sábado, 7 de julio de 2012

¿QUÉ LEEMOS ESTE VERANO?

Se abre el blog a vuestras propuestas de lectura para este verano. Tendremos que proponer y votar aquí, como se decidió en la cena de anoche. De momento, los títulos que se propusieron anoche fueron:

ADELA:
YO CONFIESO, de Jaume Cabré (Ed. Destino)
Si el comercio de antigüedades de la familia es todo un mundo para el pequeño Adrià, el despacho del padre es el eje central de ese mundo, y su prenda más preciada un espléndido violín Storioni, en cuyo estuche aún se distingue la sombra de un crimen perpetrado muchos años antes.

 La niñez y la adolescencia de Adrià, llena de interrogantes sin respuesta, de juegos en solitario y de falta de calidez, está consagrada al estudio de la historia y de las lenguas, por deseo de su padre, y a la práctica del violín, siguiendo la voluntad de la madre. Pero un percance terminará con la vida del padre, abatiendo a Adrià, llevándole a un estado de culpabilidad y llenando su existencia de enigmas y oscuros misterios que tardará muchos años en aclarar.
Jaume Cabré (Barcelona, 1947): Es uno de los autores catalanes de la actualidad más reconocidos por la crítica y los lectores. Entre sus libros traducidos al castellano y a numerosas lenguas extranjeras figuran "La telaraña", "Fra Junoy o la agonía de los sonidos", "Libro de preludios" y "Señoría". "Las voces del Pamano" ha significado su consagración definitiva, avalada por más de 25.000 lectores en lengua catalana. Ensayista, guionista de cine, televisión y dramaturgo, ha obtenido los principales premios literarios catalanes.

PILAR:
LUGARES QUE NO QUIERO COMPARTIR CON NADIE, de Elvira Lindo
Elvira Lindo recorre en estas páginas aquellos lugares de Nueva York que tienen algo especial, escenarios que evocan situaciones personales o que pertenecen a nuestro imaginario colectivo a través del cine o de la literatura. A partir de una conversación con un desconocido en el barrio de Queens, a quien la escritora ha de explicar quién es, Elvira Lindo se retrata a sí misma a medida que descubre rincones de Nueva York. Al hacerlo, nos revela la esencia de algunos lugares que existen todavía en la gran manzana y otros que permanecen en el corazón. «Este libro es una trampa a mí misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, porque forman parte de mi vida cotidiana, no es una guía turística, pero ya se sabe, igual que el chismoso no puede evitar contar un secreto, el narrador cae siempre en el vicio de escribir lo que vive.» Elvira Lindo es dueña de un estilo propio, de una voz narrativa tan literaria como empática, tan directa como cercana, ajena a cualquier retórica. Su prosa armoniza lo familiar e íntimo con una marcada personalidad y hondura en su modo de observar el mundo que la rodea. Su voz es el hilo conductor de este libro en el que nos descubre rincones secretos, bares, restaurantes, parques, panaderías, puestas de sol o escenarios de película que guardan toda la esencia de la ciudad de Nueva York.

MARGA:
EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA, de Lawrence Durrell
Compuesto por cuatro novelas separadas e independientes: Justine, Clea, Balthazar y Montoulive; El Cuarteto de Alejandría es un monumento literario, una de las grandes obras maestras de la literatura de todos los tiempos que se proyecta con fuerza sobre toda la narrativa del siglo XX.
Caso único, las cuatro novelas cuentan la misma historia que se desarrolla ante nuestros ojos de manera hipnótica desde el punto de vista de cada uno de sus personajes, como un complejo puzle que se forma en nuestra cabeza y que va consolidando con cada línea una atmósfera decadente y poderosa en la que los protagonistas son indiferenciadamente Justine, una enigmática mujer llena de secretos y Alejandría, la ciudad a la que encarna. La gran Alejandría de los años treinta, capital del mundo, donde se hablaban cinco idiomas y se practicaban todos los cultos. Una ciudad oculta, subterránea, secreta, eterna, condenada a desaparecer y al mismo tiempo a vivir para siempre.
La escritura de Lawrence Durrell es intensa y se va formando por superposición, cuando la ciudad y los personajes se influyen, cambian y su espíritu va creciendo hasta llenar cada página. Es una descripción de la ciudad a partir de cada uno de sus personajes y de los personajes a través de las mutaciones de la ciudad.
Una novela que parece encerrar una clave oculta y que nos inquieta profundamente a la vez que nos hace testigos de un mundo que se desvanece.
Un análisis del amor y de la sensualidad.
El Cuarteto es una obra imprescindible, capaz de cambiar la visión de la literatura y del mundo a quien se adentre entre sus páginas.

Pongo AQUÍ el enlace a una lista que hicimos el año pasado de LECTURA IMPRESCINDIBLES, para que repasemos a ver si hay algún clásico por recuperar

46 comentarios:

me llamarán pesada dijo...

