miércoles, 22 de junio de 2011

UNA CARTA PARA AMANDA






Para: Hoy Libro                       De: Julia Carlota


FELIZ CUMPLEAÑOS HOY LIBRO

Aunque siempre me ha gustado la lectura
Por mi natural perezoso y atareado
Un libro a veces me duraba una locura.

Con Hoy libro este problema se ha solucionado
Antes del día de la cena el libro ha de estar finalizado.

Hemos leído libros inolvidables
(por lo bueno y por lo malo)
y libros olvidados
a algunos he añorado nada más acabados
una suerte indescriptible que a veces me ha llegado.

Es de las mejores cosas que he vivido
Haber estado acompañada por los personajes leídos
[amarlos, odiarlos, comprenderlos, disculparlos, compadecerlos, añorarlos]
espero con impaciencia a los próximos elegidos
pero lo mejor de todo es que han sido compartidos
con vosotras.

Este HOY LIBRO es una suerte como está
Y espero disculpéis las licencias que he tenido que tomar
Lo único que siento es que no hayáis podido navegar
Con EL MARINO QUE PERDIÓ LA GRACIA DEL MAR.

Julia Carlota


  *****************
Para: Hoy Libro                       De: Marta y Lucía


Hola, Amanda:
Mi madre me ha dicho que hoy cumples 4 años ¡felicidades! ¿sabes que yo he hecho dos vídeos para hoy libro?

Mi madre lee mucho... ¡espero que le des algo, porque se lo curra! ¡eh! Mi amiga Berta dice que ella es una “lectora casi profesional”, pero hace unas cosas divertidas contigo ¡que vamos! Te hace de hama beats, de plastilina, de papel... ¡ufff de todo!!!

Más quisiera que ella me hiciera eso. Te disfraza y nos pone a nosotras el mismo disfraz. 









¡QUE GUAY!

Hemos hecho dos videos con cuadros muy famosos, por ejemplo, las Meninas de Velásquez ¡Y YO ERA LA INFANTA! ¡Y SALIMOS EN YOUTUBE!



Se reúnen unas amigas y ven películas y a nosotras nos dejan comer palomitas en nuestro cuarto. Una vez, cuando veían una película en blanco y negro del año de ¡CATAPÚN! nosotras hicimos una tienda de campaña con la cama.
También van a cenar con los libros en el bolso (YA SABES QUE EL BOLSO DE MI MADRE ES UNA TIENDA)

Leen libros sin dibujitos y letras muy pequeñitas. A mi me gusta también leer, pero prefiero los libros de dibujitos y letras más grandes ¿sabes?

¡No sabía que te llamabas Amanda!

¡FELICIDADES!

Con cariño de la hija de la lectora casi profesional

Marta y Lucía

P.D. La carta la ha escrito Lucía porque Marta tiene peor letra. Pero se la ha inventado Marta



*****************
Para: Amanda                       De: Pililebe


Querida Amanda:

Nos conocemos poco aunque llevemos juntas cuatro años. Cuatro años ya. Cuatro aún. Te veo únicamente en celebraciones anuales, porque te prodigas poco, aunque siempre estés presente. Eres como una Marlene Dietrich cualquiera que, cercana a los ochenta y cuando los espejos ya no podían seguir amortiguando la mentira, se metió en la cama para no salir sino muerta, pasados generosamente los noventa. Como Marlene Dietrich pero al revés: te nos pones altanera antes de tiempo, Amanda.

A-man-da. Tienes un nombre amplio y claro que se prodiga poco, como tú.
Penélope Cruz siempre que se encuentra con Serrat le cuenta que debe su nombre al amor que sus padres sentían por la canción que él compuso. ¿Le debes tú el tuyo a Violeta Parra, Amanda?

Amanda. Tienes nombre de canción protesta, de musa de Dalí, de madrina-mascota de grupo de lectura amable y ameno. Ameno como Amanda, pero con una "a" menos.

Amanda. Amanda. Amanda. Si se repite de corrido le viene a una a la boca "Anda" y "Manda"... y "Da".

-Anda, lee
-No me mandes leer. Que mandar leer es feo.
-Dame un libro
-Anda, Amanda. Manda tiempo para darnos libros a leer.
Gracias, Amanda por cumplir años.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, AMANDA!!!!




*****************

Para: Hoy Libro                       De: Marga


Llegaste a este mundo con los ojos muy abiertos, mirándonos a todas con una expresión de curiosidad que parecía poner en duda nuestra habilidad para cuidarte y hacer de ti una mujer de provecho. Y con una gran sonrisa, reflejo de la que teníamos todas nosotras. Y no, no venías con un pan bajo el brazo: lo que te acompañaba era un halo de ilusión que has conservado a lo largo de todos estos años.

¡Cuatro años ya! Cuatro años en los que has ido madurando bajo nuestra mirada (no siempre atenta, digamos casi siempre). Cuatro años en los que ha habido caos, cansancio, falta de sueño... pero ahí estás, fuerte y hermosa.

