martes, 8 de septiembre de 2009

NEW LESSON (REPESCA): CÓMO HACER UNA ENTRADA

Querida Isabel:

A la vuelta de vacaciones, veo con estupor que no aprobaste el curso a su debido tiempo, y que tienes que examinarte en septiembre.
¡Ufff! ¡qué malas son las repescas, yo de eso sé un montón! Llega el día del examen y tú, tan confiada, sin pajolera idea ¡y lo que es peor! sin saber dónde narices guardaste los apuntes.

Te contaré una historia de mi juventud ahora que mis niños no me leen. Yo era muy mala estudiante. Aprobaba por los pelos (cuando aprobaba). Tenía un problema diagnosticado de dispersión mental (quería estar en todas partes menos en clase, y mi mente vagaba por doquier). Creo que aún me quedan secuelas.

PEEEEEROOOOO: ¡todo el mundo me pedía los apuntes!!! ¡hasta los más empollones de la clase!!!! ¿Por qué? pues porque ya, en mi dulce juventud, me gustaba escribir (con boli), aunque fueran las lecciones de otros, y mis apuntes daba gloria verlos: limpitos, bien redactados, con colorines, "cuadros sinópticos" (me encantan los cuadros sinópticos) y subrayados para que fueran más claritos. En mis apuntes ponía todo mi esfuerzo. Todo. Lo de estudiar ya era harina de otro costal. Ea, pues a la vejez, viruelas. Te paso mis apuntes. Ahora te toca estudiar a tí para la repesca. Te aconsejo que te imprimas esta lección rapidito, la claves en tu corcho de IKEA y la vayas repitiendo paso por paso.

Espero con ansiedad el resultado.


La lección de hoy será "CÓMO CREAR UNA ENTRADA EN UN PIS PÁS":

cuando tengas un tema que sea interesante para las demás (por ejemplo, ahora), o que quieras que opinemos sobre él con cometarios (dalo por hecho), puedes crear una entrada tú misma. Es tan fácil como poner un comentario, pero más divertido porque lo puedes adornar con colores, fotos...

Si alzas tu bella mirada azul hacia las alturas por un momento, verás que arriba hay una banda azul; a la izquierda tiene el logo de blogger (una b con fondo naranja), y a la derecha tu correo electrónico al lado de una opción que pone: "Nueva entrada" ¡esa es la tuya!. Si pulsas (no pulses ahora, que no te enterarás de la lección completa, impaciente) se abre otra ventana como la que te pongo a continuación en el "cuadro sinoptico". Fíjate que esté en "amarroncito claro" REDACTAR (edición html es otra lección más avanzada), si no, basta con pulsar encima:

TÍTULO: pones el nombre que quieras que aparezca en grande.

En el recuadro blanco grande es donde tienes que escribir el contenido de la entrada (o copiarlo de otro documento que tengas escrito previamente y pegarlo ahí). Y con la bandita que hay arriba, un poco marrón y con muchos dibujitos, se le da formato: negrita, cursiva, color... como en el word o cualquier otro programa de textos.

En esa misma franja hay un recuadro que es como una fotito de un paisaje, ese es el que tienes que pulsar si quieres acompañar el texto con alguna foto mona, basta con pulsar y donde pone "examinar" buscas la foto que tendrás preparadita en tu ordenador. Hay opciones por si quieres que esté a la derecha del texto, a la izquierda o en el centro o si quieres que sea pequeña, mediana o grande (el tamaño importa, ya lo sabes). Luego le das a SUBIR FOTO y tras un tiempecito de subida, que depende de lo que pese tu foto, aparece entre el texto. La arrastras con el ratón hasta el sitio deseado, porque siempre lo pone al principio del texto.

Blogger, que es muy listo, va guardando todo automáticamente cada cierto tiempo. Pero debajo de esa ventana hay dos botones: "Publicar entrada" (naranja) y "guardar ahora" (celeste). El celeste lo va guardando como borrador, pero no lo sube a internet (o sea, que no tendremos el gusto de leerte), es simplemente por si quieres empezar hoy y terminar mañana, o por si hoy tienes una idea magnífica pero para la semana que viene (por ejemplo, en tu caso, el acta).

Cuando tengas ya lista la entrada con todos sus perejiles sólo tienes que darle al botón naranja que pone PUBLICAR ENTRADA... y listo. Ya todas podremos ver y opinar sobre tu inteligente entrada (o confirmar si vamos a la cena).

(Si posteriormente quieres entrar de nuevo a corregir algo o a añadir otra imagen, entras otra vez en NUEVA ENTRADA, y en la pestaña de arriba pone CREAR (entrada nueva) y al lado EDITAR ENTRADAS, lo marcas y entras en todas las entradas que hay hasta ahora. Pulsas EDITAR en la tuya y se vuelve a abrir el editor de texto, en este nuevo blog también veras un lapicito naranja debajo de la entrada, con él se entra en edición directamente).

¿A que es fácil?... pues ¡a editar, que tenemos que confirmar!

3 comentarios:

isabel dijo...

te quiero Cristina, he llegado muy tarde. Mañana con la fresquita de mi mente ya veras como soy una buena alumna y te daré una sorpresa que se que te gustan mucho. Hasta mañana que me duermoooo me he levantado de la cama para ver si habia respuesta que guay mañana practico

isabel dijo...

Hola Cristina, la verdad es que no estoy muy fresquita porque no he dormido bien deben ser los nervios... mira no quiero ser torpe pero miro hacia arriba y leo al lado del logo "buscar blog", "marcar blog", "compartir", "siguiente blog" y al otro lado "crear un blog" "acceder" no veo mi correo electronico por ningun sitio, que mal empiezo

isabel dijo...

Ya he hecho la entrada pero no se ha publicado tampoco le he puesto muchas cosas, ninguna monada, espero que con la experiencia Sabes que pasa???