1 de Julio.
Pistoletazo de salida para las rebajas…
¿No queréis poner un ruso en vuestra vida?
Crimen y castigo, de Dostoievski.
Ni siquiera llega a las 700 páginas, señoras,
¿qué es eso teniendo todo un verano por delante?
Poco más de 10 páginas por día…
¿Os vais a resistir a una de las mejores novelas psicológicas de la literatura universal?

Cristina dijo...

yo votaría por un libraco clásico -ruso o no-, de esos que te producen tendinitis de tanto cargarlo de la sombrilla a la mesilla, jeje

Maria-Norte dijo...

Me gustan los domingos especiales y en este ultimo tuve.... Un monton de cariño fraternal y amistoso, regalos muy especiales alguno con ataud incluido y otro que aparecia como por arte de magia en mi bolso, me regalaron la compañia de amigas que en un domingo de calor en Sevilla, renuncian a su piscina o su familia para pasar un rato juntas. Me regalaron adivinanzas, postres caseros de los que todavia me estoy relamiendo, fotos extraviadas, gin-tonics !Que gin-tonics, con su enebro en la vajilla heredada, su lima en el hielo, su cucharilla....imposible superar ese trago.
De Marga, Agustin y Blanca no debo decir nada, pero a todas vosotras gracias por un domingo muy especial.

pilar dijo...

Fue una alegría verte... y tan bien. ¿Hasta setiembre?

mª del mar dijo...

Hola a todas

Somerset Maugham escribió un libro de ensayos sobre "Diez grandes novelas y sus autores". La lista elaborada por él es la siguiente:

"Tom Jones" de H. Fielding
"Orgullo y prejuicio" de J. Austen
"Rojo y negro " de Stendhal
"Papá Goriot" de Balzac
"David Copperfield" de C. Dickens
"Madame Bovary" de Flaubert
"Moby Dick" de H. Melville
"Cumbres Borrascosas" de E. Bronte
"Los Hermanos Karamazov" de Dostoievski
"Guerra y Paz" de Tolstoi

Cristina dijo...

Pues tendremos ya que decidirnos por alguno de las listas ¿no? será nuestro sexuagésimo libro, así que habrá que elegir bien ¿hacemos como cuando cada una ponía tres y salió el más propuesto?

Cristina dijo...

Mis propuestas:

1. ITALIANA: El gatopardo, de TOMASI DI LAMPEDUSA. Ambientada durante el desembarco de Garibaldi, El Gatopardo es sin duda el clásico italiano del siglo XX más indiscutible, y desde su polémica primera edición, ya muerto el autor, no ha dejado de reeditarse en todas las lenguas cultas y dio pie a una de las más célebres y populares películas de Visconti. Sin embargo, hasta muy recientemente no se ha podido establecer el texto íntegro tal como Lampedusa lo concibió, gracias al hallazgo de diversos fragmentos que obraban en poder de Alessandra Wolf-Stormersee, viuda del autor, y que ahora se publican por primera vez en español.

2.AMERICANA: EL ALIENTO DEL CIELO, Carson McCullers
Carson McCullers transmitió con una maestría insuperable la grandeza y la tragedia del alma humana. Su obra ha seducido a generaciones de lectores, mientras la crítica la encumbraba en el pedestal

3. SUDAMERICANA: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA DE GARCIA MÁRQUEZ
De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.
Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente-.

(LO SIENTO, MARGA, EL RUSO TE LO DEJO A TI)

pilar dijo...

Yo voto por "El Aliento del cielo" sugerido por Cristina. No aporto títulos no por pereza, sino porque me parece, por experiencias pasadas, que al final sirve para liarnos más y dilatar la decisión. Sólo pido, por favor, que la Margui no sugiera y el resto vote, un ladrillo supermegamagistral ruso, pero ladrillo, pues tengo que llevarlo de viaje

Cristina dijo...

perdón, he visto que el libro que he propuesto es de cuentos, pero de la misma autora es: "Reloj sin manecillas", "Reflejos en un ojo dorado", "La balada del café triste" y "Frankie y la boda"

pilar dijo...

Vale, Cristi: mi opinión sigue siendo la misma. Apoyo la moción, JE JE

marga dijo...

¡Chantaje! ¿Que tengo que renunciar a mi ruso? ¡Ni hablar! Saca de la maleta esos zapatitos tan monos que al final no te vas a poner y ya tienes sitio. O la chaqueta del "porsi"; o sustituye el gel de aceite de argán por una pastillita de jabón de las de toda la vida, que ni ocupa ni pesa. O el Monopoly, ¿para qué te vas llevar el Monopoly si vas a estar entretenida leyendo todo el santo día?

