viernes, 25 de septiembre de 2009

LAS CINCO VOCALES

Corre una historia por internet. Todas estas historietas yo las pongo en cuarentena, pero como esta puede servirnos para jugar, os la cuento.

Dicen por ahí que en un programa de televisión, la escritora Lucía Etxebarría (ganadora de un Premio Planeta), dijo que murciélago era la única palabra del idioma castellano que contenía las 5 vocales.

Poco tiempo después apareción en el ABC una Carta al Director, firmada por José Fernando Blanco Sánchez, que tiene bastante guasa, y dice así:


¡Confiturera, frene la euforia!

Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio, no estoy seguro) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!


Y ahora os pregunto yo a vosotras: ¿Cuántas palabras que contengan las cinco vocales conocéis? ¿tendríais palabras suficientes para escribir otra cartita?




25 comentarios:

marga dijo...

¿Pero no las ha utilizado todas José Fernando? ¿Todavía hay más?

maría-sur dijo...

Cristina, siempre CURIOSEANDO nos OBSEQUIA con estas OCURRENCIAS y yo con ENTUSIASMO y CONGRUENCIA le contesto con mi CUADERNILLO como MUESTRARIO, y que como buena ESTUDIOSA y CONCIENZUDA ESCUDRIÑEADORA me he puesto a elaborar.
Ahora, CUARENTONAS y CINCUENTONAS, no sed BRIBONZUELAS ni LENGÜICORTAS y con vuestra EXULTACIÓN hacednos COSQUILLEAR a la CONCURRENCIA.
Espero la DEGUSTACIÓN.

Vuestra IMPETUOSA EULOGIA.

Beatriz dijo...

Olé María-sur!!!!!

mº del mar dijo...

Es que nuestra María-sur vale un potosí.

Tengo una: Aquileo

Cristina dijo...

Querida IMPETUOSA EULOGIA:
Qué RESOLUTIVA eres, tan METICULOSA y CONCIENZUDA. ¡Qué ENTUSIASMO! ¡Estoy EUFÓRICA! ¡Siempre me COSQUILLEA el estómago al ver tu ANTETÍTULO! No tengo SUPERLATIVOS para ti. El texto que nos acabas de OBSEQUIAR es AGUERRIDO, AUTÉNTICO, EDUCATIVO y PERSUASIVO. Te OBSEQUIARÍA una ORQUÍDEA, RECONQUISTAS el título de SUBDIRECTORA del blog, porque con cada LOQUERÍA que me invento acudes, SUPERSÓNICA, a mis NEURÓTICAS peticiones, CENTRIFUGÁNDOTE el cerebro con mucha CONGRUENCIA. Tapas cualquier DESAGUISADO, eres una estupenda CONTERTULIA, no como otras CINCUENTONAS INOCULTABLES que, me puedo EQUIVOCAR, prefieren irse al AUTOCINE, a la DROGUERÍA o incluso COMISQUEAR pastillitas de EUCALIPTO antes que escribir en este CUADERNILLO (que conste que lo digo con EDUCACIÓN) y nos dan ESQUINAZO cada vez que pueden… ¿será que no han ESTUDIADO?, ¿O estarán con la MENOPAUSIA? (con la MENSTRUACIÓN ya, pocas) luego LLORIQUEAN, las LENGÜICORTAS, se MORDISQUEAN el labio con pesar y hacen todo un MUESTRARIO de MORISQUETAS. ¡Menuda CONCURRENCIA! Y eso que algunas están con los ANTICUERPOS de la gripe A! Vamos, que si no fuera por tus OCURRENCIAS esto estaría de lo más FUNERARIO.

Besos de la QUEJICOSA SUPERIORA

La Eulogia de Orihuela dijo...

Ese RIACHUELO de PRECIOSURAS provocan en esta fiel SEGUIDORA de nuestra ENJUNDIOSA SUPERIORA gran RUBEFACCIÓN.

Renata dijo...

¡Con el IMPETUOSO CENTRIFUGADO me has estropeado el CUADERNILLO donde apuntaba mis ADULTERIOS! Tengo que hacer la METICULOSA ENUMERACIÓN de todos mis QUERINDANGOS de nuevo, que soy muy NEURÓTICA para eso:
La primera vez fue en un AUTOCINE con el AGUERRIDO TAQUILLERO; luego, dos veces CONSECUTIVAS con un tipo PAUPÉRRIMO, que tocaba con una ORQUESTILLA en verbenas DOMINGUERA (nos veíamos en el INTERURBANO); el tercero era un ARQUITECTO DELGADUCHO con el que practicaba EQUITACIÓN y me OBSEQUIABA ORQUÍDEAS (vivía en la OPULENCIA); luego el MARISQUEIRO GUINEANO de nombre IMPRONUNCIABLE ¡una PRECIOSURA!; el GUITARRERO HURTADINEROS ¡ese era PELIAGUDO, un total BUSCAPLEITOS!; ¡a ver, a ver! ¡ah!... el REPUBLICANO que me arreglaba los NEUMÁTICOS y me ponía el TAXÍMETRO cada vez que nos veíamos…

maría-sur dijo...

Tras la cena-DEGUSTACIÓN de anoche volvía paseando por plaza San Lorenzo tras someterme al SALUBÉRRIMO y DEPURATIVO DESAIUNO de rigor cuando, SUBITÁNEO, mis ojos COSQUILLEARON de ENTUSIASMO. En la puerta de su casa reconocí a nuestro querido e INEXHAUSTO MANOLITOCUERVO, y SONRISUEÑA me acerqué IMPETUOSAMENTE GESTICULANDO de alegría INOCULTABLE.