Hoy quiero aprovechar tu cumpleaños para darte una sorpresa: vas a tener una hermanita. Ya sabes, se pone una semillita... ¡y magia! No hemos tomado esta decisión únicamente para que no crezcas sola, también he de reconocer que hay mucho de egoísmo por nuestra parte. Nos has demostrado que somos capaces de crear, y queremos seguir creciendo. Espero que recibas esta noticia como el mejor regalo que podríamos hacerte.

¡Muchas felicidades, Amanda querida!

P.D. Aún tenemos dudas con el nombre. Asociación suena muy bonito, pero si lo prefieres, puedes elegirlo tú.

*****************

Para: María Norte                       De: Amandita


Sevilla, 21 de junio de 2011


Querida María.

Tal vez esta carta sea sólo una excusa para recordarte una vez más, imaginando que de un momento a otro podrías aparecer bailando entre lienzos y cuadros. Y esto es lo que importa.

Un año más y con él nuestro “tiempo entre lecturas”. Y siempre contigo.
Un año en el que comenzamos debatiendo, con UNA SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS, si la vida sería más llevadera si dispusiéramos de una segunda oportunidad , y que hoy cerramos, seguramente, con el mísmo debate sin resolver, vistas las desdichas de nuestro pobre CORONEL CHABERT.

Un año duro, aunque con la seguridad de que hay más de media docena de personas en el mundo que merecen ser amadas, y un grupo de lectoras con las que me encanta compartir parte de ese tiempo; un tiempo en el que la que más y la que menos habrá probado LAS UVAS DE LA IRA; y en el que también, ya llevadas de la mano de las terribles HIJAS DE HANNA, o ya guiadas del TALENTO DE MR. RIPLEY, hemos bailado placenteramente, y a ritmo de RAGTIME, con la inestimable compañía de la TITA JULIA Y EL ESCRIBIDOR y, siempre, siempre, bajo la atenta mirada de LOS OJOS DEL HERMANO ETERNO.

¡AY, CARMELA! ¡AY, MARÍA! Un año más para nuestro CLUB DE LA MEMORIA, pensando que además de MATAR A UN RUISEÑOR, hay otras muchas cosas que también son pecado y no deberían ocurrir, pero, en cualquier caso, recordando que hay otras muchas que sí merecen la pena, por insignificante que nos parezcan; así que por ello y por ti, y por nosotras todas, celebro un año más de HOY LIBRO…

¡FELICIDADES! ¡Y HASTA PRONTO!

Amandita

************************

Para: Amanda                       De: Cristina

6 comentarios:

Angela dijo...

Ayer, con la neurona recocida por el calor africano de la entrada del verano, me propusisteis encargarme de organizar el encuentro de julio en sustitución de Adela, y servidora, sufridora como ninguna y bienmandá como la que mas, dijo que sí. Quedo fijado en el día 19 y hoy, con un poco mas de lucidez, me he dado cuenta que no puedo encargarme. El cumpleaños de mi retoño es el día 17 de julio y al caer en domingo, lo celebraremos el lunes 18 o el martes 19, con lo cual me es imposible comprometerme para el día 19 a priori. Lo siento mucho, pero son casualidades de la vida, no me hubiera importado, pero.........lo que no puede ser no puede ser.

LA CARTERA SIEMPRE LLAMA DOS VECES dijo...

AVISO DE ENTREGA:
Por razones técnicas ajenas a mi voluntad no puedo colgar las bellas imágenes que acompañaban vuestras cartas. Volveré a llamar a vuestra puertas en breve.

la cartera dijo...

p.d. La arriba firmante debe tener hoy la neurona igual de recocida que ayer, ya que ha hecho el envío por triplicado.

La cartera llamó por segunda vez dijo...

RIIIING, RIIIIING... SU CORREOOOOOO

Amanda dijo...

Queridas Marta y Lucía:

No se lo digais a nadie, pero una de las cartas que más me ha gustado ha sido la vuestra.
Yo también me divierto mucho con las cosas que se le ocurren a vuestra madre y a veces pienso que su bolso-tienda tiene un bolsillo secreto infinito donde va metiendo todas las cosas guays que le gustan y cuando lo abre siempre nos saca una sorpresa. Por eso me gusta tanto jugar con ella.

Pero quería deciros que también me da mucha alegria cuando os trae a jugar conmigo, y nos disfraza y nos mete en los cuadros y bailamos y hacemos pelis con sus amigas, ésas que están un poco locatis ¿no creeis?
La verdad, es que teneis mucha suerte. Yo de mayor quiero ser como ellas.

Bueno, espero que vuestra madre nos lleve siempre a las tres juntitas en su bolso-mágico y podamos seguir jugando durante muchos años.

Muchos besitos para las dos y que paseis un buen verano.
Hasta pronto.

Amanda.

la del bolso que parece una tienda dijo...

complejo de Mary Poppins...