En fin, ahí va mi lista (no votéis el ruso, por favor):

1. Crimen y Castigo, de Dostoievsky.

2. El cuarteto de Alejandría, de Durrell.

3. Me apunto también a un García Márquez, y me parece bien El amor en los tiempos del cólera propuesto por Cris.

Maria-Norte dijo...

Mis votos por orden:
1.El cuarteto de Alejandria.
2. El amor en los tiempos del colera.
3. Crimen y castigo

pilar dijo...

Conspiración judeo masónica descarada de las palentinas. ¡¡¡Qué descaro!!! Por Júpiter.
Pos sigo en lo mío: apoyo la moción de Cristi (buuuueno, si sale Crimen y Castigo me conformaré, más que nada por mi espíritu tolerante, demócrata y mi bondad manifiesta. ¡¡¡Ayyyyyyyyyyyy!!!!!!)

maria sur dijo...

1. Crimen y Castigo

2. El cuarteto de Alejandría

3. Un Carson McCullers

ay que caló dijo...

EL VERANO VA TRANSCURRIENDO...

Crimen y Castigo: 4 votos

El cuarteto de Alejandría: 3 votos

Carson McCullers: 3 votos

G. Marquez: 3 votos

Gatopardo: 1 voto

marga dijo...

Para que a Pililebe no le dé un infarto: me parece que Crimen y Castigo sólo tiene 3 votos.
Pero pienso hacer campaña...jejeje.

mª del mar dijo...

yo, si todavía estoy a tiempo, me uno a las palentinas y voto por El cuarteto de elejandría"

Mª del Mar, otra vez dijo...

perdon "... de Alejandría"

pilar- apunto de tirar la toalla dijo...

Eso, eso... "El cuarteto de Elejendría" (a ver si confundo al personal y no sale ningún ladrillo, físicamente hablando, aunque me temo que lo tengo crudo, qué penita)

Angela dijo...

Perdón por la tardanza...mi voto para "EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA". Lo leí hace muuuuuuuuuuuchos años, pero no me importaría repetir.

Cristina dijo...

TOTAL, QUE VAMOS POR 5 VOTOS EN EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA ¿NO? ¿LO DAMOS POR GANADOR?

Maria-Norte dijo...

Por mi perfecto

Cristina dijo...

¡ya me he comprado mi cuarteto!

pilar-pañuelo blanco dijo...

Cristi, ¡¡¡ HAY QUE LUCHAR MÁS POR TU PROPUESTA!!!! No me puedo creer que alguien tan peleón como tú tires la toalla tan rápido. ¿O es que ya no hay nadie más para votar? ¡¡¡Dios!!! Qué penita me doy de mi misma. Ya me veo con el cuarteto la Frans parriba la Frans pa abajo, rodando por los Picos de Europa cual cabra montesa, tropezando un "cuarteto con otro" por Castilla la Vieja... ¿Quién dijo que la vida es fácil?

Cristina dijo...

amorcito, no es cuestión de pelear (aunque reconozco que los implacables calores estivales hispalenses me dejan sin fuerza). Es cuestión de democracia, y yo soy la mar de democrática. El contubernio palentino ha ganado por 5 votos, y los que van detrás (el ladrillazo ruso, for example) tiene 3. No sé si queda gente por votar, pero hace 16 días que estamos dándole vueltas a la matraca y va siendo hora de obtener un resultado ¿no?

Angela dijo...

Pues me solidarizo con Pilar y cambio mi voto. Los cuatro libros del Cuarteto creo que son demasiados para una sola vez...mas de 1300 páginas de densa escritura......Voto Crimen y Castigo..si es posible,o me acojo acualquier otro.

la rapidilla dijo...

ayyyyy ¿y qué hago yo ahora con mis cuatro tomos alejandrinos?

pili-combativa- y una leche dijo...

¡¡Qué penaa, oye!! Siempre puedes ir leyéndolos poco a poco mientras las hojas del otoño caen sobre la ciudad. (No me digas que no me ha quedado poética la frase)

marga dijo...

Pilipeleona, no sé por qué te pones tan contenta: con el cambio de Ángela quedan con 4 puntos "Crimen y castigo" y el cuarteto, así que necesitamos que alguien desempate. Cris preferirá el cuarteto si ya lo tiene comprado, a mí me da igual cualquiera de los dos...¿cuál prefieres tú?

Cristina dijo...

desde luego, mira que somos indecisas... ¡me niego a ser yo la que desempate! ¡tanta responsabilidad me abruma! aunque si me pides mi humilde opinión, preferir, preferir, prefiero a la McCullers o al Márquez, pa que te voy a engañar, eso de estar a 42 grados a la sombra leyendo cómo temblequetea un ruso en la estepa siberiana con nieve hasta las orejas como que no me apetece mucho... (y económicamente hablando prefiero el cuarteto) pero que píen las demás mientras yo busco el ticket, jeje

pilar-conformista dijo...

