sábado, 18 de junio de 2011

¡¡¡YA TENGO PRECENA!!!

Ya sé dónde podemos empezar a celebrar nuestro cumple, y con quién. A las siete de la tarde recorreremos, con las explicaciones y la agradable compañía de Manolo Cuervo, la exposición:
PROYECTO LONG PLAY

Una exposición que, combinando varias disciplinas artísticas, gira en torno a un objeto de tal peso iconográfico y renovada vigencia como es el disco de vinilo de 12 pulgadas, conocido popularmente como long play o elepé.
La reaparición y auge del vinilo, su supervivencia a contracorriente de los vaivenes del mercado discográfico, son hechos que sugieren algunas cuestiones interesantes, entre las que destaca –y nos interesa especialmente al objeto de la exposición– el papel desempeñado por las artes plásticas en su producción, repercusión sociocultural y desarrollo.
La exposición pretende incidir sobre la recuperación, a un tiempo, de las inestimables cualidades sonoras del vinilo y del valor plástico y estético –recobrado gracias a este generoso formato– de las portadas de discos.
Proyecto Long Play quiere dar cuenta de ese vínculo sutil o evidente, irónico o icónico, anecdótico o histórico, enigmático y fructífero, que se establece entre el contenido sonoro y el continente o envoltorio.

La muestra se articula en dos partes diferenciadas pero íntimamente relacionadas:
01. Pintura que se oye / Música silenciosa
Diez artistas plásticos ilustrarán con obras originales las diez canciones de otros tantos grupos musicales que, desde géneros diversos, ofrecerán una idea suficiente de la joven y floreciente escena musical sevillana (lo que se cuece en la ciudad, pero también lo que se oye y nos influye, al margen de reduccionismos genéricos o localistas). Las diez canciones se editarán en un vinilo que formará parte esencial del álbum-catálogo, ilustrado con las obras de los diez artistas plásticos. Estos artistas plásticos son: Daniel Alonso, Patricio Cabrera, Miguel Brieva, Manuel Ortiz, Nani González, Silvia Cosío, Sonia Pulido, Jabi Machado, Manolo Cuervo y Curro González.
02. Música2 (música que se oye)
El segundo segmento de la exposición dará cuenta de más de medio siglo dediseño aplicado a la ilustración y diseño de discos: desde los primeros diseños de Andy Warhol para músicos de jazz hasta nuestros días, pasando por las obras de Peter Blake o Hamilton para The Beatles, por el diseño underground o los juegos tipográficos de Reid Miles para Blue Note… El panel permitirá hacerse una idea del desarrollo estético.
¿DÓNDE? EN LA SALA CICUS, CALLE MADRE DE DIOS 1
¿quién se apunta a esta precena?



Presentación que Alfonso Crespo hace de Manolo Cuervo en el catálogo PROYECTO LONG PLAY:
Pintor de la vida moderna, flâneur inveterado al que algún pacto nigromante otorgó el don de la ubicuidad. Manolo Cuervo lleva décadas armonizando contrarios y evitando la poltrona, lo que ha hecho del artista consagrado y hasta legendario un hombre cercano y humilde, siempre dispuesto a tender la mano al que empieza: y esta luminosa generosidad, al final, lo ha recompensado con la prolongación de su propia juventud creadora, algo determinante para alguien que ha buscado la inspiración a ras de tierra, en el entramado de calles y bares por donde circula el imaginario popular. Habría que empezar de una vez por todas a hablar de Cuervo como pintor, como uno que, eso sí, ha diseñado algunos de los mejores carteles que han empapelado Sevilla, donde revolucionó el género desde finales de los años setenta del pasado siglo a golpe de pop lúcido y artesanal. Y es que siempre en Cuervo el gesto fue pictórico, uno que celebraba la materia, sus colores y texturas; uno que, en definitiva, hermanaba lo alto con lo bajo al reparar no en confrontaciones, sino en pasajes y poros: tuvo, así, que inyectarle densidad a la imagen frágil y funcional, al índice publicitario del acontecimiento, para que el cartel, el afiche y el folleto echaran raíces en la memoria -y Cuervo, qué duda cabe, es para muchos ese agente proustiano que retrotrae a otra de las muchas “Sevillas” que se fueron-; tuvo, en contrapartida, que aligerar la gravedad ensimismada de la pintura desnuda, la que no es intercambiable y sólo se tiene a sí misma, abriéndola a la impureza, al costurón frankesteiniano .
Para definir, entender y, por qué no, clasificar al inclasificable Manolo Cuervo, en vez de recurrir a los tópicos de los formatos, géneros y técnicas, quizás sea mejor atender a dos características que emanan de su práctica artística: a partir de una de ellas, de cartel a cuadro, de cuadro a cartel, se podría hablar del alumbramiento de un exquisito bricoleur, de un trapero que espiga hechos y desechos de la realidad; también del imaginario de la cultura popular –del cine, el jazz, la prensa o la televisión-, para que, descontextualizados y confrontados, puedan conformar nuevas constelaciones estéticas y éticas. Entonces, y en relación con esto, llegaríamos a la segunda clave, le caería el apellido, ilustre, otra cursiva, y tendríamos al bricoleur brechtiano, artista lúdico que “interrumpe”, que genera una distancia para el disfrute y el pensamiento. Aquel que responde a la imagen con la imagen.

