martes, 3 de julio de 2012

lectura para Julio

Javier González-Cotta, nuestro último -e ilustre- invitado, nos invita a la última sesión de su club de lectura de la FNAC el lunes 16 de julio a las 20 horas.

Comentarán la novela del escritor argentino Juan José Becerra: La interpretación de un libro (ed. Candaya). Será la última sesión de este curso. Propongo que nos lo leamos y participemos. Aunque lo debatamos en la cena-cumpleaños, lo pongo para "ir abriendo boca". Sería una oportunidad para conocer a otros grupos parecidos al nuestro, ver su dinámica y además... Javier nos prometió que las asistentes serían obsequiadas con un un Bitter Kas y un altramuz por cabeza... ¿vamos a desaprovechar semejante ágape?

128 págs.; PVP 14 €


SINOPSIS:
Mariano Mastandrea, un escritor solitario y telediadicto, recorre diariamente en tren subterráneo la ciudad de Buenos Aires, esperando descubrir algún lector de su novela Una eternidad, que languidece apilada en las mesas de saldos de las librerías de la calle Corrientes.


El encuentro con Camila Pereyra, conocida por los empleados del Jardín Botánico como la “loca de los libros”, será el inicio de una destructiva historia de amor que superpone dos intensidades (la de la lectura y la de los sentidos) y que convierte la pasión y la vida en representación e impostura.

La interpretación de un libro describe dos sociopatías universales que tienden a desaparecer: la del escritor romántico que junta mugre en su campana de cristal (en el caso de Mastandrea un monoambiente sin ventilación) y que piensa que no hay destino artístico de mayor gloria que el del fracaso y la incomprensión; y la de la lectora bovarista que cree que la literatura es la única realidad en la que se puede vivir, una verdad que ella misma ilustra invadiendo la habitación de Mastandrea con pequeños cuadros de Hooper en los que las mujeres leen o enloquecen.

Hombre y mujer, novelista y groupie, literatura y vida, placer y adicción. La interpretación de un libro es una comedia de desencuentros que intenta responder a una pregunta llena de trampas: ¿quién es más importante en la experiencia compartida de la literatura: el que lee o el que escribe?

Juan José Becerra nació en Junín, Buenos Aires, en 1965. Es autor de los ensayos Grasa (2007), La Vaca. Viaje a la pampa carnívora (2007) y Patriotas (2009); y de las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004) y Toda la verdad (2010). Sus artículos aparecen con regularidad en publicaciones argentinas e internacionales. Desde 1996 escribe en la edición latinoamericana de Les Inrockuptibles.

16 comentarios:

pilar dijo...

Pos sí que resulta atractivo. Había pensado lo mismo cuando Javier me envió el mail. Me alegro que lo hayas puesto en el blog. Voto afirmativo.

marga dijo...

Mi voto también para esta estupenda idea.

julia carlota dijo...

doy mi voto a esa lectura, confieso que lo más atractivo es el bitter y el altramuz, no nos podemos resistir

maria sur dijo...

hablando de experiencias compartidas de la literatura qué mejor ocasión que ésta...¡me apunto!

Mª del Mar dijo...

Por mi parte, estoy de acuerdo también

Cristina dijo...

TENDRÍAMOS QUE CONFIRMAR QUIÉN VA A IR, PARA QUE JAVIER VAYA COMPRANDO LOS ALTRAMUCES

pilar dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo confirmo.

maria sur dijo...

Yo también iré, con libro y algún que otro soltaní en mis zarigüelles por si faltan altramuces...!

marga dijo...

Un altramuz más...

Anónimo dijo...

Un altramuz mas para la màma, que es mi santo hija!!!y una buena crònica porfa(siempre son buenas y las leo).Me parece interesantìsimo el tema de "quièn màs importante el escritor o el lector";para mì el escritor siempre que es capaz de involucrar al lector hasta el punto en què èste se cree imprescindible para la consecuciòn de la obra.

pilar desesperada dijo...

Por favor, no encuentro el libro por ningún lado. He estado esta semana buscando sin éxito. ¿Sabe alguien en qué librería queda algún ejemplar?

Cristina dijo...

yo lo compré en la FNAC, tienen un montón al lado de la caja, pero lo ví también en la casa del libro

La mosquita cojonera dijo...

¡SEÑORITAAAAS, A CONFIRMAAAAAR!

marga dijo...

Mmar y Rocío también van.

votante impaciente dijo...

Encuestaaaaaa...!!!

LA ENCUESTA dijo...

¡YA ESTOY, YA ESTOY, QUE ME HABÍA DESPISTADO!