SUGERIDORA sugerí un próximo encuentro DOQUIERA que vaya. Y aunque sospecho que teme que andaremos CURIOSEANDO como ROMPESQUINAS y que RESOLUTIVAS utilizaremos para la EXPUGNACIÓN de su próximo INVERNÁCULO nuestras mejores armas de PERSUASIÓN, tuvo a bien COMUNICARME que con sus últimas OCURRENCIAS ya podrá OBSEQUIARNOS en exposición en la próxima primavera.

EUFÓRICAMENTE prosigo mi ESTIMULADOR paseo de DOMINGUERA y con el LATIGUEO incesante de que pronto DISFRUTAREMOS de nuevas PRECIOSURAS.

Cristina dijo...

No quiero ser PRESUNCIOSA ante tu UNIPERSONAL CONCURRENCIA, pero MANOLITOCUERVO ya me ha OBSEQUIADO con la DEGUSTACIÓN de un MUESTRARIO de sus PRECIOSURAS, y he saltado, EUFÓRICA (aunque con PRECAUCIÓN), sobre sus EMPAQUETAMIENTOS para CURIOSEAR, porque está mudándose de ese INFERNÁCULO por DESHAUCIO y aquella casa es un PANDEMÓNIUM.

Beatriz dijo...

Chicas, me rindo!!! sois unas máquinas!!!

Feliz semana a todas

maría-sur dijo...

Sería VULNERACIÓN y de poca EDUCACIÓN dudar de tu INCUESTIONABLE PRIMOGENITURA con el AMIGOCUERVO.

Desde mi rincón SECUNDARIO,una IMPETUOSA SEGUIDORA.

maría-sur dijo...

Y a Bea COMUNICARLE con CONTUNDENCIA que DISFRUTAREMOS sin MENSURACIÓN. Y que DEVOLUTIVA le deseo lo mísmo.

Pilar dijo...

Dios,
entro en el blog y me parecen años. ¡¡¡¡¡12 entradas de un calibre inigualable!!!!! ¡¡¡¡Cómo diablos se puede superar tamaña osadía aliñada con envidiable verborrea intelectual!!!! Yo no me rindo: yo, simplemente me autoflagelo... y que cuente otra

Cristina dijo...

tengo una nueva palabra: ¡ABURRIMIENTO!

Angela dijo...

Y yo tengo la palabra de las 5 íes (y 6 vocales)y además todo esto me parece DIFICILÍSIMO.

Cristina dijo...

Pues yo, viniendo en la moto, he pensado en otra: DESILUSIONADA

marga dijo...

Pues acabo de encontrar dos en el dicciolibro: TURIFERARIO y SUPERFEROLíTICA.

Maria-Norte dijo...

Llegando, no de MOZAMBIQUE sino de la hermosa Florencia, me pongo a CURIOSEAR en este CUADERNILLO del que soy fiel SEGUIDORA y lo primero que me encuentro es un juego que hace que mis obligaciones pasen a un papel SECUNDARIO y permitidme un GALLEGUISMO, pero he tenido "morriña" y os he echado de menos.
Y como quiero que mi PERDURACION en mi trabajo siga hasta la EXTREMAUCION, me voy con mis TIRABUZONES a trabajar a mi rincón.

rocio dijo...

Me he quedado sin palabras ... y sin vocales.

Pilar dijo...

Cuando el padre EUCARÍSTICO, aceptó la EUTANASIA, le entró un dolor insufrible en el ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO.

(Cuando aprendí el nombre de este músculo del cuello allá en mi infancia "heidiana" me pareció que era el ser más inteligente de la tierra de la tierra que yo conocía entonces, se entiende, que era más bien diminuta. Esternocleidomastoideo y esplenio, ¿os acordáis? ¿O Esplenio es Explenio, con "X"? ¡¡¡¡María Deeeeeerquiiiiiii!!!)

Pilar dijo...

¡Ah! Y otra cosa. Yo creo que ya le hemos demostrado a nuestra querida Lucía Etxebarría que se equivoca. ¿No fue ella la que plagió más de un libro y de dos? Ya está todo dicho, ¿no?

¿Pasamos página y hacemos otra cosita chicas?

¡Hala! Animémosnos. Hágamos algo diferente. Pongámonos las pilas postvacacionales, retomemos la ilusión, la chispa que nos caracteriza.

Yo me voy a poner en marcha ya mismo. Ahora vuelvooooooooooo

Angela dijo...

Y ahora la palabra más larga del DRAE: ELECTROENCEFALOGRAFÍA o ELECTROENCEFALOGRAFISTA, que tiene 10 sílabas y 10 vocales (si, sí algunas diréis que ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO es mas larga...pues no, aunque tiene 11 vocales sólo tiene 9 sílabas. Eso sí, es la que tiene más vocales. Si alguna mente preclara no está de acuerdo, que me ilumine, por favor, que puede que está confundida.

Maria-Norte dijo...

Y anticonstitucionalmente ????.
Esta bién ó solo es adecuado anticonstitucional??

Angela dijo...

ANTICONSTITUCIONALMENTE no viene en el DRAE.Si viene ANTICONSTITUCIONAL "lo opuesto a CONSTITUCIONAL", que es un adjetivo y unido a "mente", que es un sustantivo, forman el adverbio "anticonstitucionalmente"

maría-sur dijo...

¿Entonces me admites ELECTROENCEFALOGRÁFICAMENTE?