lunes, 23 de julio de 2012

AND THE WINNER IS... CARSOOOOOOOOON

TRAS UNA APRETADÍSIMA PUGNA, HA SALIDO VENCEDORA UNA MUJER QUE, ESTOY SEGURA, NO OS DEJARÁ INDIFERENTE: CARSOOOOON McCULLERS


LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE, DE CARSON McCULLERS

En el almacen de la señorita Amelia, la comerciante más rica de esa zona del estado de Georgia, se presenta el enano y jorobado Lymon, primo lejano de la mujer, y ella le da cobijo y, según se rumorea en el pueblo, se enamora de él. Amelia, que fabrica whisky y ejerce de médico de la zona, estuvo casada durante sólo diez días con el guapo Marvin Macy, pero lo echó de su alcoba la noche de bodas y luego de casa y él, sinceramente enamorado de ella, delinquió para sobrevivir y acabó en prisión. La aparición del primo cambia el cerrado carácter de la solitaria mujer, la hace más sociable y la lleva a convertir su almacén en un café que pronto se convierte en punto de reunión de toda la gente decente de la localidad. No obstante, la situación vuelve a trastornarse con la reaparición de su marido Marvin, una vez cumplida la condena. El enano se hace amigo de Marvin, a pesar de que éste le humilla, y se va alejando de Amelia. El enfrentamiento deviene (asombrosamente) en un combate de lucha libre entre la robusta Amelia y su ex marido, que presencia todo el pueblo y en el que el hombre vence gracias a la fraudulenta colaboración del enano. Además, los dos hombres se marchan del pueblo después de destrozar las propiedades de la mujer. Esto da fin a toda vida social de Amelia, que cierra el café y se encierra en sí misma. En el mismo volumen encontramos otros seis cuentos cortos de esta autora que narran historias de manera más fragmentaria, apenas escenas que apuntan a situaciones generales. WUNDERKIND retrata a una quinceañera que es intérprete de piano desde los doce y que lucha junto con su profesora por consolidar el talento que demostró como niña prodigio.

HAY VARIAS EDICIONES: EN AUSTRAL Y SEIX BARRAL (EN EL TOMO DE EL ALIENTO DEL CIELO Y POR SEPARADO)


CARSON MCMULLERS
Lula Carson Smith (Columbus, Georgia; 19 de febrero de 1917 – Nyack, Nueva York; 29 de septiembre de 1967), conocida como Carson McCullers, fue una escritora estadounidense.

Su ficción explora el aislamiento espiritual de los inadaptados y marginados del Sur de los Estados Unidos de América. Es, también, una pionera del tratamiento de temas como el adulterio, la homosexualidad y el racismo.

Biografía
Nacida en el seno de una familia de clase media, su madre era nieta del propietario de una plantación y héroe del bando confederado en la Guerra de Secesión; su padre, igual que Wilbur Kelly en "El corazón es un cazador solitario", fue un acomodado joyero y relojero. Desde los cinco años recibe clases de piano, y con 15 años su padre le regala su primera máquina de escribir.

Por esas fechas, en 1932, enfermó de una fiebre reumática mal diagnosticada que la hizo estar en cama durante semanas. Dos años más tarde es enviada a la Juilliard School of Music en New York para estudiar piano, pero nunca asistió a la mencionada escuela, habiendo perdido el dinero guardado para su instrucción. Trabajó en empleos menores y estudió escritura creativa en la Universidad de Columbia y en el Washington Square College.

En 1935 conoció a Reeves McCullers, un soldado voluntario y aspirante a escritor. Decide ella también hacerse escritora dejando de lado su carrera musical y publica en 1936 una obra autobiográfica, Wunderkind, en la revista Story. Reeves abandonó el ejército y se fue con ella, matriculándose también en la Universidad (Periodismo y Antropología). Estuvo con ella en Georgia cuando Carson tuvo una recaída en su enfermedad. En esa época, escribe "El corazón es un cazador solitario" y en 1937 se casan, adoptando ella el apellido de él para su carrera literaria.

En 1940 conoció en Nueva York a los hermanos Mann (Erika y Klaus) y al marido de ella, el poeta inglés W. H. Auden. Tras divorciarse de Reeves, se muda con ellos a vivir a Brooklyn. Conoce a la escritora suiza Annemarie Schwarzenbach y mantiene una relación sentimental con ella. Al tiempo, se publica "Reflejos en un ojo dorado".