Pos sin ánimo de crear más confusión, yo estoy con Cristi (¿has visto la de veces que estoy de acuerdo contigo, querida mía? Y no es peloteooooooo) en cuanto a leer a McCullers. Ahora bien, se me había pasado leer que ya has comprado el Cuarteto y me parecería una p... que tengas que chupártelo o buscar el recibo y descubrir que te lo ha comido el perro. Yo, débil de carácter como soy y más con estos calores levantinos-levantiscos-insufribles me retiro en silencio y con la mano sellando mi boca y me compro lo que me tenga que comprar. Ahora que McCullers no estaría nada mal... ¡UY! Si ya me había tapao la boca

Cristina dijo...

arriba a la derecha he puesto mi propuesta

pilar dijo...

¿De qué editorial es? Je Je.
A mi sinceramente me da igual no dándome igual, pero si salió el cuarteto y tú ya lo has comprado pues nada. Si Ángela ha votado el otro y hay empate pues desempatemos. Mi voto lo mantengo en tu título. Que salga el que se vote mayoritariamente. Mi opinión es que "tanta novela" es un poco demasiado, sea para vacaciones o no, pues eso no significa que se tenga más o menos tiempo; depende de lo que cada una haga en sus vacaciones. Es demasiado densa en mi opinión pero lo que se decida

marga dijo...

¡No puedo con tanta presión!
Vengaaaa, valeeee, cambio mi voto. Ni ruso, ni cuarteto(¡snif!)

(Cris, arriba, a la derecha, ¿qué es?; me oriento fatal)

pili-confusa dijo...

¡¡¡Margui, tú que me instigas en privado para hacer campaña dices que no puedes más con tanta presión?!!! ¡¡¡Ayyyy!!! Mi niña. No valemos para políticas. Ya te veo visitando tu iglesia pornográfica cántabra, y a mi llevando en la vaca de mi coche atado con seis cuerdas alguno de los marmotretos propuestos, marmotretos no por su contenido, sino por el bulto en si mismo, Jesús del amor hermoso, o cómo se diga.

quién me mandaría a mi ser tan rapidilla dijo...

bueno, cuando sus señorías se aclaren me comentan lo que tengo que leer bajo la sombrilla... mientras, seguiré buscando el ticket

P.D. arriba a la derecha hay una Amanda tan liá como yo.

marga dijo...

Parece que nadie quiere mover ficha y, como hay que decidir ya, cambio mi voto (¡ay, cómo me duele traicionar a mi crimen y castigo y a mi cuarteto!) por la primera novela de Carson McCullers "El corazón es un cazador solitario", que tiene película que pienso ver. Y aviso que con dos votos más a favor se dará por ganadora. Y que no he leído nada de esta autora, así que no admitiré reclamaciones.

pilar dijo...

Voto lo mismo que Margui. Ea

maria sur dijo...

y yo el otro voto que falta para Mc Cullers. Decidido ¿nooo?

Cristina dijo...

Tendremos que ver si alguna de las que no opinan se ha comprado ya el cuarteto, porque en la última reunión lo dimos por zanjado ¿no?

En mi defensa diré que empecé los relatos "El aliento del cielo" el jueves y voy por la página 220... buena señal ¿no? ¡Lo recomiendo!

pilar dijo...

A mi, siendo de Carson McCullers me da igual. He leído "El corazón es un cazador solitario" y Cristi, la pobre, con tanto cambio, anda buscando el ticket del Cuarteto y leyendo "El Aliento del cielo" de McCullers. Si os parece bien, nos compramos "El aliento del Cielo" que Cristi está leyendo y santas pascuas. Lo que decidáis está bien.

Cristina dijo...

Yo creo que es mejor el del cazador solitario, porque el del aliento aunque es buenísimo tiene muchos relatos, y cada una va a comentar uno diferente ¡dispersión, dispersión!

marga dijo...

Gana "El corazón es un cazador solitario", de Carson MacCullers, que os veo con ganas de enredar.

pilar dijo...

¡¡¡¡Ole, mi Margui!!! Cristi, ¿Me recomiendas comprar "El aliento del cielo" entonces? Voy mañana por la mañana al centro y así aprovecho.

Cristina dijo...

a mí me está encantando, así que llena tus maletas con Carson!

Cristina dijo...

vuelo desde Alejandría a "YO CONFIESO" ¿y qué me encuentro? que no puedo soltar el libraco, que sus 753 páginas se me van a hacer cortísimas, que os lo tengo que recomendar aunque vaya por la página 81 (¿ya voy por la 81? si he empezado hoyyyyyyyyy!) ea! que lo metáis en vuestra maleta aunque tengáis que sacar el secador de pelo... total, el pelo a "la desabillé" favorece mucho en verano!