jueves, 28 de abril de 2011

Ana María Matute




Hoy he disfrutado como nunca de mi trayecto al trabajo. Oigo hablar en la radio de la ganadora del último Cervantes y su gin-tonic antes del discurso y me acuerdo de Eva Díaz Pérez: ya ella nos había comentado la afición de la Matute a esa pócima que tantas adeptas tiene en Hoylibro!


Y voy despertando a medida que se me va dibujando una sonrisa en la cara, seguro que muy parecida a la de aquellos que tuvieron ayer la suerte de arropar a esta mujer que no se cansó de elogiar la invención a lo largo de su discurso.


“El que no inventa no vive”…la reina le pide una copia de su discurso…la felicidad…el sentimiento de alegría de toda la comunidad de escritores…”preferiría escribir tres novelas seguidas y 25 cuentos sin respiro a tener que pronunciar un discurso”…”la música de papá no te la creas, se la inventa”…una vida contada en cosa de 20 minutos…lo mejor que he escuchado en todas las veces que he asistido al Cervantes…


¡En fin!, aunque me imagino que la mayoría ya habréis escuchado o leído el discurso de Ana María Matute, os pongo un enlace para que lo tengáis a mano.




Un colofón para una 'vida de papel'

1 comentario:

Cristina dijo...

¡qué bonito! gracias, Marga, llevo una semana muy loca, no he parado ni un minuto, pero había escuchado de refilón lo del premio, y estaba ansiosa de rebuscar el discurso cuando tuviera un minuto, aunque no estaba muy segura de encontrarlo... ya sabes que las bodas reales ocupan más páginas que la literatura. Pero lo he encontrado gracias a ti en esta colina de los sueños junto al arzadú, y lo he leído sintiendo la pasión que le pone Ana María a las palabras. Me encanta eso de que "si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado"... me voy como loca a buscarlas, me encantan los inventos.