Realizó diversas estancias en la colonia de artistas de Yaddo, en Saratoga Springs, donde conoció a Katherine Anne Porter, con la que también mantuvo una relación.

La enfermedad volvió a acechar a la escritora y en 1941 sufrió un ataque cerebral que la dejó paralizada de un costado; sufriría dos más en 1947.

En 1945 vuelve a casarse con Reeves. Los últimos años de su vida son físicamente calamitosos, con dolores constantes y un grado de invalidez considerable. No obstante, siguió con su actividad social e intelectual.

Tras varios ataques al corazón, sufrió un cáncer de mama, muriendo en 1967 en el Hospital de Nyack en el Estado de Nueva York.


MÁS INFORMACIÓN
-http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/02/10/anticuario/1013112952.html


COMENTARIOS SOBRE OTROS LIBROS:

31 comentarios:

fersansegundo dijo...

¡¡Qué envidia me da aquel/aquella que lea este libro único ahora por primera vez!! Es una experiencia más que una novela, y la puerta a abrir otras más.

Cristina dijo...

ATENCIÓN, ATENCIÓN: HE IDO A LAS TRES LIBRERÍAS (LAS MÁS GORDAS) QUE HAY MÁS CERCA DE MI TRABAJO Y NO TIENEN EN EXISTENCIA EL LIBRO. HAY DOS ALTERNATIVAS: ELEGIR OTRO (RELOJ SIN MANECILLAS SÍ LO TIENEN) O COMPRARNOS EL DEL ALIENTO DEL CIELO Y COMENTAR UNA DE LAS TRES NOVELAS CORTAS QUE INCLUYE: "FRANKIE Y LA BODA" "LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE" Y "REFLEJOS EN UN OJO DORADO"

Cristina dijo...

BUENO, HAY OTRA PERO ES MÁS LIOSA: COMPRARLO EN UNILIBER DE SEGUNDA MANO

pilar dijo...

Yo no tengo problema, tengo la novela que la leí hace unos añitos. Si hay cambios, me adapto. De todos modos, me voy a comprar "El aliento del cielo" pues me ha picado de nuevo el gusanillo McCullers. Recomiendo también, si os interesa "Iluminación y fulgor nocturno", su autobiografía.
¡Fersansegundo, qué alegría ver que andas revoloteando por nuestras vidas!

Cristina dijo...

he puesto arriba unos enlaces a blogs donde comentan las otras tres novelas. Marga ha estado en Valencina a ver si los podía comprar de segunda mano todos pero sólo tenían dos ejemplares ¡qué trabajito está costando!

p.d. SANSEGUNDOOOOOO ¿NOS VEMOS EL VIERNEEEEEES?

Cristina dijo...

MI VOTO ES PARA: LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE (INCLUIDA EN EL ALIENTO DEL CIELO, PERO TAMBIÉN CREO QUE ESTÁ EDITADA APARTE)

¿QUÉ POR QUÉ? PORQUE HE VISTO QUE TIENE PELÍCULA CON: Vanessa Redgrave, Keith Carradine, Rod Steiger, Cork Hubbert, Austin Pendleton, Beth Dixon... ¡UN PLUS!

pilar dijo...

De acuerdo Cristi. Me fio.Esta tarde compro el libro.
Fersansegundo: siento mucho no verte el viernes. No estaré en Sevilla. ¿Nos veremos pronto? Un beso

marga dijo...

De acuerdo con La balada del café triste.

Cristina dijo...

bueno, ya que nadie se arrepienta, que me lo he comprado (el otro era prestado, y una es sentimental y está haciendo su biblioteca hoylibresca)... ¡me voy a gastar hasta la paga extra de navidad en los libros de septiembre! (ayyyy... que no tengo, que me la han quitaoooooo)

marga dijo...

