viernes, 19 de junio de 2009

¿ACEDIA O ACEDÍA?


Hace días fui a pescar y pesqué un pez...pues no, no pesqué nada, porque he oído en la radio que la palabra ACEDÍA no figura en la Rae como ese pescaíto tan rico que se convierte en manjar si proviene de Sanlúcar (a partir de ahora, cuando vayáis al mercado debéis pedir dicologoglossa cuneata).

Y vosotras tenéis que adivinar qué significados son los reconocidos por los académicos con diligencia y alegría y sin tragaros ni una espina (
¿lo he hecho bien, Ángela?)



Acedía: Dicologoglosa cuneata





Platija : Platichthys flessus

Y EL RESULTADO DE LA ACEDIA O ACEDÍA ES: "tristeza, angustia" y otro "pereza, flojedad".

9 comentarios:

Cristina dijo...

significa:
- algo que ha pasado en un pasado reciente (ej. acedía fuimos a Córdoba)

-expresión propia de una zopa: acosar ¡eze me azedia! ¡que pezao! ¡no para de llamarme!

-acequia antigua, por la que ya no pasa agua ni ná

Maria-Norte dijo...

. Fratricidio
. Tongo o engaño perpetrado por dos hermanas.
. Componente de un grupo que hace la vista gorda frente a las malas artes de otra componente.
. Planta leguminosa empleada en ensaladas.
. Palabra ni aguda ni llana ni esdrújula, no importa si lleva acento o no

Cristina dijo...

¿me da un kilo de dicologoglossa cuneata? es que es bueno pa mi helicobacter pilori

(eso me recuerda a uno mu pedante que yo conozco -y del que no voy a decir el nombre, porque sois mu brujas- que fue a un campo y le dijo al señor que cuidaba los animales, interesándose por la vida cotidiana de las gallinas:

-mmm perdone buen hombre, esas aves corredoras y ponedoras ¿qué regimen de vida llevan?)

Es mi anécdota del día

Cerquita de Sanlucar dijo...

¡Ay! Qué tiempos aquellos en que las actas las teníamos a la mañana siguiente...

¡Ay! Pasan las horas y tu silencio, oh acta del alma, inunda mi soledad.

¡Ay! Qué penita más grande que tengo mare...estas acteras sustitutas qué lejos de la masterbloguera

¡Ay! ¡Ay!
....
¡O me equivoco o te he pillao, Tonguita!

la exmasterbloguera más dicharachera dijo...

-plegaria que se eleva a las alturas solicitando la gracia divina de dos actas perdidas

-acedía que tenían que estar aquí las actas, dijo la acedía dicologoglossa asediando a las acteras

-acidez estomacal producida por la ingenta masiva de dicologoglossas cueatas mientras se esperan dos actas

Marga dijo...

Ya me he liado. Metiéndome en la Rae de nuevo he comprobado que una acepción de la palabra ACEDÍA es PLATIJA: "pez teleósteo marino, anacanto, semejante al lenguado, pero de escamas más fuertes y unidas, y color pardo con manchas amarillas en la cara superior. Vive en el fondo de las desembocaduras de los ríos al norte de España y su carne es poco apreciada". Puede que no sea nuestra acedía, pero sí es un pescado. Aclarando esto seguimos con las otras definiciones de la palabra. Y me encuentro con el segundo problema: Cristina ha acertado con lo de la acidez estomacal, y para que no vuelva a llamar a la señora Justicia, le vamos a otorgar su merecido premio que puede recoger en mi casa cuando le plazca, pero yo iba buscando otras dos definiones de ACEDIA O ACEDÍA, así que si os parece seguimos jugando.

creida dijo...

¡Anda, y yo que creía que era penita, melancolía, morriña, tristeza incierta!
Juraría que...

Marga dijo...

Pues sí, querida CREÍDA, ahora tienes que manifestarte para recoger tu premio, porque uno de los significados que tiene la palabra ACEDIA o ACEDÍA es "tristeza, angustia" y otro "pereza, flojedad". Y me voy corriendo a leer a Pililebe.

creida, comiendo acedías en sanlucar dijo...

¡Ay, “dulce” “tonguera”!

Entiendo que “POR NACIMIENTO” te hayas tragao lo de la señora RAE cuando dice que una acepción de la palabra ACEDÍA es PLATIJA: "pez teleósteo marino,...que vive en el fondo de las desembocaduras de los ríos al NORTE de España y su carne es POCO APRECIADA".

¡Pero chiquilla! Por CASAMIENTO no tienes más remedio que haber probao la carne blanca, fina y magra de EXCELENTE SABOR de ese pececillo abundante en el SUR de España, y para más señas en esas aguas que recibe el puerto de Sanlucar de Barrameda cuando se le acerca el Guadalquivir.

¡Anda, no me comas el coco y ámono pa Sanluca!
Y no me vaya a decí que no sabes quién soy...