más información: REVISTA DISCÓBOLO

11 comentarios:

María MD dijo...

¡Primi!
¿Quién se apunta la segun?

Esto sí que es un regalazo de cumpleaños. ¡Manolo Cuervo!, que no por cercano deja de ser un lujo cada vez que nos acompaña

Cristina dijo...

bueno, ¡me pido "segun"! ¿quién será la "terce"?

marga dijo...

¡¡¡Yo la terce!!! ¡Qué lujo de precena, así da gusto cumplir años! ¿Tendremos tiempo de matutear con Manolo?

CURIOSONA DE LAS PALABRAS dijo...

MATUTEAR: contrabandear, de contrabando pasar, ejercer el contrabando, hacer matute, pasar a escondidas

¡QUÉ ES LO QUE PRETENDES HACER TÚ CON MANOLILLO, CRIATURA?

marga dijo...

Si hay que hacer algo ilegal me apunto también, que para eso es nuestro día, pero yo sólo pretendía tomarme un peazo de gintónic como los que se mete Ana María Matute antes de dar un discurso, agradecer un premio, reunirse con colegas...

curiosona de los horarios dijo...

Vale, vale, matuteamos con Manolo
Pero dónde y a qué hora?

Cristina dijo...

A VER, QUIÉN DIRÍA QUE SOIS LECTORAS CUATRICUMPLEAÑERAS. LO PONE EN EL TEXTO, PERO LO REPITO:
DE 7 A 7,30 EN LA SALA DEL CICUS. CALLE MADRE DE DIOS 1. AL LADO DE LA CALLE AIRE (ANTIGUA ESCUELA DE EMPRESARIALES)

Cristina dijo...

CONFIRMADA LA CITA CON NUESTRO CICERONE A LAS SIETE Y MEDIA, ¿SALIMOS A LAS 7 MENOS CUARTO?

marga dijo...

1ª y única convocatoria para coger el autobús que nos llevará a la precena: a las 6.45, en la puerta de Jardín 27.

marga dijo...

Ha compartido con nosotras opiniones, conocimientos y sensaciones en unas cuantas exposiciones, acompañó a Zurro para que no se sintiera incómodo en nuestra cena, nos ha recibido en su casa con esa generosidad de la que ya he hablado muchas veces, nos hace sentirnos grandes cuando nos cuenta sus proyectos y, sobre todo, siempre está ahí.
No hacemos más que aumentar nuestra deuda con Manolo Cuervo.
Y el martes ni siquiera pudimos invitarle a ese gintónic matutero prometido ¡y mira que se lo ganó!
Ignoramos el calor y celebramos por todo lo alto el cumpleaños de Amanda oyendo la pintura y todo lo que nos quiso contar Manolo en esa tarde disfrutona.

marga dijo...

Sonia, que está al frente de las actividades culturales de Cicus, nos regaló un catálogo de la exposición “Proyecto Long Play” la tarde en que estuvimos allí.
Decidimos sortearlo y, sin recurrir a la brujería, me tocó.
Quiero compartir la presentación que Alfonso Crespo hace de Manolo Cuervo en este catálogo, así que la coloco en la entrada.