Por fin tenemos libro...¡pero no fecha!
He estado buscando nuestra elección otros años y no hay referencia que valga: en el 2009 escogimos el día 15, en el 2010 el 8 y en el 2011 el 21. Así que no sé si es mejor a principios de mes o a finales.
Propongo el miércoles 12.
Según la wiki, el 12 es un número compuesto, abundante, semiperfecto y dúo-perfecto.
La luna gira 12 veces alrededor de la Tierra.
Hay 12 Apóstoles, 12 frutos del Espíritu Santo, 12 tribus de Israel y 12 estrellas que las representan, 12 horas diurnas y 12 nocturnas, 12 meses del año, 12 signos del Zodíaco, 12 puertas de la Jerusalén Celeste, 12 frutos del Árbol de la Vida, 12 Hermanos Arvales (Antigua cofradía sacerdotal romana).
Se le considera el número solar por excelencia y es una constante en la cultura mediterránea. Símbolo del orden cósmico, de la perfección y de la unidad.
La Bandera de la Unión Europea presenta doce estrellas doradas.
En la mítologia Griega, los dioses principales eran 12: Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefesto, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia.
Los doce es un poema de Aleksandr Blok, escrito a principios del año 1918, obra cumbre de la poesia rusa.
12 eran los caballeros de la mesa redonda.
El Titanic se hundió en 1912.
Una profecia actual estima que la vida se acabará en el 2012.
¿Alguien se atreve a votar otra fecha?

pilar dijo...

Margarita, proponer otra fecha es hacerse el haraakiri directamente, ¿No, mi amooor?
Yo, estoy con Marga: el día 12, por favooooooor: no importa si cae en martes, en miércoles o, a última hora, en el último segundo, el 12 se pone caprichoso y decide ser domingo. No importa. Yo mantengo mi fidelidad al 12. ¿Hay número más bello?

Cristina dijo...

yo, por supuesto, me quedo con la docena de razones expuestas por Margaretta para celebrar nuestra sexagésima reunión septembrina

dulcecita dijo...

Qué mejor dia para endulzar un café triste que el de la onomástica del "Dulce Nombre de María"

julia carlota dijo...

vaya despiste, me quedé en el cuarteto de alejandría.
Feliz verano chicas.

Cristina dijo...

no hay mal que por bien no venga! mi mala cabeza me hizo perder el ticket del cuarteto, así que me lo he leido ¡Y me ha encantado! ¡es una pena que no lo comentemos juntas!

Cristina dijo...

no hay mal que por bien no venga! mi mala cabeza me hizo perder el ticket del cuarteto, así que me lo he leido ¡Y me ha encantado! ¡es una pena que no lo comentemos juntas!

Cristina dijo...

¿A QUIÉN LE TOCA ORGANIZAR Y/O INVITAR? QUEDA POCO Y NO TENGO NI IDEA!

pilar dijo...

Yo no sé a quién toca. No será a mi, ¿verdad? ¿La interesada no da señales de vida?

Cristina dijo...

Tú organizaste la de junio, creo que esa le tocaba a María del Mar, pero no estoy segura. La de julio como fue en la fnac no la organizó nadie

marga dijo...

Ufff, Mmar está en Londres esta semana y la Derqui creo que tampoco anda estos días por aquí. Le preguntaremos a Adela y si no se encarga ella llamamos al Abuelo y problema solucionado. Lo del invitado quizás sea un poco precipitado cuando falta una semana, así que si alguien tiene candidatos que se manifieste, da igual el turno.

Cristina dijo...

Pues Adela creo que se va a México ese mismo día... eso de ser un grupo tan cosmopolita es un follón, hija

Cristina dijo...

He mirado la lista y la siguiente es Marió, que como también es cosmopolita está en Irlanda, y la siguiente es Ángela.

Angela De Pablos dijo...

Si queréis organizo yo, no me importa y que otra lleve invitado/a

angela dijo...

Por qué sale mi apellido también? yo no he tocado nada, palabrita....

pilar dijo...

¿Os había dicho que yo en esas fechas estaré en Bali? Noooooooooooo, es broma.
¡¡¡¡Pues no sabía yo que este grupo era tan andarín de tierras extrañas!!!!

angela dijo...

Ahora le he dado a "nombre/URL", que no tengo ni idea lo que es y ya no sale mi apellido...qué lio!

Angela De Pablos dijo...

Pero necesito saber si lo organizo yo o no para reservar el sitio

marga dijo...

Angela,¡adjudicado!

Cristina dijo...

eso, eso, adjudicado!

LA ENCUESTA dijo...

HOLA, LECTORAS, YA ESTOY LISTA Y RELISTA YO TAMBIÉN

Pilar dijo...

Angela de Pablos for president!!!!!
Organiza una buena cena Angelilla que no olvidemos nunca.
Yo voy