatro hijos. La familia Walls es una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprenden a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde acuden por una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo. El castillo de cristal es la historia conmovedora de una familia que ama y que también abandona, que es leal y al mismo tiempo decepciona. Es uno de esos libros después de cuya lectura uno no permanece igual sino que sale cambiado para siempre.

(alguien dijo que ya estaba hasta la coronilla de familias desestructuradas, así que no recibió ni un voto, hija, otra vez será, ¡siempre no se puede ganar!... por si te consuela mi fidelidad, yo ya me lo he comprado)

MARÍA NORTE, que está aunque no esté, nos manda este título desde donde quiera que esté:

TREN NOCTURNO A LISBOA, DE PASCAL MERCIER
Una mujer apoyada en la barandilla de un puente, una mañana en Berna, bajo una lluvia constante. Un libro, descubierto por azar, de un poeta portugués, Amadeu de Prado. Estos dos acontecimientos revolucionarán la vida del sabio y erudito profesor Raimund Gregorius. A mitad de una clase de latín, de repente se pone en pie y se marcha. Coge el primer tren nocturno a Lisboa, dándole la espalda a su existencia poco poética y sin saber qué le van a revelar la belleza de Lisboa y el libro de Amadeo. Fascinado por la manera profunda que tiene el texto de tratar el amor, la amistad, el coraje y la muerte, quiere saber quién era Amadeu de Prado: médico excepcional, poeta, militante comprometido con la Resistencia a Salazar, un orfebre de las palabras y un explorador de la vida. La búsqueda del escritor le lleva a conocer a personajes inolvidables que conocieron a Amadeu de Prado y a conocerse también a si mismo.


ADELA propuso este libro, que se lo ha leído este verano (y gana, aunque sin demasiados votos, porque estábamos la mar de flojas para votar):

UN GRAN CHICO, DE NICK HORNBY
Will tiene 36 años y no necesita trabajar porque su padre compuso una cursi canción navideña, de esas que cada año suenan y suenan, y dan miles de libras en derechos a los descendientes del autor. Y como además es guapo y muy enrollado, lleva una vida estupenda. Porque nuestro héroe esun soltero recalcitrante, que jamás le ha visto ninguna gracia al milagro de la procreación. No al acto, que le encanta, sino a los resultados. Hasta que un día conoce a Angie en su tienda de discos favorita. Y entonces Will, que jamás ha querido nada serio, se da cuenta de que las mujeres solas con hijos son una inagotable cantera de polvos estupendos y rollos con fecha de caducidad. Se inventa un hijo propio, y comienza afrecuentar una asociación de padres y madres, sobre todo madres, separados. Pero como la vida nos da sorpresas, Will seducirá a las madres, pero también se hará amigo de uno de los hijos, el rarito y desamparado Marcus, que a los doce años parece mucho más viejo que el treintañero Will.

El siempre sorprendente Hornby nos ofrece una historia tan divertida como tierna, repleta de sus habituales guiños a la cultura popular de los años 80 y 90, con unos protagonistas en los que es tan difícil no reconocerse como no reírse con sus ocurrencias. Imprescindible para todo aquél que piense que un niño puede ver el mundo con los ojos de un adulto, y un adulto hacerlo a través de la mirada de un niño.

14 comentarios:

Marga dijo...

¡Qué eficiencia! ¡Cómo se nota que Ángela nos está contagiando esa madurez propia de su edad!... y también un poco de mala memoria. "Un tranvía llamado deseo", ése es el libro acompañado de peli que propuso Rocío para cuando le toque traer invitada.
Gracias, Cris. Te colgaré una foto para que todo el mundo bloguero se entere de los libros que llevas últimamente en el bolso.

burgueswoman dijo...

tú siempre tan solícita, hija, las burguesas somos asín, alma de dios... por cierto ¡hay que ver cómo engañan las apariencias! ¡po no dice mi Francisca que eres encantadora! ¡vivir para ver! ¡ay, señó, señó!

Mª del mar dijo...

Hola, chicas: el libro de Dulce Chacón lo propuso Marió y creo recordar que era "La voz dormida".

Marga dijo...

¡Si es que soy un dechado de virtudes! (¿qué es "un dechado"? ¿existe esa palabra? ¿nos puede dar juego? Voy a investigar). Pues a lo que iba, que tu amiga Francisca tiene muy buen ojo, que soy un encanto y que lo único que se me resiste es colocar las fotos, así, que, ya sabes, te toca recomponer.

burguis fontanera dijo...

recompuesta está (la foto), porque a la otra, a mi Francis, por más que la he querido hacer ver la realidad ¡erre que erre! nada, que no la he convencío ¡más cabezota!

Marga dijo...

Dechado.

(Del lat. dictātum, precepto, enseñanza).

1. m. Ejemplar, muestra que se tiene presente para imitar.

2. m. Labor que las niñas ejecutan en lienzo para aprender, imitando las diferentes muestras.

3. m. Ejemplo y modelo de virtudes y perfecciones, o de vicios y maldades.

Pues sí, existe, me alarmé tontamente.

Pilar dijo...

Gracias Cristi, no por comprar el libro que propuse, sino por colgar tan rápido la entrada. Desestructurada. ¿Acaso no vemos tal situación en cada esquina de la vida? Concepto amplio éste.
Marga, te veo tan sencilla y humilde como siempre.¡¡¡Cómo me gustas!!! Siento no haber conocido a Francisca. ¿La cena bien? ¿Buen ambiente? ¿Se ha retomado con ganas Hoy Libro?

Cristina dijo...

Pilili, te echamos de menos, pero no podemos decir ni mu de la cena, hasta que no leamos el acta... que espero que sea pronto, porque ¡tengo unas ganas de piar yaaaaa! ¡¡Isaaaabeeeeeel!!!!

Angela dijo...

Hallándome en el trance que me hallo ( lo digo por lo de mi vejez presentada, no seais mal pensadas) no me atrevo ni a piar.Yo, alma piadosa donde las halla, vaya imagen que le tuve que dar a Francisca..., (la verdad es que puesta a decir burradas no tengo parangón)¡si veo un tío en calzoncillos y echo a correr! (y esto no es coña, es verídico).
Cambiando de tercio..... respecto a lo de mi cumple el abuelo está cerrado los domingos, voy a preguntar en el NOVO ¿quién vendría? sería quedar a comer y yo invito luego a las copas ¡barra libre !, siempre que nos deje el reservado para nosotras solas....

isabel dijo...

cRISTINITA TU LIBRO LO DEJEASTE EN MI CASA YA TE LO LLEVARÉ JUNTO CON EL BORRADOR DEL ACTA VALE?? HOY NO ME ACUESTO SIN HACERLA

isabel dijo...

cRISTINITA TU LIBRO LO DEJEASTE EN MI CASA YA TE LO LLEVARÉ JUNTO CON EL BORRADOR DEL ACTA VALE?? HOY NO ME ACUESTO SIN HACERLA

Marga dijo...

¿Qué es eso del borrador del acta? ¡Aquí de borradores nada! ¡Lo queremos todo muy limpio y ordenado!

Marga dijo...

(¡qué chula me pongo cuando no me toca a mí!)

Cristina dijo...

¿qué es eso de que me vas a traer el borrador del actaaaa? (uy que eso ya lo ha dicho Marga!) ¡que eso ya lo sabes hacer tú, guapa! lesson one, remember? ¿pa que narices pongo yo mis cuadros sinópticos? ay señó, señó, lo que me hacéis de sufrí! amo, y por duplicao que lo pone!